• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manual de uso de una regla deslizante + Review Orient Multi Year

  • Iniciador del hilo fendetestas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fendetestas

fendetestas

Forer@ Senior
Sin verificar
Nota : Escribí esta reseña hace un par de meses y la publiqué en otro lugar por el que suelo navegar. También paso muchas horas en RE, así que he pensado compartirla también en este foro ya que creo que de este modo el manual de uso de la regla deslizante quedará accesible a más usuarios de relojes.

Manual de uso de una regla deslizante + Review Orient Multi Year


Hace unos días descubrí que existía esta preciosidad de reloj. Intenté sin suerte conseguirlo a través de la web, vi que ya casi ninguna tienda lo tenía en stock y me entró pánico al pensar que podía quedarme sin él. Finalmente lo localicé en una tienda física en Madrid, y he terminado pagando por él algo más que los precios que se pueden ver por la web, aunque tampoco ha sido una gran diferencia. Ahora poco importa, porque el Multi Year FEU0700CFH ya forma parte de mi colección.

01
01_zpsjdqn64dd.jpg


02
02_zpshbzdpvnc.jpg


Orient Watch Company
https://orient-watch.com/

Según la Wikipedia, Orient es una compañía Japonesa con sede en Tokio. La compañía tiene sus orígenes en una tienda que llamada “Yoshida Watch Shop” que el señor Shogoro Yoshida abrió en Tokyo en 1901. Sin embargo no fue hasta 1920 cuando comenzó a fabricar sus propios relojes, al principio relojería gruesa y a partir de 1934 relojes de pulsera. La compañía creció rápidamente, pero quebró en 1949 debido a la crisis económica que sufrió Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

La compañía renació en 1950 como Tama Keiki Company, y un año más tarde cambió su nombre por el de Orient Watch Co., Ltd.

Orient Watch Co. es junto a Seiko y Citizen el tercer fabricante de relojes más importante de Japón. En el año 2001 Seiko Epson se convirtió en el accionista mayoritario del capital de Orient. Actualmente Orient funciona como una compañía independiente, pero es una subsidiaria de Seiko Epson.

Un aspecto destacable de los relojes Orient es que sus calibres son de manufactura propia, y la mayoría de ellos son fabricados en Japón, contrariamente a lo que ocurre con sus rivales Seiko y Citizen, que tienen una gran parte de su fabricación localizada en otros países asiáticos.

A lo largo de sus 66 años de vida la compañía ha patentado varias aportaciones a la relojería, tales como la creación del primer reloj con indicador de reserva reserva de marcha.

El catálogo de Orient no es tan amplio como el de Seiko o el de Citizen, y la mayoría de sus relojes son unas pocas variaciones en la forma de las cajas o de los calibres. Como regla general, los precios de Orient están por debajo de los precios de relojes Seiko o Citizen equivalentes. Esto último es una gran ventaja para los aficionados a la relojería, ya que podemos conseguir piezas estupendas a precios asequibles.


El modelo que ocupa esta review es el Orient Multi Year referencia FEU0700CFH

03
03_zpsht6ogois.jpg


El reloj gana muchísimo en la muñeca. Al igual que cualquier reloj con esfera de efecto sunray, las fotografías no le hacen justica. Es de color verde esmeralda, y el efecto que produce la luz al incidir en ella es muy bonito a la vez que llamativo. Veréis bastantes fotos en este post, pero os aseguro que ninguna de ellas muestra el color real del dial. Es un verde profundo, más bonito que el que podáis ver en ninguna de mis fotografías.

La caja de acero es de 44mm de diámetro sin contar la corona por lo que es un reloj grande. Sin embargo esta vez el tamaño está justificado ya que gracias a sus 44mm la legibilidad del bisel es excelente. No soy partidario de las paelleras que se ven últimamente, a no ser que el tamaño responda a una finalidad práctica, como es el caso. De haber sido de 42mm la legibilidad del bisel se hubiese visto bastante comprometida, y si hubiésemos bajado a 40-41mm sería ya imposible.

04
04_zpsqrfygzvv.jpg


Tiene 12mm de espesor de caja y monta correa de piel de 22mm. Tuve la oportunidad de probarme este modelo en color azul y con armis, pero era de chapa plegada, no me tenía buen aspecto y además suponía un sobrecoste importante con respecto al cuero. Finalmente elegí la versión con correa de piel negra y le sienta de maravilla, creo que ha sido todo un acierto.

045
04_5_zpsavlpjt18.jpg


La hebilla está firmada

046
04_6_zps2ziqyfjf.jpg


A pesar de montar un calibre sencillo, el reloj tiene mucha presencia gracias al aspecto ‘crono’ que le otorga lo cargado de la esfera y los tres ‘botones’. El pulsador que tenemos a las 2h00 sirve para ajustar el par mes-año correcto, a las 3h00 nos encontramos la corona (roscada, por cierto, 100m water resistant) y el tercero es una corona que hace girar el bisel externo.

05
05_zpsvwfwismw.jpg


Orient ha fabricado el modelo Multi Year durante muchísimos años, y se puede considerar como uno de los emblemas de la marca. Un Multi Year es un reloj sencillo pero con una funcionalidad tremendamente práctica, que consiste en integrar un calendario perpetuo. Bueno, en realidad no es estrictamente perpetuo, en mi caso cuenta con calendario desde 2015 hasta 2036, lo cual son 23 años, no está nada mal. A partir de 2037, que ojalá lleguemos con salud, el calendario sigue siendo válido, pero tendremos que buscar en el calendario un año similar a 2037 entre los disponibles, es decir, que comience el mismo día de la semana y que febrero tenga el mismo número de días. Una vez hecho esto, ya tenemos calendario válido para todo el año 2037, por lo que nunca se quedará obsoleto.

¿Cómo funciona el calendario perpetuo?
Es más sencillo de lo que parece. Utilizando el pulsador que se encuentra a las dos, colocaremos el año (17) en el mes actual (MAR) y de esta manera obtendremos en la parte inferior todos los días del mes de marzo de 2017 y sabremos qué día de la semana es cada uno de ellos.

06
06_zpsbfykn4pv.jpg


¿Para qué sirve el calendario perpetuo?
Para responder a preguntas del tipo ¿qué día de la semana será mi cumpleaños?, ¿y el año que viene?, ¿el día 23 es sábado?, etc

Movimiento Orient 46

El movimiento es un sencillo 46D. Es un calibre automático básico con función de hora y día del mes, que funciona a 21600 alternancias. Digo que es un calibre básico no por falta de calidad, pues está sobradamente probado y es un movimiento fiable al 100%. Si digo que es un calibre básico es por el hecho de que no cuenta con parada de segundero ni remonte manual, aunque sí permite el cambio rápido de fecha.

La producción de relojes se automatizó a finales de la década de 1960. Orient se dio cuenta de que necesitaba un calibre moderno, fiable y económico que se adaptase a los requisitos de la producción a gran escala, y compró la licencia del por entonces nuevo Seiko 7006, que estaba diseñado para la producción en serie, y compró también la licencia del mecanismo de carga atomática Seiko Magic Lever de los ya veteranos Seiko 6600. Orient combinó ambas partes para crear el movimiento Orient 46. Por aquel entonces toda la industria se estaba pasando a los movimientos de cuarzo, por lo que a Seiko no le importó mucho vender su know-how sobre fabricación en serie de relojes automáticos a otro constructor.

Aún a día de hoy, la familia de movimientos Orient 46 sigue siendo el calibre más utilizado por la marca. En cualquier caso, Orient también fabrica otros calibres mucho más avanzados, como el Orient 88700.

El movimiento 7006 de Seiko contaba con pase rápido de fecha, así que el Orient 46 también lo tiene. Sin embargo por aquel entonces Seiko todavía no había desarrollado el cambio rápido del día de la semana, así que los calibres Orient 46 tampoco cuentan con esta característica. En lugar de ello, Orient acostumbra a montar una segunda corona a las 2:00 para ajustar el día de la semana, y esta corona se ha convertido en de algún modo en la ‘firma de la casa’ y puede verse en modelos emblemáticos como el Orient Mako.

De momento la precisión del movimiento 46D que monta mi unidad es bastante buena, lo he controlado diariamente durante una semana, que es el tiempo que lleva conmigo, y funciona a +12 s/día, aunque probablemente gane algo de precisión cuando pasen las primeras semanas de rodaje. Las especificaciones indican una precisión de entre +25 y -15 s/día y una reserva de marcha de 40 horas.

https://www.youtube.com/watch?v=1MH1IZ9rA28

Si tengo que sacarle peros a este reloj, únicamente puedo ponerle tres, y son fácilmente perdonables.

Primero : La corona está sin firmar, lo cual no me importa, pero me rasca un poco la muñeca, podrían haber dejado los cantos menos vivos.

Segundo : El lumen está presente tanto en las agujas minutera y horaria como en los pequeños índices horarios. La luminosidad de las agujas es muy pobre, y la de los índices prácticamente inexistente.

Tercero : Estamos ante un reloj de 44mm con cristal mineral, y con ese tamaño está bastante expuesto a golpes. Sin embargo no podemos esperar un zafiro en este precio. En caso de catástrofe, confío en que un buen relojero sería capaz de reemplazarlo por un zafiro. Puede que la operación salga más cara que el propio reloj, pero merecería la pena.

065
06_5_zpsbtc0e5ri.jpg



Bisel – Regla de cálculo deslizante

Y ahora pasamos ya al motivo real que me empujó a hacer esta review : el bisel. Tan sencillo como una regla de cálculo deslizante, pero circular en lugar de lineal. Seguro que lo habéis visto en otros relojes, pero no es fácil ver a alguien utilizándolo en el mundo real y tampoco es fácil encontrar manuales prácticos de su uso, menos aún en español, así que he decidido hacer uno yo mismo.

La primera pregunta que puede uno hacerse es ¿para qué sirve una regla deslizante? La respuesta es sencilla : es una calculadora. Sí, sí, como lo oyes. Una reliquia anterior a la invención de los transistores de silicio que popularizaron las calculadoras electrónicas. Que sí, que ya lo sé, que para qué quiero una calculadora en el reloj si ya tengo una en el móvil. Pues para lo mismo que quieres el reloj teniendo uno en el móvil. Para disfrutar.

Para utilizar correctamente nuestra regla deslizante lo primero que debemos saber es qué tipo de regla tenemos. Si tanto el bisel interno como el externo tienen escalas idénticas cubriendo toda la numeración desde 10 hasta 90, entonces tenemos las reglas conocidas como “C” y “D”. Estas reglas sirven para multiplicar, dividir, calcular porcentajes y reglas de tres.

07
07_zps3b9pgbfa.jpg


Generalidades


A la hora de hacer un cálculo debemos saber que hay que olvidarse de los decimales cuando introducimos los datos. Veamos algunos ejemplos de números que deberíamos introducir en la regla :

Si quiero un 8 , hago el cálculo con 80
Si quiero un 400 , hago el cálculo con 40
Si quiero un 750 , hago el cálculo con 75
Si quiero un 20.000 , hago el cálculo con 20
Si quiero un 6,5 , hago el cálculo con 65
Si quiero un 0,25 , hago el cálculo con 25

Queda claro que la regla general es que para hacer el cálculo se introducen siempre números de dos cifras. Más tarde, una vez hecho el cálculo deberás volver a poner los dígitos en su lugar. Pongamos un ejemplo:
Queremos multiplicar 800 * 0,3 y para ello fijaremos en la regla 80 * 30 y el resultado será 24. Después debemos ser capaces de poner los ceros necesarios para llegar a la respuesta correcta, 240. Tranquilos, seguid leyendo y veréis que no es tan complicado.

Puede parecer una tontería, pero el hecho de utilizar la regla deslizante mejorará nuestra capacidad de estimar los cálculos correctos.

Uso 01 : Multiplicaciones

El uso básico de esta regla deslizante son las multiplicaciones, y de hecho todas las funciones que voy a proponer son de un modo u otro distintas formas de multiplicación.

A la hora de hacer una multiplicación debemos colocar un multiplicador en una escala, y después buscar el resultado en la otra.
Pongamos que quiero multiplicar 7 * 17 :

1. Alineo el 70 de la regla externa con el 10 de la regla interna. De este modo el multiplicador queda fijado en x7.
2. Buscamos el 17 en la regla interna. Está alineado con el 11,9 de la regla externa.
3. Ya tenemos la respuesta, es 11,9.
4. Finalmente tenemos que ajustar la posición decimal. ¿Cómo hacemos esto? Como no somos tontos del todo, sabemos más o menos cual será la respuesta. 7*17 no va a ser igual a 11,9, pero tampoco será 1190, por lo tanto es 119. No os preocupéis por el ajuste ‘manual’ de la posición decimal. En cuanto hayáis hecho unas pocas multiplicaciones veréis que no tenéis ni que pensar.

08
08_zpspp44gtoq.jpg


Otro ejemplo, multiplicar 4,7 * 5500 :

1. Alinear el 47 de la regla externa con el 10 de la interna. El multiplicador queda fijado en x4,7
2. Buscar el 55 de la regla interna. Está alineado con el 25,5 de la regla externa.
3. Evidentemente el resultado va a estar en miles. Para que tenga sentido será 25500. En realidad son 25.850, pero este es el margen de precisión que podemos obtener.

09
09_zpss7jftlw3.jpg


Tened en cuenta que ambas escalas son idénticas y la multiplicación cumple la propiedad conmutativa, por lo que da igual en qué escala coloquéis cada multiplicador, el resultado siempre será el mismo.

Uso 02 : Divisiones

La división también es sencilla, alineamos las dos cifras que queremos dividir, y la respuesta la encontraremos frente al número 10.

Hagamos un ejemplo sencillo, 150/30 :

1. Alineamos el 15 de la regla exterior con el 30 de la interior.
2. Buscamos el 10 de la regla interior y vemos que está apuntando al 50.
3. Evidentemente la respuesta no va a ser 50, será 5. Problema resuelto.

10
10_zpsnnscgt7j.jpg


Podemos complicar un poco el tema y añadir decimales, siempre teniendo en cuenta que la precisión del cálculo es limitada. Hagamos 17/45

1. Alineamos el 17 de la regla exterior con el 45 de la interior.
2. Buscamos el 10 de la regla interior y vemos que apunta al 37,7 aproximadamente.
3. Ajustamos el decimal, y la respuesta es 0,377. Si utilizo la calculadora electrónica salen 0,378, así que vemos que el nivel de precisión aquí ha sido realmente bueno

11
11_zps2uhv0iq5.jpg


Uso 03 : Convertir distancias

Normalmente este tipo de relojes tienen algunos puntos que vienen marcados de fábrica en otro color o con algún texto. Hay relojes de piloto como el Breitling Navitimer o el Citizen Pilot que tienen un montón de puntos marcados, y cada uno de ellos sirve para hacer un cálculo diferente.

En el caso del Orient Multi Year únicamente tenemos media docena de puntos preestablecidos, pero son más que suficientes. Incluso podríamos pasar sin ellos. En las fotos anteriores habréis visto que la regla exterior tiene marcados en rojo el 10 (que hemos utilizado para multiplicar y dividir) y el 60 (que se utiliza para pasar de minutos a horas)

En la regla interna también hay varios puntos marcados en rojo :
10
NAUT
STAT
60
KM

El punto NAUT sirve para convertir millas náuticas a kilómetros. Vamos a convertir por ejemplo 14 millas náuticas a km :

1. Alineamos el 14 de la regla externa con la marca NAUT de la regla interna
2. Ahora miramos el indicador KM de la regla interna, y vemos que marca casi 26.
3. En este caso no hay que ajustar ningún decimal. La respuesta exacta es 25,92 km.

12
12_zpsjvymo42p.jpg


El punto STAT sirve para convertir millas internacionales a kilómetros. Vamos a convertir por ejemplo 10 millas a km :

1. Alineamos el 10 de la regla externa con la marca STAT de la regla interna
2. Ahora miramos el indicador KM de la regla interna, y vemos que marca 16.
3. En este caso tampoco hay que ajustar ningún decimal. La respuesta exacta es 16,09 km.

13
13_zpseesiehky.jpg


Evidentemente el punto STAT se puede utilizar igualmente para convertir millas por hora mph a kilómetros por hora kmh, haciendo exactamente el mismo cálculo que con las distancias.

Si por el contrario lo que queremos es pasar kmh a mph, bastará con hacer el cálculo al revés : colocamos una cifra en la marca KM y sobre la marca STAT leeremos su equivalente en millas.


Uso 04 : Convertir cualquier tipo de unidades

Llevar una regla cálculo deslizante en la muñeca nos permitirá convertir cualquier tipo de unidades que se nos ocurra. Las más fáciles son las que acabamos de ver porque ya están predeterminadas en el bisel, pero podemos hacer cualquier conversión que se nos ocurra. Eso sí, para ello debemos conocer el factor de conversión.

En mi caso lo utilizaré bastante para traducir pulgadas a cm y viceversa. Hagamos un ejemplo : pasar 8 pulgadas a cm.

1. Sabemos que 1 pulgada equivale a 2,54 cm.
2. Giramos la escala exterior hasta que el 25,4 coincida con el 10 de la escala interior. De este modo queda fijado el multiplicador para pasar de pulgadas a cm
3. Buscamos el 80 en la escala interior y vemos que coincide con 21.
4. Ya tenemos la respuesta : 8 pulgadas son 21 cm (la respuesta exacta son 20,32)

14
14_zpszwhozgry.jpg


La ventaja de utilizar reglas deslizantes para el cálculo de factores de conversión es que una vez fijado el factor, ya no necesitamos moverlo más. Es decir, ahora mismo tenemos fijado el factor para convertir pulgadas a cm, por lo que cualquier cifra que busquemos en el bisel interno tiene su equivalente en cm colocado en el bisel externo. Podemos convertir todas las cantidades que queramos sin necesidad de volver a ajustar nada.

Existen factores de conversión para cualquier cosa que se nos ocurra. Al final cada uno por su trabajo, o por sus aficiones, sólo utilizará unos pocos. Lo habitual es memorizar esos pocos que utilizamos habitualmente y así podremos utilizarlos con el bisel de cálculo.

Algunos ejemplos que se me ocurren ahora mismo de factores que yo seguramente utilizaré son :

libras a kg = multiplicar por 0,454
mpg (millas por galón US) a litros cada 100 km = multiplicar por 235
galones (US) a litros = multiplicar por 3,79
…y la lista puede ser infinita, que cada uno busque en función de sus necesidades.


Uso 05 : Cálculos de tiempo y velocidad

Has cogido el coche en Cuenca y has llegado a Segovia en 3 horas y 10 minutos. Has recorrido 285 km, ¿a qué velocidad media has hecho el trayecto?
1. Alineamos los 28,5 (distancia) del bisel externo con los 19 (190 minutos) del interno
2. Ahora miramos el 60 del bisel interno (para transformar los minutos, ya que queremos el resultado en horas). Vemos que se corresponde con 91 en el bisel externo. La velocidad media es de 91 kmh

16
16_zpscktrqdko.jpg


Del mismo modo, podemos calcular hasta dónde llegaremos si vamos a hacer una parada dentro de 45 minutos y viajamos a 120 kmh.
1. Alineamos 60 de la regla externa (para transformar los minutos en horas) con el 12 de la interna (vamos a 120 kmh)
2. Buscamos el 45 de la regla externa y vemos que se corresponde con 90. Esa es la respuesta. Nos detendremos dentro de 90 km.

17
17_zpskly5h1ko.jpg


El tercer cálculo típico de tiempo y velocidad es la hora estimada de llegada. Supongamos que estamos a 50 km de Sevilla y vamos por la autovía a 110 kmh. ¿A qué hora llegaremos?

1. Alineamos el 11 del bisel exterior (nuestra velocidad) con el 60 del bisel interior (para pasar los minutos a horas, ya que la velocidad la tenemos en kmh)
2. Buscamos el 50 (la distancia) en el bisel exterior y vemos que se corresponde con 27,5. Esos son los minutos que tardaremos en llegar.

18 (aquí la foto no quedó muy clara, pero lo compensa lo bonita que es la esfera ;-)
18_zpsyr5qmqiv.jpg


Aunque no lo parezca, también contamos con un tacómetro. Es tan sencillo como alinear el 60 del bisel externo con el número de segundos que tardamos en recorrer un km. Ahora buscamos el 60 del bisel interno y podemos leer nuestra velocidad en kmh.

Todos estos cálculos que hemos visto se utilizan mucho en aviación, donde las velocidades son constantes y es muy importante conocer horas de llegada y demás, pero como yo no soy aviador y sí conductor, pues he puesto ejemplos de la vida real, que creo que nos serán más útiles a casi todos.

Uso 06 : Convertir moneda

Supongamos que nos vamos al extranjero de viaje y no sabemos si los precios de las cosas que vemos por allí son competitivos o no. Pues bien, este es una de las aplicaciones más sencillas y prácticas de nuestro reloj. Ya que estamos en este foro veamos el ejemplo de un viaje a Rusia (ojalá).

1. A día de hoy, 1 euro equivale a 62 rublos. 1 rublo equivale a 0,0161 euros
2. Alineamos el 16,1 de la regla externa con el 10 de la interna.
3. Ya está, a partir de este momento cualquier cifra del bisel interno son rublos, y la cifra correspondiente del bisel externo son euros. Ya no hace falta que volvamos a mover el bisel en todo el viaje, cada vez que veamos un precio en rublos nos bastará con echar un vistazo al reloj para conocer su equivalente en euros.
4. ¿Que nos piden 3100 rublos por un Amphibia RRO? Buscamos el 31 en el bisel externo y vemos que se corresponde con 50 eur. Es para pensárselo.

19
19_zps0myn2pzc.jpg


5. ¿Que un restaurante preciosísímo oferta un menú para dos por 8000 rublos? Veo que el bisel interno del 80 se corresponde con 13 en el bisel externo. Evidentemente no son 13 euros y tampoco van a ser 1300, así que ese menú para dos cuesta 130 euros. Mejor nos damos la vuelta y compramos el Amphibia RRO.


Uso 07 : Cálculo de porcentajes

Imagina que vas de viaje a los USA (ojalá). Como el cambio euro-dólar no nos supone ningún problema mental porque están más o menos a la par, decidimos utilizar nuestra regla de cálculo para otra cosa. Allí se suele dejar una propina de entre un 10% y un 20% en restaurantes y taxis, así que decidimos dejar un 15% en todos los casos. Con nuestra mentalidad española nos va a doler tanta propina, pero los USA funcionan así, qué le vamos a hacer.

1. Alineamos el 15 del bisel exterior con el 10 del interior. Con ese sencillo movimiento ya hemos fijado el multiplicador al 15%

20
20_zpswmavlf0i.jpg


2. A partir de ahora cuando nos den la factura del taxi o la del restaurante ya sabremos cuánto debemos añadir de propina.
3. ¿20 euros de taxi? Buscamos el 20 en el bisel interior y vemos que se corresponde con el 30. Hay que añadir 3 euros de propina.
4. Si queremos hacerlo aún más sencillo, podemos decirle al reloj que nos dé directamente el total incluyendo el 15% de propina. Par ello en lugar de alinear el 15 con el 10 como habíamos hecho, podemos alinear el 11,5 con el 10 para así calcular el 115% por ciento de la factura, es decir, el total más un 15%.
5. Si volvemos al ejemplo del taxi de los 20 eur, vemos que ahora el 20 del bisel interno se corresponde con el 23 del externo, ya sabemos cuánto hay que darle al taxista.

21
21_zpsyi279tgo.jpg


Evidentemente el cálculo de porcentajes nos serviría en cualquier otro caso, por ejemplo si nos vamos a las rebajas (¡oh, no!) y las cosas tienen un 30% de descuento, alineamos el 70 del bisel externo con el 10 del interno y con un vistazo al reloj ya sabremos el precio final al que se nos va a quedar cualquier prenda que miremos.

Uso 08 : Reglas de tres

¿Que también sirve para calcular reglas de tres? Por supuesto, una regla de tres, al igual que el resto de cálculos que hemos visto, no deja de ser una forma de multiplicación.
Hagamos un ejemplo : 2 / 3 = 15 / x

1. Alineamos el 20 del bisel exterior sobre el 30 del bisel interior
2. Buscamos ahora el 15 en el bisel exterior y vemos que se corresponde con 22,5. Ya está, problema resulto
3. El cálculo anterior se basa en una particularidad de las reglas de cálculo circulares, y es que las fracciones a lo largo de todo el rango son equivalentes. De hecho, en este momento la proporción entre cualquier pareja de valores de los biseles externo e interno es 2/3.

22
22_zpsn5h2yfpj.jpg


Uso 09 : Comparar las ofertas del súper

Que sí, que el reloj también sirve para ahorrar dinero. Ya tenéis excusa para haceros con uno, al final ahorraréis dinero y el reloj se amortiza solo. Veamos un ejemplo : Nos vamos a hacer la compra y vemos que la marca A nos vende 36 pastillas para el lavavajillas por 8 euros y la marca B nos vende 20 pastillas por 5 eur. ¿Qué marca debo comprar?

1. Alineamos el 80 del bisel exterior (8 eur) con las 36 pastillas en el bisel interior
2. Sin mover el bisel, buscamos 5 eur en el bisel exterior y vemos que esto equivaldría a 22,5 pastillas.
3. De modo que es más barato comprar la marca A, que nos da 2,5 pastillas más por cada 5 eur.
4. ¿Habéis visto qué fácil? Os acabáis de ahorrar 0,63 eur. Hacéis lo mismo con el blíster de jamón, el suavizante, otro par de cosas y en tres meses está amortizado el peluco. Ya no hay excusas para no tenerlo.

23
23_zpsvqro1t3t.jpg


Uso 10 : Sé un padre guay y calcula a qué distancia está la tormenta

Este cálculo también es muy sencillo, y se basa en el hecho de que la velocidad de la luz es prácticamente infinita (tarda 8 minutos en llegar desde el sol hasta nosotros, pero para cálculos dentro de nuestro planeta podemos considerar que su velocidad es infinita), mientras que la velocidad del sonido es de unos 0,34 km por segundo.

Ahora ya sólo tenéis que esperar a un día de tormenta y podréis hacer vuestro truco de padre guay. Colocáis el 34 del bisel externo sobre el 10 del bisel interno, y cuando veáis un rayo contáis los segundos hasta que se escuche el trueno, digamos por ejemplo que son 22 segundos. Ya solo os queda buscar el 22 en el bisel interno y veréis que se corresponde con el 75 del bisel externo. El rayo ha caído a 7,5 kilómetros de distancia.

24
24_zpslyvnw74c.jpg


Es entonces cuando contáis la historia de la velocidad de la luz y la velocidad del sonido, lo aderezáis con alguna hipótesis sobre el pueblo o la montaña en que ha caído el rayo y serás el padre que más mola de todos (aunque con los críos de hoy en día nunca se sabe)


Uso 11 : Rizando el rizo, hacer raíces cuadradas

La raíz cuadrada de un número, por ejemplo 144 se puede hallar girando la escala exterior poco a poco hasta encontrar un punto en el que el 144 se encuentre sobre un número del bisel interior y encontremos ese mismo número sobre el 10 del bisel interior.
En este ejemplo vemos que colocando el 144 sobre el 12 del bisel interior, resulta que el 10 del bisel interior también apunta al 12. Conclusión, la raíz cuadrada de 144 es 12.

25
25_zpsqjvtf4yl.jpg



Como habéis visto, los posibles usos de la regla deslizante son infinitos. Simplemente hay que conocer sus dos puntos débiles. El primero es que la precisión es la que es, no esperéis hacer cálculos con 14 cifras significativas porque las escalas no dan para tanto. Son cálculos para andar por casa, no para enviar un cohete a la luna. El segundo punto flaco es que hay que utilizar el sentido común para poner la cifra decimal donde corresponde, quizá las primeras veces parezca complicado, pero una vez que hagas unos pocos cálculos verás que es muy rápido y sencillo.

Con todo lo visto hasta ahora nos podemos volver al mundo real, en el que nos tocará responder a la pregunta ¿para qué quieres la regla deslizante si ya tienes un smartphone en el bolsillo? La respuesta socialmente aceptada sería : voy para viejo y lo que necesito son cosas que mantengan mi cerebro activo. Sin embargo la respuesta verdadera sería : adoro este cacharro por el mismo motivo que me gustan los relojes mecánicos, porque me encantan estas antiguallas que ya nadie usa pero que tan bien funcionan, a pesar de que no tengan la precisión de un aparato electrónico moderno.

Además de mantener tu cerebro activo, esta calculadora funcionará hasta debajo del agua, y al contrario que el móvil, se ve perfectamente a pleno sol. También la puedes dejar 50 años en un cajón y al sacarla seguirá funcionando como el primer día. Te permite hacer muchos cálculos en menos tiempo del que tardan los demás en sacar su Smartphone del bolsillo. Eso sí, no sirve para sumar ni restar, pero hasta ahí llegamos por nosotros mismos, ¿verdad?

Perdón por todo el rollo que os he contado. Quizá me he excedido con el manual de uso y con explicar la multiplicación hubiera sido suficiente, pero como llevo unos días que no paro de enredar con mi juguete nuevo pues… me he dejado llevar.

Espero que os haya gustado. A mí me encanta.


Referencias consultadas :
https://www.watch-wiki.net/doku.php?id=Orient
https://www.watch-wiki.net/doku.php?id=Orient_46
http://ratfactor.com/slide-rule-watch/
lostlink.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JaviNegu y TimeInstruments
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie