• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Curiosa asociación entre el arte conceptual y Rolex...

  • Iniciador del hilo Perseus
  • Fecha de inicio
P

Perseus

Visitante
Buenas tardes :)

El otro día acudí a rodar una exposición al museo Reina Sofía de Madrid. En concreto, la obra del artista Daniel Andújar, con objeto de realizar un reportaje para el programa Metrópolis de La 2..

Una de las obras es la que os muestro a continuación. Una original y curiosa asociación sobre el fenómeno del "ladrillo", vivido recientemente en nuestro país y del que aún estamos pagando las consecuencias..

IMG-20150306-WA0005_zpsxkjyjyty.jpg


20150306_131245_zps45xyfyoq.jpg


IMG-20150306-WA0003_zpsrxnbizi1.jpg


Mi sorpresa es cuando voy a leer la descripción de la obra y me encuentro esto..

20150306_130556_zpsftfhnfrm.jpg


Parece ser que esta asociación, aunque nos pese a los aficionados (e incluso haya quién lo niegue rotundamente), está profundamente enraizada en el inconsciente colectivo.. hasta el punto de traspasar las fronteras del arte conceptual..

Como poco.. curioso..

Un saludo ;-)
 
Bueno, queramos o no, Rolex es la marca de "prestigio" más conocida por todo el mundo, incluso por los que no saben qué es un movimiento automático. Ya se decía de los gitanos y de los nuevos ricos: mercedes y rolex, lo cual, suele ser cierto, pero no implica que todos los que tengan ambas cosas sean nuevos ricos, ni ladrones de ladrillo, ni tontos del culo, aunque haberlos hailos, como todo en la viña del Señor.
 
Siempre se ha dicho que "el Rolex" es el reloj de los nuevos ricos. Probablemente si se le preguntase a los que afirman tal cosa a que modelo de Rolex se refiere, acompañarían la bravuconada con un:

"Ese de la lupa, el típico"

"Pos eso".. Eso lo que no tiene entender de las cosas. Yo como no entiendo de arte conceptual lo que muestras me parece un cagarro, con todo el respeto conceptual del mundo al autor de la obra.

:laughing1:
 
"Pos eso".. Eso lo que no tiene entender de las cosas. Yo como no entiendo de arte conceptual lo que muestras me parece un cagarro, con todo el respeto conceptual del mundo al autor de la obra.

:laughing1:

Pues si te das una vuelta por ARCO ya alucinas.....
 
Pues parece que los edificios los ha hecho con cajas de relojes. Luego hablamos del precio de las cosas, eso vale dinero?? Parece un trabajo de adolescentes en el instituto.
 
Es que este foro es una isla en el mundo. Aunque hay quien no quiera velo.
 
Pues parece que los edificios los ha hecho con cajas de relojes. Luego hablamos del precio de las cosas, eso vale dinero?? Parece un trabajo de adolescentes en el instituto.

Pues supongo que sí.. y no creo que sea barato precisamente.
No encuentro una foto de la trasera de la maqueta. Todo el conjunto se sustenta sobre unas pequeñas y frágiles columnitas de cristal, pretendiendo indicar la fragilidad sobre la que se asentaba todo ese sistema. Para mí eso era lo más interesante de la obra. En cualquier caso, no pagaría un solo euro por ella.
Un saludo.
 
esa mala fama es la que me echar para atrás a la hora de comprarme un Submariner... :whist::
 
No me gusta el arte que requiere de explicaciones para presentarse. Si las explicaciones además tienen faltas de ortografía, menos aún.

Lo de la asociación Rolex-riqueza es evidente. Es a lo que aspira cualquier marca del sector del lujo y si se produce, es que han hecho bien las cosas. Mi enhorabuena también a Louis Vuitton.
 
  • #10
Curiosa paja mental la del artista, con todos mis respetos hacia él y el arte conceptual. Pues como bien dices esos pilares débiles que sostienen la maqueta son una buena metáfora de lo que es la corrupción y sobre todo de la mentira en la que se sostiene. De ahí a esa generalización que hace en la descripción de la obra pues como que no. Ni todos los bolsos de LV o Rolex se compran con dinero de dudosa procedencia. Solo mi opinión
 
  • #11
Mi madre y yo siempre recordamos aquel trabajo que me hizo para el instituto, sí, ella me hacia los trabajos de plástica::blush::.

Era un collage igualito a una obra de Picasso en la que utiliza las páginas de un periódico Le Monde. Mi madre utilizó un periódico de tirada local.

El profesor, al verlo, me dijo que "que era esa mierda" (los profesores hablaban así a sus alumnos cuando sus alumnos eran futuros hombres). Le dije que era una copia de una obra de Picasso, entonces no tuvo huevos de suspenderme, pero me puso un 5.

Desde entonces el arte moderno me da miedo:laughing1:

NOTA, esto es verídico. Por sí queda la duda.
 
Última edición:
  • #12
Mi madre y yo siempre recordamos aquel trabajo que me hizo para el instituto, sí, ella me hacia los trabajos de plástica::blush::.

Era un collage igualito a una obra de Picasso en la que utiliza las páginas de un periódico Le Monde. Mi madre utilizó un periódico de tirada local.

El profesor, al verlo, me dijo que "que era esa mierda" (los profesores hablaban así a sus alumnos cuando sus alumnos eran futuros hombres). Le dije que era una copia de una obra de Picasso, entonces no tuvo huevos de suspenderme, pero me puso un 5.

Desde entonces el arte moderno me da miedo:laughing1:

NOTA, esto es verídico. Por sí queda la duda.

Pues mira esto y muérete de miedo...

https://www.elconfidencial.com/cult...atraganta-a-la-vieja-guardia-del-arte_721566/
 
  • #13
Yo le enseñé a mi profesora de arte un dibujo abstracto basado en colores y me dijo que muy mal.
Se lo dí un compañero y 5 min después le dijo que iba por buen camino que siguiese con la idea. :D
 
  • #14
Dejando al lado el contenido, me llama la atención las erratas del continente: "coMsumista" y le faltan dos comas.

Además, la última frase está mal construida y no viene para nada al caso. Creo que nombra a Rolex y Louis Vuitton solo para justificar un título algo insustancial. Entiendo tu sorpresa al leer la descripción; afea la obra.

Quisquilloso que es uno.
 
  • #16
No veo ninguna obra de arte
 
  • #18
No me gusta el arte que requiere de explicaciones para presentarse. Si las explicaciones además tienen faltas de ortografía, menos aún.

Lo de la asociación Rolex-riqueza es evidente. Es a lo que aspira cualquier marca del sector del lujo y si se produce, es que han hecho bien las cosas. Mi enhorabuena también a Louis Vuitton.

Supongo que para los entendidos en arte conceptual, lo que justifica el calificativo de arte y su coste, sería lo que los "intagibles" a nosotros cuando las marcas nos vacían los bolsillos sin piedad.. al final cada uno tenemos lo nuestro para el más común de los mortales..
Y que conste que lo digo sin tener ni idea de arte.. y mucho menos de relojes ;-)
 
  • #19
Supongo que para los entendidos en arte conceptual, lo que justifica el calificativo de arte y su coste, sería lo que los "intagibles" a nosotros cuando las marcas nos vacían los bolsillos sin piedad.. al final cada uno tenemos lo nuestro para el más común de los mortales..
Y que conste que lo digo sin tener ni idea de arte.. y mucho menos de relojes ;-)

Bueno, hay arte moderno bueno y arte moderno malo, igual que hay relojes que cultivan sus intangibles de una forma inteligente y satisfactoria para el consumidor al que se dirigen y otros que no tanto...

En este caso y EMO la obra es pueril, demagoga, tópica y superficial, y el texto que la acompaña parece el análisis de la misma hecha por un estudiante de la ESO...
 
  • #20
Algo nuevo???
Supongo que sera la presentación de la obra, el hecho de usar billetes reales lo que eleve a este artista a otro nivel, curioso verdad???
 
  • #21
El Rolex de oro y cadenorro al cuello es la versión del éxito en los guetos de la marginalidad, asociados al narco.
 
  • #22
Amigo Perse,creo que esta asociación entre el arte conceptual y Rolex,solo la ve el artista en cuestión,..................pues la verdad es que yo,no la veo por ningún lado ;-)
 
  • #23
Quiero el coche mas grande que haiga, y un Rolex chapado en oro.
 
  • #24
Pues creo que las dos marcas aquí anunciadas deberían tomar cartas en el asunto......solo falta poner Mercedes benz...
 
  • #25
Pues creo que las dos marcas aquí anunciadas deberían tomar cartas en el asunto......solo falta poner Mercedes benz...
No tienen nada que hacer, es un hecho que son un icono del éxito de los nuevos ricos (éxito ético o no ético). Entra dentro de la libertad artística ponerlo en el punto de mira y criticarlo. No se critica a Rolex o LV como marcas, sino lo que representan como símbolo para alguna gente.
 
Atrás
Arriba Pie