• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De la relacion comercial rolex-joske`s y los extensibles mexicanos.

  • Iniciador del hilo araboy
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
araboy

araboy

Habitual
Sin verificar
Hola compañeros de foro:

El día de hoy recibí la atenta llamada del licenciado Bernardo Fleischer, Director general de la empresa Joske`s de México, con la finalidad de responder a un correo que con anterioridad envié a su compañía, para saber si podía compartir con nosotros como se da la relación comercial y el porque de la misma, entre Rolex y Joske`s.

Me comentó que fue su padre Don José Fleischer, fundador de la empresa, quien personalmente llevo el proceso en esta relación comercial. Que el hecho de que se fabricara en México el extensible, pulso o armis para los relojes rolex, no era por cuestiones arancelarias que incrementaran el costo del producto, realmente ello obedeció a que en México en la década de 1940 se adoptó un modelo de desarrollo económico conocido como “sustitución de importaciones”, basado en la sustitución de algunos bienes industriales importados, por otros producidos en México, de ahí que la producción de dichos extensibles no era por cuestiones arancelarias, sino que estaba estrictamente prohibido que el reloj trajese armis, pues tenía que utilizarse uno producido en el país, por cuestión de esa regulación, pero no por costo, sino por impedimento legal. Por las mismas razones fabricaron extensibles para Omega, Nivada, Tissot y Citizen.

Que rolex nunca les suministro ni maquinaria, ni materia prima, ellos trabajaron con maquinaria propia y acero mexicano, con sus propios troqueles especiales para elaborar el producto (armis o extensible), y que en la línea de producción trabajaban 15 ó 20 mecánicos; que una vez terminada la muestra se pedía la autorización a Suiza para comenzar la producción de cada partida de producto (extensible).

Que Joske`s únicamente fabricaba extensibles o pulsos en acero y acero/oro, y que también llegaron a elaborar cajas o estuches, tanto para Rolex, Omega, Nivada, Tissot, Citizen.

Los extensibles de puro oro, eran elaborados por un proveedor diverso, pero ellos nunca los llegaron a realizar. Que era mayor negocio elaborar el extensible mixto acero/oro, que solo de acero.

Que su padre nunca uso ni tuvo un rolex, que él sí y que por tamaño le gustaba y uso el tamaño cadet, pero que después de dos asaltos en los cuales fue despojado de sus relojes, hoy día no utiliza reloj; que los que compro estando la relación comercial vigente, se los dieron a precio de proveedor y que en esa época si no mal recuerda el director de Rolex México, era el señor Alex Benuit.

Saludos.
 
Interesante Araboy, Gracias y Saludos.
 
Si lo que no se sepa en este foro... :ok::
 
hola araboy, excelente investigacion, un aporte serio para el foro, saludos
 
gracias por el aporte...
un saludo
 
Excelente aporte, pero que me dices de la decada de los 70´s y 80´s. Los armis jubilados mexicanos que ruedan en mercado libre al parecer son de los 60´s o 70´s.

saludos
 
Excelente aportación, no tenía idea de que durante el modelo de sustitución de importaciones se produjeran armis para los Rolex vendidos en México.

La sustitución de importaciones eclipsó al final de la década de los 70´s y murió formalmente con entrada de México al Gatt (1986) y con el modelo económico liberal impulsado por el ex presidente Carlos Salinas. Por estos motivos, deduzco, que la mayor producción de armis mexicanos se dio entre principios de los 50´s y mediados de los 70´s, es decir, cuando el régimen ejerció control absoluto sobre la importaciones, esgrimiendo que así se impulsaría a la planta productiva nacional, pero se descuidó la productividad y competitividad.

He buscado en San Google imágenes de armis mexicanos pero no tengo la certeza de que la foto sea "original", ¿alguien puede compartir alguna de esta "rareza"? ¿un comentario sobre la calidad del armis mexicano?

Saludos!
 
Gracias a todos por sus comentarios.

A pesar de poder charlar un buen tiempo por teléfono con el licenciado Bernardo Fleischer, lamento no tener más información a la mano, pues como lo señale en un principio, me dijo que fue su padre quien manejo la relación comercial personalmente, pues era quien dirigía en aquel tiempo la compañia; que lamentablemente fallecio hace diez años, pero que conociendo a su padre, le hubiese encantado haber podido compartir con nosotros algunas experiencias o anecdotas, que sin duda las había.

SOLOMOTOS: el licenciado Fleischer me dijo que su padre le decía, que en cuanto México abriera sus puertas a la importación, ese negocio se acabaría, y que así ocurrió, ya que a mediados de los años ochenta, como lo señala KOMPRESSOR (85`s, 86`s) México abre sus fronteras a las importaciones y un par de meses después ellos recibieron la indicación de ya no seguir manufacturando más producto.
Que a pesar de la relación comercial existente, nunca recibieron por parte de Rolex algún carta de reconocimiento o agradecimiento por la relación comercial establada, que el agradecimiento era el pago que les hacian lo cual era bastante bueno.

KOMPRESSOR: pregunte si sabia que tipo o calidad de acero utilizaban para la producción de extensibles, pero me dijo que no lo recuerda. Que la contratación de joske`s por parte de rolex, se da porque eran una empresa que en su tiempo tenían la mejor calidad en el mercado mexicano, pues elaboraban artículos de acero. Como comentario adicional debo precisar que yo cuento con dos pares de mancuernas de la marca Joske`s, mismas que eran de mi padre y tendran no menos de 30 años, y las mismas están impecables y yo aún las uso.

Si alguien quiere ir añadiendo algunas preguntas que desee que se las haga al licenciado Fleischer, con todo gusto vayan poniendolas en este hilo y con gusto me comunico con él, para ver si puede respondernosla.

Saludos.
 
  • #10
hola kompressor, en el blog de stefano mazzariol contiene un articulo de armises checalo, saludos
 
  • #11
Muchas gracias por la aportacion, seguire el hilo:clap:
 
  • #12
Muy interesante, siempre pense que era un problema arancelario de importacion. Gracias por la informacion!
 
  • #13
hola muy buenas noches señor de casualliada y por obras del destino yo tengo un 6538 con extensible joskes que pertenecio a mi abuelo si gustas te puedo mandar unas fotos
y de paso las subo al foro
 
  • #14
Muy interesante, siempre pense que era un problema arancelario de importacion. Gracias por la informacion!


Eso es, más o menos. Imagina un arancel de 1.000.000% y ya tienes una situación equivalente.
 
  • #15
hola muy buenas noches señor de casualliada y por obras del destino yo tengo un 6538 con extensible joskes que pertenecio a mi abuelo si gustas te puedo mandar unas fotos
y de paso las subo al foro

Saludos MI BREVET, bienvenido al foro. Por supuesto que me gustaría bastante me mandaras fotos del extensible del submariner que fue de tú abuelo, y mejor aún que las subieras a este hilo, para que se vaya enriqueciendo con las aportaciones de todos, así que quedamos en espera de esas fotos y entre más pronto mejor.

De igual forma, seria muy bueno que en cuanto puedas abras un hilo, para mostrarnos a todos ese sub 6538, y nos cuentes algo de la historia de como paso a tus manos.

Saludos.
 
  • #16
buenos días estas son algunas de la fotos del submariner 6538 que pertenecía ami abuelo el cual acabo de sacar del lugar donde estaba tirado y no digo tirado metaforicamente estaba totalmente en el olvido en un lugar húmedo y polvoso y lo he ido restaurando poco apoco todabia me falta el bicel que no lo he encontrado donde estaba y lo he buscado por Internet ya uqe mis recursos actuales no estan muy bine que digamos espero poder conseguir uno usado para montárselo  personal mente. al principio había pensado deshacerme del reloj por una cantidad ridícula que me ofrecía un joyero pero un amigo de la familia me comento que el valor del reloj era mucho mas elevado pero lo que realmente interesaba era la historia de tal que eso era lo que mas valor tenia y que pensara en deshacerme de el era un a muy mala idea. Disculpen por la calidad de las fotos pero ya uqe tenga una mejor camara las subire jjeje ya que junte para comprar el bisel y lo tenga completo el num series es 1571·$
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 041.jpg
    Imagen 041.jpg
    26 KB · Visitas: 177
  • Imagen 040.jpg
    Imagen 040.jpg
    63,8 KB · Visitas: 216
  • Imagen 038.jpg
    Imagen 038.jpg
    59,9 KB · Visitas: 196
  • Imagen 037.jpg
    Imagen 037.jpg
    36,4 KB · Visitas: 179
  • Imagen 036.jpg
    Imagen 036.jpg
    58,5 KB · Visitas: 236
  • Imagen 034.jpg
    Imagen 034.jpg
    68 KB · Visitas: 199
Última edición:
  • #17
Estimado Araboy y amigos de Relojes Especiales (subforo Rolex) . Espero que mi comentario pueda ser "escuchado".

Si bien no es este mi "ambiente natural" , dado que me desenvuelvo preferentemente en el foro de vintage , he caido en cuenta de este interesante hilo sobre los brazaletes (armís para mis cuates españoles) mexicanos (o mejicanos si así lo prefieren) .

Es por ello que aprovechando unos minutos libres que tengo me decidí atomarle una foto al broche de un ejemplar que adquirí hace unas semanas y que ha sido el habitual en estos días. Espero poder en el futuro hablar de el . Lo que importa por el momento es ilustrar (al igual que mi compañero Mi Brevet) de que tipo de brazaletes nos referimos . Dejo una (mala foto) pero qcreo que claramente se lee la información importante

(fábrica, material y país de origen) .

tengo la impresión de que este es quizá el armís original que venía con el reloj (el cual lo dato por el número de serie entre el año 68-69) y debo decir que aun cuando está muy flojo (ajado, "guango2) , es de lo mas cómodo. Sin embargo y dado que mi muñeca no es muy gruesa , me anda "bailando" de lo lindo .



lostimage.jpg



Finalmente y antes de despedirme quiero compartir una anécdota mas o menos reciente sobre estos artefactos: Un conocido mío que también colecciona relojes "viejitos" adquirió un Tudor Submariner de la década de los 70´s , pero me comentó que si bien estaba contento con su compra , no lo estaba del todo, pues según sus palabras "-....me han dado este brazalete de imitación ! , queriendo por tanto que el vendedor le diera uno "original" suizo. Yo le comenté que (como en mi caso) debía por el contrario de estar contento, pues el hecho de tener un "Mexican curious bracelet " aumentaba la probabilidad de que hubiera (hubiéramos) adquirido una pieza que conservaba sus partes originales y por lo tanto su originalidad "mexicana".

En fin me despido y estoy a sus órdenes


PD para Mi brevet : Excelente 6538 :ok::, trata de no "tocarlo" demasiado cuando lo restaures.
 
  • #18
MI BREVET, muchas gracias por colgar las fotos; efectivamente, las fotos son muy malas, ojala pudieras sacar unas mejores fotos, más nítidas o con más luz, para poder apreciar tanto las inscripciones en el extensible, como del reloj en general y poder apreciar de mejor manera el estado del mismo. Solo comentarte que el extensible que lleva tú reloj, es el modelo jubilé, el cual nunca fue montado en los submariner, por lo cual es claro que ese no le corresponde al reloj, el que monta de serie, desde siempre, ha sido el oyster.

Kingmatic, muchas gracias por tú aportación a este hilo, estupenda foto, ya que en ella podemos apreciar las inscripciones del extensible. Estoy de acuerdo contigo en lo comentado a tu conocido, que tiene el reloj que adquirío en estado original, pues en caso de ser así, tudor también debió haber montado en los mismos períodos que rolex, extensibles fabricados en México, pues la ley era general a todas las marcas; sin embargo no puedo asegurarte nada, pues lo desconozco, de extensibles para tudor, fabricados en nuestro país. En caso de ser así, como te digo, tú conocido tendra su tudor con un extensible original. Ahora bien, tú que te mueves en el foro "vintage" podrías investigar algo al respecto de extensibles tudor hechos en México y compartirlo con nosotros.

Gracias y saludos.
 
  • #19
Muchas gracias a ambos por sus comentarios de hecho seme hacia raro que no co0ncidiera conlas curvas del reloj pero gracias ya que consiga una camara conun buen pixelaje con gusto les subiere fotos mas nitidas de nuevo gracias y que pasen buenas noches
 
  • #21
Saludos compañeros, si es qué hay alguien ahí. Muy interesante la historia de esta relación comercial insólita y poco conocida. Gracias por compartirla. Hace unos meses adquirí este Air King y note el Hecho en Mexico en el armis. Lo comparto:

Es un 5500 y tiene serie 601****, lo cual dice que fue hecho en 1979. Algo raro que note, en un sitio de referencias Rolex es que el 5500 lo pone como Air King Explorer, extraño.

5e97e68d23f2f574af2b4865d256ce79.jpg


Hecho en México

03cc8deb04f6c70bc303816771490153.jpg


db1ad0454c6176d485bf411e87eae231.jpg


El reloj es hermoso, pero aún tiene que ganarse su permanencia en la caja, sus 34mm no me convencen, pero esa es otra historia.

Saludos a quien aún lea esto.
 
Última edición:
  • #22
Es el equivalente o similar al contenido nacional q actualmente México o más bien sus empresas públicas ( pemex, cfe,...) exigen en sus concursos/contratos para ejecutar proyectos llave en mano. Una medida proteccionista.
 
  • #23
Debería haber más hilos asi:clap::clap:
 
  • #24
Saludos compañeros, si es qué hay alguien ahí. Muy interesante la historia de esta relación comercial insólita y poco conocida. Gracias por compartirla. Hace unos meses adquirí este Air King y note el Hecho en Mexico en el armis. Lo comparto:

Es un 5500 y tiene serie 601****, lo cual dice que fue hecho en 1979. Algo raro que note, en un sitio de referencias Rolex es que el 5500 lo pone como Air King Explorer, extraño.

5e97e68d23f2f574af2b4865d256ce79.jpg


Hecho en México

03cc8deb04f6c70bc303816771490153.jpg


db1ad0454c6176d485bf411e87eae231.jpg


El reloj es hermoso, pero aún tiene que ganarse su permanencia en la caja, sus 34mm no me convencen, pero esa es otra historia.

Saludos a quien aún lea esto.

Hola,

La Ref. 5500 se corresponde con el Air King, siendo una de las referencias más longevas de la historia de Rolex, fabricado desde creo finales de los 50s hasta 1989.

En su día esa referencia 5500 llevó como opción una esfera Explorer con todo y su denominación. Aquí pongo una foto de un ejemplar muy particular, vendido en la Joyería Riviera de La Habana, con sus 34mm justos:

227c5d77cefb6cfb39f9a4134607d080.jpg


Notad la leyenda Super Precision, que indica que si bien el calibre está muy bien ajustado, no es un cronómetro certificado.

El reloj es bonito y ojalá de des una oportunidad de quedarse en tu caja. Es un reloj que vale para ir formal pero con un toque sport y con una correa envejecida se ven de muerte.

Saludos,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie