• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Algunas reflexiones acerca del nuevo Red Sea Dweller 2017

  • Iniciador del hilo Rolex4ever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rolex4ever

Rolex4ever

Habitual
Sin verificar
Hola,

Abro este hilo para hacer alguno que otro comentario acerca del nuevo Red Sea-Dweller Ref 216600 de 2017.

El nuevo SD no ha resultado indiferente a nadie. Algo normal y habitual en Rolex. Cada año todo mundo, entusiastas, aficionados, detractores, críticos etc miran hacia Rolex a ver que sacan nuevo. Es increíble lo que supone Rolex en el imaginario de la industria. Nada de esto es nuevo.

El Red Sea-Dweller no ha sido la excepción a esta regla y como tal, está siendo analizado "bajo la lupa", nunca mejor dicho!

Estaba claro que el 2017 iba a ser el año del Sea-Dweller. Ya se intuían las letras rojas, un empujón al tamaño, el descatalogamiento del SD4000, todo esto ya se había comentado a raudales en la red.

Al final Rolex decidió por un mix. Un reloj que en cierta forma es lo que el Sea-Dweller siempre ha sido, un Súper Submariner. No olvidemos que en 1967 Rolex presentó el Submariner Date (el famoso Red Sub) y ese mismo año lanzó tímidamente una variante del Submariner a la que llamaron Sea-Dweller. Se trataba de una versión prototipo que en su primera versión no se llegó a comercializar. Esa versión era el fruto del trabajo conjunto con COMEX, la compañía de submarinismo francesa. Hablo del inconmensurable Single Red Sea-Dweller, con su palabra "Date" sobre-dimensionada.

Mirad el brazalete a remaches que ahora Tudor ha relanzado:

e0d43d9ca19bb502ea93a8d6707dda00.jpg


ecc6a59885d1de440ac6c616fba5f9a8.jpg


El nuevo Red SD plasma ese super Submariner que la gente pedía. Crece hasta los 43mm, el mismo tamaño que el Black Bay Bronce y un poco más pequeño que el Deepsea. Añade las deseadas letras rojas sobre una esfera negra mate y finalmente corona todo con una lupa. La lupa que nunca había llevado el Sea Dweller.

990beb59ed4b5263d3b265a614be8a78.jpg


El resultado en fotos me resulta muy agradable. No soy intransigente con la tradición sin lupa del Sea Dweller. La aprecio porque la fecha me resulta útil y sólo con la lupa la puedo mirar. Sin lupa siempre nos quedará el Deepsea.

Como indico antes, el nuevo Red SD lleva la esfera mate, como su antecesor. Me parece un acierto ahora que tiene las letras rojas, no podría ser de otra manera. En el SD4000 debo reconocer que no era fan de la esfera mate con letras blancas.

2f35d07b5e67731b55aa2a1a17c7910f.jpg


70353757af2ba936d10a0ff880498d43.jpg


Hice un pequeño análisis casero del Red SD para determinar sus armonía de dimensiones comparado con sus hermanos. Este es el resultado.

Cogí una foto de Rolex. Asumí que los 43mm son la medida del bisel e hice una extrapolación de lo que mediría de altura. Para ello incluí la altura total del cristal sin contar la lupa que no suele incluirse en la altura de caja:

766f0133ca481b7f330a584589eafad3.jpg


En la foto hay una ligera inclinación que nos permite ver algo de la parte inferior de las asas, por ello medí hasta un poco antes de la curvatura de la tapa.

El resultado es que considerando que la foto es fiel y que el bisel mide 43mm, el Red SD mediría unos 16,3mm de altura.

Comparando con otros relojes, el SD4000 mide 39,5 x 15,5. El Deepsea mide unos impresionantes 44 x 17,7 y el Submariner 116610 mide 40 x 13.

Calculé un ratio de bisel vs altura con el siguiente resultado:

El Red SD tiene un ratio de 2,64. Un tambor con igual altura que diámetro daría 1, que es el valor menos proporcionado.

El SD4000 tendría un ratio de 2,55, ligeramente peor que el del Red SD.

El Deepsea tendría un ratio de 2,49, aún peor.

Por comparación, el Submariner cerámico tendría un 3,08 de ratio, un valor muy equilibrado para un reloj. Lógico por otra parte al tener sólo 300m de hermetismo.

De los 4, el nuevo Red SD tendría el segundo mejor ratio.

Algunas fotos (Horobox.com):

03864f8d81b870a4197a8b2405b276d9.jpg


57333c4d9db19b152296fe18320f464c.jpg


Con esto quiero decir que sin llegar al equilibrio del Submariner, el Red SD será un reloj muy civilizado, bastante más refinado que el SD4000 y que el DSSD. Esto añade a la idea del Súper Submariner. Proporciones agradables (Submariner) prestaciones brutales (Sea Dweller).

Como usuario de Rolex desde 1996 jamás he comprado un reloj por el hecho de que lleve una lupa. Me sirvo de ella pero no es un requisito sine qua non. Tampoco he dejado de comprar un reloj por no llevarla. Para mí lo importante es que funcione el conjunto. El nuevo Red SD lo hace en mi opinión.

En cuanto a la separación de la ventana de la fecha. Es cierto que el nuevo Red SD equilibra más la esfera, pero esta no ha sido en mi opinión la razón de ser de la lupa. Vamos a ver, el cliente del Sea Dweller lleva conviviendo con esa "anomalía" desde hace muchísimo tiempo. Es una seña del Sea Dweller.

Si el Red SD no llevase lupa veríamos lo que ya llevamos viendo por años, nada nuevo bajo el sol y totalmente asumido por los clientes de toda la vida del Sea Dweller. Nunca ha sido un impedimento y de hecho, era quizás una de esas peculiaridades del SD que se daban por hecho, como el bisel tan prominente comparado con el del Submariner.

Aquí la posición relativa de la ventana de la fecha:

En el Deepsea (mirad la línea roja delgada, alineada al borde de la ventana de la fecha):

6dd2a35736c856c40bf6e0a7150a7a69.jpg


Red SD:

f16f4aaa8a437c3d5799645d219f7763.jpg


Vamos, hasta el pequeño SD4000:

a28ec741dc7792d8437b869d0ae560fd.jpg


En todas la posición relativa con los índices es más o menos la misma. Nada nuevo para el amante del Sea-Dweller. Nunca ha supuesto un problema.

Creo que no sorprenderé a nadie si digo que el nuevo Red SD va a ser un éxito rotundo. Además no va a canibalizar ventas del Submariner y sí va a lograr pescar nuevos clientes entre los que gustan los divers extremos y de buen tamaño pero encontraban el Deepsea demasiado "bulky". Tampoco creo que Rolex pierda a ningún entusiasta por los cambios en el Sea Dweller, que era un reloj con un nicho pequeño.

A los que prefieran el tamaño clásico, ahí esta el Submariner.

Mi opinión es que el Deepsea se va a mantener. Es el Tour de Force de la marca más emblemática de los relojes de submarinismo. No puede faltar y si lo descontinúan, será para presentar otro modelo de similares características. Hablo del Deepsea negro. Del Deep Blue no me aventuro a decir nada.

Me compraría el nuevo Red SD. Por supuesto. Pero no lo voy a hacer pronto. El año pasado salté del asiento cuando presentaron el esperado Daytona de acero y bisel cerámico. Aún estoy por recibirlo. Este gustándome no ocupa los primeros lugares de mi lista. Un competidor menos para hacerse con uno.

Hasta aquí el hilo. Gracias por leer.
 
Última edición:
Fantastico analisis, a mi me gusta pero no como para tenerlo

Saludos

Angel
 
Gracias por tu trabajo.

Saludos
 
Muy buen analisis, a mi tambien me gusta y me parece un escalón lógico entre el Sub y el DS pero posiblemente no lo compraría, una cosa no quita la otra.

Gracias por el trabajo
 
Comparto tu análisis.

Lo único que no tengo claro es que, con el precio que tiene, vaya a tener más demanda que el anterior SD. Porque hablamos de una edición 50 aniversario y somos unos frikis, pero 10.500€ para un reloj de acero sólo hora, me parece un pasote.
 
Muchas gracias por tu análisis y comentarios, me han ayudado a mirar este reloj con otros ojos.
De todas maneras de momento no es un reloj para mi. Me quedo con el submariner.
Aun así, hay que decir que es una pasada!
 
Impresionante trabajo!!!

Cada dia te superas.

Un SuperSubmariner y mucho mucho mas caro.... para mi, ese nicho de mercado nunca dará volumen y el SD rojo no tendrá gran aceptacion una vez pasada la novedad.....

El 116600 tambien tuvo lista de espera tras el lanzamiento para terminar cogiendo polvo en los escaparates.

El DeepBlue se vende porque pesa sobre él la sombra de la descatalogacion.... estoy convencido de que ahora bajara de precio. No deja de ser un SDDS con otra esfera por 3mil mas (en mercado de segunda mano).....
 
Impresionante trabajo!!!

Cada dia te superas.

Un SuperSubmariner y mucho mucho mas caro.... para mi, ese nicho de mercado nunca dará volumen y el SD rojo no tendrá gran aceptacion una vez pasada la novedad.....

El 116600 tambien tuvo lista de espera tras el lanzamiento para terminar cogiendo polvo en los escaparates.

El DeepBlue se vende porque pesa sobre él la sombra de la descatalogacion.... estoy convencido de que ahora bajara de precio. No deja de ser un SDDS con otra esfera por 3mil mas (en mercado de segunda mano).....

Tá claro Dani.

Si Rolex sigue su política de servir pocas unidades tipo daytona, y los CO se agarran al pvp, ya veremos cuántos se tiran a comprarlo sin verlo....
 
Muy buen análisis y excelente trabajo.Muy buena aportación,así da gusto .Coincido en todo.
Permiteme hacer una apreciación,ya que dudo mucho que tenga los 43mm de bisel , ya que el Deepsea se queda en 43mm.
Así que este creo que estará por los 42mm.
Y la anchura dudo mucho que pase de los 16mm.
Creo que estará por 15.5mm.
Respecto a la posición de la lupa,como bien dices es igual que sus otros hermanos, pero parece por efecto óptico que está más hacia el centro porque el bisel se ve más ancho que en un Sub.
A mi personalmente me gusta,creo que se venderá muuucho mejor que su antecesor.
La única pega es la lupa .......:D ,pero a todo se acostumbra uno
 
Última edición:
  • #10
Impresionante trabajo!!!

Cada dia te superas.

Un SuperSubmariner y mucho mucho mas caro.... para mi, ese nicho de mercado nunca dará volumen y el SD rojo no tendrá gran aceptacion una vez pasada la novedad.....

El 116600 tambien tuvo lista de espera tras el lanzamiento para terminar cogiendo polvo en los escaparates.

El DeepBlue se vende porque pesa sobre él la sombra de la descatalogacion.... estoy convencido de que ahora bajara de precio. No deja de ser un SDDS con otra esfera por 3mil mas (en mercado de segunda mano).....

No se si bajará el Deepsea Blue o no,hablando de usado logicamente ,pero creo que con los pocos que se sirven (y no parece que vaya a cambiar mucho el tema) no augura mucho cambio.....Además ahora con ka llegada de su hermano pequeño que acapara más ventas que este.Cambiaria mucho la cosa si se mandase n más a los CO'S pero parece que no están por la labor.Y como bien dices esta por detrás el tema de su descatalogacion
 
Última edición:
  • #11
Tá claro Dani.

Si Rolex sigue su política de servir pocas unidades tipo daytona, y los CO se agarran al pvp, ya veremos cuántos se tiran a comprarlo sin verlo....
Los SD nunca han faltado.... ni faltaran [emoji6]
 
  • #12
No se si bajará el Deepsea Blue o no,hablando de usado logicamente ,pero creo que con los pocos que se sirven (y no parece que vaya a cambiar mucho el tema) no augura mucho cambio.....Además ahora con ka llegada de su hermano pequeño que acapara más ventas que este.Cambiaria mucho la cosa si se mandase n más a los CO'S pero parece que no están por la labor.Y como bien dices esta por detrás el tema de su descatalogacion
El tema de la descatalogacion pierde fuerza una vez mas..... sigue en catalogo!!
 
  • #13
Estupendo trabajo Gustavo, como siempre es un placer leerte y contar con tus conocimientos. Gracias caballero.

Siempre fui entusiasta del SD, fue mi primer Rolex el 16600 el que conservo con mucho cariño. Cuando salió el 116600, no me enamoró lo suficiente como para incorporarlo a la caja. Ahora bien, este nuevo Red (a falta de probarlo) si me apetecería incorporarlo, no de manera inmediata pero sí será un futurible sobre todo cuando esté cogiendo polvo en los CO después del calentón de Basel.
 
  • #14
El tema de la descatalogacion pierde fuerza una vez mas..... sigue en catalogo!!

Exactamente ,sigue, pero quizás pueda ser su último año.
Lo que está claro que no pinta que vaya a durar como el Deepsea se siempre.....o por lo menos eso me parece..
Podría ser que con la llegada este año del SD al año que viene quede solo el Deepsea negro...
Nunca se sabe....
 
Última edición:
  • #15
Con el fin de aportar algo, aquí va una foto tomada de "Monochrome". No parece que pueda ser un reloj cómodo de uso.
Bajar a 4000 pies pasa factura en una tapa de fondo muy cónica para que lo resista.

ex-Sea-Dweller-50th-43mm-cyclops-3235-ref.126600-2.jpg
 
  • #16
Estupendo trabajo Gustavo, como siempre es un placer leerte y contar con tus conocimientos. Gracias caballero.

Siempre fui entusiasta del SD, fue mi primer Rolex el 16600 el que conservo con mucho cariño. Cuando salió el 116600, no me enamoró lo suficiente como para incorporarlo a la caja. Ahora bien, este nuevo Red (a falta de probarlo) si me apetecería incorporarlo, no de manera inmediata pero sí será un futurible sobre todo cuando esté cogiendo polvo en los CO después del calentón de Basel.

Exacto.

Vamos a esperar a que lo vayan pillando los desesperados, que ya llegaremos nosotros para quitárselos de encima con un 40% menos :laughing1:.
 
  • #17
Excelente aporte
Gracias por compartir
 
  • #18
Fantastico analisis , en principio y a falta de verlo en directo me resulta bastante atractivo .
 
  • #19
Magnífico análisis Gustavo. Un placer leerte como siempre.
 
  • #20
Completamente de acuerdo
 
  • #21
Me gusta mucho! Espero con ansias verlo y probarlo y luego ya podré dar mi comentario!! Así a simple vista me gusta mucho!! Salu2
 
  • #22
Rolex es Rolex. Si sacaran mierda de perro con correa de piel seguro lo que lo compraba. Si lo hay es porque existe mercado , no se equivocan.
 
  • #23
[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]


Exacto.

Vamos a esperar a que lo vayan pillando los desesperados, que ya llegaremos nosotros para quitárselos de encima con un 40% menos :laughing1:.
 
  • #24
Gran trabajo, como siempre. Gracias Gustavo. El reloj...esta vez no.
 
  • #25
Impresionante trabajo!!!

Cada dia te superas.

Un SuperSubmariner y mucho mucho mas caro.... para mi, ese nicho de mercado nunca dará volumen y el SD rojo no tendrá gran aceptacion una vez pasada la novedad.....

El 116600 tambien tuvo lista de espera tras el lanzamiento para terminar cogiendo polvo en los escaparates.

El DeepBlue se vende porque pesa sobre él la sombra de la descatalogacion.... estoy convencido de que ahora bajara de precio. No deja de ser un SDDS con otra esfera por 3mil mas (en mercado de segunda mano).....

Pienso igual, tendra mas exito que el anterior eso seguro ya que para venderse mas que el de 40 no hay que esforzarse mucho, ademas realmnte si que este SD cubre un hueco que no tenian

Y sobre el DS blue tambien pienso lo mismo, un reloj que en negro no se vendia y se estrujaron un poco el cerebro poniendo un bisel degradado mitificando un poco la leyenda del cameron que encima no fué verdad ya que el autentico es el DS Black, encima apareció la leyenda urbana que seria un reloj que descatalogaria y eso crea ansia.

Lo que corta el bacalo en Rolex se llama desde hace mucho Submariners, GMTs, Daytonas y Datejusts, el resto.... son estupendas piezas y algunas mucho mas caras pero en parte son los "teloneros" de la fiesta
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie