• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El dial TritiNova y el lumen en los diales Rolex

  • Iniciador del hilo PIPPO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PIPPO

PIPPO

Milpostista
Sin verificar
El objeto de este post es el de hacer un resumen, de lo poco que hay documentado, sobre la existencia presunta :whist:: de un nuevo tipo de dial Rolex : el TritiNova, en el que convive la leyenda T<25 (indicador del uso de Tritio) con la aparente evidencia del uso de LumiNova su lugar.

Dichos diales se limitan, por lo menos en algunos ejemplares y en varios modelos, a la serie "U" de Rolex que se fabricó
desde Agosto de 1.997 hasta Noviembre de 1.998..

Unos enlaces para introducir el tema :

Muy interesante artículo sobre las luminosidad en los relojes

Ver el excelente artículo sobre luminiscencia de watchprosite

1.- Definición

El dial TritinoNova es un dial Rolex que aunque marcado como tritio (T<25) en realidad el elemento luminiscente empleado es LumiNova 8o, es decir una “rareza” más de la marca.

P1080923.jpg


P1080914.jpg


P1080964.jpg


P1080973.jpg



2.- Pero, de verdad existe?

En el foro ya se ha hablado en ocasiones del mismo, y en foros internacionales también, aunque no se ha llegado a un consenso.

03-01-2008 :
lostlink.jpg

04-10-2008 : https://relojes-especiales.com/threads/¿cuándo-amarillea-el-tritio.60114/
30-11-2009 : https://relojes-especiales.com/threads/todos-los-tritios-son-iguales.104167/
02-09-2010 : https://relojes-especiales.com/threads/desclasificado-el-expediente-x-del-tritio.138382/

Para demostrar su existencia hay tres caminos :

a) Que Rolex lo confirmase ...
Rolex es como la CIA, ni confirma ni desmiente NADA. Imposible.

b) Que las pruebas científicas así lo demostrasen
Guancho hizo el experimento contado en un delirante e hilarante hilo : https://relojes-especiales.com/threads/desclasificado-el-expediente-x-del-tritio.138382/ :laughing1::laughing1::laughing1:

c) Que las pruebas indiciarias así lo confirmasen
Ese es el camino que yo he seguido, el procemiento es complejo a la par que científicamente avanzado ... ::bxd::

* mi unidad hará pronto 14 años y no amarillea ni un poco …
* tengo reloj metido en una maleta estanca Seahorse durante varios meses
* a oscuras lo llevo al baño y lo miro (no veo ná)
* me tapo lo ojos con la mano y con la otra …
* enciendo los halógenos que lo iluminan unos 30 segundos
* apago la luz
* miro el reloj y ...

P1090039.jpg


P1080888.jpg


Con lo que se demuestra de forma inequívoca que el material empleado se excita con la luz, cosa que el Trtio no hace, con lo que … LUMINOVA ¡!!, además los índices están más blancos que una sábana lavada con Ariel.

Hay que observar que el punto del bisel brilla de manera diferente eso es debido a que el original fue sustituido, mega rayazo mediante ::bash::, y que dicho bisel lleva, creo, SuperLuminoVa (si es que exite como tal), o Luminova de 2ª generación. Es decir, está marcado como Tritio, lleva LumiNova en los índices y agujas, y el bisel tiene SuperLumiNova 8o.

3.- La luminiscencia en los diales Rolex

Rolex ha utilizado los siguientes componentes para conseguir la luminiscencia es sus diales (se detallan materiales y fechas en su uso "aproximado"), una buena información :ok::: Fuente Oysterinfo

Es decir que Rolex ha empleado Radio, Tritio, LumiNova y SuperLumiNova (si es que existe).

Hagamos un somero repaso a los materiales usados por Rolex.

Leyendas a las "6" en los diales con Tritio (Fuente WatchLinks).

lostimage.jpg


Nota 1 : yo creía en mi supina ignorancia que los índices de los radioactivos Radio y Tritio eran puros, es decir 100% de dicho material, y que era su radiación la que se observaba , vamos que la radiación se veía ::bxd::. Pues no, dichos elementos se usaban como fuente de energía para excitar otros materiales luminiscentes.

Nota 2 : Tengamos siempre presente que las transiciones en la producción de Rolex nunca son claras (llegando a mantener en fabricación simultánea series diferentes) y que por lo tanto las fechas y series que se indican son siempre con carácter aproximativo :pardon:

---> EL RADIO

De hecho Radio226 excitando el material luminiscente (sulfuro de zinc).

Fué el pirmer material usado para conseguir ver a oscuras tanto la hora como los instrumentos. Fué usado por Rolex hasta aproximadamente 1960.

Ya en la década de los felices 20 se documentaron científicamente las primeras intoxicaciones por Radio en los aplicadores de dicho pigmento en los relojes e instrumentos de aviación (al mojar con la boca los finos pinceles que utilizaban). Aún así se siguió usando sobre todo para relojes de pulsera hechos de acuerdo con las especificaciones militares incluso dió nombre a un reloj histórico (RADIOmir). La esperanza de vida de esos buzos era menor de un año, a los militares les importaban las futuras consecuencias sobre la salud por el empleo del Radio::Dbt::

Diales Rolex marcados con la leyenda SWISS a las 6 (aunque luego los "primeros" – hasta ahora - :flirt: diales con Luminova llevaron esa misma leyenda)

Interesante artículo sobre el Radio (ElginWatches)


---> EL TRITIO

El Tritio (3H) es un isótopo del hidrógeno natural y emite radiaciones beta débiles. Mientras que el Radio tiene una vida de 1.600 años, el tritio tiene una vida unos 12,3 años aunque a partir de los 6/8 años su efectividad desciende muy considerablemente. La radiacón emitida por el Tritio es muy inferior a la del Radio (aún siendo extremadamente tóxico si se ingiere) aún con ello es fácil prevenir sus radiaciones (la caja Oyster y el cristal se dice que son protecciones suficiente para impedir la radiación perjudicial para el portador del reloj :yes:). En la actualidad se conitúan fabricando relojes con Tritio (encapsulado fundamentalmente) :yes:.

Rolex ha usado el Tritio en dos "intensidades" (entiendo que mayor o menor cantidad de Tritio excitante) indicando en sus diales la misma :

a) Diales con la leyenda "SWISS T <25 : emisiones de radioactivas de menos de 25 mCi usados en los divers de la casa.

b) Diales con la leyenda "T SUIZA T" : emisiones de radioactivas de menos de 7,5 mCi usados en el resto de la gama.

El Tritio es usado por Rolex desde aprox. 1.960 hasta 1.998 (dicho cambio se dice que fué en 1998. No sé, pero creo que fué un poco antes. Mi unidad es comprada (no fabricada) en las Navidades de 1.997 y ésta serie se inició en Agosto de 1.997).

---> LA LUMINOVA

La LumiNova fue un invento de la compañía japonesa (Nemoto & Co. Ltd.),inventada en 1993 (aunque otros hablan de 1941) y patentada en 1995.En 1998 fue contratada por la industria relojera suiza para sustituir al Tritio.

El motivo de dicho cambio fue debido, por lo visto, a un cambio legislativo referente al uso de compuestos radioactivos. Como la industria suiza, muy suya, le chirriaba el tema de usar un producto japonés (otras vez los japos ::bash::) en sus relojes suizos, llegó un acuerdo con los japoneses para crear una joint-venture (LumiNova AG Switzerland) y con la compañía suiza RC TRITEC Ltd.), siendo ésta compañía suiza la fabricante autorizada y distribuidora exclusiva de la patente japonesa, pero además es el centro de servicios para Europa y de "seleccionados" :whist:: clientes para los pigmentos Swiss Super -LumiNova ®.

( Fuente Rolexforums)

Aparentemente al Luminova fue usada por primera vez en la serie "A" (desde Noviembre de 1.998), aunque, y ahí radica la particularidad de la serie "U", ésta ya fué empleada en la misma dando lugar a unos nuevos diales Rolex :los diales TritiNova (la paternidad del acertado nombre es de un compañero de RE, creo que de neurona) y no en todas sus unidades.

Rolex la emplea desde Noviembre de 1.998 hasta el 2.000. No es un material radioactivo.

---> LA SUPER-LUMINOVA

No está nada claro que dicho componente exista como tal, entre otras cosas porque fuera de la industria relojera suiza no se hace mención alguna a dicho supuesto pigmento, curioso ¿no?.

Parece ser que la SuperLuminova es un término reservado por el socio europeo de Nemoto (Tritec), aunque técnicamente es el mismo compuesto : la LumiNova .

(Fuente RolexForums y WatchProsite citados)

Bueno, si es que existe como tal más allá de un nombre comercial, Rolex la emplea desde el 2.000.

Lo que si queda claro, también, es que se el uso de la LumiNova evoluciona.

P1080888.jpg


La foto ya está en el post pero creo que ilustra bien el tema :pardon:

Excelente foto que se describe visualmente el lumen de los diferentes materiales (foto sin paternidad identificada) :

lumeseries.jpg


En esta foto se observa el lume del Tritio, de la LumiNova y de la SuperLuminova. Fijaros que hay dos unidades de la serie "U", una marcada como Tritio y es parece LumiNova y otra, también marcada como Tritio y parece SuperLuminova. La serie "U" es una caja de sorpresas 8o.

4.- ¿Una rareza más de Rolex?

No sé si llamarle "rareza" :nea:.

Una rareza es debida a un error inintencionado, tanto humano o del proceso de fabricación (defecto de fabricación, de moldes, etc..), que se detecta con el tiempo. No es el caso.

Rolex tomó una decisión consciente de que éstos diales estaban marcados de una manera y estaba usando otro material del descrito :-((. Muchas son las unidades afectadas y mucho tiempo empleando dichos diales.

Estos diales no dicen nada bueno de Rolex :nea:.

Pero, porqué?. Algunas teorías de mi cosecha :

1.- Rolex no tira nada a la basura, les sorprende el cambio legislativo con un importante stock de diales marcados con T<25, solución fácil : se emplean los mismos pero usando el pigmento de Luminova. Es decir, mintiendo a sabiendas 8o.

Sería una fenomenal falta de respeto hacia sus clientes (de hecho cuidadín cuando se lleve alguna unidad al SAT Rolex, por lo visto los sustituyen sin decir ni pío "Necessary Service/Parts" :flirt:)

2.- Rolex no controla sus stocks. Va fabricando, tiene diales Tritio y … sorpresa!!! Se quedan sin índices de Tritio. No problema, tenemos éstos de LumiNova :).

3.- Rolex se cura en salud, cambio legal, no hay diales nuevos y hay que seguir fabricando. Solución, ponemos los diales Tritio pero se emplea la LumiNova. Si hay alguna demanda estamos cubiertos (ésta teroría sería válida por un pequeño lapsus de tiempo).

El gran número de unidades afectadas me hacen pensar, muy a pesar de lo que espera algún poseedor de alguna de ellas :whist::, no va a resolvernos la jubilación con una cotización especialmente alta. Y mucho que lo lamento :-P.


Y una fotos de éste bello reloj con los índices blancos, blancos ... :flirt:

P1080995.jpg


P1080946.jpg


P1090060.jpg


P1090059.jpg




Bueno , hasta aquí he llegado. Confío que mucho no os haya aburrido :yawn:

Si alguien dispone de alguna nueva info (o alguna precisión) que la postee, para enriquecer el post que, creo, es el único que hay en la red que en el se profundice con el estudio de éstos diales.


:bye:
 
Última edición:
Gracias que maravilla de entrega informativa. Un saludo.
 
Interesante hilo, gracias por ponerlo
 
Mi enhorabuena por tan buen y trabajado post;

Añado un pequeño apunte más:

Lo peor es que nos encontramos en los relojes vintages con una cosa similar,
Vemos un 1680 con dial matte de servicio y claramente nos indica a las seis "swiss T -25"
pues estos indices claramente son de Luminova.

lostimage.jpg


Por el contrario tenemos otro ejemplo para mi más coherente y como debe ser, un vintage con matte dial con la esfera cambiada por una de servicio, en este caso a las seis tenemos un "swiss" y indices de luminova.

lostimage.jpg



saludos,
Diego
 
Impresionante trabajo! es un lujo leer hilos como éste que a pesar de tener mucho texto al ir acompañado de imágenes y estar tan bien redactado resultan facilísimos de seguir.

Muchas gracias por compartir.
 
Menudo documento....8o

A ver si estamos hablando de piezas de miles de euros...:flirt:
 
A mí, mi esfera me tiene medio loco. Una veces le veo los índices blancos como l leche, otras más amarillentos. Lo que sí es cierto es que el punto del bisel sí es tritio porque es mucho más amarillo que el de los índices.
 
:worshippy:uf... calidad y cantidad de informacion :worshippy::worshippy:
un post muy currado. mi mas sincera enhorabuena...chincheta ya :yes:
un saludo
 
Muy interesante el post ,gracias por el magnifico trabajo.Me lo he leido enterito.
 
  • #10
:flirt:
A mí, mi esfera me tiene medio loco. Una veces le veo los índices blancos como l leche, otras más amarillentos. Lo que sí es cierto es que el punto del bisel sí es tritio porque es mucho más amarillo que el de los índices.

Nop, justo el bisel fue cambiado (creo recordar en el 2007) por un importante rayón y es SuperLuminova ya que es diferente a la Luminova del dial y las agujas.

Yo lo tengo claro, mi unidad es LumiNova. El Tritio no se excita.

El tuyo puede ser cualquier cosa, haz la prueba que he hecho yo. Es concluyente.

Edito : si estás hablando de tu reloj lo anterior sobra
 
Última edición:
  • #11
Magnífico post pata ser tenido en cuenta y leído unas cuantas veces ...
 
  • #12
Magnifico post, 5 estrellacas!
 
  • #13
Menudo curro.....estos son los posts que verdaderamente se agradecen y hacen que todos aprendamos un poquito mas......Saludos!
 
  • #14
Magnífico aporte compañero, muchísimas gracias :ok::.
 
  • #15
Gracias por ilustrarnos con este magnifico repaso. Saludos:-)
 
  • #16
Excelente artículo !!! Gracias :clap::clap:
 
  • #17
Excelente documento :ok:: Todo un "esencial" sobre el tema tritinova :flirt:

¡Gracias! :worshippy:
 
  • #18
Me ha recordaro al proyecto de fin de carrera, un trabajo impresionante...............
 
  • #19
Mi más sincera enhorabuena:clap::clap::clap::clap:. Menudo post:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

Muchas gracias por el aporte:Cheers:

Un saludo
 
  • #20
Gracias pippo, gran aportacion. :clap:
 
  • #21
Yo tengo un DATE que aparece en la esfera " T SWISS T", entiendo que es Tritio, sin embargo, lo pongo debajo de un punto de luz y brilla bastante, no como la Luminova, pero se ve mucho en la oscuridad, sin embargo dura más o menos la visibilidad en la oscuridad unas dos horas, luego no se ve ni papa.
Es tritio?
La duda me surge, porque si decía que el Tritio no se excita con la luz, ¿porque al ponerlo debajo de un punto de luz toma luminosidad? ::Dbt::
 
  • #22
Perdón, se me había pasado felicitar a PIPPO. Me ha gustado mucho el documento explicativo.
Gracias.
 
  • #23
Yo tengo un DATE que aparece en la esfera " T SWISS T", entiendo que es Tritio, sin embargo, lo pongo debajo de un punto de luz y brilla bastante, no como la Luminova, pero se ve mucho en la oscuridad, sin embargo dura más o menos la visibilidad en la oscuridad unas dos horas, luego no se ve ni papa.
Es tritio?
La duda me surge, porque si decía que el Tritio no se excita con la luz, ¿porque al ponerlo debajo de un punto de luz toma luminosidad? ::Dbt::

El dial indica que debería ser Tritio, aunque los indicios nos dicen que :nea:

Póntelo una noche para dormir.

Por la mañana (si es LumiNova debería de estar "descargada") antes de encender la luz míralo bien. Tápate bien los ojos y mira hacia el suelo (para no perder "vista nocturna"). Enciende la luz unos segundos y acercas con la otra mano el reloj al punto de luz - preferible halógenos, por la intensidad de la luz y por la fácil disponibilidad de los mismos - unos 15/30 seg. Apaga la luz.

Brillan igual que antes = Tritio
Brilla más = el material se ha excitado, lo que implica Luminova. Sin ninguna duda.

Una pregunta, el dial es original o ha sido cambiado en un service?. Y si no es mucho preguntar, de qué serie es tu unidad?
 
  • #24
Hablo del mío. El móo es tritio por el color. Aunque los ñindeioces parecen ser luminova.. auqnue a veces se ven amarillitos... esto es un quebradero de cabeza

El TRTIO se excita más que mi padre en una sesión X. Y en relojes de 20 años.
 
  • #25
Lo raro es que si lo tengo dos días en el cajón, se ve por la noche y li lo arrimo a la luz se pone a 200. Algo raro hay.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie