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Restauración y reparación de un reloj de carga manual marca Alfa: desmontaje

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Alberto

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En esta presente revisión, pretendo compartir el proceso de restauración de un reloj vintage de marca Alfa que adquirí en un lote de relojes descompuestos a un relojero en mi ciudad. El diseño y la calidad de los acabados llamaron mi atención entre los demás, decidí pues rescatarlo y si todo sale bien, será destinado para uso personal.

Este proceso es completamente amateur, sin tener experiencia en el ramo relojero, lo realizaré con el mejor esfuerzo posible, con las herramientas y aditamentos disponibles para tal fin.

Quiero agradecer en esta sección, a RGM, Ilis, Relojano y el Sr. Izquierdo por la orientación tan acertada para tener más idea de esta interesante pieza. De acuerdo a Relojano, la marca Alfa perteneció a la fábrica Paul Schwarz-Etienne SA (La Chaux de Fonds), que también era conocida como EBAUCHES VENUS, en la época dorada de la industria mecánica suiza.

El reloj se encuentra en pésimas condiciones, su estado denota intenso uso sin nunca haberle dado un adecuado mantenimiento:

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Un acercamiento, el plexi tiene un fuerte golpe entre las 11 y 12, todo esta amarillento y agrietado:

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La caja tiene la superficie rayada, en las patas el recubrimiento de níquel se encuentra desgastado, el latón se asoma dándole doble vista a la caja en general:

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El sello de la marca en la parte trasera, el acero es de buena calidad, el estampado es fino y tiene bastantes rayaduras:

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El calibre en cuestión, hasta ese momento se ignora la manufactura del ebauche, el detalle de "adjusted" posiblemente refiera al ajuste a distintas posiciones del reloj en reposo para no verse tan afectado al efecto de la gravedad en la precisión del mecanismo:

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Un acercamiento al conjunto volante-espiral:

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El interior de la tapa, acabados aperlados y no hay firmas de relojeros que hayan hecho reparaciones o mantenimientos anteriores:

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Entonces iniciamos, sin acudir a ningun procedimiento normado para el desmonte, tomo la pinzas y con cuidado selecciono el primer componente a retirar, la corona y tija para retirar el calibre de la caja, posteriormente el puente del tren de rodaje:

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El barrilete se asoma libremente, otra vista de dichas piezas:

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Al retirar la corona y la tija, fue imposible retirar el calibre dentro de la caja, posiblemente cochambre un otra causa lo impedía.

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La rueda 1a. al no poder retirarse debido a su enlace con el cañón de minutos y las manecillas, decidí retirar el barrilete. Según el procedimiento, el cuarto paso para desmontaje es el cañón de minutos, enlazado a la rueda central, debido a que este paso no se cumplió, dicho componente será retirado al final con la herramienta adecuada que son las pinzas de corte.

En la imágen se muestra el rochete, componente que tiene impreso la marca, se le retira el tornillo, rasgos de aceite asoman por el árbol del barrilete, lo cual posiblemente indique que no hace falta mantenimiento al muelle real, por el momento.

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Retiramos el rochete, y tenemos las siguiente vista:

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Retiro el puente de la rueda de la corona, el piñón de remontuár y el piñón deslizante:

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Teniendo el barrilete solamente enlazado con la rueda de transmisión, enfoco mi atención al conjunto volante-espiral, retiro el puente del conjunto y se asoma el áncora con su puente:

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Siguiente paso: retirar el puente del áncora el cual solo esta insertado a presión y el áncora, observo a detalle, parece ser que no tiene labios de rubí, es un cristal blanco y transparente:

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Y aunque pretendo continuar mi trabajo, llega mi niña de casi tres años de edad, se sienta en mis piernas y comienza la ola de preguntas sobre lo que tengo en el escritorio, toma mis pinzas y comienza a hacer su labor, el gusto de su padre por los relojes comienza a hacer efectos sobre su hija, la cual los observa con curiosidad y siempre pide que le acerquen uno al oído para escuchar su tic-tac....:)

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Después de unos minutos de explicaciones, la labor continua, sólo resta desmontar el barrilete para tener el mecanismo listo:

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Una vez retirados casi todos los componentes, ahora resta dar vuelta a la caja y enfocárme a la carátula, manecillas y el restante del sistema de remontuár. Retiro el plexi con todo y bizel, las manecillas son retiradas con cuidado con pinzas de corte:

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Acercamiento para observar a detalle la condición de la carátula:

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Una vez retirada la carátula de la platina, se asoma el otro lado del calibre, una pieza cae en trozos pequeños y descubro por qué el calibre no podía retirarse de la caja en un principio, un tornillo al haberse roto tal vez por una caída o un fuerte golpe, había alojado sus restos en las comesuras del calibre con la caja, esto imposibilitaba su libre despeje, razón por la cual el proceso de desmontaje no se hizo adecuadamente:

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Y ahora la vista, descubro un detalle muy importante, el ebauche fue manufacturado por el ya reconocido Adolph Schild, calibres AS de buena calidad. Ignoro el modelo específico de este mecanismo, también el significado de Brevet y la numeración contigua:

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Lo restante de este proceso, es el sistema de remontuár, cada componente es retirado con cuidado, la nomenclatura aparece en la siguiente imágen:

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Una vez retirado casi todos los componentes, analizo la condición en general de la platina, hay suciedad y cochambre, no existen rasgos de lubricación, esto me hace pensar que posiblemente nunca se le dio un mantenimiento adecuado al calibre. La rueda central se retirará posteriormente con una herramienta adecuada:

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El diámetro del calibre es de solo 23mm. En la siguiente imágen se muestra el mecanismo completamente desmontado, cada sección ha sido apartada para no mezclar y confundir los tornillos, de este modo el lavado se realizará con órden:

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EL proceso de desmontaje finaliza, con excepción de la rueda central que me ocuparé de ella después. Gracias por leer hasta aquí.

En la siguiente revisión se detallará el proceso de lavado de los componentes de este mecanismo.

Reciban un saludo.

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