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Jorg Schauer Kulisse Edition 12

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Jorg Schauer KULISSE Edition 12

Tras un mes largo de espera ilusionada, por fin, ayer celebré mi cumpleaños y me fue entregado el reloj que mi mujer y mi hermana habían costeado y tenían celosamente escondido para que, dado que yo sabía de su existencia, es más, era el instigador de la elección, no pudiera encontrarlo antes de la fecha señalada. Debo confesar que, al quedarme solo en casa, intenté más de una vez dar con él, aunque el resultado fue siempre infructuoso. Merito de Elena, mi mujer, hábil en ocultar cosas, y también porque mi casa es algo parecido a la cueva de Alí Baba o El Rastro en hora punta.

Una vez en mi poder y calzado en mi muñeca, puedo deciros que si establecemos la convención de utilizar como unidad de medida de la emoción y el placer de estrenar una nueva pieza, un suponer, el LAOTTIA, tengo que otorgar a mis sensaciones una puntuación de, al menos, 9 laottias sobre un máximo de 10.

¿Quiere esto decir que el Schauer es, desde ahora, el mejor reloj de mi colección? No, por cierto. Sí es, sin embargo, el más singular. O mejor, algo diferente, que no puede ser comparado con los demás utilizando los parámetros habituales.

Hablo de memoria pero creo no equivocarme demasiado, si afirmo que Rolex tiene una producción anual en torno a los 700.000 relojes. Panerai, más exclusivo y con dificultad para obtener según que modelos, produce cerca de 50.000 al año. Hay marcas de tradición y solera que por estar descuidadas en su marketing o no tener un nicho de mercado definido apenas producen 30.000 relojes/año, como Eterna....Esto no es una muestra de exclusividad, más bien lo es de baja aceptación.

Jorg Schauer, desde sus inicios de producción “ en serie”, en 1995, con una gama predefinida, en contraposición a su trabajo anterior de piezas únicas, bajo demanda y requisitos fijados por el cliente, ha puesto en el mercado entre 700 y 1000 relojes. Esto significa que debe producir actualmente unos 100 relojes/año, entre todos los modelos que componen su gama.. No sé la cifra exacta porque, según confiesa en una entrevista que he podido leer, ni él mismo sabe su producción desde que empezó, por lo que las cifras que apunto son lo que él calcula que debe ser...No le da tiempo, al hombre, de entrar en estas minucias.
No le da tiempo porque, según afirma, realiza personalmente el acabado de todos los relojes que salen de su estudio con su firma.
Ayudado por apenas un par de colaboradores, maestros relojeros, como el gusta llamarlos, bruñen y acaban las cajas , las ensamblan con sus característicos 12 tornillos, pintan los diales, montan la agujas , decoran y graban los movimientos, sustituyen los tornillos comunes por otros azulados, adaptan los cristales de zafiro al anverso y reverso, graban y firman cada pieza, así como el certificado que la acompaña, una a una, todo original y realizado a mano.
Tengo para mí que el bueno de Jorg es un “watchmaker”, sí, pero en mayor medida un orfebre, con un don especial para el diseño.

EL RELOJ, POR FIN.

No es un reloj impecablemente acabado. La caja, de acero quirúrgico, las impresiones del dial... son el resultado de un trabajo manual. Solo las agujas, de acero azulado y bellísimas, pueden considerarse perfectas. Sin embargo todas esas “peculiaridades” de acabado, contribuyen a transmitir una impresión de artesanía y convierten a la pieza en algo único. ¿ buscamos la perfección en una alfombra iraní o más bien lo irregular de sus dibujos contribuye a su valoración, frente a la insulsa perfección de proporciones de una alfombra tejida a máquina? Ya sé que no estoy hablando de alfombras sino de relojes pero el ejemplo creo que puede daros idea del espíritu que envuelve a este precioso objeto.

El movimiento.

Valjoux 7750/54 es la base. Rotor sustituido y grabado. Tornillos azulados. Cotes de Geneve. Movimiento visible desde el exterior.¿ Incorpora alguna modificación adicional que mejore el robusto y experimentado movimiento base? Lo desconozco pero me permito dudarlo. El énfasis de este reloj, me temo que no está puesto en dotarlo de una mecánica original y que pueda considerarse como propia, sino en...

Su diseño.

Entramos aquí en el reino de lo opinable. Todo lo que diga a continuación va a ser, por tanto , aún menos objetivo que las líneas que lo han precedido. Permitidme sin embargo que os traslade mis personales sensaciones como verdades inmutables. Aún a conciencia de que cada lector aplicará sus propios y personales matices.
Quedé prendado de la estética de estos relojes desde que los descubrí, hace años, navegando por la red.
Ahora que pueden encontrarse en España y, después de verlos en vivo, mis primeras impresiones no han hecho otra cosa que acrecentarse.
Jorg Schauer ha impregnado a sus cronógrafos de una imagen “retro”que evoca instrumentos industriales de precisión, con una estética minimalista y funcional pero, al mismo tiempo, consigue incorporar unos toques, surrealistas, diría yo, que los hacen enormemente actuales y modernos. Estamos ante un objeto que parece extraído del laboratorio del doctor Mabuse, pero que también encajaría como elemento de fondo en una pintura daliniana.. La limpieza del dial y su asimetría contribuyen a lograr este efecto. La corona , sin protecciones laterales, refuerza su aspecto retro y minimalista. Los tornillos que anclan el bisel a la caja favorecen la imagen de instrumento mecánico pero también nos remontan a lo antiguo. A lo medieval, casi, si en el medioevo hubieran existido los relojes de pulsera. Dada la ausencia de numeración en el dial, los doce tornillos, coincidentes con cada posición horaria, cumplen también una función practica y no solo estética.
El expresionísmo alemán, la mecánica, la revolución industrial, lo medieval, el surrealismo...son evocaciones que, en una máquina de líneas muy simples, consiguen darse cita a un tiempo.
Aunque de un tamaño apreciablemente grande, 41 mm., con 14,5 mm. de espesor, el Edition 12, parece más pequeño, una vez puesto en la muñeca. Su bisel inclinado, a diferencia de ediciones anteriores, y la perfecta ergonomía de sus garras hacen que, en una muñeca como la mía, de 15 cm., el Kulisse aparente ser menor y más proporcionado que, por ejemplo mi PAM 48 ( 40 mm.)

Su valor ¿ su precio?

Unida a su belleza, el Kulisse transmite una sensación de calidad ¿ como definir esto? difícil, y además ya me he alargado bastante. Creo, sin embargo que todos sabemos de que estoy hablando. Como aficionados a los relojes, no nos cuesta distinguir “ al peso” un reloj de calidad de un artículo de consumo.

No es un reloj “barato”. 2700 euros de PVP. ¿ Vale lo que cuesta? Para mí sí, desde luego. ¿ Es una buena inversión? Lo es en sensaciones. Puestos a recuperar lo invertido...Que os voy a decir que vosotros no sepáis...

El reloj viene con una preciosa correa de cocodrilo de 22 mm., alomada y en un tono marrón que combina a la perfección con la caja y el dial.

Y ahora sí, ¡ LAS FOTOS!

Debo de antemano pedir disculpas por la calidad de las fotos. No sé hacerlas mejor.

Si habéis conseguido llegar hasta el final de estas líneas, muchas gracias por vuestra compañía y vuestra paciencia...

Un saludo para todos, compañeros, y muy especialmente para Uhren. Con mi agradecimiento por su atención para conmigo y los míos.

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