• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dentro de Rolex

  • Iniciador del hilo oskola
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oskola

oskola

De la casa
Sin verificar
Creo que será de muchísimo interés para todos los amantes de la manufactura, lo que daría por que me enseñaran sus instalaciones...

https://www.hodinkee.com/articles/inside-rolex

Pensaba que sería un artículo nuevo, pero no lo es, pero igualmente de interés para los que en su momento no lo vieron.
 
Última edición:
Fantástico reportaje compañero, muchas gracias por compartirlo. Me ha encantado leerlo, tanto, que he ido a ver los míos para mirarlos con otros ojos.

Me ha gustado mucho la componente tan humana que hay detrás, que cada calibre y otros muchísimos detalles se monten y realicen a mano.
También la implementación de instrumental propio y procesos que impresionen a un experto.
Otro aspecto que me ha gustado mucho y que valoro, es que van implementando mejoras internas, muchísimas, muchísimas más de las que somos conscientes, sin hacer bombo se ello... Van refinando y perfeccionando sus calibres constantemente, y lo introducen en silencio prácticamente... Por mucho que digan del marketing después. Me gusta ese proceso silencioso de perfeccionamiento.

Lo único que me ha chocado tras los hilos del otro día, es la parte de la fundición. Ahí dice que desarrollan todas sus aleaciones para el control de la calidad... Incluido el 904L. No sé si se refiere a que ensayan la formulación solo y van probando, o también lo desarrollan como los metales preciosos. Sea como fuere, me parece algo sin comparación dentro de la relojería.

Un cordial saludo y gracias por el rato de lectura.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
Muchas gracias. Un gusto que lo compartas
 
Gracias por el articulo

Un artículo mas si no lo habéis visto, no explica 100% el tema del acero pero dice en un articulo de 2012

As of right now, the only major parts that Rolex doesn’t make for all of their watches are the synthetic sapphire crystals and many of the dial hands (though I have a feeling the latter will change in the next several years). Rolex produces their own gold, cases, bracelets, dials, bezels, and movements in-house with incredible efficiency and quality.
https://www.ablogtowatch.com/10-things-know-rolex-makes-watches/


 
Creo que será de muchísimo interés para todos los amantes de la manufactura, lo que daría por que me enseñaran sus instalaciones...

https://www.hodinkee.com/articles/inside-rolex

Pensaba que sería un artículo nuevo, pero no lo es, pero igualmente de interés para los que en su momento no lo vieron.

Iba a ponerlo ahora. Pero hice bien en "buscar" por si alguien ya lo había subido.
Aún así, creo que, aún estando perfectamente ubicado, el artículo es tan bueno e interesante, que merecería,al menos, estar unos días en el General que tiene más trafico y llega a más foreros.
Por lo que, si tienes a bien, pedir que lo muevan, te lo agradecería.

Rolex con Hodinkee + Ben Clymer dentro de Rolex ...titulazo ;-)
 
Gracias por el artículo, me ha gustado.

Y definitivamente, estoy enamorado del primer Explorer; me gusta mucho más que todos sus sucesores (que también me gustan mucho).

InsideRolexHODINKEE-50.jpg



Casi 70 años y me parece un diseño totalmente atemporal, vigente, y precioso.
 
+1. Ese explorer y el 2 original flechón, me parecen increíbles. Atemporales total.

Miedo me da mirar si hay alguno en venta y los precios que pueden alcanzar estos Exp 1.

Un saludo!

Gracias por el artículo, me ha gustado.

Y definitivamente, estoy enamorado del primer Explorer; me gusta mucho más que todos sus sucesores (que también me gustan mucho).

InsideRolexHODINKEE-50.jpg



Casi 70 años y me parece un diseño totalmente atemporal, vigente, y precioso.
 
Magnifico artículo. Pienso también que debería estar en el general por su calidad.

Me sorprende cada vez que lo leo, cuánta información que no venden a bombo y platillo.

Gracias por compartirlo.
 
…………….. Ahí dice que desarrollan todas sus aleaciones para el control de la calidad... Incluido el 904L.

Después de este interesante articulo hay un foro abierto donde un distribuidor Rolex dice que hay tres componentes que no hacen en casa; el acero, el platino, y las correas de piel, pero parece que sí, los controles de calidad.

Aparte de esto compraron la fábrica que les suministraba las manecillas, los diales y las coronas, lo que dice que antes tampoco fabricaban todos esos componentes.

Que una marca no pueda, o no tenga, la infraestructura para fabricarlo todo es muy normal, sería lo mismo que pretender que los neumáticos de un Ferrari también fueran de la marca Ferrari.
 
  • #10
gracias por compartir
 
  • #11
Así es.
En cuanto a lo del acero estoy 99,99% seguro que lo compran, no aportaría más que costes innecesarios, lo que entiendo hacen que sería por una parte especificar el material (químico, mecánico, libre de inclusiones,...) así como un férreo control de calidad en la recepción.
 
  • #12
Interesante lectura, gracias [emoji106].
 
  • #13
Magnifico artículo. Pienso también que debería estar en el general por su calidad.

Me sorprende cada vez que lo leo, cuánta información que no venden a bombo y platillo.

Gracias por compartirlo.

Rolex es opaca y es una lástima porque solo se le critica por caro, subidas continuas de precio, ser el rey del marketing (en despectivo), etc. cuando la realidad es bien diferente, es una compañía que ha integrado todo lo integrable en su organización, probablemente por no decir seguro, tiene los procesos más innovadores y el control de calidad más férreo del sector, todo ello aplicado a del orden de 1.000.000 de piezas año.
Que hay cosas criticables, por supuesto, pero dudar de los valores intrínsecos de la marca: diseño atemporal, mejora continua, calidad, precisión, robustez, fiabilidad...
resumiendo, en mi opinión, los mejores relojes para uso diario de gama alta, Rolex no hace alta relojería, que no tengo la menor duda podría por recursos, pero ese no es su mercado, y la evidencia es que el el n1 del mercado.
Esto no quiere decir que te tengan que gustar, a mi PP en general me deja frío, pero es el n1 en su nicho de mercado.
 
  • #14
Así es.
En cuanto a lo del acero estoy 99,99% seguro que lo compran, no aportaría más que costes innecesarios, lo que entiendo hacen que sería por una parte especificar el material (químico, mecánico, libre de inclusiones,...) así como un férreo control de calidad en la recepción.
Otros dos aspectos aparte de lo anteriorque me han llamado mucho la atención, además de las instalaciones tipo búnker de secretos y su sistema de inventario:

- El reloj automático ya estaba inventado (eso ya lo sabía), pero con un sistema de carga de martillo. Ellos lo que hicieron fue inventar el mecanismo de carga mediante masa oscilante, lo cual ha definido la industria relojera en ese aspecto. El sistema de martillo lo he podido ver en un museo y me llamó la atención porque lo desconocía hasta entonces, y ya entonces me quedé pensando en los problemas de balanceo, parada, posibles golpes. Lo cual no le quita mérito de iniciar el camino e idear el concepto de automático.

- La máquina para filtrar piedras. El porcentaje irrisorio que salen que no son y provienen de proveedores, es algo nimio comparado con lo que debe costar esa máquina, pero la imagen lo es todo, pues no solo debes venderla sino mantenerla y cumplir. Eso y la cantidad de personal no relojero dedicado a investigación que refleja.

Ah, también la precisión de micrones...

Un saludo!

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #15
Rolex es opaca y es una lástima porque solo se le critica por caro, subidas continuas de precio, ser el rey del marketing (en despectivo), etc. cuando la realidad es bien diferente, es una compañía que ha integrado todo lo integrable en su organización, probablemente por no decir seguro, tiene los procesos más innovadores y el control de calidad más férreo del sector, todo ello aplicado a del orden de 1.000.000 de piezas año.
Que hay cosas criticables, por supuesto, pero dudar de los valores intrínsecos de la marca: diseño atemporal, mejora continua, calidad, precisión, robustez, fiabilidad...
resumiendo, en mi opinión, los mejores relojes para uso diario de gama alta, Rolex no hace alta relojería, que no tengo la menor duda podría por recursos, pero ese no es su mercado, y la evidencia es que el el n1 del mercado.
Esto no quiere decir que te tengan que gustar, a mi PP en general me deja frío, pero es el n1 en su nicho de mercado.
Al final entiendes el motivo. No se llega tan alto si vas divulgando tus cosas. Todos somos celosos de alguna manera en nuestra propiedad material e intelectual.

Cuando es un negocio y quieres llegar a ubicarte en los puestos altos, eso se hace casi una norma, en cualquier sector de alto nivel. En ese sentido lo entiendo y aunque como aficionado me gustaría saber cada detalle, comparto esa posición celosa.

Lo demás me sumo literal a tu escrito.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
  • #16
Madre mía las fábricas y todas las instalaciones que tienen 8o, es como un pueblo de grande !

Increíble, tiene que trabajar ahí muchísima gente, muchísima,

Gracias por traerlo, una lectura para quitarse el sombrero.
 
  • #17
Aunque la marca nos guste a todos tenemos que reconocer las cosas como fueron en realidad.

En 1933 rolex introdujo el mecanismo de cuerda con rotor de 360º en los relojes de pulsera autómáticos, pero aunque el invento en principio se le atribuyó, investigaciones posteriores de 1949 descubrieron que a finales de 1798 ya se había fabricado un reloj con rotor que empleaban las dos direcciones de giro para dar cuerda al barrilete, mientras que la desarrollada por rolex no lo hacía y actuaba solo en un sentido.

Fué la empresa Felsa la que perfeccionó y reintrodujo el invento del rotor de carga bi-direccional, lo que aparte de ser considerado una gran innovación permitió a la competencia esquivar la patente de rolex y fabricar relojes automáticos con rotores de 360º que cargaban en ambos sentidos.

Amén.
 
  • #18
Aunque la marca nos guste a todos tenemos que reconocer las cosas como fueron en realidad.

En 1933 rolex introdujo el mecanismo de cuerda con rotor de 360º en los relojes de pulsera autómáticos, pero aunque el invento en principio se le atribuyó, investigaciones posteriores de 1949 descubrieron que a finales de 1798 ya se había fabricado un reloj con rotor que empleaban las dos direcciones de giro para dar cuerda al barrilete, mientras que la desarrollada por rolex no lo hacía y actuaba solo en un sentido.

Fué la empresa Felsa la que perfeccionó y reintrodujo el invento del rotor de carga bi-direccional, lo que aparte de ser considerado una gran innovación permitió a la competencia esquivar la patente de rolex y fabricar relojes automáticos con rotores de 360º que cargaban en ambos sentidos.

Amén.
Amén por qué?

Perrelet inventó el reloj automático. 179x?

Cartier inventó el reloj de pulsera. 190x?

Hardwood inventó el reloj automático de pulsera. 191x?

Rolex inventó el reloj de cuerda automática de rotor o masa oscilante de pulsera. 192x?

No creo haber leído nada distinto... Cada uno ha inventando, o innovado, sobre lo anterior, hasta concebir el reloj de pulsera automático como lo concebimos hoy en términos generales.

Lo de que nos guste a todos los presentes permíteme ponerlo en duda. Aunque algunos tengan uno por motivos inciertos, no pierden oportunidad aquí o en el general para dejarlo patente.

Un saludo.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #19
Aunque la marca nos guste a todos tenemos que reconocer las cosas como fueron en realidad.

En 1933 rolex introdujo el mecanismo de cuerda con rotor de 360º en los relojes de pulsera autómáticos, pero aunque el invento en principio se le atribuyó, investigaciones posteriores de 1949 descubrieron que a finales de 1798 ya se había fabricado un reloj con rotor que empleaban las dos direcciones de giro para dar cuerda al barrilete, mientras que la desarrollada por rolex no lo hacía y actuaba solo en un sentido.

Fué la empresa Felsa la que perfeccionó y reintrodujo el invento del rotor de carga bi-direccional, lo que aparte de ser considerado una gran innovación permitió a la competencia esquivar la patente de rolex y fabricar relojes automáticos con rotores de 360º que cargaban en ambos sentidos.

Amén.

Amén?........ Amén es que el nick te viene que ni pintao.....
 
  • #20
Coincido con el autor del artículo, me gustan más los Rolex de antes
 
  • #21
Coincido con el autor del artículo, me gustan más los Rolex de antes
Así empieza, pero acaba diferente!!!

A mí me gustan todos. Todos tienen algo especial, los que han vivido, y los que aún tienen que vivir. Como dice el autor.

Un saludo!!!

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #22
Gracias por el enlace, estuve disfrutando mucho.
 
  • #23
Amén?........ Amén es que el nick te viene que ni pintao.....

Gracias.
Me alegra que te guste pero seguiré con el que tengo.

Amén por qué?



Pues porque así fué.

Yo no me he inventado nada. Me gusta leer el foro de vintages sobre la historia de la relojería donde hay muchos artículos redactados al mismo nivel que cualquier libro especializado en el tema. Si es un foro en el que normalmente no entráis os invito a hacerlo porque se aprende mucho y merece la pena.

https://relojes-especiales.com/thre...e-los-relojes-de-carga-automática-iwc.452700/

https://relojes-especiales.com/threads/historia-marca-pierce-version-2.452465/


No pongas en duda mi gusto por la marca, lo que pasa es que soy objetivo conforme a mis experiencias con ella y no llevo; ni su defensa, ni su crítica, hasta entrar en descalificaciones personales como hacen algunos forofos cuando se quedan sin argumentos, y eso no está bien.

 
  • #24
Aun a riesgo de repetirme... ¿quién dijo lo contrario?


Pues porque así fué.



Partiendo de la base de que aún no he leído una descalificación de ningún forero, desde luego no en esa dirección aunque sí en la contraria, personalmente dudo que te guste y sí me creo lo contrario porque veo un patrón repetirse allá donde vas, y eso no está bien.
Aquí en este subforo de la marca, o el cualquier hilo que directa o tangencialmente toque la marca en el general, siembras el mal ambiente, donde sutilmente pareces insultar a quienes con su ilusión, esfuerzo y demás, se han comprado uno. No son intervenciones para aprender (un copia pega o un enlace a otro hilo, usado como sueles usarlo para estos casos, más bien parecen lo contrario, un intento de aleccionamiento o algo así, tergiversando muchas veces las opiniones escritas).

Cada intervención donde sales con este tema, allá que atacas a sus usuarios o compradores, de forma más directa o encubierta.
Si la marca cierra, crítica; si abre, crítica; si novedades, crítica; si comparativo, crítica; si presentación, crítica; si sube precios, crítica; si viene una crisis global, adivina... al final, parece que vas sembrando eso, mal ambiente, inyectando una gotita de veneno o ponzoña para ver cómo se expande. Y luego escondo la mano que yo no he sido, porque te veo ser muy directo, tajante y desconsiderado con muchas personas; y también veo que no toleras que te traten como tú sí lo haces.

Muchos foreros podrán exponer su acuerdo o desacuerdo en que les guste un reloj, una marca... con mayor o menor fundamento, o diferentes criterios, pero muy pocos se meten en los subforos de aquellas que no comparten a eso, verter algún tipo de frustración o enfado allí, donde es punto de reunión de sus compradores o aficionados. Punto de reunión de conversación, de buen ambiente, de aprender, de compartir.
Ves a alguien entrar a Panerai, Tag o Seiko por ejemplo, a sembrar cizaña de forma más o menos sutil? yo no. Ves a alguien meterse en Alta Relojería, Patek, Jaeger, AP, a lo mismo?... pero sí te veo a ti entrar a ello aquí, o en el general. Si la crítica es constructiva (que hay foreros con los que se mantienen debates muy interesantes por diferentes que sean los puntos de vista, compartir opiniones, debatir sobre qué nos gusta o no... bienvenida sea). Yo no lo veo en tu caso sinceramente. Ojalá me equivoque y sea solo tu carácter "peculiar", y vea que en adelante estoy equivocado y no es así compañero, pero hasta tu firma es despectiva encubierta con supuesta ironía que no es tal.

Un saludo. Disfrutemos de los relojes, del hilo fantástico que nos ha brindado el compañero, y hablemos de forma sana.

Gracias.

No pongas en duda mi gusto por la marca, lo que pasa es que soy objetivo conforme a mis experiencias con ella y no llevo; ni su defensa, ni su crítica, hasta entrar en descalificaciones personales como hacen algunos forofos cuando se quedan sin argumentos, y eso no está bien.

 
Última edición:
  • #25
Entiendo que en estos momentos la gente busque desahogar su frustración de alguna manera, pero es cierto que empiza a ser cansino ver repetidadamente a algunos miembros que aprovechan la mínima ocasión para proyectar ponzoña o negatividad, y no de forma puntual, sino como algo sistemático, incluso entrando en los subforos donde se supone que es el punto de encuentro de los entusiastas de la marca, sea la que sea. Yo al menos prefiero meterme en el subforo de una marca para aprender y no para que me quiten la ilusión.

Recuerdo la ilusión de tenía cuando hace 12 años entraba en este mismo subforo, porque quería compartirla y aprender de ustedes todo lo posible para poder conseguir cumplir mi sueño de tener un Migauss GV. Con el esfuerzo de muchos años de ahorro y tras llevar el mismo reloj en la muñeca para absolutamente todo durante más de una década, al final llegó el momento, soñaba con ello, la ilusión fue máxima y lo recuerdo como uno de los momentos más bonitos y gratificantes de mi trayectoria en esta afición. Era indescriptible, me daba hasta verguenza participar en las conversaciones de los que veía auténticos expertos en la marca, y aprendí de todos vosotros, crecí con vosotros, motivo por el cual aun sigo aquí. Lo que ahora tan sólo me da algo de lástima y de verguenza ajena, en esos tiempos me abría echado de aquí.

Al menos dentro de los subforos específicos ¡No permitamos que eso se pierda!
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie