• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

28.800 alternancias por hora

Estado
Hilo cerrado
juamp

juamp

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno simplemente aclarar ya que me acabo de deducir que es esto de las 28.800 alternancias por hora que tienen las maquinarias como la de mi reloj (tudor) con maquinaria ETAsa 2824 (que lleva esta maquinaria tb lo he deducido yo) o las de los rolex.

El caso es que si nos pegamos el reloj a la orejita se escuchará con mucha rapidez tac-tac-tac-tac....

Exactamente 8 en cada segundo, ni una más ni una menos. Si multiplicamos eso por 3.600 segundos de una hora= 28.800, ni un más ni una menos. Entre otras cosas eso será un factor principal para que un reloj pase el COSC, digo yo...

Además nos puede ayudar a contar segundos: con el reloj en la oreja y con un poco de "oído" tenemos que diferenciar esas 8 alternancias y se escuchará claramente: tac-tac-tac-tac-tac-tac-tac-tac cada segundo

Al principio parece incontable pero si estamos unos segunditos podemos escucharlas de 4 en 4 y costará menos hacer la cuneta y verificar que nuestro humilde reloj tiene 28.800 alternancias por hora.

Espero que os guste este hilo.
 
Última edición:
Lo que me gustaría saber por curiosidad es si los ventitantos jewels que llevan estas maquinarias son rubíes de verdad o sintéticos...

Lo que sí se es que el rubí es una piedra lo suficientemente resistente como para aguantar la fricción del volante durante toda la vida...

Eso un relojero lo sabrá mejor que nadie.
 
No, no son rubies naturales. En principo, yo creo pueden aguantar toda la vida si se engrasan los pernos de los ejes que "sujetan". El corindón es mañs duro que el materila que fricciona. Si ademas, está engrasado...
Las 28.800 a/h no tiene proqué ser consecuendia directa de que le reloj tenga un certifcado de cronómetro.
 
No, no son rubies naturales. En principo, yo creo pueden aguantar toda la vida si se engrasan los pernos de los ejes que "sujetan". El corindón es mañs duro que el materila que fricciona. Si ademas, está engrasado...
Las 28.800 a/h no tiene proqué ser consecuendia directa de que le reloj tenga un certifcado de cronómetro.

Ok gracias por tu aclaración.

Bueno al ver que que tienen COSC tb son los que tienen 28.000 deduje que estaría relacionado pero eso un relojero me imagino que lo sabrá con más exactitud. Yo sólo me baso en teorías mías XD
 
Un 36.000 puede tener el certificado. Efectivamente a más alternancias, en pricipio mejor exactitud, pero mayor desgaste tembién.
 
De nuevo gracias por tus aclaraciones :)
 
Además nos puede ayudar a contar segundos: con el reloj en la oreja y con un poco de "oído" tenemos que diferenciar esas 8 alternancias y se escuchará claramente: tac-tac-tac-tac-tac-tac-tac-tac cada segundo

Al principio parece incontable pero si estamos unos segunditos podemos escucharlas de 4 en 4 y costará menos hacer la cuneta y verificar que nuestro humilde reloj tiene 28.800 alternancias por hora.

QUOTE]

Estoy de acuerdo que escuchando se puedan contar los tic-tacs, pero cuando cuentas 8 tics, como puedes saber que paso un segundo exacto???8o No me parece un metodo de verificar un movimiento de 28.800 bph. Mirando el segundero es mas facil contar 8 paradas entre dos rayitas. :ok::
Un saludo.
 
Señores, Ustedes ven como linces y oyen como lechuzas. Yo, ni veo ni oigo un pimiento.
 
Qué es lo que contáis las oscilaciones? Que no las alternacias,no?
A ver si yo voy a estar chalao.
 
  • #10
Pues mira:

Contar "las alternancias es imposible" con el oido, hay máquinas que las cuentan, precisamente para verificar su precisión, ni contarlas ni verlas, otra cosa es imaginarlas, eso en el terreno práctico, al igual que lo de contar segundos, para eso está el reloj, si se hiciese con el oido, que los hay, los relojes serían "sonoros", no visuales, para contar los segundos los relojes tienen agujas, esferas, trotadores, etc.

El verificar que un reloj tiene las alternancias que dice que tiene, es como verificar que un motor de explosión tiene las revoluciones que el constructor dice que tiene, osea algo así como de qué color era el caballo blanco de Santiago, muy popular entre las tautologías o perogrulladas, y es que en definitiva, el que un reloj tenga 28.800 o 36.000 o las alternancias que sea no es algo variable, algo en lo que "te puedan engañar", mas que por salto accidental (y no vas a ir con la oreja pegada al reloj cuando este se mueve bruscamente o cuando falle de forma ocasional) en el número de las mismas, és algo que se dá por construcción del sistema de escape (espiral y volante y de como están construidas ambas piezas) osea esquemas fijos del mecanismo del reloj, del mismo modo que los desarrollos de los coches y las relaciones condicionan las recuperaciones y aceleraciones del mismo.

Lo mismo pasa con tener un número u otro de alternancias por construcción y el COSC (precisión del reloj), es mejor cuantas mas alternancias tenga por que el salto de alguna de ellas lo hace mas inmune al fallo en la precisión; por razones matemáticas obvias basadas en la teoría de errores, si oscilas a 100000000000000000000 de alternancias por hora, perder una es lo que es, hazte la cuenta, en la precisión total del oscilador durante el tiempo medido, si oscila a 1 alternancia y esta "te salta" en ese periodo, el error es del 100%.

Hay relojes oscilando a 17.000 alternacias mas precisos que otros oscilando a 36.000, porqué salvo en teoría, la fiabilidad del oscilador depende también de otras cosas, fácilmente deducibles, si oscilo a 36.000 pero fallo mas que una escopeta de feria, por trato, uso, construcción o avería, no sirve de nada oscilar a mas alternancias, de hecho, hasta hace muy poco, la carrera por la precisión no estaba directamente relacionada con el número de oscilaciones del reloj, ahora y gracias a los nuevos materiales y escapes, parece que se vuelve a los calibres de gran velocidad, pero siempre con escapes modificados y componentes de silicio, de hecho el ultimo concurso de precisión no ha sido ganado por calibres de gran velocidad, que los hay nuevos, si no por el girotourbillion de JLC. En definitiva, salvo en elctrónica y con condicionantes, la velocidad de oscilación mecánica no garantiza, per se, mayor precisión, salvo en la teoría, por eso las 28.800 son consideradas un compromiso "ideal" en condiciones normales, sin tanto desgaste y problemas de lubrificacióncomo en los calibres mas rápidos, pero todo ello ahora tampoco es tan claro.

Si que sirve el tener un mayor número de oscilaciones con el poder registrar décimas o centésimas de segundo de forma visual, también es obvio por razones matemáticas, pero tiene la limitación visual de la esfera y su tamaño, y hay procedimentos mecánicos eficaces y alternativos para hacer esto de otras formas.

En fin, que ni oir, ni Cosc, ni nada de nada, disfruta del reloj y conocelo, es mejor que inventar formas nuevas de pensar en el, al fin y al cabo hace siglos que hay relojes mecánicos y esto como en la comida y en la cama, está casi todo dicho, al menos en la teoría, que no en la práctica y en el disfrute.

Todo eso es muy general, no entro en detalles, es para que te hagas una idea, nada mas.

Saludos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie