• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Destripando un Rolex Cosmograph Daytona 6263 (y el porqué es mi Grial).

  • Iniciador del hilo Rolex4ever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rolex4ever

Rolex4ever

Habitual
Sin verificar
El otro día trasteando me encontré con estas fotos de un 6263 en muy buen estado y con una resolución más que aceptable, de modo que me decidí escribir este hilo para al mismo tiempo, hacer un pequeño homenaje a esta mi referencia predilecta.


Si tuviese que elegir el reloj que más me gusta por todo lo que significa, por su historia, su diseño imperecedero, su inicio como un modelo incomprendido, su ascensión al olimpo, su condición de ser uno de los relojes más deseados, es muy probable que eligiese (o cuando menos estaría en la final) al Cosmograph Daytona 6263 con esfera negra.


Para mí es la perfección hecha reloj. Lo he tenido varias veces en mi mano(la primera vez hace unos 8 años, cuando ya era el mito que es), he estado cerca de comprarlo y es sin duda mi santo Grial.
Además, es el segundo Daytona que llevó Paul Newman, después del ahora mítico 6239 y su esfera exótica blanca.
El 6263 fue asimismo el segundo Cosmograph con pulsadores a rosca, después del rarísimo 6240 de mediados de los 60’s. En el 6263 se corrigieron varios detalles del 6240, como unos pulsadores de mejor calidad y tacto. Los del 6240 eran de latón cromado, a diferencia de la caja que siempre ha sido acero inoxidable.


De la misma manera, el 6263 montaba el calibre 727, una versión mejorada del 722, siendo ambos descendientes del 72A. El 727 latía a 21.600 pulsaciones por minuto, mejorando las 18.000 de su predecesor y suficiente para ser el primer cronógrafo Rolex con certificado Cronómetro, si bien esto sólo se hacía para las versiones en oro. Antes que este reloj los chronos rara vez se certificaban como cronómetros.


El 6263 mide unos 37,3mm de bisel, lo cual lo convierten en el Daytona de carga manual más “grande” que se hizo. A modo de comparación, el 6265 con su bisel de acero mide 36mm, lo mismo que un Datejust de los de toda la vida.
Su corona de 7mm (muy grande para la época) y sus pulsadores a rosca le confieren un tamaño en muñeca bastante aceptable, de ahí que sea una de las referencias históricas del Cosmograph más buscadas.


La combinación negro con negro y firma Daytona en rojo con letras grandes es para mí sinceramente lo mejor de lo mejor. También son los más caros, sin contar obviamente con las esferas Paul Newman o las versiones en oro.


Siempre que se mira un Cosmograph Daytona, hay que poner atención a algunos detalles que hacen que le hacen más valioso. Tratándose de uno de estos relojes podría parecer que he dicho un oxímoron ya que siempre suben de precio y lo seguirán haciendo por muchos años, pero creo que las mejores piezas lo harán de forma más pronunciada que las “castigadas”. No voy a hablar apenas de cómo distinguir uno bueno de uno falso porque doy por hecho que quien busca este santo Grial se sabrá asesorar como debe.


Sólo unas pinceladas:

- La esfera de letras rojas grandes es la original, la de pequeñas es la de fornitura. El precio es distinto, el vendedor debe informar de este hecho.

- Los índices de tritio deben estar completos e intactos, salvo el de las 12 que JAMÁS lo ha de tener. Si lo veis, huir de ahí de inmediato. El tono debe ser similar al de las agujas. Estos Cosmographs suponen un plus en el precio.

- Dando por hecho que es imposible encontrar una pieza sin pulir y bien tratada en menos de 50.000 euros, se debe mirar que no esté excesivamente pulida, esto sólo se logra con la práctica, comparando. Dicho esto una Daytona pulido moderadamente y de acuerdo a especificaciones y que conserve sus asas simétricas es un buen hallazgo.

- El bisel de bakelita es muy delicado. Se lleva muchos golpes por sobresalir con respecto a la caja. No debe estar roto. El bisel es lo que hace diferente a esta referencia, hay que mirarlo muy de cerca porque el reemplazo es prácticamente imposible de encontrar. El bisel de acero es más común (por ser más resistente al maltrato).

- El brazalete es esencialmente el 7835 de chapa doblada y terminales 271. Dicho brazalete no es difícil de encontrar en buen estado, pero los terminales pueden valer 3.000 euros de segunda mano originales.. De no poder conseguirlo (cosa normal), puede llevar perfectamente el 78350 con terminales 571, este se puede comprar nuevo.

- Documentación. Encontrar un 6263 con documentación es un tesoro. En esta referencia sí se cumple el dicho de que aumenta el valor un 20%-25%. Para mí no es fundamental dado que hay que pagarlo y en estos niveles ese gasto puede significar el no tenerlo nunca. Lo realmente importante es conocer su procedencia y comprarlo a un vendedor con reputación a prueba de bombas.


Hay mil trucos en esta referencia, sólo he mencionado lo básico para no cansar al personal y como cultura relojeril. Si alguien quiere profundizar se puede llegar al detalle que sea necesario. Afortunadamente el Cosmograph es el reloj del que más se han escrito libros. Por la red pululan muchos mitos y datos que a fuerza de repertirse se han convertido en verdades de facto. Por ello yo me remito a mis libros y manuales y a algunos expertos que han evitado ser tendenciosos muy a pesar que a veces tienen que ser juez y parte ya que vender Daytonas, algunos de ellos de 6 cifras siendo la primera >1.


No más discursos, ahora lo mejor, las fotos.

Primero unas cuantas fotos del Grial y el más grande:


Paul-Newman-Daytona-Fatstrap.jpg

Paul-Newman-Black-Dial-Daytona-Fatstrap.jpg

Paul-Newman-Daytona-Rolex.jpg

Paul.jpg

(Fotos: Jake's Rolex World)

Ahora veamos al Grial por fuera:

IMG_2747.JPG

El reloj ha sido obviamente pulido y cepillado.. pero esto se ha hecho de acuerdo a las especificaciones. Mirad la contundencia de la corona y los pulsadores, no obstante no desentonan, sólo le añaden deportividad al conjunto:

IMG_2745.JPG


La venerable Valjoux 727:

IMG_2746.JPG


La esfera desnuda. Completa armonía. No tiene defecto (para mí):

IMG_2742.JPG


Otra vista:

IMG_2743.JPG


El bisel de bakelita es fundamental para el impacto que produce esta referencia:

IMG_2744.JPG


La tapa trasera impoluta. Se ha cancelado el "Patented" por no tener ya la licencia de la caja Oyster:

IMG_2738.JPG


Los pulsadores desarmados:

IMG_2737.JPG

IMG_2741.JPG


Nótese el pulido de la carrura:

IMG_2739.JPG

IMG_2740.JPG


Y por si fuera poco, el dueño de este Cosmograph tiene otra esfera por ahí..

IMG_2748.JPG

(Fotos: Vintage Rolex Forum).


Hasta aquí con esta entrega.

Saludos,
 
Última edición:
Que maravilla!!!

Muchas gracias por el hilo, por tus comentarios y por compartirnos las estupendas fotografías
 
Excelente.


Muchas gracias, me encanta esta versión del Daytona... lastima los precios q tienen.

Espero presentes uno tuyo en breve.
 
Fantástico...!
 
Gracias por esta entrega.
Habido de conocer la segunda estoy...
Chapeau !!
 
De los post más interesantes que he leído recientemente. Realmente instructivo.

Muchas gracias por haberte tomado el tiempo de compartir toda esta información.

Espero que puedas hacerte con uno muy pronto :-)
 
Gracias Gustavo. Por favor sigue con estos post que alimentan los sentidos.
 
Madre mía, qué calibre y qué estado de conservación más bueno tiene...
 
Impresionante el hilo!!!vaya crack eres!! Gracias por la aportación
 
  • #10
Precioso reloj y genial post, gracias por compartir
 
  • #11
Muchas gracias Gustavo por deleirtarnos compartiendo tus conocimientos,las fotos expectaculares.
 
  • #12
Simplemente impresionante 😳😁😉
 
  • #13
Algún día. ....

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
 
  • #14
Me encanta ese modelo, un Daytona fantástico. Gracias por compartirlo con todos nosotros.
 
  • #15
Fantástico post compañero, mil gracias. De los que no abundan por aquí. Quien fuera rico...
 
  • #16
Gracias por el reportaje,el calibre es espectacularmente bonito con los micro tornillos en el volante,me gustan mas las variantes que vienen con los pulsadores roscados que los anteriores.Que precio orientativamente puede rondar uno de estos sin documentación y en buen estado?
 
  • #17
Buenos días Gustavo , me permito llamarte con tu nombre , me perdonaras.Yo me limito a leer y escribo nada, por eso leo siempre con mucha atención tus intervenciones y las aprecio mucho . A veces la pasión y las prisas pueden ser causas de algunas imperfecciones . En este caso especifico, tu intención era dar solo una información básica,pero creo que, tendrías que ser mas claro, visto que tu hilo puede ser tomado como referencia por un eventual compra . Me explico mejor, la información que das es confusa y en algunas cositas incorrecta. En estas fotos estamos visionando un reloj de los años 80, calibre, esfera , pulsadores no son los mismo que de lo 70 , también el brazalete que tu dices “ esencialmente” puede dar lugar a mal entendidos, como el material del bisel.
Gracias por el tiempo que dedicas a tus hilos , siempre muy interesantes.
Un saludo.
Giannandrea.
 
  • #18
Muchas gracias por el reportaje de este mito de la relojeria.
 
  • #19
Gracias por el reportaje,el calibre es espectacularmente bonito con los micro tornillos en el volante,me gustan mas las variantes que vienen con los pulsadores roscados que los anteriores.Que precio orientativamente puede rondar uno de estos sin documentación y en buen estado?

Hola Asier,

Un 6263 con esfera plata en buen estado y sin papeles puede andar por los 30-35k euros, dependiendo de si la esfera es contemporánea o de fornitura, estado del tritio, etc. Uno con esfera negra a partir de 35k dependiendo de varios factores.

Como siempre, los hay mas baratos pero ahí los riesgos suben exponencialmente.

Saludos,
 
  • #21
Buenos días Gustavo , me permito llamarte con tu nombre , me perdonaras.Yo me limito a leer y escribo nada, por eso leo siempre con mucha atención tus intervenciones y las aprecio mucho . A veces la pasión y las prisas pueden ser causas de algunas imperfecciones . En este caso especifico, tu intención era dar solo una información básica,pero creo que, tendrías que ser mas claro, visto que tu hilo puede ser tomado como referencia por un eventual compra . Me explico mejor, la información que das es confusa y en algunas cositas incorrecta. En estas fotos estamos visionando un reloj de los años 80, calibre, esfera , pulsadores no son los mismo que de lo 70 , también el brazalete que tu dices “ esencialmente” puede dar lugar a mal entendidos, como el material del bisel.
Gracias por el tiempo que dedicas a tus hilos , siempre muy interesantes.
Un saludo.
Giannandrea.

Gracias Gianandrea,

El hilo es de carácter informativo. Tienes razón, el universo de estos relojes es muy amplio, da para escribir muchas páginas y el tiempo no da para tanto.

En estos hilos largos siempre hay despistes que trato de corregir sobre la marcha según puedo. A veces ni siquiera lo llego a hacer :( Por eso te animo a que los señales y los describas porque así la información será lo más precisa posible y todos aprenderemos algo.

La referencia 6263 se extendió por 16 años, desde 1971 hasta 1987, con varios cambios en bisel, pulsadores, brazalete. Entrar en los marks de cada uno seria una labor muy ardua. Para esta referencia los hubo en tres generaciones, Millerighe (con el acanalado de los pulsadores muy fino parecidos a los del 6240), de segunda generación con el acanalado marcado y sin el circulo marcado en el pulsador y la tercera generación que es la de las fotos.

Los 4 tipos de inserts he de decir que los he mirado en fotos y no distingo uno de otro!

Del movimiento creí que siempre habían llevado el 727!

En cuanto al brazalete, tienes toda la razón, el de láminas dobladas no se corresponde con los últimos años del 6263, que tendría que ser si o si el 78350 desde 1977.

Un gran disclaimer aquí nunca compréis un reloj en función de la información de un hilo, por bien documentada que pueda parecer. Yo llevo varios meses estudiando esta referencia y aun no me atrevo con ella (pasta aparte). Muchas veces la enjundia al escribir acerca de un reloj deseado puede inducir a graves errores..

Saludos y gracias de nuevo Gianandrea,

Gustavo
 
  • #22
Me alegro que hayas entendido mi intención , a veces evito de intervenir por no molestar o no quitar importancia al autor del hilo. Pero en este caso estaba seguro siendo tu, un apasionado no te ofenderías. Si claro el calibre es el mismo, utilicé un expresión incorrecta , pero a partir de los años 80 en uno de los puentes se quito la escrita. Como las esferas ,la escrita Rolex oyster cosmograph mas lejano de la corona a hora 12 y mas cercanas en la segunda , como la escrita Daytona, mas cercana al contador prima serie mal lejanas segunda serie y un pelín mas gordita.
No quiere quitar mas espacio a este hilo , porque eres tu el autor . Y gracias por entender mi buena fe.
Te pongo una foto de uno de los míos , así ves la diferencia de los puentes antes del 80 el mío, después del 80 el de la foto que has publicado.

Un abrazo.
9.jpg
 
  • #23
Excelente aporte Gustavo.

Una información muy interesante, además apoyado por grandes expertos, sin duda un hilo imprescindible.

Muchas gracias por el tiempo que has dedicado y muy agradecido por compartirlo.
 
  • #24
Me alegro que hayas entendido mi intención , a veces evito de intervenir por no molestar o no quitar importancia al autor del hilo. Pero en este caso estaba seguro siendo tu, un apasionado no te ofenderías. Si claro el calibre es el mismo, utilicé un expresión incorrecta , pero a partir de los años 80 en uno de los puentes se quito la escrita. Como las esferas ,la escrita Rolex oyster cosmograph mas lejano de la corona a hora 12 y mas cercanas en la segunda , como la escrita Daytona, mas cercana al contador prima serie mal lejanas segunda serie y un pelín mas gordita.
No quiere quitar mas espacio a este hilo , porque eres tu el autor . Y gracias por entender mi buena fe.
Te pongo una foto de uno de los míos , así ves la diferencia de los puentes antes del 80 el mío, después del 80 el de la foto que has publicado.

Un abrazo.
Ver el archivos adjunto 294884

Gracias Giannandrea,

Porque nos privas tanto del privilegio de leerte?

Estas aportaciones son las que ayudan a que el subforo Rolex sea lo que llego a ser.

Nunca te cortes en mis hilos, es un placer que participes en ellos y que señales lo que haya que señalar!

¿Sería mucho pedirte unas fotos por el lado de la esfera?

Un saludo,
 
Última edición:
  • #25
Excelente aporte Gustavo.

Una información muy interesante, además apoyado por grandes expertos, sin duda un hilo imprescindible.

Muchas gracias por el tiempo que has dedicado y muy agradecido por compartirlo.

Luis, amigo;

Gracias por leer mis hilos. No soy un experto, ni siquiera un coleccionista solo un entusiasta.

Para mi es un placer escribir, lo dicho solo el tiempo (y la pereza) me limita.

A ver si un día de estos nos haces un reportaje de alguna de tus piezas ;) como por ejemplo ese Big Block de esfera blanca...

Un saludo,

Gustavo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie