• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curiosidades sobre el GMT Master

  • Iniciador del hilo Miguel V
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Miguel V

De la casa
Sin verificar
Documentándome sobre el origen de este verdadero icono de la relojería y precursor de los relojes con función GMT he encontrado algunos datos que me parecen interesantes y deseo compartir....:ok::
El origen de estos relojes se remonta a un estudio financiado por la compañía aérea Pan Am en el que se buscaba la forma de combatir el Jet Lag en sus pilotos. De los datos obtenidos se colige la necesidad de que los pilotos se ciñeran a la hora de origen mientras viajaban,no dejando de lado la necesidad de ser conscientes de la hora en el lugar de destino.
Ante esta convicción la compañía contactó con Rolex para que diera vida a un reloj que pudeiera desarrollar simultaneamente dos husos horarios ,apareciendo como fruto de este deseo-necesidad el primer GMT Ref. 6542 en el año 1954. Adjunto foto de uno de estos primeros GMT´s con su caracterísitco bisel de bakelita con marcadores horarios revestidos de radio.
Por desgracia estos biseles eran delicados y se deterioraban con cierta facilidad.A ello unimos su fácil pérdida ya que el aro del bisel donde iban ancladas dichas aplicaciones no las sujetaban adecuadamente.


RXGMT6542GILT-02.jpg


Otro dato anecdótico es la posterior relación de estos relojes con el mundo espacial. Es por todos conocido que a los astronautas estadounidenses se les proporcionaban los modelos Speedmasters de Omega, pero muchos astronautas que antes habían sido pilotos poseían con anterioridad sus apreciados GMT Masters que lucían sin tapujos en sus vuelos espaciales. Sin ir más lejos Jack Switgert lució un GMT en uno de ssu viajes en el Apollo 13.....:whist::
He aquí documentos gráficos que certifican que en cierto modo el GMT tiene también se parte de "Moonwatch":...;-)

Jack Switgert con su GMT......:D

ap13-noID_Swigert.jpg


Y otros colegas que también llevaron los suyos.....:cool1:

lostimage.jpg


Eso es todo compañeros!....Saludos y gracias por mirar!:)
 
Muy interesante, gracias por la información.
Un saludo
 
Un poco "cascaillo" si que está el de la primera foto:D. Me gusta el "holograma" del Apollo que sale detrás de la segunda foto. Gracias Miguel, por recordar que no sólo de Speedys vive el hombre, que esta semana lo he comprobado::cry::::cry::
 
Muy interesante. A veces usamos relojes sin saber su historia. Si he visto los que Rolex hizo para la Pan Am-creo que fueron 200 piezas y que ahora son muy cotizadas- tenían la esfera blanca. La referencia es 6542 y se fabricaron a finales de los años 50. El de la foto es del año 1959. Saludos:-)
 
Última edición:
Muy curioso tu post, gracias Miguel.
Salu2
Juantxu
 
Muy interesante miguel, Gracias.

:clap::clap::clap:
 
Post de gran nivel. Gracias por compartirlo y un punto mas a favor de este reloj, que además de parecerme muy bonito, tiene su historia.
 
Qué lástima que ya no se fabrique, para mi es y será un deseado. Guardaba el mío con excelente cuidado.
Gracias por el hilo Miguel. Saludos.
 
Sin duda la descontinuación de este reloj (su ultima ref.16710) ha sido para mi un "error".....
Una de las cosas que siempre he valorado de Rolex es su fidelidad a sus diseños.....esto es que podia llevar un vintage de 35 años y su estética no variaba sustancialmente de un "reloj moderno".
Nunca entenderé que relojes como el GMT Master II o el Sea Dweller hayan dejado de producirse.....podrían haber convivido en catálogo perfectamente con sus sucesores;entiéndase GMT C y Deep Sea (IMHO)
Saludos!
 
  • #10
Sin duda la descontinuación de este reloj (su ultima ref.16710) ha sido para mi un "error".....
Una de las cosas que siempre he valorado de Rolex es su fidelidad a sus diseños.....esto es que podia llevar un vintage de 35 años y su estética no variaba sustancialmente de un "reloj moderno".
Nunca entenderé que relojes como el GMT Master II o el Sea Dweller hayan dejado de producirse.....podrían haber convivido en catálogo perfectamente con sus sucesores;entiéndase GMT C y Deep Sea (IMHO)
Saludos!
Así es pero ya sabes, Rolex tiene fines comerciales y la convivencia de ambos acabaría con uno de los dos, aunque no se con cual. Un abrazo.
 
  • #11
estupendo post y el tiempo dirá si ha sido un error el discontinuar esos dos modelos.
 
  • #12
un ameno y bonito post y bien documentado ....el 6542 quien lo pillara, pero esta dificil y a precios estratosfericos. un saludo
 
  • #13
Miguel gracias por echar un rato en enseñarnos estas cosillas,siempre estan bien
saberlas y poder leerlas en Español
 
  • #14
Buen hilo Miguel.

Coincido en tu apreciación sobre el 16710 y el GMT II C.

Para mi el GMT II definitivo sería el actual Cerámico pero con el bisel bicolor (pepsi, coke), aguja roja, y armix cepillado.

Me darían una gran alegría si sacasen un GMT con la apariencia del 16710 pero con las mejoras del Cerámico. Ese sería mi RELOJ.

Un saludo,
 
  • #15
Si que se manejan precios desorbitados para estas unidades y más aún si se encuentran en un estado decente......Saludos!
 
  • #16
Gracias por el post Miguel. Personalmente también opino que Rolex debía haber continuado con la comercialización del 16710.
 
  • #17
Otros datos más para la... "miña cabesiña".
Gracias Miguel. Así que hay que buscar uno del 54, para salir de pobre.;-)
 
  • #19
Manu!.....este post puede tener en ti dos consecuencias:amenizarte el dia o ponerte de los nervios.............Un abrazo!
 
  • #20
Así es amigo Pedro.....por eso escribía que también el GMT tiene algo de "reloj de la luna"......Saludos!
 
  • #21
Gracias por el hilo. Siempre he sido un fan del GMT.

Y a propósito, hay un aspecto del GMT que me gustaría compartir con vosotros.

Un compañero de trabajo, al comienzo de los 90, se compró uno. Yo le miraba a la muñeca y había algo en el reloj que me fascinaba, era una sensación como de joya, algo que era hermoso y brillante. Pero no con un brillo ostentoso, era un brillo reflejo de las luces del entorno.

No se si os habeis fijado en la televisión, cuando sale algún personaje de esos que pueden, futbolista, torero, etc. Algunas veces llevan algún reloj de ese tipo, un reloj que refleja los focos, los colores. Suelen ser esfera negra. No me refiero a un reflejo tipo feria, es un reflejo de algo como inalcanzable. Ahoma mismo tengo en la muñeca un GMT Master II, del 2001, le miro y esa es la sensación.

Saludos.
 
  • #22
Manu!.....este post puede tener en ti dos consecuencias:amenizarte el dia o ponerte de los nervios.............Un abrazo!

No dejo de morderme las uñas!!!!!!.
Un abrazo, amigo.
 
  • #23
Gracias Miguel por la información y por las fotos.
Tomeu
 
  • #24
Interesante información. Gracias.
 
  • #25
Sin duda la descontinuación de este reloj (su ultima ref.16710) ha sido para mi un "error".....
Una de las cosas que siempre he valorado de Rolex es su fidelidad a sus diseños.....esto es que podia llevar un vintage de 35 años y su estética no variaba sustancialmente de un "reloj moderno".
Nunca entenderé que relojes como el GMT Master II o el Sea Dweller hayan dejado de producirse.....podrían haber convivido en catálogo perfectamente con sus sucesores;entiéndase GMT C y Deep Sea (IMHO)
Saludos!

Totalmente de acuerdo.

Juanjo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie