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Review Rolex Submariner Date bisel ceramico ref: 116610 LN

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Jaipe

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El primer rolex con bisel graduado fué el modelo Turn-O-Graph y para algunos el precursor del submariner.

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Pocos meses despues a finales de 1953 salió el submariner y desde su nacimiento hasta la actualidad ha ido evolucionando pasito a pasito conservando bastante la imagen de antaño pero a la vez remodelando y mejorando el producto.

En aquellos tiempos era un reloj de 38mm sumergible 100 metros con cristal de plexiglas, indices pintados, corona roscada pero sin protecciones, armis remachado en fin... mas o menos lo caracteristico de la epoca.

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Poco duraron las agujas tipo lanza de los primeros modelos y pronto se cambiaron por las caracteristicas agujas mercedes que aun se montan en la actualidad y son tan usadas en la mayoría de los rolex de la gama profesional.

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Mas adelante se incorporan a la caja las hombreras o protectores de corona.

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El maxidial que ahora parece está de moda en los nuevos modelos no deja de ser un guiño al pasado ya que en antaño los indices pintados en versión maxi ya tuvieron su exito y fué otro cambio de la epoca.

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Tambien existieron unas versiones militares que se diferencian mas que nada por las agujas, el bisel graduado con escala completa de 60 minutos y pasador soldado a la caja para ser usados con correa nato.

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Los famosos y cotizados Comex, en esta foto un 5513 con valvula de helio, ENLACE

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En el año 1970 aparece el primer submariner con calendario y lupa para el aumento de fecha.

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En 1971 aparece el submariner Sea-Dweller un reloj mas extremo en un principio sumergible 610 metros con valvula de helio y para un uso quizás mas profesional.

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En el año 1980 doblan la estanquiedad del Sea-Dweller pasando de 610m a los 1.220 metros, conocido como el SD 4.000

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Los anteriores relojes no son todos ni mucho menos los cambios que a sufrido el submariner ni las distintas variantes de subs pero si es una pequeña muestra que no siempre han sido iguales.

Y como no podia parar de evolucionar se van haciendo reformillas al modelo manteniendo bastante la imagen de sus principios.

En el año 2010 se presenta en la feria de Basilea la ultima evolución del mitico Rolex submariner date en versión todo de acero, posiblemente es reloj de buceo mas conocido del mundo y uno de los mejores estandartes de rolex como reloj deportivo, referencia 116610 LN para el modelo de acero y bisel negro que es el que trataremos en esta revisión.

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Hoy he estado en CO Rolex y me han enseñado el nuevo Rolex submariner date LN, es el primero que he visto al natural y la verdad cuando vi las fotos por la red ya me gustó y al natural pues no me ha defraudado.

Le he hecho unas fotos y a la vez tambien una pequeña comparativa con un modelo anterior para ver un poco mas las diferencias y poder valorarlo mejor.

Lo primero que se aprecia es el maxidial, "las agujas y los indices de mayor tamaño" como hemos visto mas arriba los 5513 ya lo incorporaron, "por cierto el primer modelo fué el 5512" despues al sub se le pusieron aplicados metalicos pero de menor tamaño, el primer rolex oyster en incorporar maxidial aplicado fué el Yacht-Master en el año 1992, despues se lo pusieron al submariner LV "bisel verde" continuaron con el GMT Ceramico y hoy los nuevos sub date tambien lo incorporan.

A mi me gusta, transmite mas fuerza y al ser un diver mejora un poco mas la lectura tanto de dia como de noche.

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Aqui junto con un modelo anterior de unos 20 años, la diferencia del tamaño de los indices y agujas es sustancial y uno al lado del otro se aprecia bien, los indices son aplicados con borde de oro blanco y la sustancia luminica es el Chromolight que irradia una luz de color azulado.

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CORONA Triplock "triple junta" de 7mm, es del mismo tamaño y continua siendo igual de efectiva y comoda de manipular como los anteriores modelos de submariner, una pequeña obra de ingenieria que da muy pocos problemas y está mas que probada dando un resultado de cierre excelente, pocos relojes tienen el tacto y facilidad de cierre de una Triplock, aqui dejo una pequeña foto donde se puede apreciar su construcción.

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LA CAJA Oyster es como la del GMT C, fabricada con el exclusivo acero inoxidable 904 caracteristico de los relojes rolex, lo mas importante y para algunos aficionados lo unico que se podría criticar del modelo es que las asas tienen 1 milimetro mas que las anteriores ganando 2 milimetros en anchura total, recozco que a mi tambien me gusta ya que el reloj mide 40mm igual pero se ve algo mayor y uno poco mas actualizado y siendo un reloj deportivo me gusta el efecto ademas marca la nueva evolucion y tendencia de la marca en engordar un poco la imagen, ese sustancial cambió de look empezó en el año 2007 con el GMT Master II ref: 116710 LN

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Los protectores de la corona tambien han crecido un poco en anchura.

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El CRISTAL es de zafiro sin tratamiento antirreflos, lupa a las 3 para el calendario, la lupa tiene un tratamiento antirreflejo para evitar un poco los brillos.

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CALIBRE 3135 de carga automatica con remonte manual, parada de segundero, 31 rubis y manufacturado enteramente por rolex, frecuencia 4Hz "28.800 Vph" espiral Parachrom con curva Breguet y certificado COSC, aqui dejo una foto de un calibre 3135 sacada de la red para poder pareciar mas o menos su maquina.

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Una curiosa y bonita foto sacada de la red donde se aprecia con mucho detalle el despieze de un calibre rolex 3135

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EL BISEL de ceramica "cerachrom" con 120 posiciones giro unidireccional con una dureza y tacto muy correcto, tiene muy buena pinta con la particularidad que con los años no se degrada el color ni se raya con facilidad como los anteriores de aluminio pintado, las graduaciones y numeración del bisel esta grabada en la ceramica y el contraste de numeros y graduaciones estan realizadas con polvo de platino consiguiendo una buena lectura.

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El punto luminoso de las 12 sobresale un poco mas del bisel que los anteriores modelos ya que incorpora una capsula con una sustancia especial que lo hace mas visible a profundidades extremas, "igual que el Deepsea",

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LOS INDICES del nuevo submariner date son aplicados con borde de oro blanco y han crecido en tamaño, además estan tratados con chromalight, una sustancia luminica que emite una luz azulada y que es la misma que la que emplea el Deepsea, como no tengo la foto del sub ceramico a oscuras pongo estas que son de un DeepSea "derecha" y un GMT Ceramico "izquierda", la diferencia del color se aprecia bien.

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El ARMIS O BRAZALETE continua siendo el tipico y resultón Oyster de 20mm de ancho terminando en 16 mm, eslabones macizos unidos con tornillos pasador roscado, esta construido en acero inoxidable 904 al igual que el resto del reloj, el cierre Glidelock del brazalete incorpora unas mejoras muy importantes a nivel estetico manejo y ajuste, creo que para mi era lo mas necesario y de obligado cambio, los anteriores modelos los armis en especial el cierre no transmite calidad, se veía muy sencillo, de nuevos van algo duros y siendo relojes de mas de 4.000 euros creo no estaban a la altura del resto del producto, el GMT C ya marcó un paso importante en este aspecto y los nuevos submariner ceramicos no han sido menos.

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EL CAJETÍN del cierre ya no trae los agujeros para el microajuste, el microajuste es muy practico ya que siempre encuentras la medida perfecta a tu muñeca pero era necesaria una herramienta o punzón para darle un punto mas o menos ademas hay unos pasadores que se podrian soltar.

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El antiguo cajetin era de chapa estampada y los nuevos son de acero macizo mecanizado y transmite mucha mas calidad y robustez al conjunto.

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El desplegable ahora tambien es mas recio y se ve mas trabajado pasando de las chapas estampadas con el logo a un trozo de acero mas trabajado y mucho mas sobrio.

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El logo del cierre del anterior modelo está estampado a la chapa y en los nuevo es aplicado y en relieve, en esta foto no destaca mucho ya que el nuevo trae los plasticos protectores y no los he querido quitar para las fotos pero ya se ve.

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LA EXTENSIÓN para traje de neopreno y microajuste se realiza por el interior del cajetin, rolex en este modelo ya abandona las tipicas y delgadas chapas de extensión que una vez estirada afeaba el armis y se veía sencillo y solo tenia una pocisión o estirado o recogido, el nuevo lleva una corredera en el cajetín que una vez abierto se levanta la ultima malla y se estira hasta la posición que quieras, despues bajas la malla con un clikc y ya queda fijado, es comodisimo de hacer en cualquier sitio y sin necesidad de ninguna herramienta o punzón, ademas con la extensión estirada a tope no se ve chapa alguna y queda mucho mas estetico.

Aqui la extesión o microajuste recogido

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Aqui en la posicion de desbloqueo

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Y aqui estirado, claro está que cada muesca es una posicion distinta.

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PESO, con ese cierre y la nueva caja el peso tenía que aumentar un poco, los nuevos submariner date ceramicos ahora rozan los 160 gramos, no es un peso descomunal y menos si lo comparamos que otros divers del mercado que muchos rozan o sobrepasan los 200 gramos pero este nuevo rolex aporta un plus ya que sicologicamente un poco mas de peso parece que es mejor, despues del DeepSea el sub date es el rolex Oyster que pesa mas ya que el sub date anterior pesa 133 gramos, un SeaDweller 149, el GMT ceramico 152 y un Milgauss 157 gramos

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MEDIDAS, la caja Oyster mide 40mm sin contar la corona pero el efecto estetico es de ser un poco mayor que los anteriores modelos, ese maxidial, esa caja, esos protectores de corona le dan mas empaque y eso hace que continue siendo un reloj comodo muy llevadero con una imagen un poco mas actualizada para algunas decadas mas, el grossor es de 13mm igual que el anterior.

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Tambien existe una versión con bisel ceramico verde, ref: 116610 LV, la esfera de los nuevos LV tienen incrustado oro verde y según como incide la luz cambia el tono de color de la esfera consiguiendo un efecto especial y distinto, este modelo es el sustituto del anterior sub date bisel verde "ranita"

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En estas preciosas fotos de nuestro forero Javileon se puede ver el efecto del cambio de color de la esfera que según incide la luz casi parece negra, una esfera camaleonica y muy especial.

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Existen versiones fabricadas enteramente en oro amarillo con esfera negra o azul referencia: 116618 LN

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Aqui el modelo de oro blanco con esfera y bisel azul refencia: 116619 LB

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Para finalizar unas bonitas fotos sacadas del dosier de prensa de rolex

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Con estos cambios ahora tenemos los subs actualizados por algunas decadas mas, un reloj clasico atemporal robusto y que pocas cosas que le pueden criticar ya que las mejoras en especial en el armis que era su punto flaco "a nivel estetico" se ha mejorado y mucho, el precio del nuevo modelo en Agosto del 2.010 es de 5.485 euros, 1.000 euros mas que el modelo anterior, si que es una subida importante pero al menos no es una subida por la cara ya que se aprecia las reformas realizadas y es casi un modelo nuevo ya que la caja, bisel, dial, cierre es totalmente de nueva manufactura.

En piezas tan emblematicas como es un submariner los cambios o modificaciones pueden ser "criticados" por algunos pero no hay que ponerse "una venda" en los ojos ya que como se ha visto desde que nació se ha ido retocando y así tiene que ser en cualquier producto y de la marca que sea, otra cosa sería que se cambiara totalmente su imagen como hacen otras que de un modelo a otro ni se parecen y que cada 4 o 5 años te lo modifican otra vez o lo dejan de fabricar, pero el caso de rolex de momento no es así, la gente se cansa de ver siempre lo mismo, y en un mundo en que todos avanzan....el que no se mueve, retrocede, y eso no suele ser bueno.

Por curiosidad para quiera saber datos mas tecnicos sobre la construccion de este reloj aqui dejo estas fichas en las que se puede ver el despiece de la caja, brazalete, bisel, cierre etc..

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Quien quiera entretenerse un rato y le guste el rolex submariner, quiera conocer su historia ver diferenmtes modelos etc.. existen en la red paginas importante donde se da a conocer el mitico reloj de buceo mas conocido del mundo.

https://robertmaron.com/

https://bjsonline.com/watches/articles/0018_1.shtml

http://www.drsd.com/index.htm

Saludos ;-)
 
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