• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eterna Super Kontiki; 50 Years, Limited Edition.

  • Iniciador del hilo Carnaval
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Carnaval

Carnaval

Forer@ Senior
Sin verificar
El primer Kontiki fue creado en el año 1958 por Eterna para homenajear la travesía del Océano Pacifico (desde Perú a la Polinesia) llevada a cabo años atrás por el antropólogo y aventurero noruego Thor Heyerdahl, y sus compañeros, a bordo de la rudimentaria balsa KonTiki.
Heyerdhal y el resto de tripulantes llevaron en esa travesía relojes Eterna preparados especialmente para la ocasión.

Os pongo un enlace al museo Kontiki en Oslo donde os podéis llenar de lo que fue la expedición:

lostlink.jpg



Desde esa fecha nunca han faltado los KonTiki en los catálogos de Eterna, reservando ese nombre a los relojes deportivos más duros de su colección. Algunos de ellos, cómo el usado en los años 70´s por las fuerzas israelíes de defensa, se convirtieron con el tiempo en un verdadero icono de coleccionista.
El reloj que me atrevo a mini revisar- sería más exacto decir presentar-, pertenece a una edición limitada que fue lanzada al mercado para conmemorar el 50 aniversario de la travesía de la KonTiki. La referencia del modelo es 1577.41. Es una variación de los Super Kontiki divers cronómetros certificados coetáneos (ref 1576.41), que muy de vez en cuando se pueden ver por los foros de relojes. Esta Edición Limitada presenta diferencias apreciables en la esfera, parte posterior de la caja, corona y en las marcas y canto del bisel con respecto a ellos.

Me lo encontré, tal cual, en una relojería situada en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme….


PRESENTACIÓN: el reloj se entrega en una caja de cartón blanco que en su interior lleva la típica caja azul de Eterna. Va acompañado del manual de uso, la garantía, el certificado de cronometro COSC (tanto el pergamino original, como un pequeño certificado con el numero del movimiento), sello blanco de cronometro certificado y tríptico con historieta de la travesía, características técnicas del reloj, foto y numeración del mismo. Como podéis ver a “papeles” le ganan muy pocos.
Eterna fabricó 499 unidades de este diver y 499 unidades de un cronógrafo conmemorativo.


lostimage.jpg


lostimage.jpg



CAJA: Típica caja de acero inoxidable pulido de reloj de submarinista, con bisel de acero mate de tiempos de inmersión (60 pasos). Es sumergible a 300 metros. Los extremos de las asas están curvadas hacia abajo haciendo que se adapte perfectamente a la muñeca. Parte trasera roscada con reproducción de la balsa KonTiki con el anagrama de Eterna en la vela. Las inscripciones difieren de sus hermanos Super Kontiki, al llevar referencias al 50 aniversario de la travesía y la numeración de la edición limitada: xxx/499.


lostimage.jpg


lostimage.jpg



CORONA: De buen tamaño (casi 7 mm) roscada, estriada y protegida. Fácil de manejar. Por supuesto el logo de Eterna no falta en ella. Como curiosidad señalar que las hendiduras laterales de la corona tienen exactamente el mismo perfil que el borde del bisel de tiempos de inmersión. Todo un detalle.
Las tres posiciones típicas de cuerda manual, cambio rápido de fecha y bloqueo de segundero y puesta en hora.


lostimage.jpg



BRAZALETE: Tipo Oyster, con cierre despegable de mariposa de dos pulsadores. Logo y marca en el cierre. El acabado de los eslabones centrales es mate. Muy cómodo y formando una continuidad perfecta con la caja.



lostimage.jpg
</o:p>
lostimage.jpg
</o:p>



ESFERA: Para esta Edición Limitada se hicieron esferas de dos colores: azul y naranja. Al contrario que sus hermanos Super Kontiki estos relojes llevan números árabes luminiscentes en vez de índices. Las agujas (también luminiscentes) son bastantes anchas y con un color entre blanco y crema que combinado con el color de la esfera permiten una fácil lectura del reloj. La aguja segundera es roja con su extremo del mismo color que las otras dos.
En la parte superior de la esfera va grabado el logo de la marca (las cinco bolitas del cojinete patentado por Eterna en 1948, usado posteriormente en la mayoría de movimientos) y Eterna-Matic (el nombre que recibió el rotor con cojinete de bolas); en la inferior Super KonTiki (en rojo) Chonometer 300 M.


lostimage.jpg



CRISTAL: Zafiro. Perfectamente enrasado con el bisel. En las especificaciones técnicas no dice nada sobre tratamiento antirreflejos, así que debo asumir que carece de él. A pesar de ello la lectura del reloj es diáfana. Lupa a las 3.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



MOVIMIENTO: ETA 2824-2 en su versión de mayor calidad, con alguna modificación y/o ajuste por parte de Eterna; por ejemplo, en las especificaciones técnicas señala que la rueda de balance es de berilio.

Este calibre, usado en una amplia variedad de relojes en sus cuatro niveles de acabado, se deriva de los calibres 1429U-1439U creados por Eterna alrededor del año 60.

A resaltar que este reloj, que llevaba varios años en el concesionario oficial donde lo encontré, se ha mantenido dentro de los estándares COSC desde el primer día, cosa que no puedo decir de otros relojes cronómetros certificados recién fabricados de marcas teóricamente más prestigiosas que necesitaron un posterior ajuste en sus servicios técnicos.

Siendo un calibre suficientemente conocido y no estando por la labor de abrir relojes con estos tipos de estanqueidad os pongo un link donde podéis ver fotos del movimiento, su comparación con el 2892 y los calibres originales Eterna de donde proceden:

lostlink.jpg



MEDIDAS: 39 mm de ancho y 12 de alto. El peso, con un par de eslabones quitados, es de 140 gramos.

Os dejo un par de links donde podéis ver fotos del Super Kontiki en su versión “normal” ref 1576.41:

lostlink.jpg


lostlink.jpg




Esto es todo. Saludos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie