• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Caja Oyster / Movimiento Perpetual

  • Iniciador del hilo tijjad
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tijjad

tijjad

Forer@ Senior
Sin verificar
Probablemente sea una pregunta muy tonta, pero más tonta es aquella pregunta que no se hace, así que me arriesgo a ser reconocido como un novato (que lo soy)...

Qué distingue a una caja Oyster de cualquier otra caja resistente a la entrada de agua?

Qué distingue a un movimiento Oyster Perpetual de cualquier otro movimiento automático?

Hay algo que haga la diferencia? O son simplemente denominaciones usadas por Rolex para distinguir sus productos?
 
Probablemente sea una pregunta muy tonta, pero más tonta es aquella pregunta que no se hace, así que me arriesgo a ser reconocido como un novato (que lo soy)...

Qué distingue a una caja Oyster de cualquier otra caja resistente a la entrada de agua?

Qué distingue a un movimiento Oyster Perpetual de cualquier otro movimiento automático?

Hay algo que haga la diferencia? O son simplemente denominaciones usadas por Rolex para distinguir sus productos?

Como dijo Rabioso, te voy a responder yo primero, que como no tengo ni idea se me disculpa si digo una veintena de tonterías :D

Rolex fué la primera fábrica de relojes que sacó en 1926 una caja totalmente hermética, que encerraba dentro de ella el mecanismo y cuya base y corona se cerraban con rosca y por tanto ni entraba humedad ni suciedad.Se le llamó Oyster (ostra en inglés, ya que en principio su mercado principal era Gran Bretaña). Si ves relojes del siglo XX -hasta los años 70 en muchas marcas- las cajas eran de todo menos herméticas. Muchos de ellos se abrían con la presión de la uña contra el fondo. Otros era por la parte del cristal. En la inmensa mayoría había una holgura considerable entre la tija de la corona y el hueco de la caja por el que sale... vamos, que al menor chapuzón entraba agua, si sudabas penetraba el sudor y si había polvo terminaba por entrar en el mecanismo. Es muy instructivo ver relojes vintage, te das cuenta de porqué las cajas Oyster de Rolex fueron todo un avance.

Y con respecto a los rotores Perpetual, es una denominación comercial registrada por Rolex. Nuevamente -en los comienzos de los mecanismos automáticos- hay que tener en cuenta que había varias formas de cargargar un mecanismo: por "bumper" o "martillos" y un par de tipos de rotores y engranajes. El tiempo rápidamente determinó que los más efectivos y duraderos eran los que se basaban en un rotor central que accionaba unos engranages conectados al barrilete. Y en los engranajes había y sigue habiendo varias formas de hacerlo. Por ello hay calibres que cargan en un sólo sentido, otros en los dos sentidos... Y unos cargan con poco movimiento que tengan y otros hay que moverlos mucho para que carguen. Por eso no todos los mecanismos automáticos son igual de efectivos a la hora de cargar la cuerda de un reloj.

Hay varias marcas que se atribuyen diversos avances: unos los cojinetes microscópicos para esos rotores (creo que Eterna), otros los diversos engranajes usados para transmitir la fuerza (ya avanzado el tiempo, Pellaton desarrolló un mecanismo muy resistente a golpes que ahora se usa exclusivamente en IWC). Pues bien, unos de los primeros diseños del conjunto rotor-engranajes que resultaron ser muy efectivos y duraderos fué el que hizo Rolex y le llamó Rotor Perpetual.

Los expertos me corregiraán y te ampliarán lo que corresponda.
 
Última edición:
Nombres comerciales para lo que, actualmente son las mejores cajas construidas en el sector, en lo que se refiere a estanqueidad, incluidas sus coronas, reconocido por la competencia sin ningún tipo de problema.
El rotor perpetual es el nombre dado por la marca la sitema de carga con inversor bidireccional y que muchas otras marcas asumieron como sitema ideal, posteriormente. Como te han comentado, existen otras menos extendidas como Pellaton o Gyromatic, de Girard Perregaux
 
:worshippy: Maestros... Gracias a ambos.
 
Sabia respuesta Guancho,eres un libro con piernas jejeje gracias por tu respuesta,eres un maquina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie