• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El acero en los Rolex

  • Iniciador del hilo BORJATURRA
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
BORJATURRA

BORJATURRA

Milpostista
Sin verificar
Buenas noches a todos. Aquí os propongo un tema para comentar acerca del acero empleado en la construcción de los relojes.
Dicen que existen dos tipos de reloj: los Rolex y el resto.
Bueno sobre esto habría mucho que hablar, pero eso podría ser otro tema.
Lo cierto es que yo he observado lo siguiente:
He tenido Y conservo algunos de estos relojes:
Rolex, Breitling, Hublot Big Bang, Longines, Bulgari, Oris, Tag, Seiko, Tissot, Citizen, ... Y algunos más que me dejo.
Bueno, pues seguramente al que peor vida le he dado con diferencia ha sido al GMT Master II.
Pues a pesar del uso, no tiene ni una sola muesca, ni en los vivos ni en las asas, ni nada de nada. Sin embargo, algunos de los otros, se me han marcado a la mínima. Especial mención al Hublot, que lo mejor que tiene es la estética, porque las asas se marcan con mirarlas. Ídem el Bulgari.
Que opináis al respecto?

Muchas gracias.


Enviado desde mi iPhone con
lostlink.jpg
 
Te sugiero que lleves algo tan específico al foro rolex
 
Ok, Gracias y perdona, aún no ando muy suelto.


Enviado desde mi iPhone con
lostlink.jpg
 
en el foro hay un articulo que habla sobre el acero de los Rolex


Enviado desde mi iPhone con
lostlink.jpg
 
Sólo notarás la diferencia si metes el reloj en ácido clorhidrico o flúorhídrico o en mezcla de fluorhidricio/nitrico , que es lo que se emplea para el decapado y con temperatura. Todo lo demás es una tontería, pensar que es mejor un 904 que un 316 para llevarlo en la muñeca. No hay aceros Inox mejores o peores, los hay específicos para cada aplicación. También puedes usar tenedores y cuchillos de titanio, peto sería una tontería, aunque pagando todo se consigue. No hay grifos de oro?????.
 
Te sugiero que lleves algo tan específico al foro rolex


yo te sugiero, con todo el respeto a la sugerencia del forero citado, que expongas todas tus dudas, donde creas, pero antes usa el buscador.
 
Te sugiero que lleves algo tan específico al foro rolex
Por qué? No está el compañero planteando un tema multimarca?
+1
Sólo notarás la diferencia si metes el reloj en ácido clorhidrico o flúorhídrico o en mezcla de fluorhidricio/nitrico , que es lo que se emplea para el decapado y con temperatura. Todo lo demás es una tontería, pensar que es mejor un 904 que un 316 para llevarlo en la muñeca. No hay aceros Inox mejores o peores, los hay específicos para cada aplicación. También puedes usar tenedores y cuchillos de titanio, peto sería una tontería, aunque pagando todo se consigue. No hay grifos de oro?????.
Lo de la cubertería sería matar moscas a cañonazos; cada cosa para lo que es y en este caso el 904L tiene más que demostrada su mayor durabilidad ante la corrosión. Hay grifos de oro, supongo, pero el fontanero que los coloca le vendió al dueño que el oro es buen conductor del agua cuando su cliente se podría ahorrar una pasta en pérdidas eléctricas mallando la red de baja tensión de su mansión con conductor de ese material
 
pues eso matar Moscas a cañonazos, es usar un 904, cuantas vidas hay que usar un reloj de 316,y si es 316L alto en Molibdeno, ni te cuento, que resiste ácidos mezcla a temperatura, aún usándolo en el mar, para poder notar la diferencia entre ellos con respecto a la corrosión. Claro que es mejor, pero en muy muy específicas aplicaciones. Y tendría que hablar un metalúrgico, ya que el aumento de eficacia contra la corrosión, puede derivar en pérdida de otras cualidades..... Resistencia, resilencia.... Ahí ya no me meto.


yo me preocuparía más de las juntas o del plexi o zafiro, o de la estanqueidad, o de los materiales del movimiento etc..... Que de la caja.

y repito lo mismo una vez más, no hay Inox mejores o peores hay aplicaciones específicas para cada uno, el precio va en el coste de la fabricación y en la cantidad que se ponga en el mercado. Además sí hablamos de resistencia a la corrosión los plásticos técnicos son mil veces mejores que el acero. Yo no pagaría por un reloj de plástico lo que por uno de acero. Y resistencia..... Pues para lo que es un reloj la misma o más.
 
  • #10
Pues he tenido Seikos que por mis trabajos y aficiones les he dado hostias por todos lados, y nada oye, perfectos:D.
 
  • #11
Buenas noches a todos. Aquí os propongo un tema para comentar acerca del acero empleado en la construcción de los relojes.
Dicen que existen dos tipos de reloj: los Rolex y el resto.
Bueno sobre esto habría mucho que hablar, pero eso podría ser otro tema.
Lo cierto es que yo he observado lo siguiente:
He tenido Y conservo algunos de estos relojes:
Rolex, Breitling, Hublot Big Bang, Longines, Bulgari, Oris, Tag, Seiko, Tissot, Citizen, ... Y algunos más que me dejo.
Bueno, pues seguramente al que peor vida le he dado con diferencia ha sido al GMT Master II.
Pues a pesar del uso, no tiene ni una sola muesca, ni en los vivos ni en las asas, ni nada de nada. Sin embargo, algunos de los otros, se me han marcado a la mínima. Especial mención al Hublot, que lo mejor que tiene es la estética, porque las asas se marcan con mirarlas. Ídem el Bulgari.
Que opináis al respecto?

Muchas gracias.

Enviado desde mi iPhone con
lostlink.jpg

No se si leo bien, pero estas diciendo que tus Rolex no se rayan?????
 
  • #12
pues eso matar Moscas a cañonazos, es usar un 904, cuantas vidas hay que usar un reloj de 316,y si es 316L alto en Molibdeno, ni te cuento, que resiste ácidos mezcla a temperatura, aún usándolo en el mar, para poder notar la diferencia entre ellos con respecto a la corrosión. Claro que es mejor, pero en muy muy específicas aplicaciones. Y tendría que hablar un metalúrgico, ya que el aumento de eficacia contra la corrosión, puede derivar en pérdida de otras cualidades..... Resistencia, resilencia.... Ahí ya no me meto.


yo me preocuparía más de las juntas o del plexi o zafiro, o de la estanqueidad, o de los materiales del movimiento etc..... Que de la caja.

y repito lo mismo una vez más, no hay Inox mejores o peores hay aplicaciones específicas para cada uno, el precio va en el coste de la fabricación y en la cantidad que se ponga en el mercado. Además sí hablamos de resistencia a la corrosión los plásticos técnicos son mil veces mejores que el acero. Yo no pagaría por un reloj de plástico lo que por uno de acero. Y resistencia..... Pues para lo que es un reloj la misma o más.

Rolex usa el acero que usa porque le da un aspecto característico e inconfundible a sus relojes, en especial en los pulidos a cepillo.

Es un acero (irrelevantemente) más caro y resistente en determinados circunstancias (tb irrelevantes para el uso normal de un reloj) pero que requiere de una mecanización específica y una adaptación de la maquinaria, ya que es más complicado de tratar, de ahí que el resto de marcas no lo usen ya que es una inversión importante.
 
  • #13
Si es más blando (ligeramente) el acero 904. Éstos enlaces con las características de ambos son de una web no relojera: "The A-Z of Materials".
https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=1022(904L)
https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=863(316)

Dureza en la escala Rockwell
70-90 (904) vs. 95 (316)

Resistencia a la tracción (MPa) min
490 (904) vs. 515 (316) vs. 485 (316L)



Otro debate de los ya vistos varias veces... 316 vs. 904.

A grandes líneas puede tener ligerísimamente ventaja el acero usado por Rolex si metes el brazo habitualmente en determinados ácidos, algo muy usual... por contra, el 316 es mejor tolerado por alérgicos. Ahora en serio, el que Rolex use el último es un tema de diferenciación más que un tema de ventaja, ya que son aceros con características prácticamente similares, sin que se pueda decir que uno es mejor que otro. Para buscar aceros más duros, que los hay, tendríamos que ir a otras firmas: Sinn, Damasko o Bremont.
 
  • #14
Una caracteristica de ROLEX es su altisima resistencia a golpes,rayas etc etc...entonces usaran acero de alta calidad para poder segur teniendo esa caracteristica que tanto gusta a su publico
 
  • #15
Rolex usa el acero que usa porque le da un aspecto característico e inconfundible a sus relojes, en especial en los pulidos a cepillo.

Es un acero (irrelevantemente) más caro y resistente en determinados circunstancias (tb irrelevantes para el uso normal de un reloj) pero que requiere de una mecanización específica y una adaptación de la maquinaria, ya que es más complicado de tratar, de ahí que el resto de marcas no lo usen ya que es una inversión importante.

Sinceramente, creo que el único motivo por el que lo usa es el de decir que "son distintos". En el mundo del lujo, la exclusividad también es un valor.

Por lo demás, sin ser técnico, no veo porqué tiene que ser diferente al acero 316 a la hora de trabajar o mecanizar, teniendo una dureza o resistencia a la tracción muy similar.
 
  • #16
Una caracteristica de ROLEX es su altisima resistencia a golpes,rayas etc etc...entonces usaran acero de alta calidad para poder segur teniendo esa caracteristica que tanto gusta a su publico

Ssst. Es que está aleado con adamantio.
 
  • #17
Por lo que yo se, el acero de los Rolex es altamente resistente al óxido y a la corrosión por ácidos, es un acero muy difícil de mecanizar-trabajar y muy pulible, pero creo que en cuanto a rayarse es casi igual de susceptible a hacerlo que los otros tipos de acero de buena calidad.
 
  • #18
Como bien te han dicho el acero que usan la mayoría de los relojes es el Aisi 316, 316 L y Rolex ( puedo equivocarme si digo algún panerai) el 904. Las características mecánicas de ambos aceros son muy parecidas, lo único que varía de forma bastante notoria es la resistencia a la corrosión. El 904 sobresale. Hace un tiempo un compañero en un hilo parecido a este sacó unas fotos con un par de probetas y se veía claramente.

Yo que trabajo en temas marinos los aceros que se emplean para ambiente marino suelen ser el 904 y aunque el 316 también es válido tiene una vida útil menor .
 
  • #19
Como bien te han dicho el acero que usan la mayoría de los relojes es el Aisi 316, 316 L y Rolex ( puedo equivocarme si digo algún panerai) el 904. Las características mecánicas de ambos aceros son muy parecidas, lo único que varía de forma bastante notoria es la resistencia a la corrosión. El 904 sobresale. Hace un tiempo un compañero en un hilo parecido a este sacó unas fotos con un par de probetas y se veía claramente.

Yo que trabajo en temas marinos los aceros que se emplean para ambiente marino suelen ser el 904 y aunque el 316 también es válido tiene una vida útil menor .

El acero de grado marino precisamente es el 316.
Marine grade stainless - Wikipedia, the free encyclopedia


Incluso esa superioridad mencionada del 904 en ácidos, con determinados ácidos, p.e. nítricos, no lo es tanta frente a aceros sin molibdeno también usados en relojería como un 304L.
 
  • #20
Sin saber mucho sobre relojes puedo hacerme una idea de por que Roles usa un acero distinto.

Por lo mismo que BMW no usa la traccion delantera, hasta hace poco Apple no usaba el plastico en sus telefonos y demas marcas hacen simplemente para diferenciarse aunque la ventaja no exista.
 
  • #21
Como bien te han dicho el acero que usan la mayoría de los relojes es el Aisi 316, 316 L y Rolex ( puedo equivocarme si digo algún panerai) el 904. Las características mecánicas de ambos aceros son muy parecidas, lo único que varía de forma bastante notoria es la resistencia a la corrosión. El 904 sobresale. Hace un tiempo un compañero en un hilo parecido a este sacó unas fotos con un par de probetas y se veía claramente.

Yo que trabajo en temas marinos los aceros que se emplean para ambiente marino suelen ser el 904 y aunque el 316 también es válido tiene una vida útil menor .


Llevo 15 años trabajando en la mar, como oficial de la marina mercante, en buques petroleros y quimicos, y nunca he visto usarse el acero 904 para nada. Se usa acero al carbono basico, en elementos como lineas de carga (a la interperie), lineas de lastre, de trabajo con presion h elementos en cbta. principal se usa el 316. En Petroquimicos donde los tanques no son epoxy, son de acero 316. Y hay cargan todo tipo de quimicos.

Saludos
 
  • #22
No sé si el pulido de los 904L es más bonito o diferente (efecto placebo?). Lo que dicen la mayor parte de usuarios que conozco es que se raya con respirar cerca.
Es objetivamente un poco más blando que el 316.
Puede ocurrir que al tratarse de una pieza costosa inconscientemente la cuides un poco más.
 
Última edición:
  • #23
Rolex usa el acero que usa porque le da un aspecto característico e inconfundible a sus relojes, en especial en los pulidos a cepillo.

Es un acero (irrelevantemente) más caro y resistente en determinados circunstancias (tb irrelevantes para el uso normal de un reloj) pero que requiere de una mecanización específica y una adaptación de la maquinaria, ya que es más complicado de tratar, de ahí que el resto de marcas no lo usen ya que es una inversión importante.

Para acero... el de mi katana :D
 
  • #24
Pues no sé si es el tipo de acero o el pulido, pero a mí me parece que las cajas y armis de los Rolex se diferencian, para bien, de casi todos los demás.
 
  • #25
Sea como sea el acero de los Rolex da una presencia y un aspecto excelentes.

Y es que Rolex es Rolex
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie