• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Biseles de bakelita

  • Iniciador del hilo milgauss_123
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
milgauss_123

milgauss_123

Baneado
Sin verificar
Hola a todos:

Al hilo de un comentario que hacía hace unos días el compañero Dosmares, uno de los elementos más apreciados en Rolex han sido los biseles para los GMT realizados en bakelita.

La bakelita es una resina de gran dureza que se utilizó hasta finales de los 50 en las primera generaciones del GMT, cuya referencia era el 6542.
La belleza de ese material hace que estas piezas sean espectaculares.

Desgraciadamente Rolex dejó de utilizarlos ya que este material con el tiempo sufre una gran decoloración e incluso fracturas. Hoy día encontrar piezas con la bakelita en buen estado es muy complicado.
La bakelita fué sustituida por los biseles de aluminio, utilizados hasta nuestros días y que, como sabéis, están siendo renovados en el caso de los GMT por material cerámico.

Os adjunto diferentes fotos de biseles en bakelita. Las dos primeras corresponden a dos piezas de segunda generación, aproximadamente del año 51-52 y la tercera de una extraordinaria pieza. Se trata de uno de los GMT que se realizaron expresamente para el personal de la compañia aérea PAN AM.
Este concretamente era para el staff directivo de tierra y se les entregaba con la esfera blanca, a diferencia del personal de vuelo que los tuvo del color habitual negro. El reloj data del año 1958.


Un saludo
 
Última edición:
Muy interesante (como siempre), la verdad es que tenía un brillo muy chulo. Gracias Daniel por compartir tus conocimientos con nosotros.
 
Muy bonitos, le dan un brillo espectacular. Y digo yo, no podria Rolex hacer como el bisel del Fifty Fathoms, que ahora si no me equivoco lo han sacado en zafiro, estéticamente son muy parecidos....aunque Rolex no parece estar muy por la via de hacer re-ediciones vintage....

Saludos y gracias Daniel (por todo ;-))
 
quien tuviera ese PANAM verdad daniel¡¡;-)
tan interesante como siempre,un saludo y gracias por la informacion
 
milgauss, estás en todo, contigo siempre sabemos cosas nuevas e interesantes ;-) , Un saludo:ok::
 
Gracias por la info, una vez mas me quito el sombrero :ok::
 
Gracias por la info Milgauss.

Una pregunta aprovechando la situación.
Me podrías decir, si fuera con una foto ya sería la leche, qué referencia de GMT había por el año 1966??

Es que estoy dándole vueltas a hacerme con uno y no sé como empezar a moverme.
Son muy difíciles de conseguir y caros??


Un saludo.
 
Un dato curioso, no conocia la existencia de este tipo de biseles, pero lo que no me cuadra es la fecha, ya que dices que si ademas son piezas de segunda generación y yo tengo entendido que el primer GMT master nacio en el año 1954 pues pararece no cuadra..::Dbt::

Las dos primeras corresponden a dos piezas de segunda generación, aproximadamente del año 51-52 y la tercera de una....
 
Disculpa Jaipe, me he explicado mal. Entre el año 51-52 se lanza el primer 6542. Esta se distingue de la segunda generación porque la referencia "GMT MASTER" viene en color rojo y sobre ella también en rojo consta la referencia "50m - 165ft" (algo extraordinario).
Se cree que esta pieza no se llegó a comercializar pero si que se produjo en ese año.

Efectivamente, la segunda generación (y primera en comercializarse), se produjo en el año 54, a la que corresponden las dos primeras fotos. Gracias por la corrección.

Por cierto, voy a intentar conseguir una foto de la primera generación, ya que sólo la tengo en bibliografía antigua.

Un saludo
 
Última edición:
  • #10
OK Daniel, gracias por la aclaración. :ok::

Saludos ;-)
 
  • #11
Entre el año 59/60 y finales de los 70, se comercializa la referencia 1675 con un calibre 1575.

Lógicamente al ser un periodo amplio, se han producido diferentes modificaciones, fundamentalmente en los modelos de agujas utilizados (en concreto el segundo huso horario, que puede llevar la punta de la flecha pequeña o grande, similar al actual 16710), esferas y brazaletes.

En cuanto a precios todo depende del estado, documentación, etc...
Con documentación y perfecto estado (muy difíciles de conseguir), no se puede fijar dada la dificultad que te comento, sin ella empiezan a partir de 3000€ (en el FCV se han vendido varios).
Otro dato importante: hasta principios de los 70 sólo se comercializaba con bisel rojo-azul. A partir de ese momento también en negro completo.

Tengo la suerte de tener uno (año 71, perfecto estado y con documentación), pero lo tengo en revisión y no te puedo pasar fotos.

El amigo Chuchi tiene uno a la venta en el FCV espectacular y a un precio muy bueno: https://relojes-especiales.com/thre...rolex-gmt-master-ref-1675-del-año-1970.41498/


Un saludo
 
Última edición:
  • #12
Muchas gracias por la respuesta Milgauss.

El de Chuchi lo había visto, pero a parte de quererlo del año 66 (que es mi año de nacimiento) o muy cercano, pretendía que al menos tuviera el bisel de esos años que por lo que comentas y tenía entendido, es el Pepsi.

No sé. Desde que tengo un Sub y leo por aquí, me estoy haciendo un fan de la marca.
Y mira que fué el primer reloj que me llamó la atención en serio. La primera vez que pregunté por él en un DO costaba 300.000 pesetas.
Pero no sé por qué, lo fui dejando y dejando mientras compraba otros.
Sin arrepentirme de los que tengo, que me encantan, (no me imagino vendiendo un reloj tampoco) creo que voy a dar un cambio de rumbo.

La puntilla me la dio Santiago con unas fotos de dos abueletes que me encantaron. Desde ahí me propuse el hacerme con un GMT (por tener ya un Sub) de mi edad.

A ver donde acabo.
Es que las compras por la red no son lo mío.
Si tú o alguien sabe de alguno con esas premisas, le estaría muy agradecido de que me avisara.


Gracias de nuevo y un saludo. ;-)
 
  • #13
Muy interesante,la informacion la sacas de internet o bibliografia antigua?
 
  • #14
El problema que vas a tener es encontrar una pieza justo de esa época. Aprovecha la oportunidad del FCV. Es probable que te puedas arrepentir, ya que son difíciles de conseguir. Por otro lado, el bisel lo puedes cambiar sin problema en un concesionario oficial.

Un saludo
 
  • #15
Como siempre, estupendo.

Muchas gracias, Daniel.

Saludos

ICE
 
  • #16
Jaipe, lo prometido es deuda. Adjunto dos fotos de la esfera del primer 6542 con la doble reseña en rojo. Probablemente sea una de las esferas más únicas que haya creado Rolex.

Un saludo
 
  • #17
impresionante,gracias por la aclaracion al compañero jaipe y a todos nosotros
 
  • #18
Gracias por aportarnos tu sabiduria relojil, es un placer poder leer stos post tan interesantes.
Un salduo
 
  • #19
Eres un crak Milgauss
 
  • #20
Milgauss, cada día me quedas más alucinado. Gracias por compartirlo con todos nosotros...
 
  • #21
Hola, muy interesante tus datos. En otras oportunidades eh leído algún otro comentario tuyo los cuales son muy precisos y muchas veces curiosos. Tenés idea de alguna página en español donde uno pueda aprender sobre estas joyas? Gracias y saludos a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie