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Tudor Black Bay Black. Revisión

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I.- INTRODUCCIÓN PERSONAL


II.- INTRODUCCION HISTORICA

II.1.- BREVE HISTORIA DE LA MARCA
II.-2 LA HISTORIA SUBMARINA DE TUDOR

II.-3 RELOJES TUDOR MILITARES


III.- ANTECEDENTES DEL BLACKBAY ¿ UN FRANKEN HISTÓRICO?

IV.- LOS LOGOS: EL ESCUDO Y LA ROSA



V.- EL RELOJ

V.1º MOVIMIENTO

V.-2º CAJA
V-3º CORONA

V.-4º BISEL:

V.- 5º DIAL, AGUJAS Y CRISTAL
V.- 6º Armis y Cierre
V.- 7º Correa de tela
V.-8º Comodidad y uso

VI.- INTANGIBLES Y OTRAS CUESTIONES INMATERIALES.

VI.1ºPosicionamiento: Una reflexión
VI.2º La elección
VI.-3ºFamosetes con Blackbay


VII COMPARATIVAS







I.- INTRODUCCIÓN PERSONAL

El Tudor BB siempre me había gustado. De hecho creo que es difícil que a un aficionado medio no le guste ese reloj que desde luego es precioso. De hecho me lo había planteado cuando compré mis otros dos relojes de cierto nivel ( el Marinemaster, y Legend Diver), pero su precio combinado con que llevaba una 2824 me hizo descartarle. Se que muchos piensan y dicen que la maquinaria no es tan importante, que es el típico argumento para deslumbrar a novatos, y que un reloj es mucho más que una maquinaria… Siendo cierto lo anterior, yo soy de esos a los que sí que les importa la maquinaria, tenía ya dos 2824 ( la del LD y la del DS Action), y el hecho de que el BB llevara ese movimiento –a ese precio- lo descartaba por completo. Como digo, esto es puramente personal, y es perfectamente respetable aquel que no da tanta importancia a estos temas y se decide por otros factores.
Hace un par de años salió la noticia de que Tudor había creado un movimiento in house totalmente nuevo que iba a ir introduciendo en sus modelos. La calidad del movimiento a primera vista (espiral libre con ajuste pro microestrella, silicio, etc…) parecía fuera de toda duda, y como un Ave Fénix renacido de sus cenizas, el proyecto del BB volvió a ir tomando forma… Llevaba bastante tiempo sin comprar un reloj, las dos últimas incorporaciones a mi caja ( un Certina Vintage, y un Seiko Tortuga), habían sido regalos, por lo que prácticamente llevaba más de dos años de ayuno y abstinencia, así que el gusanillo fue entrando con fuerza.

La excusa de mis próximas 45 primaveras decidió por fin el fiel de la balanza.

Una advertencia. Soy un profano de Tudor y Rolex. He recopilado bastante información, pero no tengo el acervo de conocimiento necesario para contrastar y verificar todo y es posible que haya dicho alguna o algunas burrada. Las correcciones fundamentadas son bienvenidas.

II.- INTRODUCCION HISTORICA

II.1.- BREVE HISTORIA DE LA MARCA

En febrero de 1926, la casa «Veuve de Philippe Hüther», comerciante y fabricante de relojes, registra la marca «The Tudor» cediendo su uso a Hans Wilsdorf, quien, establecido en Ginebra, adquiere del depositario los derechos exclusivos de uso. Es de indicar que en este estadio “Tudor” era una mera marca, sin producción de relojes por el momento. Es de suponer que el bueno de Wilsdorf la registro (según he leído registró varias marcas) en previsión para el futuro.

Los primeros relojes aparecen en 1932 y llevan una simple indicación de TUDOR en la esfera, con la barra horizontal de la T prolongada sobre las demás letras. Solo en algunos casos aparece también el nombre de Rolex. En efecto, Rolex garantizaría la calidad técnica y estética de los relojes TUDOR hasta que la marca adquiriese una autonomía propia en su ámbito. Es decir era una especie de segunda marca de Rolex.

Los relojes firmados por TUDOR incluían modelos tanto para hombre como para mujer y eran esencialmente rectangulares, con forma de tonel o con los bordes biselados.


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El 15 de octubre de 1936, la casa «Veuve de Philippe Hüther» transfiere la marca «The Tudor» a Hans Wilsdorf, el cual se convierte en único depositario de la marca

Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, Hans Wilsdorf supo que había llegado el momento de expandirse y dotar a la marca de una identidad propia. Así, el 6 de marzo de 1946, creó la empresa «Montres TUDOR S.A.»,

En 1952 lanza el Tudor Oyster Prince, que comparte la caja Oyster con Rolex, y en publicidad se centra en las cualidades de robustez y dureza:

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En los años siguientes lanza un reloj despertador el Tudor Advisor


II.-2 LA HISTORIA SUBMARINA DE TUDOR


7922.- El primer Submariner de TUDOR es el Oyster Prince Submariner, referencia 7922, lanzado en 1.954 y una hermeticidad de 100 metros. Consta de un movimiento calibre automático 390 desarrollado a partir de un esbozo Fleurier y con una frecuencia de 18 000 alternancias por hora


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7923 .-Enseguida en 1955 se siguió la referencia 7923 fue el único TUDOR Submariner que se equipó con un movimiento de cuerda manual
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7924.- Y en 1958 se lanza del 7924 , rebautizado como «Big Crown» por los coleccionistas en referencia a su corona de 8 mm,. Similar en principio a sus predecesores, presenta una innovación fundamental, pues se duplica su hermeticidad, que alcanza una profundidad máxima de inmersión fija de 200 metros
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7928.- En 1959 y con la aparición de la referencia 7928, surge por primera vez en TUDOR la utilización de elementos para proteger la corona contra los golpes, que ya se mantendrá en los modelos posteriores.

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7016 y 7021 En el catálogo de 1969 aparecieron dos nuevas referencias TUDOR Submariner: la 7016 y la 7021. Con ellas comenzó la segunda generación de relojes de submarinismo TUDOR. El ejemplo de la referencia 7016 de 1969 presentada aquí muestra con detalle algunas de sus características, de las cuales las más llamativas son la esfera y las agujas. La esfera, con sus índices grandes y enormemente visibles con forma cuadrada, presentaba un escudo en lugar de la rosa, símbolo de resistencia y confianza. Sus agujas, apodadas «snowflakes» por los coleccionistas, se realzaban con cuadrados luminosos destinados a optimizar la legibilidad. Esta nueva cara resultaba perfectamente reconocible, lo cual contribuyó a reforzar la identidad de TUDOR.
El otro gran cambio introducido en la referencia 7016 fue la sustitución del calibre 390 de cuerda automática, utilizado hasta entonces, por un movimiento ETA 2483 con la misma frecuencia que su predecesor: 18 000 alternancias por hora.
La referencia 7021 llevaría datario con una lente.

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9401/0:
A mediados de la década de 1970, la referencia 7016 se sustituye por la referencia 9401/0 que alberga, con el calibre ETA 2776, un movimiento más eficaz que permite sobre todo un ajuste de la hora más preciso gracias a una función que detiene el segundero. Hay cuatro combinaciones de esfera y bisel disponibles en esta referencia: azul o negro con agujas e índices «snowflakes», y azul o negro con las característica agujas Submariner e índices de forma triangular y redonda


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II.-3 RELOJES TUDOR MILITARES


Los relojes de submarinismo TUDOR que eran adquiridos por las fuerzas navales de los distintos países no se fabricaban por encargo ni especialmente para las mismas. Eran únicamente referencias que aparecían en el catálogo y que estas organizaciones escogieron. Es decir no tuvieron que pasar un concurso público con una serie de especificaciones fijadas por el gobierno de turno, sino que simplemente determinadas unidades fueron adquiridas directamente a la marca tras una negociación privada del contrato. Por norma general, su única distinción era un grabado en el fondo enroscado de la caja. Así por ejemplo, los TUDOR Submariner utilizados por la Marine nationale française llevan las iniciales M.N., acompañadas de los dos últimos dígitos del año en el que fueron adquiridos.
Debido a que se utilizaban constantemente en condiciones extremadamente duras y durante una gran cantidad de años, es raro que los ejemplares que han sobrevivido hasta la fecha se encuentren en perfecto estado de conservación.

Parece que fueron diversos países los que adquirieron estos relojes, entre los ás conocidos:
*Francia
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*Sudáfrica, algo menos conocido pero muy interesante:

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*Y US Navy (parece que muy buscados)
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III.- ANTECEDENTES DEL BLACKBAY ¿ UN FRANKEN HISTÓRICO?

Perdóneseme el título efectista. Hay que recurrir a truquillos para mantener la atención de los lectores en un post tan largo.

A diferencia del otros neovintage, que son reediciones más o menos idénticas de un reloj histórico ( por poner dos ejemplos bien conocidos, el Legend Diver de Longines, y el Marinemaster de Seiko), el Blackbay no homenajea un reloj concreto, sino a la propia historia de la marca, escogiendo elementos de unos y de otros relojes.

Básicamente, la caja y el dial son de los primeros 79xx, sin protector de corona, concretamente creo que el más parecido el 7924 (Big Crown). Las agujas serían las snowflakes de la segunda generación de Divers, la serie 70XX.


Por supuesto como la caja es también identica a la de los Sub de la época también podemos encontrar mucha semejanza, por ejemplo con el mítico Rolex 5510 Big Crown
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James Bond


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A mi ver, esta mezcla de los elementos de ambas series de Divers es un acierto, pues las agujas Snowflakes son las que dan el carácter a Tudor, y la diferencias no solo de su hermana mayor sino de prácticamente todas las marcas. Si hubieran hecho una copia más fiel, poniendo agujas tipo espada o mercedes, es claro que el reloj habría perdido su carácter distintivo.



IV.- LOS LOGOS: EL ESCUDO Y LA ROSA

En la historia de Tudor se han usado tres logos. La rosa símbolo de la dinatía Tudor, y el escudo, símbolo de dureza, seguridad y fuerza, y en la primera época ambos combinados, es decir la rosa dentro del escudo.

Se podría decir


- En los primeros relojes no aparece logotipo, solo la T de tudor prolongada por encima de la palabra

- Hacia 1936 aparece la rosa dentro del escudo
- Hacia 1947 va desapareciendo el escudo y queda únicamente la rosa
- En 1969 desaparece la rosa y vuelve únicamente el escudo.


Como todos saben en el nuevo modelo BB se ha sustituido la rosa del dial por el escudo. Afortunadamente el reloj conserva la Rosa en la corona, por lo que el reloj disfruta de ambos emblemas


Si alguien le interesa la historia de la rosa Tudor, así como la historia de la dinastía Tudor os pongo los enlaces de la Wiki. Como curiosidad reseñable, para que os acordéis cuando tomeis un cocktel en un bar con vuestro Tudor en la muñeca: Una reina de la Dinastía Tudor, Maria I de Inglaterra, fue Reina consorte de España al casarse con Felipe II. La reina fue azote de protestantes llegando a realizar ejecuciones en masa, por lo que se la llamó “Bloody Mary”, María la Sangrienta. A mi estas historias nunca me han funcionado para ligar, pero a lo mejor vosotros tenéis más suerte

En la actualidad sigue siendo el símbolo de la Guardia Real Británica (los Yeomen)

La casa Tudor
https://en.wikipedia.org/wiki/House_of_Tudor

Maria I de Inglaterra
https://en.wikipedia.org/wiki/Mary_I_of_England#Legacy

La rosa
https://en.wikipedia.org/wiki/Tudor_rose

https://www.yeomenoftheguard.co.uk/

V, EL RELOJ
V.1º MOVIMIENTO


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Poco, muy poco se puede encontrar del nuevo movimiento.


Sabemos, que es un movimiento in house, desarrollado íntegramente (suponemos que con la ayuda de Rolex, como luego veremos), por Tudor, al 100% en Suiza, y según sus especificaciones técnicas estamos ante un movimiento automático, de 70 horas de reserva de marcha, doble puente de volante, con un volante con tuercas de microajuste similares a las microstella y con espiral libre de silicio.


MT 5602 VS 3235 ROLEX

En los foros se ha discutido hasta qué punto está este calibre emparentado con el nuevo 3235 de Rolex, si se trata de un 3135 rebajado, etc… Quiero señalar que parto de esta comparativa porque creo que es la mejor forma de abordar el calibre ya que del 3235 sabemos bastante, y del MT muy poco.
Las opiniones son diversas pero de los datos que tenemos, las fotos, y las opiniones de los foreros más solventes mis conclusiones serían las siguientes:

Lo que comparten

- Parece que ambos calibres se han desarrollado paralelamente en un tiempo parecido ( 5 años Rolex, 4 Tudor). La lógica y la semejanza de las fotografiás, nos dice que parten de una arquitectura base idéntica. El hecho de que algunas prestaciones, como las reserva de marcha, sean idénticas respalda lo dicho.
- En ambos calibres se ha optado por las mismas soluciones ( las cuales por cierto son minoritarias y se desmarcan de la mayoría de los movimientos coetáneos suizos, o japoneses): Doble puente de volante, espiral libre, ajuste por tuercas… Es innegable que ambos lleva el mismo ADN


Lo que no comparten:

- Rolex ha dejado claro en distintas declaraciones que la cadena de producción no se comparte, siendo cadenas de producción independientes. Supongo que los filtros de calidad y demás serán algo inferiores en la línea de Tudor.
- Escape: Creo que es la Joya de la Corona de Rolex. El escape Chronergy ha desarrollado una nueva arquitectura del áncora, y ha esquelitizado la rueda de escape. En las pocas imágenes del Tudor se puede ver que la rueda de escape es “normal”, por lo que es seguro ( además de lógico), que Rolex se ha reservado su mejor carta par el 3235.
- Espiral : Espiral Parachrom vs Espiral de silicio. También se ha reservado Rolex su segunda mejor carta, la famosa espiral “azul” o parachrom una aleación exclusiva de niobio, zirconio y oxígeno (absolutamente insensible a los efectos magnéticos y se mantiene hasta diez veces más regular en caso de golpes).

Pero en este caso se ha dotado al Tudor de una espiral de silicio suponemos que basada en la patente Siloxi de Rolex. Esta patente la empezó a introducir Rolex en sus relojes de señora sobre el 2.014, y desconozco porque no lo ha introducido en más modelos (https://www.ablogtowatch.com/rolex-...oxi-hairsprings-caliber-2236-watch-movements/). ¿Pudiera ser que se use Tudor como campo de prueba de esta material a largo plazo? Si es así, estoy encantado de ser una cobaya. Lo interesante es que la espiral de silicio, sobre el papel, es muy superior a cualquier espiral ferromagnética que podamos encontrar, y yo diría que equiparable al Parachrom de Rolex: Es un material que no requiere lubricación, no se afectan los cambios de temperatura, ni el magnetismo, y además es extremadamente estable.
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Para mí es uno de los puntos fuertes del reloj, realmente ofrece algo distinto, novedoso y que a priori nos dará unas fantásticas prestaciones


A partir de ahí (barrilete, tren de rodaje, etc…) solo podemos especular… hasta que algún valiente desmonte pieza por pieza ambos calibres y haga un reportaje… pero me temo que pasarán años, sino décadas, hasta encontrar algo así colgado de la red.

ETA 2824 VS MT5602


Tras lo dicho antes parece que es indudable que técnicamente el calibre de tudor es muy superior al ETA (el cual por cierto es un calibre increíblemente bueno), tanto en prestaciones como en innovaciones . Hemos de recordar que hasta hace unos pocos años para ofrecer una reserva de marcha las marcas debían irse a la complicada solución del doble barrilete, con un aumento del coste y con una merma importante de la exactitud. Que Tudor ofrezca 70 horas de reserva de marcha a un precio contenido es algo que no tiene comparación en la industria actualmente…. ¡Prácticamente dobla la reserva de una 2824 y asegura parámetros COSC! ¿Quién iguala la apuesta? Además de Rolex, y el nuevo calibre de Breitling que deriva de Tudor, solo se me ocurre los Grand Seiko ( Por cierto, Seiko optó por una solución análoga a Rolex buscando mejores reservas de marcha mejorando los materiales del muelle real. Así Seiko tiene patentada una aleación que llama SPRON 530 que en las versiones mejores – por ejemplo en el movimiento 9S61 ( familia de movimientos 9S)- consigue una reserva de marcha de 72 horas con un solo barrilete, y unos parámetros (+5,-3)). En cualquier caso tanto en GS como en Rolex iríamos a precios netamente superiores a los que ofrece Tudor. Ahora bien hay dos puntos mecánicos donde el ETA puede ser superior, y puede que algún comprador los valore suficientemente para ir a la versión anterior de BB:

- Fiabilidad. Creemos el que el MT5602 será un calibre fiable ( 4 años de desarrollo, y el aval de Rolex lo hacen casi seguro), pero sabemos seguro que el ETA 2824 es un calibre duro, preciso y fiable. Millones de calibres dan fe de ello. En este punto al recién llegado le queda mucho que demostrar.
- Servicio: La reparación y servicio del ETA la puede verificar cualquier relojero con experiencia. Para el MT habrá que pasar sí, o sí, por los servicios oficiales.

Foto real
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Rolex 3235
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Conclusión: En cualquier caso lo importante es que Tudor nos ofrece un calibre increíble, certificado COSC, con unas soluciones técnicas únicas en sector… Si entramos en los famosos parámetros calidad/precio, este reloj se sale de las estadísticas…



V.-2º CAJA

La caja tiene un ancho de 41mm y un largo de 50 mm. Entre las asas hay 22 mm. El alto es de unos 12mm .


La caja sin guardacoronas tiene una pureza de líneas llamativa. Una sencillez hipnótica. Es una caja bonita, muy bonita.

La parte superior de las asas va cepillada y los laterales con un perfecto pulido a espejo. La transición de la parte pulida a la cepillada se hace con biselado también pulido que recorre sinuosamente todo el asa… impresionante:


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Es un caja sencilla pero muy bien mecanizada. La verdad es que con lo que había escuchado en el foro de las cajas de Rolex tenía la esperanza de quitar la rotaflex para hacer sitio y que los cantos del reloj me sirviera para cortar cadena… pero va a ser que no… tendré que seguir con la rotaflex ocupando sitio…


Por lo de mas si tuviera que pensar un adjetivo para definirla creo que “elegante” sería el que primero se me viene a la mente.

V-3º CORONA

Según la página de Tudor, denominada Big Crown, es idéntica a la de la famosa referencia 7924 de 1958. He estado mirando fotos y la verdad es que no las veo idénticas, aunque sí tiene cierto parecido.

La corona está firmada con la rosa. En algún sitio he leído que es probable que sea una corona de transición y acabe poniéndose el escudo en todos los modelos… ya se verá.


En cualquier caso es corona muy bonita.

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Ademas de las cuestiones estéticas evidentes a simple vista una cuestión que me interesaba era si la corona tiene el afamado cierre triplock, o twinlock de Rolex

Por suerte encontré este hilo donde de da una información de primera: https://www.rolexforums.com/archive/index.php/t-375688.html.




Traduzco algunas partes:

“La gente ha precutnado si el nuevo Blackbay y el Pelagos tienen corona Triplock.


La junta externa en la rosca del pélagos es visible cunado la corona esta desroscada, y creo que está confirmado que el diseño de la corona y rosca del Pelagos es la misma que el moderno 703/7030 Rolex Triplock(…)

Había asumido hasta ahora que el Blackbay tendría una corona tipo Twinlock. Tengo un Blackbay y tenia curiosidad, así que decidí sacar la corona y echar un vistazo




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Liberé la tija y encontré que además de las diferencias cosméticas obvias, y el anillo de aluminio, el diseño de la corona y la rosca el de los primeros Triplocks, que era originalmetne montado en los 5513/1680s. El diseño es exacto al Triplock 702/7020 como vemos aqui



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Corona con su junta interna


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Corona con sus dos juntas internas, y el sitio para la junta redonda que está en el interior de la corona

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(…) No saqué la rosca, pero creo que se puede asumir que hay una junta entre la rosca y la caja también.Al anillo de color de aluminio solo tiene una función puramente cosmética.

Por lo tanto, a la pregunta ¿ Tiene el Blackbay una corona Triplock? En mi opinión la consulta es SI, en realidad una como las primeras Triplock 702/7020


Alucinante ¿no?

Decir también que el tacto es alucinante: Roscado y desenroscado perfecto y suave. Dar cuerda muy suave, apenas se nota. Pone en hora las manecillas sin ningún tipo de holguras y con precisión.


Y para complementar el tema este hilo de un “intrépido bañista” que se metió a la piscina con su BB desenroscado. El reloj aguantó como un campeón:

https://www.rolexforums.com/showthread.php?t=488887


V.-4º BISEL:

Según la información de Tudor el bisel tiene 60 posiciones. En la posición de las 12h (puesta a cero representada por un triángulo) es más difícil de mover, para evitar giros involuntarios. Esto no lo había visto en ninguna revisión, y lo he leído en la Guía del Usuario que te puedes descargar de la página de Tudor. Me parece un detalle curioso y que denota una vez más la calidad del producto. Yo he estado trasteando y es verdad que en a la 12 presenta algo más de resistencia que en el resto de posiciones. Hay que fijarse pero luego es claro Como buen Diver , la cápsula que marca la puesta a cero, está recubierta por un material luminiscente. Quizás como uno de los pocos puntos negativos decir que al ser tan bajo el bisel, y el estriado tan fino, el bisel se maneja con dificultad, cuesta accionarlo, y supongo que con guantes se puede volver una tarea difícil
Estéticamente el color negro mate con el triangulo rojo a las 12 me parece espectacular

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Quizás estuviera un punto cansado de biseles brillantes


V.- 5º DIAL, AGUJAS Y CRISTAL El dial es de un negro denso que contrasta perfectamente con los índices aplicados. Cuando le da el sol se puede apreciar una bonita textura rugosa, y un juego expectacular de reflejos cobrizos deslizándose por su esfera Tanto el dorado de los inidices como las agujas, como el texto es de un color intenso, más cobrizo por ejemplo que los dorados del Seiko Tortuga

Edito para comentar que me entero por un hilo de Rolexforever que todos los Blackbays tienen los índices y agujas en oro (oro rosa, oro blanco, pero oro,)

El logo de la rosa me gustaba más que el del escudo, pero el texto acutal, dispuesto en pirámide maya, me parece espectacular. El texto nos informa de que estamos ante todo un reloj COSC Certificado y de la profundidad que alcanza (200 m)
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Las agujas Snowflake pueden dar par un capítulo aparte. Gustarán o no, pero hay una cosa innegable: Tienen una visibilidad estupenda. Creo que a nivel de visibilidad juegan en liga de honor. Además me gusta mucho que tanto la minutera como la segundera barren los índices de los segundos… sin pasarse, pero sin quedarse cortas.

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El cristal, zafiro de los llamados domo sobresale del bisel ostensiblemente. Creo que no tiene antirreflejos. En cualquier caso se ve que es un cristal de mucha calidad que permite la lectura del reloj en cualquier ángulo

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V.6 .-BRAZALETE Y CIERRE


Impresionante brazalete macizo con el detalle merametne decorativo del “remachado”. En los eslabones extraíbles uno de los remaches se sustituye por el tornillo. Los eslabones van sujetados por un pasador atornillado. EL cierre es bonito, hace la forma del logo te Tudor. No tiene extensión de buceo… me gustaría que la tuviera, pero soy consciente que nunca la iba a usar.

V.7 CORREA DE TELA

Segun Tudor esta correa está producida por la técnica tradicional “Jacquard”, y fabrica por una negocio familiar centenario artesano en la citada técnica que reside en la región de Francia St-Etienne irando de Google he averiguado que la técnica de Jacquard es una técnica de tejido parecida al punto de cruz… Ahí os pongo un enlace por si alguno quiere hacerse una correa artesana: https://pearlknitter.com/diferencias-entre-jacquard-e-intarsia/


V.8 Comodidad y uso


En unas primeras impresiones el reloj me ha parecido que es comodo y que se asienta muy bien en la muñeca.

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Es verdad que es alto, pero no más que el Marinemaster que también resulta un reloj muy cómodo



VI.- INTANGIBLES Y OTRAS CUESTIONES INMATERIALES.


Decía Saint Exupery que “lo esencial es invisible a los ojos”. Parece que en relojería, como en la vida, también es aplicable. Veamos algunos aspectos difusos

VI.1ºPosicionamiento: Una reflexión


Cabe preguntarse si este reloj pude canibalizar algunas ventas del Sub. Creo que la respuesta es no. Puede que exista un porcentaje mínimo de compradores que habiendo pensado en la coronita se den por satisfechos con el escudo… pero como digo será un porcentaje mínimo. Al final de cuenta Rolex es Rolex, y el comprador de la coronita lo tiene claro. ( Sí que puede pasar creo al revés, es decir, que posedores de la coronita se interesen por la hermana pequeña… como de hecho creo que está ocurriendo) Por lo tanto si ni el reloj, ni la marca pretenden jugar en la misma liga que Rolex donde hoy por hoy es el rey absoluto ¿podría ser que se esté buscando un nuevo Rolex en el siguiente peldaño relojero?. Me explico… de la tarta relojera, en relojes de más de 7.000 Euros Rolex es el absoluto Rey. Obviamente aun hay algunos pedazos de tarta en juego, pero porcentualmente es difícil que mejore ya mucho. Sin embargo, si vamos a la nada desdeñable tarta de relojes de 2.000 euros para arriba hay un inmenso terreno por explorar. Es verdad que hay mucha competencia, pero el hecho de que la tarta esté muy repartida puede ser un buen acicate para una empresa como Tudor que empieza desde bastante abajo.
Desconozco los números de facturación de Tudor, pero creo que es cierto que hace unos 15 años Tudor como tal, casi estaba en el limbo de la relojería. El peldaño de relojes medios/altos, estaba dominado por Breitling, Omega, Longines, Oris, Tag Heuer ¿ Que cuota de mercado tenía Tudor?. Este sector debe ser interesante para los fabricantes y varias marcas han lanzado apuestas subiendo el listón, e intentando hacerse un hueco: Así Longines ha sacado modelos muy interesantes, ofertando por ejemplo un crono con rueda de pilares, Seiko ha buscado su trozo de pastel con modelos como Marinemaster o los Grand Seiko y un renacer de la relojería mecánica que había aparcado en el trastero en los años 80 y 90, por no hablar de Breitling, Omega y su escape coaxial, Tag Heuer…. Uffff….. en el patio de recreo hay muchos chicos malotes… parece complicado hacerse un hueco. Pero Tudor lo ha conseguido, con el Black Bay como punta de lanza ha despertado el interés de los aficionados con un diseño precioso y unas característica excepcionales. Se ha hecho su hueco, sin duda la otras marcas la miran ya con un saludable respeto.... Y ahora… ¿ saca un movimiento in house? ¿ Por que no seguir con los ETAs o los Sellitas “ligeramente modificados por la propia marca”? La respuesta, creo que solo puede ser una: En palabras de James Bond: “El mundo nunca es suficiente”. A Tudor no le basta con su hueco en el patio de recreo. Quiere más pastel, mucho más pastel. Solo así creo se puede explicar la jugada del movimiento in house.

Creo sinceramente que desde los diversos foros no se ha valorado suficientemente lo que supone sacar, a este rango de precios, un movimiento totalmente nuevo, “in house”, y uno que ofrece características tan excepcionales como el que ahora lleva Tudor. Si os fijáis bien es la bomba… pero la gorda, esa que ha tirado Trump. No hay nada comparable en la relojería contemporánea, tan acostumbrados a encontrarnos con el ubicuo ETA. Si tengo razón, y si Tudor tiene razón, veremos como en los próximos años, Tudor va aumentar su parte del pastel…. probablemente haya marcas que lo pasen mal, o muy mal, y no me extrañaría nuevas fusiones… Bueno ahí dejo esa pequeña reflexión por si alguno quiera comentar algo al respecto.


VI.-2º LA ELECCIÓN

Hasta hace poco era fácil elegir un BB. Había el del bisel rojo. Punto. Ahora el tema se ha complicado bastante, primero hay que elegir calibre, luego color (ahora hay un monton), y luego la combinación correa o armis…

¿Nuevo BB calibre MT5602 o Viejo BB calibre 2824?


Mi posición creo que ha quedado más que clara a lo largo de la revisión. Creo que el nuevo calibre está claramente un par de peldaños por encima del 2824… Y no es solo que el nuevo calibre sea COSC certificado, es que es un paso adelante en técnica y prestaciones. Aun así, como ya he dicho antes, para los compradores que les de totalmente igual un calibre que otro, puede ser interesante valorar la compra del viejo BB mientras haya Stock. Las razones más habituales que se manejan en los foros, además de ser algo más barato, son las siguientes:

- El dial es más bonito con la rosa y las “letras sonrientes”. Estoy de acuerdo en este punto. Pero el nuevo dial más “serio” no me disgusta en absoluto.

- La nueva caja es más alta. Ello es cierto pero creo que la diferencia anda entorno al milímetro, por lo que creo que tampoco es algo especialmente relevante.

- El 2824 es un calibre ultraprobado y fiable. El MT5602 es una incógnita. Ello también es cierto. Aquí es cuestión de confiar que Tudor haya hecho las cosas bien.

- El viejo Tudor alcanzará mejor valoración como bien coleccionable en el futuro. Sobre este punto no tengo ni idea, aunque a priori, el hecho de que lleve un calibre genérico que existe a miles, no veo que se un punto que pueda aportar valor añadido… Por otra parte parece que la tirada del BB Negro viejo (el de la rosa) ha sido muy reducida… así que nunca se sabe. En el tema del coleccionismo he desistido de entender el porqué de las cotizaciones de las cosas, por lo que todo podría ser…

Y QUE COLOR ELEGIMOS?


Aquí tenemos los colores que podemos llamar clásicos: Rojo, azul y negro

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Luego la colección ha crecido con el Negro PVD y el Bronce
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Y ahora en acero y oro ( parce que la corona y el bisel son de oro, el eslabon central de la correa solo lleva baño de ese metal) Edito: Me indica un compi que en el eslabon central no va bañado, sino que lleva "pegada" una laminita de oro, lo que evita posibles desconchones y pérdida del baño por rozones. No soy muy de relojes "mixtos", pero este es realmente precioso.
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Y también con bisel de acero

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Y para rizar el rizo, y aunque no se si se puede integrar en este categoría un BB Crono ( calibre con rueda de pilares y embrague vertical, MT5813 -base Breitling, creo-)

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Frente a este surtido la elección ya es cuestión del gusto de cada cual. A mi, personalmente el negro es el que más me gusta (seguido muy de cerca por el rojo) por ser a mi ver el más ponible y el que mejor conserva el estilo retro de los primeros Tudor Submariners. El Bronce, y el Acero y Oro también son una auténtica pasada aunque no van con mi estilo


Vale y ahora ¿correa o armis?


Este punto era de los pocos que tenía claro del principio. El reloj tenía que ser con armis. La correa de cuero envejecido le queda fenomenal, pero encontrar una parecida es relativamente sencillo. Encontrar el armis original es imposible. Además hay que reconocer que el armis le queda estupendo.

VI.-3ºFamosetes con Blackbay


Tirando de nuestro foro de famosetes, he encontrado varios:
Will Smith
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Neil Patrick Harris
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Henrik Lundqvist (un jugador de Hockey, muy concido en su casa)

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James Wolk (actor)
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UNA DE COMPARATIVAS :Versus vs. Versus: Me limitaré a comparar, muy brevemente, el reloj con los otros 2 divers neovintages que tengo, mas que nada a nivel de Sensaciones y poco más , por si puedo arrojar algo de luz a los que pasen por el trance de dudar entre uno y otro.

IMPRESIONES MARINEMASTER Y BLACKBAY

Tenía ganas de hacer esta comparativa de dos relojes de mi colección y creo de los más carismáticos de ambas marcas y probablemente de los que se comercializan hoy en día

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De las maquinarias ya he hablado bastante de ellas en mis dos revisiones de ambos relojes. El 8L35B con Spron, escape esqueletizado y tecnologia Mems, es un excelente calibre que se introdujo con los primeros Grand Seiko sobre el año 1998.

El Nuevo calibre de Tudor creo que está un escalón por encima. La espiral de silicio la reserva de marcha de 70 horas el volante libre y que sea un calibre certificado cosc le ponen a mi juicio a un nivel increíblemente alto.

Aún así no me cansaré de alabar las virtudes del calibre de Seiko. En concreto ni unidad vino muy bien ajustada y he conseguido llevarle de seguido varios meses sin prácticamente desviación.

El Tudor retrasa sobre un segundo y medio diario y he comprobado qué mantiene estos parámetros prácticamente en cualquier posición y sin que tampoco le influya demasiado la reserva de marcha. El Seiko es más variable a estos cambios en especial a la reserva de marcha que le quede.

En cuanto a prestaciones el Seiko está por encima pues su caja monobloque asegura una estanqueidad de 300 metros frente a los 200 del Tudor y además permite el buceo con cámara de helio

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Esteticamente encontramos dos cajas muy distintas. Aunque ambas son cajas bastante altas. El Seiko por su forma y bisel tiene algo más de altura que el Tudor.

El trabajo de mecanizado del Seiko es sencillamente increíble. Un montón de ángulos y contra ángulos que alternan acabados pulidos y cepillados. El Tudor opta por una caja más sobria con un pulido a espejo en los laterales y cepillado en las asas.

Un punto que tiene el Seiko y que echo de menos en el Tudor es que tiene las asas perforadas lo que facilita el cambio de armis o correa. En el Tudor es un auténtico suplicio cambiar el armis.

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Los cierres son bastante distintos. El del marine master es bueno, pero el del Tudor es espectacular. El nivel de ajuste es muy fino en el Black Bay.

Por contra el marine master tienen una extensión de buceo bastante curiosa. El Tudor no tiene extensión de buceo.

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En cuanto a los armis ambos macizos ambos ofrecen mucha sensación de calidad. El Tudor con el típico armis tipo Rolex y el Seiko con ese armis qué mezcla partes cepilladas y pulidas con ciertas reminiscencias de Omega.

Una cosa que me gusta mucho más del armis Tudor es que los eslabones vienen atornillados. Cambiar o quitar eslabones en el Seiko con su pasador y su casquillo saltarín es una operación de alto riesgo incluso para un buen cirujano. La misma operación en el Tudor es sencillísima sí sí tiene un destornillador adecuado.

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Esteticamente ambos me encantan. Siendo muy distintos. El Seco vas a su belleza en el juego de brillos de su caja sus agujas y sobre todo su hipnótico bisel que cambia de tonalidad según en incida la luz en el.

El Tudor da una mayor impresión de sobriedad. Llama la atención la opacidad de su bisel negro que a diferencia del Seiko apenas refleja la luz, más bien parece absorberla creando un bonito contraste con las agujas doradas y el triángulo rojo en las 12.

Ambos relojes tienen una estética potente quizás el Tudor sea más ponible cómo reloj formal y el Seiko tenga La estética de diver sin concesiones.

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En cuanto comodidad ambos son relojes muy cómodos que asientan bien en la muñeca. Son fierros pesados pero una vez puestos te olvidas que los llevas. Son relojes altos por lo que puede que a algún usuario a molestar.

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Acabamos esta comparación con el tema del lumen. Ambos tiene buen lumen y aguantan bastante bien toda la noche, pero en seco a mí parecer tiene mayor intensidad y también creo algo más de duración.

Cómo vais no he querido poner puntos ni puntuaciones, pues ambos relojes me encantan y no quiero que haya un ganador y un perdedor. Que cada cual decida el que le gusta más.




IMPRESIONES LEGEND DIVER Y BLACKBAY

( Chavaleria, esto lo dejo para cuando tenga un rato)



LINKS y FUENTES





https://monochrome-watches.com/tudo...79230-manufacture-movement-2016-review-price/


https://www.ablogtowatch.com/tudor-heritage-black-bay-watch-in-house-movement/

nº de serie tudor
https://forums.timezone.com/index.php?t=tree&goto=4912653&rid=0


BB azul
https://bulangandsons.com/collections/watches?constraint=tudor#erid1672474

BB negro
https://magazine.bulangandsons.com/blogs/strapguides/strap-guide-the-tudor-black-bay-black-79220n

BB negro con ETA
https://relojes-especiales.com/thre...-bay-black-79220n-y-fotos-de-los-3-bb.382901/

BB rojo (Buena revision)
http://www.thehorophile.com/watches/tudor-black-bay-owners-review/



Pagina especializada en Tudor
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Fotazas
https://relojes-especiales.com/threads/tudor-black-bay-a-vista-de-macro.282720/


Interesante Hilo de nuestra Santa Casa:

https://relojes-especiales.com/threads/3130-3135-vs-mt5602-mt5612.414786/


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Los divers en la Marine Nationale
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Tudor y la Marina Francesa
https://relojes-especiales.com/thre...sa-un-cuarto-de-siglo-de-colaboración.380518/


Una buena comparativa con el Sub
https://www.ablogtowatch.com/rolex-submariner-114060-tudor-heritage-black-bay-review/
 
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