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Seiko Map Meter

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yomismo

Forer@ Senior
Sin verificar
Este es uno de los relojes-instrumento casi sólo conocido por su función (Map Meter). Son muy pocos los relojes que poseen la función que permite medir distancias en los mapas, la presente review pertenece al modelo de SKZ229K1 (Seiko Map Meter), todo un reloj instrumento.

Cuando se trata de medir distancias en línea recta en un mapa no hay ningún problema, no tenemos más que medir en el mapa con una regla y pasar de centímetros a kilómetros. Cuando las distancias a medir no son en línea recta: caminos, carreteras, cursos de rios etc, la cosa ya cambia. Para ello están los "curvímetros", los cuales tienen una ruedecita en un extremo que haciéndola rodar por el camino que nos interesa medir, obtenemos la conversión a kilómetros mediante una indicación analógica (como en este caso) o digital.

Curvímetro analógico:

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Yo sólo conozco 3 relojes con esta función, todos ellos distintos, Casio Map Meter (Cuarzo digital), se gira el bisel que contiene la rueda media vuelta y esta queda al descubierto:

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El Seiko Mile Marker, competidor directo del Seiko Map Meter, además de marcar la distancia en millas, posee aguja GMT y calendario perpétuo, es de cuarzo.

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Y por último el Seiko Map Meter que presento a continuación.

Posee una caja de acero inoxidable y plástico, bueno mejor dicho es de acero inoxidable pero lleva una pieza de plástico a modo de protección, esta va sujeta mediante 5 tornillos de estrella plana con su cabeza pulida a espejo, no hace falta decir que todas las roscas van al acero ninguna al plástico:whist::.

Foto de la rueda de medir:

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En cuanto a sus medidas ,su máximo diámetro incluyendo la rueda de medir es de 51mm y su ancho máximo es de 15mm, su ancho de asas es de 22mm, así a primera vista puede parecer enorme, pero debo reconocer que cuando abrí la caja me lo imaginaba muchísimo más grande.

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Los cantos de la caja están pulidos a espejo en su totalidad, cosa que me ha sorprendido gratamente, es una pena que con el brazalete, el eslabón de unión raya la caja con su vibración provocando las famosas microrayas, tan sólo la cara de las asas que mira hacia nosotros luce un acabado cepillado, estas están perforadas para facilitar el cambio de correa.

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En esta foto vemos lo bien acabado que está el pulido de las asas.

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Si nos fijamos de cerca en la pieza de plástico que recubre parte de la caja vemos que tiene una marca longitudinal que proviene de los moldes de fabricación del plástico, puede verse exagerada en fotos, pero en vivo es muy discreta, cuando lo compré fue una de las cosas que más me preocupaba. La corona (firmada con un 5) y la rueda de medir son roscadas, Seiko marca una estanquiedad de 200m, todo un Diver!!

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El bisél luce un acabado negro brillante similar al pavonado,PVD,etc...y pintura blanca para los puntos cardinales, tiene un canto moleteado, que comparte con la parte central del brazalete de acero y la corona de poner en hora, como no está preparado para controlar tiempos "no tiene clicks", al principio puede no gustar, pero en cuanto se gire se cambia de opinión porque el tacto es exquisito, ni duro ni blando, lo justo para que no se gire con el roce. Tiene mecanizados los grados y puntos cardinales, de tal manera que la pintura se queda hundida en el mecanizado, se ve en la 2ª foto con la "chivata" (la lupa), a la vista tiene un acabado brillante y perfectamente cubierto.

El cristal es el Hardlex típico de Seiko, es plano y no sobresale nada del bisel.

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La esfera, tiene dos "medias lunas" para hacer el efecto sandwich, en la que la pintura (Lumibrite) ilumina desde atrás. También existe una indicación con una flecha que pone (1/50000 MAP METER), que nos va a servir para mediciones posteriores.

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Las agujas con abundante Lumibrite (casi bañadas en su totalidad) y su centro pintado de negro mate, el segundero no lleva iluminación.

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Como todo Seiko el Lumibrite es espectacular y brilla toda la noche.

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No voy a hablar mucho de su movimiento ya que lleva el conocidísimo y fiable calibre automático 7s36 de 23 rubís de Seiko que comparte con muchos modelos de la marca, su reserva de marcha anunciada es de 40 horas. Como referencia, cada reloj/persona es diferente, decir que mi unidad está bastante bien ajustada y se queda estable en un +6 (segundos al día de adelanto), además he comprobado que por cada hora que lo llevo puesto recargo 2 horas la reserva de marcha.

El brazalete es de acero inoxidable con eslabones macizos y con los cantos pulidos a espejo, los eslabones de unión a la caja son también macizos y bién mecanizados, la parte externa combina dos acabados, en los exteriores cepillado y en el centro un moleteado no muy áspero al tacto. Reconozco que el moleteado del brazalete nunca me hizo mucha gracia, pero como la mayoría de los relojes, en directo gana un montón. Tiene el típico cierre de dos pulsadores y pasador de seguridad. Decir que con el brazalete su peso se mueve entre 200-250g dependiendo de el ancho de la muñeca que tengamos, nos acercamos al "cuarto de kilo", reconozco que es la primera vez que un reloj me parece pesado y cansado de llevar, casi cómo llevar el la mano izquierda un par de yogures :laughing1: esto hace que mi X-Wind al lado de él parezca de plástico.

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El fondo es ciego y cepillado menos el círculo central que también está pulido a espejo y hace mención a Seiko 5 ( automatico, fecha, dia de semana, resistente al agua y a prueba de choque), tiene un diámetro nada menos de 40mm, y en él reza entre otras cosas el material de la caja "ST.STEEL+PLASTICS"

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Para comenzar a medir distancias en el mapa, primero tenemos que descubrir la rueda de medir, aflojamos "girando en sentido horario" una rosca octogonal que a medida que giramos se va acercando a la caja. En las dos fotos siguientes se ve la rueda protegida y desprotegida.

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Una vez que esté descubierta no podemos medir porque nos molesta el brazalete para medir ya que la rueda está demasiado inclinada, uno de los grandes fallos de este reloj. En la siguiente foto os dareis cuenta de lo que digo: fijaos en que la rueda debe de estar lo más perpendicular posible al papel, sobre todo al dar curvas, observad cómo se mueve el bisel interno marcando los kilómetros.

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Pero como todo en este mundo tiene solución, no hay problema, colocamos una correa Maratac o similar y asunto solucionado, además matamos dos pájaros de un tiro; quitamos mucho peso al reloj y ya nos permite comenzar a medir.

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Para medir, tenemos que colocar la rueda en el inicio y dejarla rodar por el camino que nos interesa en el sentido que indica la flecha roja de la caja y fijándonos en la escala interna cada vez que pase por "0" para contar 10 km más, la medida mínima que podemos realizar es 1 km.
Después de realizar una medida en línea recta entre 4 paralelos (8cm) en el mapa topográfico 1:50000, descubro que mi reloj marca la distancia exacta de 4 km y el curvímetro 3,5 km. El curvímetro aunque sea un instrumento hecho exprofeso, tiene "demasíado piñonaje" que acumula errores. Hay que calibrarlo porque la holgura de sus piñones provoca que empecemos a medir y en los primeros 3 o 4 mm la aguja no comienza a desplazarse, esto no pasa en el reloj :ok::

Aquí veis la foto de la medida (la medida la veis con la escala roja) que no os confunda el segundero que casualmente pasaba por el cero :laughing1:

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Comparación de las ruedas que usan para medir el Seiko Map Meter (dentada) y el curvímetro (lisa).

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Como a la inmensa mayoría de relojes-instrumento le quedan bien todo tipo de correas: cuero, nato, kevlar......

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El precio hasta hace poco en los mercantes del foro rondaba los 200€ y en tienda supongo que el doble o un poco más.

No se si me he dejado algo en el tintero pero bajo mi subjetivo punto de vista dejo mi valoración de Pros y Contras:

Pros:

*Fiabilidad y acabados.
*Manufactura a buen precio.
*Resistencia al agua 200m.
*Buen precio de reventa.
*Instrumento suficientemente preciso y funcional.

Contras:

*Peso con bracalete (casi 1/4 de kilo).
*Imposibilidad de hacer mediciones con brazalete de serie.
*No se puede llevar en la muñeca derecha (molesta la corona).
*Muy deportivo y poco elegante para vestir.
*Ya no se fabrica

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El obligado "wristshot"

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Espero que os haya gustado.
Saludos
 

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Con el paso del tiempo he descubierto que hay algún reloj más que permite medir mapas, el más antíguo del que tengo constancia es un instrumento alemán que sólo mide y que no es reloj, pero sí instrumento en toda regla:

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En la siguiente vemos el generoso tamaño de la rueda de medir:

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El segundo, es el Seiko Fielmaster también conocido como Seiko "contra", se hizo famoso por ser usado en guerrillas en Nicaragua. En este reloj podemos cambiar los módulos de las funciones siempre de dos en dos.

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Aquí podeis conocer un poco más de la historia del Seiko "Contra":
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Y por último el modelo que precede al Seiko Milemarker, el "Fieldmaster" que estrena su nueva rueda colocada transversalmente y servirá de ejemplo a modelos posteriores de Seiko:

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Fe de erratas: La medida mínima a medir por el Seiko Map Meter son 100m y no 1 Km como he citado anteriormente.
 

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