• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Daytona Zenith. Duda con maquinaría.

Estado
Hilo cerrado
R

Rosso

De la casa
Sin verificar
Bueno... pensando un poco en los Daytona Zenith, el cuál he tenido el gusto de sobetear un pelín, me recorre la duda sobre la maquinaria que lleva dentro. Está claro que es Zenith, pero es un El Primero de 36.000 alternancias???? :huh:
 
He leído que efectivamente llevaban ZENITH EL PRIMERO y que entre otras modificaciones Rolex reducía de 36.000 a 28.800 alternancias.
Un saludo y a ver si nos vemos.
 
Última edición:
He leido que llevaban efectivamente llevaban ZENITH EL PRIMERO y que entre otras modificaciones reducían de 36.000 a 28.800 alternancias.
Un saludo y a ver si nos vemos.

Pues eso mismo pienso yo, porque no tenía pinta de ir a 36.000
 
Estás en lo cierto, los daytona 16520 llevan una máquina Zenith El Primero modificada fundamentalmente bajándole las alternancias a 28800 y la frecuencia de oscilación de 5 a 4hz, junto con una espiral tipo Breguet e introduciendo la microestrella en el volante y evidentemente la designación del calibre, que para Rolex se llama 4030.

La razón de modificar el calibre parece ser que es hacerlo más robusto fundamentalmente porque al hacer que el péndulo oscile más despacio permite una lubricación con aceites en lugar de la lubricación "seca" que requiere el calibre original de Zenith, de forma que su mantenimiento y durabilidad fuesen mejorados.

Espero que sirva de ayuda ;)

saludos
 
ToniT lo dice todo en su respuesta.

Un último detalle (que me sopló un relojero Rolex, pero que nunca pude comprobar): Rolex pidió modificar en la maquinaria de El Primero para no utilzar el datario de fecha. En dicho modelo, la pieza que rige el cambio de fecha, en forma de estrella con las puntas un poco levantadas, se desgasta a menudo de manera prematura, imposibiltando el cambiar de fecha de manera rapida a partir de la corona (desde la segunda posicion de la corona y no en la primera como la mayoria de los relojes mecanicos). Dicha reparacion exije desmontar todo el reloj y su esfera, lo cual hace que sea un poco menos rapido que otras reparaciones...
Mi Zenith de Luca que lleva dicha maquinaria debió somerse a dicha operacion "a corazon abierto" hace un par de años...

O puede que quisieron que no llevasen fecha como los Daytonas anterioeres...
 
Es mas valorada esta maquinaria que la actual???? o es una pregunta tonta
 
La razón de modificar el calibre parece ser que es hacerlo más robusto fundamentalmente porque al hacer que el péndulo oscile más despacio permite una lubricación con aceites en lugar de la lubricación "seca" que requiere el calibre original de Zenith, de forma que su mantenimiento y durabilidad fuesen mejorados.

Gracias por la respuesta. A que piezas te refieres con lo de la lubricación seca???
 
Es mas valorada esta maquinaria que la actual???? o es una pregunta tonta

Pues por lo que he visto en distintas páginas de la red, un Daytona Zenith alcanza de 9.000 o 11.000 € según el estado, mas de lo que vale un Daytona actual.
 
Es más valorada AHORA el modelo anterior en base, simplemente, a que está descatalogado.

Rafiki, no termino de enterame de eso que dices.

Los movimientos de zenith que oscilan a esa "velocidad" lubrican sus órganos reguladores con "grasas" a apartir de bisulfuro de molibdeno, que deben ser algo así como "grasas consistentes"
 
  • #10
Efectivamente la maquina era una base Zenith 400 pero con mas de 160 modificaciones importantes "eso nos dijeron en rolex de madrid" todo el organo regulador y escape son totalmente distintos, reducen alternancias, alargan la reserva de marcha a 54 horas, se reduce el mantenimiento, se le sustituyen todo el mecanismo del calendario, espiral tipo Breguet, volante con microestela, se cambia el rotor, se certifica con el COSC... total que de zenith tiene bien poco, en fin que no se dedicaron a hacerle unas cotes y grabar la marca en el rotor como hacen algunas si no que mejoraron un calibre que de por si ya era de bastante calidad.

Asi quedó el calibre zenith después de pasar por Rolex y a partir de entonces Rolex lo denomina 4030

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #11
Es mas valorada esta maquinaria que la actual???? o es una pregunta tonta

En general se pagan mas pero no por la maquina ya que la maquina de los actuales Daytona es superior a la anterior con base zenith, está mas valorado porque es un reloj descatalogado y nuevo no se puede conseguir, al igual que está mas valorado un Daytona anterior a los Zenith "los del calibre Valjoux" pues por ser mas antiguos, los vintages deportivos una vez descatalogados con el tiempo suelen subir.
 
  • #12
no "sobetees" tantos los relojes amigo,suele acabar mal:D;-)
 
  • #13
Independientemente de las valoraciones por cuestiones de descatalagoción el movimiento 4130 supera técnicamente al anterior 4030.

las modificaicones que comenta jaipe, según me contestaron a mi, eran más de 300
 
  • #15
Os pongo unas fotillos de un Zenith El Primero de carga manual para comparar la maquinaria.

Vista del "culete".
lostimage.jpg


Un poquito más cerca.
lostimage.jpg


De frente.
lostimage.jpg


(lo siento, no sé hacer las fotos mejor).
 
  • #16
La base era la Zenith 400 no la 420, aqui dejo la foto del calibre original tal como es en un Zenith

lostimage.jpg


Y aqui el mismo calibre zenith 400 despues de pasar por las manos de rolex, entonces rolex lo denomina 4030, el calibre tecnicamente ya es muy distinto

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #17
Buenas,

Aqui podeis ver una comparativa entre ambos calibre...

lostlink.jpg



Un saludo.

PD: ¿Accedeis? es la primera vez que uso esa web para compartir documentos...
 
  • #18
Fantástica comparativa, fácil de entender, publicada en The Watch Time. Pedí el número a USA y lo guardo en casa.
 
  • #19
Comparativa muy intersante, yo también me la guardo :ok::
 
  • #20
Es más valorada AHORA el modelo anterior en base, simplemente, a que está descatalogado.

Rafiki, no termino de enterame de eso que dices.

Los movimientos de zenith que oscilan a esa "velocidad" lubrican sus órganos reguladores con "grasas" a apartir de bisulfuro de molibdeno, que deben ser algo así como "grasas consistentes"

Sulfuro de molibdeno, mas conocido como "Molykote".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie