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Buceando hacia la leyenda.

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Buceando hacia la leyenda.


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En 1954, Tudor presentaría el Oyster Prince Submariner ref 7922, emprendiendo con este modelo un camino que contribuiría a forjar su leyenda. Diseñado para cumplir con los criterios excepcionales de durabilidad, fiabilidad, precisión y resistencia al agua a un precio moderado, rápidamente se posicionó como un instrumento de elección para los buceadores profesionales. Durante los próximos 45 años, este original reloj-herramienta, ha estado continuamente evolucionado para mejor satisfacer mejor las necesidades específicas de los diversos tipos de buzos que tenian como clientes.

La primera generación de los Submariner´s de Tudor tuvo numerosas versiones, ofreciendo con cada nueva versión un notable avance en términos de rendimiento; por ejemplo, la profundidad de inmersión funcional máxima, fijada en 100 metros inicialmente, alcanzó los 200 metros con la introducción de la referencia 7924 en 1958. Durante este período, se llevaron a cabo diversos experimentos para determinar qué características eran indispensables en un reloj para los buzos profesionales.
En cada nueva referencia de la serie 7900, aportaban nuevas especificidades, las cuales se mantenían o desaparecían en las referencias posteriores, contribuyeron a su leyenda. Por último, con la última incorporación a la referencia
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, reconocible por sus protectores de corona redondeados, y que fue en la primera mitad de la década de 1960, se establecieron las líneas generales y las especificaciones técnicas que constituirían la línea de los Submariner´s de TUDOR.

En 1969 apareció la segunda generación de los Submariner´s de Tudor, que duraría hasta 1999, fecha de su última aparición en el catálogo. Mientras que los fundamentos generales del producto fueron ya puestos en la serie 7900, continuó su evolución. Desde un punto de vista técnico, los movimientos utilizados hasta 1969 fueron reemplazados por los movimientos de cuerda automática ETA.
Estéticamente, en 1969 los Submariner´s de Tudor presentaron su ya famosa esfera, que fue desarrollada para las necesidades explícitas de buceo, y que se caracterizó por los marcadores de hora cuadrados y las agujas a juego, conocidos por los coleccionistas por el nombre de “snowflakes”. Permaneció en el catálogo hasta 1981. A partir de 1976, los “snowflakes” con cajas de diámetros más pequeños también aparecieron en el catálogo.


En paralelo con su comercialización civil, el TUDOR Submariner fue suministrado a los miembros de las fuerzas armadas mas importantes. Su aprobación sucesiva por la
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, la
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y otras organizaciones militares hizo que se hablara mucho acerca de la robustez y la fiabilidad de este reloj.


Primera serie de
los Submariner´s de Tudor,

De 1954 a 1968

Pasaron varios años desde la aparición de los primeros Submariner´s de Tudor, con la referencia 7922, hasta que salieron los Submariner´s con la referencia 7928, siendo este ultimo la primera refencia que hace mención a la definición TUDOR Submariner en el catálogo general de la marca. Mientras tanto, Tudor estaba experimentando con una serie de soluciones técnicas para perfeccionar sus relojes para buzos. La ausencia de cualquier campaña de marketing no evito que la primera generación de Submariner´s se vendiera de inmediato a un público agradecido, sobre todo a los miembros las organizaciones militares navales de los principales países.

Por lo tanto, mientras que las referencias 7922, 7923, 7924 y 7925 compartían la caja de acero de 37 mm y además ninguno tenia protectores de corona, cada uno ofrece unas especificidades técnicas derivadas de los avances técnicos de cada momento. La regencia 7922 era resistente al agua hasta una profundidad de 100 metros, el 7923 tuvo un movimiento de cuerda manual, el 7924 era resistente al agua hasta una profundidad de 200 metros, y el 7925 poseía todas las características del 7924, pero era resistente al agua solo hasta una profundidad de 100 metros .

La última referencia de la serie 7900, el 7928 incluye protectores de corona, impermeabilidad hasta una profundidad de 200 metros, y equipado con un movimiento automático. Esta lista de características es común a todos los Submariner´s de Tudor comercializados hasta el final de la década de 1990, haciendo a la referencia 7928 la suma de la experiencia adquirida a lo largo de muchos años de experimentación en el campo de los relojes para los buceadores profesionales.

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El TUDOR Submariner ref 7923 de 1955, fue el único equipado con un movimiento de cuerda manual calibre ETA 1182 con una frecuencia de 18.000 pulsaciones por hora.
Esta elección técnica hizo que el reloj fuese especialmente plano. Gracias a su tapa posterior de la caja atornillada y a la corona también atornillada, las características propias de la caja Oyster, así como su cristal en forma de cúpula, hizo que la impermeabilidad del 7923 fue asegurada hasta una profundidad de 100 metros.

En su esfera lacada en negro ya no estaban inscritas las palabras "ROTOR" y "Auto-rebobinado" a las 6 horas, ya que el movimiento utilizado no era automático. En lugar de estas indicaciones, en la esfera llevaba inscrita las palabras “SUBMARINER” y “SHOCK RESISTING”. El recordatorio de la impermeabilidad no era visible en la esfera y las agujas usadas eran de estilo bastón.

Su pulsera de tipo ostra con uniones remachadas, referencia 6636, llevaba el logotipo de Rolex. En el modelo de la foto superior, dos barras cilíndricas rectas sustituyen los eslabones extremos curvos que más comúnmente llevan los brazaletes al unirse a la caja.



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El Submariner ref 7924 de 1958 conocido por los coleccionistas con el sobrenombre de "Gran Corona" en alusión a su corona de la cuerda de 8 mm, la referencia 7924 apareció en 1958. A primera vista, es similar a los anteriores modelos, pero presenta una innovación fundamental, su impermeabilidad llegaba hasta los 200 metros.
Para llegar a este nuevo umbral de profundidad, la caja de 37 mm se había hecho más gruesa y estaba equipado con una corona más grande a rosca. Un nuevo tipo de cristal de plexiglás, más grueso y en forma de cúpula, se instaló para una mejor resistencia a una gran presión.
Con el calibre de cuerda automatica 390, este nuevo Submariner indicaba en su esfera negra lacada a las 6 horas, la inscripción "200 m = 660 pies", un recordatorio de su garantía de impermeabilidad. Sus agujas volvieron al diseño
característico de los Submariner. Su pulsera de tipo ostra con uniones remachadas, referencia 7206, llevaba la firma Rolex.

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En 1959, con la llegada de la referencia 7928, Tudor por primera vez propuso el protector de corona para proteger la corona de los choques. Las variaciones en la ejecución de esta protección son un ejemplo de la continua evolución dinámica de esta referencia, muy característica en la primera generación de los Submariner´s de TUDOR
Referencia 7928, que se muestra aquí y producido en 1959, presentó la versión cuadrada de los protectores de corona, llamada
“Square Crown Guards” entre los círculos de coleccionistas.
Con estas nuevas protecciones, el tamaño de la corona utilizada ahora sería de 6 mm. La caja de mide 39 mm de diámetro, era resistente al agua hasta una profundidad de 200 metros y llevaba la firma
“ORIGINAL OYSTER CASE BY ROLEX GENEVA”.
El diseño de su esfera, agujas y bisel fue similar a la de las referencias 7922, 7924 y 7925. Su movimiento era el calibre de cuerda aut 390, al igual que para todos los TUDOR Oyster Prince
Submariner de la serie 7900.

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El TUDOR Oyster Prince Submariner presentado aquí y producido en 1964 contó con dos particularidades notables. Para empezar, su caja que ahora era Ergonomica contó con una nueva versión redondeada de los protectores de corona, que fueron adoptadas progresivamente por todos los Tudor Submariner.

Su aspecto no cambiaría hasta el final de la década de 1990. El bisel y la esfera del 7928 con el uso diario sufriria una decoloración debido a la exposición intensa y prolongada a los rayos UV. Los coleccionistas utilizan el término "Tropical" para describir este tipo de cambio, que por otra parte es muy apreciado.

Las inscripciones en la esfera son de color plateado. De acuerdo con los componentes específicos para hacer referencia a 7928, la caja y la corona atornillada de este modelo se firmaron Rolex.

Su impermeabilidad está garantizada hasta una profundidad de 200 metros y fue equipado con el 390 movimiento automático.



Serie segunda de
los Submariner´s de Tudor
De 1969 a 1999

A finales de 1960, Tudor comenzó a presentar versiones del Submariner estableciendo lo que seria en 1972 el reloj perfecto para buzos, cuyas características ya establecería en la última variación de referencia de 7928. De hecho, en 1969, dos nuevas referencias aparecieron simultáneamente en el catálogo, la 7016 y la 7021, equipados con unos nuevos movimientos de cuerda automática y con nuevas esferas con marcadores característicos y la aguja de las horas cuadrada, conocido en los círculos de coleccionistas como “snowflakes”. Referencia 7021 fue también el primer Submariner´s de Tudor en ofrecer la función de calendario. Por último, se introdujo una alternativa esfera azul y bisel azul.

Distintas versiones aparecieron a mediados de la década de 1970 como la introducción al catálogo del TUDOR Submariner Princess Date, una versión pequeña del Submariner. Los años siguientes verían la aparición de muchas versiones más pequeñas como la TUDOR Submariner Prince Oysterdate, el Prince Oysterdate Mini-Sub y el Princess Oysterdate Lady-Sub.

En los últimos años los Submariner´s de Tudor también serían testigs de innovaciones significativas con la introducción de cristales de zafiro de alta resistencia, biseles direccionales con muescas, así como variaciones en el diseño de la esfera y del bisel.

En total entre los años 1969 y 1999, se producirían más de 20 referencias diferentes con numerosas variaciones, pero conservando las características principales de los Submariner´s de Tudor.

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En 1969 en el catálogo de Tudor aparecieron dos nuevas referencias del Submariner la 7016 y la 7021. Con estas dos ref comenzaron la segunda generación de los Submariner de TUDOR. La referencia 7016 que data de 1969 que aquí se presenta muestra el detalle de ciertas características, siendo las más visibles la esfera y las agujas.

Salpicado de grandes y muy visibles los marcadores de hora en forma cuadrada, en lugar del logotipo de la rosa que muestra un escudo, símbolo de la resistencia y la fiabilidad. Sus aguas apodadas “snowflakes” por los coleccionistas, se han mejorado con los cuadrados luminosos destinados a optimizar la legibilidad. Esta nueva esfera era muy reconocible y contribuyó a cimentar la identidad de los Tudor.

El otro cambio importante introducido en la referencia de 7016 fue el reemplazo del calibre de cuerda 390 utilizado hasta entonces por un movimiento ETA 2483 que tenia la misma frecuencia que su predecesor, 18.000 pulsaciones por hora.

La caja de 39 mm firmada por Rolex, era resistente al agua hasta una profundidad de 200 metros, con los protectores de corona redondeados protegiendo una corona de rosca firmada Rolex. Bisel giratorio bidireccional, marcado en intervalos de 5 minutos con subdivisiones de un minuto entre los 0 y 15 minutos y un brazalete Oyster firmado Rolex. El cristal de plexiglás ya no estaba en forma de cúpula, era plana, grueso y prominente.

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La referencia 7021 del TUDOR Prince Submariner Oysterdate apareció al mismo tiempo que la del 7016, pero esta además ofrece una función de calendario a las 3 en punto.

Su lupa Cyclops incorporada en el cristal Plexiglas
para una lectura más fácil de la fecha era del mismo tipo que la de su contemporáneo. El modelo que aquí se presenta tiene una esfera de color negra con los marcadores de hora y agujas “snowflakes”. Su disco fechas era de dos colores: rojo para los días impares y negro de los días pares.

El movimiento de la referencia 7021 era un ETA calibre automático 2484 con disco de fecha y acabados circulares Cotes de Geneve. Su pulsera Oyster ref 7836 con enlaces plegables y la firma Rolex.


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A mediados de la década de 1970, la referencia 7016 fue sustituida por la referencia 9401/0, que dio la bienvenida a un movimiento de mayor rendimiento con el calibre ETA 2776, que permitía un ajuste de tiempo notablemente más preciso gracias a una función de parada del segundero.
El diámetro de su caja era de 39 mm.
Las combinaciones de las esferas y biseles disponibles para esta referencia eran cuatro: azul o negro con las agujas y marcadores de hora “snowflakes” así como azul o negro con las agujas tipo “mercedes” y los marcadores de hora triangular y circular. El ejemplo que aquí se presento 1976 y estaba equipado con una esfera azul y agujas “snowflakes”
Dos pulseras se ofrecen en esta referencia: un enlace de plegado referencia Rolex Oyster 7836/0 con un cierre desplegable clásico y una referencia Rolex Oyster 9315/0, que era el mismo pero con una pulsera de "Fliplock" cierre desplegable, un sistema de enlace de extensión que se significa la longitud de la pulsera podría ser ajustado para encajar en un traje de buceo.



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La ref 79190 llegó en 1995 e incluye muchas novedades interesantes, como un cristal de zafiro con una lente Cyclops, una esfera azul o negra con marcadores de hora redondos y un bisel giratorio unidireccional con muescas.
El brazalete era una de tres eslabones tipo Oyster con el logotipo Tudor. El diámetro de la caja de 39 mm se mantuvo sin cambios.
El modelo que se muestra aquí data de 1997 y presenta una particularidad no visto hasta ese año, el disco del bisel es un anillo de acero pulido y grabado.





MILITARY DIVERS WATCHES



No hay mejor prueba de la calidad de un reloj-herramienta destinada a los buzos profesionales que su adopción por las organizaciones cuyas actividades principales es impulsar el uso del reloj hasta sus últimos límites. Aclamado largo de su larga historia por la francesa Marine nationale (MN), la Marina de los Estados Unidos (USN) y otras organizaciones militares importantes en todo el mundo, que los utilizan para equipar a su personal militar de élite, los Submariner´s de Tudor por lo tanto extendieron su reputación de calidad y robustez.

Los Submariner´s de Tudor entregados a estas organizaciones militares no tenían un diseño personalizado, ni especialmente desarrollado. No eran más que las referencias que figuraban en el catálogo, y que estos dos organismos escogieron. Como regla general, su única distinción era un grabado sobre la tapa posterior de la caja. Así, por ejemplo, los Submariner´s utilizados por la Marine Nationale llevan las iniciales MN acompañado por los dos últimos dígitos del año en que fueron entregados.

Debido a que fueron utilizados intensamente en condiciones extremadamente duras durante muchos años, es muy raro que estos relojes hayan sobrevivido hasta el día de hoy están en perfecto estado. Sin embargo, la rareza relativa de estos relojes, sus respectivas historias y el mundo de las misiones secretas que evocan, hacen que sean una pieza colección muy apreciada.

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El TUDOR Oyster Prince Submariner se muestra aquí, ref 7928, con los protectores de la corona en punta, se produjo en 1964. En la tapa posterior de su caja lleva los grabados de suministros pertenecientes a la marina estadounidense (US Navy o USN), así como una fecha . Las inscripciones se muestran en tres líneas: U.S.N., ST 2/015, OCT.68.
Este modelo muestra una línea sin un círculo alrededor de la graduación minuto, y con inscripciones blancas. Su caja no muestra las marcas características de haber sido montado con un brazalete de metal, lo que sugiere que se monta sólo con correas NATO, como era lo habitual en los relojes destinados a cuerpos militares.
El brazalete se muestra aquí no fue producido por Tudor.


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Los buzos de la Marine Nationale utilizaban la tela de los paracaidas para hacer correas de reloj, como en el ejemplo de la ref 9401 se presenta aquí, que data de 1977.
La elasticidad de esta tela hizo que el reloj fuese cómodo de llevar y permite un fácil ajuste sobre un traje de buceo. En la parte posterior del reloj lleva el grabado M.N. 77.
El brazalete se muestra aquí no fue producido por Tudor.


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Este fue un pedido especial para instructor oficial de la Marine Nationale. Ref 94010 producido en 1981
A pesar de la disposición distinta de la corona, este reloj no tenía un número de referencia especial.
Todas las demás características de esta referencia se mantuvo sin cambios.
El brazalete se muestra aquí no fue producido por Tudor.


En el siguiente hilo se ofrecen descripciones detalladas de una selección no exhaustiva de los TUDOR Submariner´s que participaron en operaciones militares.

CONTINUARA .............................
 
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Interesante artículo
 
Otro formidable articulo compañero,,gracias por compartirlo con todos:clap:
 
Como es habitual, interesantisimo hilo. Gracias.
 
Como siempre hilos bien documentados con fotos excelentes y gran información, gracias por presentar.


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Excelente! Gracias por compartir
 
Hilo instructivo que se agradece. Gracias por el trabajo.
Un saludo.
 
Un artículo muy interesante compañero.
La verdad es que cada vez me gusta más esta marca.
Un saludo.
 
Gran reportaje. El reloj no se le puede negar su gran calidad y mejor evolución. Me gusta
 
  • #10
Muy instructivo. Tudor me gusta en vintage y en nuevos, pero tal vez mas en vintage.
 
  • #11
De lo mejor que he visto en el foro. Un millon de gracias!
 
  • #12
Excelente post. Me gustan mucho los Tudor y con reportajes como este todavía más.
Gracias.
 
  • #13
Excelente... Muchas gracias por el currelo, debería ir como chincheta en el subforo correspondiente
 
  • #14
Articulazo, dejo huella para leer con detenimiento.
 
  • #15
Excelente articulo, de todos los que muestras...el 94010 del 81....me encanata...buen gusto tuvo el instructor que lo pidio.. si yo pudiese pedir uno tambien....jaaa

saludos
 
  • #16
Sin duda un gran artículo han hecho estos de tudor... Comparto una foto del mío de 1966 tropical gilt...

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  • #17
Estoy Tudorizado, gran artículo.
 
  • #18
Sin duda un gran artículo han hecho estos de tudor... Comparto una foto del mío de 1966 tropical gilt...

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Fantástico artículo y un modelo que me encanta.
Ahora bien. Podré ser desollado y crucificado boca abajo por lo que voy a decir: ya sé que es acabar con su valor vintage, pero no podrías ponerle al menos la perla de las 12 o una aguja que no esté sin lumen rota?
No podría usar un reloj así. Se me iría la vista a esas faltas irremediablemente.
Lo dicho. No me desolleis por favor.


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  • #19
Maravilloso el hilo. Muchas gracias.
 
  • #20
Sin duda un gran artículo han hecho estos de tudor... Comparto una foto del mío de 1966 tropical gilt...

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He tenido la suerte de ver en vivo esta joya y es una maravilla. Le queda muy bien esa correa además.
 
  • #21
Muy interesante el artículo, muchas gracias por compartirlo. Éste es espectacular:

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  • #22
Muy bueno el articulo. Muchas gracias. Se supone que el sustituo de este modelo, en la actualidad, es el Pelago , no es asi ? Porque yo no les encuentro un gran parecido.

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  • #23
Gracias por el trabajo y la información!

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