Me ha llegado, gracias a mi gran amigo Javier (da gusto tener amigos así), un reloj alucinante: La reedición del Seiko Tortuga. Un relojazo por todos los lados que lleva el ADN de los míticos divers vintage….

Creo que se merece una pequeña revisión.

Antes de entrar con el reloj, veamos la ilustre ascendencia de esta tortuga:


El abuelo. El SEIKO 6105



No se puede hablar del tortuga sin hablar de su antecesor directo. El 6105 conocido entre los aficionados como “Seiko Apocalypses Now”, por ser el reloj que portaba Martin Sheen en la famosa película

El Seiko 6105 fue lanzado al mercado en el año 1965 como diver con una estanqueidad de 150 metros. Por su fama de dureza fue elegido por muchos soldados que fueron al Vietnam, tal y como recoge la película de Copola.













He leído que a finales de los años 60 el Seiko 6105 fue usado por los cuerpos de UDT (Equipos de demolición submarina) y Seals.


Dado que fue un Seiko que no se fabricó demasiados años, y que ha tenido una demanda alta, en buena parte por la película, es un reloj muy buscado, que en condiciones muy buenas puede alcanzar precios nada desdeñables, alcanzando las 4 cifras.
Para el que quiera saber más:
https://ronincollection.wordpress.com/2008/01/17/seiko-6105/
http://wornandwound.com/review/affordable-vintage-seiko-6105/
http://www.relojes-especiales.com/fo...-6105-a-34630/

El Padre 6309.



El 6309, empezó a comercializarse en 1976 ( fijaos que ahora, cuando sacan la reedición, el tortuga cumple 40 añitos), reemplazando al 6105, y estuvo en producción durante más de 12 años, hasta 1988.


- La referencia 6309/7040 (7049 para el mercado USA), con índices circulares, caja tortuga y bisel negro (muy raro pepsi). Son las versiones iniciales, o más tempranas, del 6309.

- La referencia 6309/7290, con bisel negro e índices cuadrangulares.

- La 6309/729A, bisel pepsi, índices cuadrangulares.

- La 6309/729B, esfera naranja (a decir de los expertos, muy difícil de encontrar)


Parte de la caja del 6105 aunque en este caso la caja de 45mm tipo cojín o “tortuga”, es más simétrica. Añade la función del día además de la fecha, y los índices pasan a ser circulares en vez de rectangulares. Además el bisel, bidereccional en aquel entonces, gana en altura, para hacer más fácil su manejo. Además todos los 6309 llevan la corona a rosca, a diferencia de los 6105
Como ha sido un reloj que se ha fabricado durante muchos años aun es posible encontarlo a precios mucho más contenidos que el 6105

Para el que quiera saber más del tortuga original:



http://wornandwound.com/affordable-vintage-seiko-6309/



http://forums.watchuseek.com/f366/seiko-6306-7001-6309-7049-divers-review-comparisson-302675.html

http://shop.analogshift.com/products...309-7049-diver


Tortugas famosas:
Aunque no tan famoso como el Apocalypsis Now, el tortuga también ha tenido su ratito de gloria. Aparece en la película Abyss...




y el bueno de Mike Jager tuvo uno en la muñeca:




La reedición



Hace unos meses la red se puso a tope, al saber que Seiko iba a reeditar el Seiko Tortuga. Uno de los Divers míticos de la marca.


El Tortuga nuevo ha llegado, y creo que en general no ha defraudado, aunque las expectativas eran muy altas. Luego veremos algunos los puntos más criticados del reloj, pero vayamos por partes.



Fidelidad con el original.Nuevo y viejo


Es de señalar la gran fidelidad al original. Lo mejor que ha hecho Seiko ha sido “no hacer nada”, o hacer muy poco. Mantiene la forma de la caja, las agujas , los índices, y todos los puntos principales del reloj.


He leído algún comentario de algún forero que le parecía un reloj grande… es que el original no era pequeño, imaginaos ese reloj en 1970 cuando el tamaño medio era mucho más contenido.


Como principales puntos de cambio, ambos mejoras, destaco:


- El nuevo modelo tiene perforadas las asas para facilitar cambios de correas y armis. Un detalle de calidad que agradece el aficionado

-
Los índices en el original iban pintados, en el nuevo modelo van aplicados, y resaltan con un ligero pero agradable relieve.


También ha cambiado las leyendas del dial, actualizando este. Aunque creo que las leyendas eran más equilibradas en el original , pero bueno este sería un punto menor, a mi ver.



Por supuesto también se mejoran la especificaciones pasando de los 150 m. del original a los respetables 200 m.



Veamos unas comparaciones gráficas, obtenidas de la red:








Variedad



Otro punto a favor de Seiko es que ha lanzado el nuevo tortuga con mucha variedad. De momento hay 4 opciones, a las que parecen que se van a sumar algunas más en breve:




Fuente: http://www.relojes-especiales.com/fo...-nuevo-393067/



Quizás sea criticable que dos vengan con armis, y dos con caucho, ya que lo lógico parece dejar elegir al comprador como quiere lleva su reloj.



Yo lo tenía claro que el que más me gustaba era el de índices dorado … ¿ Por qué? Pues primero porque el reloj tenía armis, y segundo porque en cuanto lo vi en ese color, me recordó, salvando las distancias al mítico 6159:




Creo que la elección de colores no ha sido casual, si no que ha sido un bonito guiño de Seiko a los aficionados… todos los tortugas me parecen muy logrados, pero yo tenía claro que si iba a elegir uno, iba a ser este



Posición en la jerarquía de divers de Seiko
Parece claro que Seiko ha querido llenar el espacio que existía entre el 007 y el Sumo. Ese espacio, puede que en su día estuviera ocupado por el Dojo, pero desde que este se descontinuó no había un claro candidato (quizás el Monster… veremos ahora como se llevan estos dos hijos de la misma madre a nivel de venta y publico), y lo cierto es que el salto del 007 (siendo este un reloj magnífico) al Sumo era demasiado grande. Creo que Seiko ha apostado fuerte por este segmento de reloj medio/ medio-bajo (donde los suizos apenas tiene competencia en este sector), al reeditar un diver mitico de la marca… veremos como le sale la jugada.
Es de indicar que en algunas páginas internacionales le he visto prácticamente al mismo precio, y aun por encima, que el Sumo… eso no tiene ninguna lógica, y creo que solo se puede explicar por el furor del momento del lanzamiento, supongo que con el tiempo las aguas volverán a su cauce.


Caja, esfera, agujas, etc…

La revisión del compañero pedroml, describe perfectamente las partes y elementos del reloj, por lo que evito reiterarme y a ella os remito:



http://www.relojes-especiales.com/foros/foro-general/mi-seiko-srp775-serie-sr77x-relojes-especiales-edicion-6309-tortuga-reflexiones-e-impresiones-395013/






Solo comento lo que más me llama la atención:

-
-
Es un reloj grande, más grande que el MM, pero por el contrario no es un reloj alto. Mano a mano con su hermano mayor, el MM:







- - La combinación de acero cepillado en la parte de arriba y pulido en la parte inferior me parece un gran acierto, además de muy original







- - El trabajo de mecanizado de la caja sin llegar a la caja del Sumo, me parece muy notable, y muy superior a los homólogos suizos. Las aristas suaves del reloj son muy agradables, predomina siempre la forma redondeada.










- - Me gusta que el insert del bisel no es plano si no en forma de cuenco hacia el interior del reloj:






- - Comodo , muy cómo en la muñeca, aunque es un reloj grande asienta perfectamente, supongo que el hecho de que no sea un reloj alto y la forma de su caja lo hacen muy llevable






- - El blanco “porcelanoso” de los índices, con su ligero pero perceptible relieve, me parece muy conseguido. El contraste con la esfera negra mate y con apariencia ligeramente rugosa es perfecto.





- Me gusta también la segundera, mitad negra y mitad dorada



El armis



Tenía claro que la versión que me gustaba tenía que tener armis. Un armis se puede cambiar fácilmente, pero luego conseguir uno se vuelve un engorro y suele ser caro.


Había leído alguna crítica poco favorable al armis. La verdad es que es una crítica que no entiendo: Yo lo veo de una excelente calidad (perfectamente comparable al del Marinemaster), con buen ajuste en los end-links, bonito y muy cómodo. En el armis se ve que Seiko ha apostado fuerte por el Tortuga, hay detalles de calidad por todos los lados:

-
-
End links mazicos, con el típico pasador “cañote” de Seiko







- - Juego de pulidos y cepillados tipo marinemaster



- - Todos (y todos son todos) los eslabones son extraíbles







La extensión de buceo



Como buen armis de buceo, lleva una extensión de buceo. Pero en este caso creo que el sistema puesto por Seiko, aunque es novedoso, y nunca lo había visto antes, no es demasiado práctico. La verdad es que estuve dos días hasta que di con la forma de desplegarlo. Me apuesto una cena que muchos compañeros aun no lo han conseguido. Primero tienes que quitarte el reloj (necesario), y luego con la uña tirar, por la parte de dentro de la extensión de buceo hasta que quede en esta posición:







Luego ya lo pudes desplegar, quedando así:





Para replegarlo, antes de apretar la extensión de buceo, colocar primeramente el pasador del cierre en la parte que tiene forma de gancho y luego apretar la extensión.


Supongo que Seiko es conocedora de que la mayoría de los poseedores no van sumergirse con el reloj más allá de un bañito. La parte buena de la extensión es que una vez replegada no se nota absolutamente nada en la muñeca, siendo esta, a mi ver, la prioridad de Seiko con este diseño.


La maquinaria 4R36


Parece claro también que la elección de la maquinaria es la correcta para situarlo en el escalón adecuado.


La máquina es una 4r36 que es la variante de la 4r35 con día de la semana y fecha . Este movimiento salió alla por el año 2011, y a mi me parece bastante meritorio, pues permite a relojes de gamas inferiores tener cuerda manual y parada de segundero.

Antes que nada hay que aclarar que es bastante común leer que la 4r35, es una 7s26 mejorada… ello no es cierto, ya que la 4r35 no deriva “directamente” del la 7s26, si no del calibre del sumo el 6r15 ( el cual sí deriva directamente del 7s26). Por ello sería más exacto que un 4r35, viene a ser un 6r15 “rebajado”.
Indirectamente ambos derivan del 7s26, pero eso no es ningún descrédito, antes bien, millones de 7s26 que existen por el mundo y dan buena cuenta de la fiabilidad, y dureza de este movimiento. ( En el siguiente enlace teneis el despiece y revisión más completo que hay en la red del 7s26: http://www.thepurists.com/watch/features/[IMG]file:///C:\DOCUME~1\COMPAQ~1.NOM\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip 1\01\clip_image001.gif[/IMG]hms/7s26/)


Entonces ¿ en que se diferencia el 4r35 del 6r15? Por lo que he leído, la principal diferencia es que el 6r31 usa SPRON 510 en su muelle real (seguro), y en la espiral (creo), y el 4r35 usa SPRON 100



¿ Que es esto del SPRON? Es la aleación que Seiko tiene patentada y que usa en todos los muelles reales y las espirales… Pero ojo, hay tres tipos distintos:



*La SPRON 100 que contiene una parte de hierro y que la usa en las gamas medias y bajas.
*La SPRON 510 que no contiene hierro y por lo tanto es antimagnética y la usa en la gamas altas y grand seiko
*La SPRON 610 que la usa en en el Spring Drive y algunos GS HI BEAT ( que llega a conseguir resevas superiores a 70 horas de marcha con un solo barrilete)



El 4r35 usa la aleación más sencilla (SPRON 100) , pero eso no quiere decir, ojo que sea un mal producto, ya que la aleación básica es comparable en líneas generales, a la que usa la industria suiza.



http://www.watch-wiki.net/index.php?title=SPRON



http://www.sii.co.jp/en/me/spron/products/spron100/



En el siguiente cuadro se puede comprar ambos movimientos:

4R36
6R15
Beat at 21600 bph

Lift angle is 53°

Hack and handwind Automatic winding mechanism

The acceptable daily rate for the 4R36 is:
-35/+45 seconds a day,
+/- 30 seconds day isochronism fault,
+/- 30 maximum positional variation,
40 hours power reserve (SPRON110 mainspring).

Beat at 21600 bph

Lift angle is 53°

Hack and handwind Automatic winding mechanism

The acceptable daily rate for the 6R15 is:
-15/+25 seconds a day,
+/- 10 seconds day isochronism fault,
+/- 15 maximum positional variation,
50 hours power reserve (SPRON510 mainspring).

Así a bote pronto parecen unas cifras para llevarse las manos a la cabeza, pero si vamos a un 2824 en grado Standard, con 28.800 alternancias, el fabricante permite una variación maxima diaria de +/-30 segundos y una reserva de marcha de 38 horas.


Pero aparte de la especificaciones de fabricantes, todos sabemos que luego está el tema del ajuste, y si un 7s26 puede ir muy fino supongo que el 4r35 también.



En definitiva, un 4r35 viene a ser un 6r15 menos preciso y con menos reserva de marcha. Respecto lo segundo poco o nada podemos hacer, pero lo primero se puede soluciona con un buen ajuste…


Tambien he leído (http://www.watcharama.com/the-seiko-...mily-in-brief/) que en los 4r35 se ha corregido un problema que padecían los 6R15 y 7S26 según el cual si recibían un fuerte golpe a veces se soltaba la espiral del pivote… y era necesario pasar por quirófano. Parece que la solución también la van a adoptar en los nuevos modelos de los 7s26 y 6r15…



En fin, que todo augura que el 4r35 ha llegado para quedarse, que va a ser un movimiento seguro y fiable, y que le vamos a ver en muchos relojes Seikos y no seikos ( por ejemplo Invicta ya le mete en muchos modelos como NH35), durante muchos años.





Puntos negativos.-



Hay que esforzarse por encontrar algo negativo a este reloj. Los más comunes que se suelen leer por ahí son


-
-
Algunas unidades vienen con los índices algo descentrados. No es la primera vez que le pasa a Seiko. Ya le pasó también con los primeros Sumos… Es claro que es una metedura de pata, y ensombrece un producto tan estupendo. Suponemos que irán corregiendo.



- - Corona sin firmar. A mi no me supone demasiado trauma ( el MM tampoco está firmado)


Conclusiones:


Si quieres un reloj diver certificado 200 m, con una estética contundente, con parada de segundero y remonte manual, reedición de uno de los míticos de los años 70 y con una gran historia a sus espaldas, con armis de endlinks macizos, con un lumen potentísimo… y si además quieres gastarte bastante menos de 500 euros, tu reloj se llama Tortuga… y se apellida Seiko.


No le des más vueltas.




REVIEWS.

Os pongo ahora varias rewiws para “profundizar” en el tema



Españolas


http://www.relojes-especiales.com/foros/foro-general/mi-seiko-srp775-serie-sr77x-relojes-especiales-edicion-6309-tortuga-reflexiones-e-impresiones-395013/


http://tiempodinamico.blogspot.com.e...-revision.html

Inglesas
http://wornandwound.com/the-return-o...ack-a-classic/
http://wornandwound.com/review/seiko...77-775-review/

https://monochrome-watches.com/seiko-prospex-srp-srp773k1-srp775k1-srp777k1-srp779k1-hands-on-review-price/



https://www.hodinkee.com/articles/the-new-seiko-prospex-200m-divers-srp775-and-srp777-two-dive-watches-made-like-quartz-never-happened



http://www.fratellowatches.com/new-seiko-prospex-the-return-of-the-6309/




https://seikoparts.wordpress.com/2015/12/29/seiko-reissue-turtle-compare-with-vintage-turtle-6309-and-tsunami/

http://easternwatch.blogspot.com.es/2016/01/seiko-prospex-srp773-turtle-diver.html



http://http://www.thewatchsite.com/1...777-779-a.html