• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Comentarios breves sobre Submariner vs Seamaster vs SEIKO SKX031

  • Iniciador del hilo Juanjo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juanjo

Juanjo

Habitual
Sin verificar
Hola,

Me gustaría compartir con vosotros algunos comentarios sobre estos tres relojes de estilo “diver” con similar concepción pero grandes diferencias. Ruego me perdonéis cualquier omisión importante o inexactitud en la información. En todo caso se trata de opiniones personales.

Los modelos seleccionados son el Rolex Submariner no-date, Omega Seamaster y Seiko SKX031.

lostimage.jpg


Pasaré a comentar los diferentes aspectos de los mismos:

- CAJA
Los tres modelos se mueven en los 40mm, excepto el Semaster que llega a los 41m., pero como veremos después, la gran diferencia de tamaño nos viene marcada por la superficie del dial.

Los acabados de las tres cajas están formados por una mezcla de pulidos (laterales en el Rolex y el Seiko y superior en Seamaster) y superficies mates (lateral en el Omega y superficie superior en los otros dos). Cuando están almacenados en caja con otro relojes es fácil que la corona de uno golpee el lateral del otro y en ese caso el Sub y el Seiko salen peor parados. A los 3 días el Rolex ya tenía micro-rayadas en la caja.

El tamaño de asas del Sub y el Sea es de 20mm, en comparación con los 22m del SKX031.

Omega y Rolex marcan en dial la resistencia a 300m, mientras que Seiko marca a 10Bar.
lostimage.jpg


- DIAL
El Seiko es el único que no tiene el dial negro, ya que se trata de un gris muy oscuro. El pieza plástica plateada que bordea la fecha presenta imperfecciones.
lostimage.jpg


Realmente en el tamaño del dial está la clave del tamaño "aparente" de cada uno de ellos. Hemos visto que las medidas exteriores son muy similares en los tres (40/41 mm), ¿por qué entonces el Semaster parece mucho más grande?. La razón es que el tamaño del dial del Seamaster es de 30mm mientras que el dial del Sub es solo de 26mm (27 en el GMT Master). En el caso del Seiko, el dial interior tienen un tamaño de 26, que sube a 30 si contamos el aro interior que marcael paso de los segundos. Por tanto, las diferencias del tamaño del dial no se corresponden con las diferencias en tamaño de las cajas....

El texto reflejado en el mismo varía de 1 linea en el Seiko a las 4 del seamaster, pasando por las dos del Rolex. La ausencia de fecha en este último, junto con un tipo de letra más pequeño y un texto más reducido hace que se trate de la esfera con las líneas más límpias.
lostimage.jpg


Las ondas que atraviesan el dial del SeaMaster y la punta del segundero en rojo le dan un toque de dinamismo. El fondo negro de la fecha ayuda a que ésta se integre discretamente en el conjunto.
lostimage.jpg


El bisel del Seiko es bi-direccional y de material plástico (muy curioso para tratarse de un diver), mientras que los otros dos son metálicos. El tamaño de letra del Seamaster es mayor y repercute en la sensación del tamaño del reloj (algo parecido a lo que ha hecho ahora Rolex con el GMT Aniversario).

Los índices son aplicados (de oro blanco) en el Sub. Con lupa de 12 aumentos no he logrado encontrar imperfecciones. El SKX031 también dispone de índices aplicados, pero la luminova no rellena todo el índice, estando descentrado en algunos de ellos. Los indices del Seamaster están impresos, pero su distribución es muy correcta al examen a 12 aumentos y se trata de los de mayores dimensiones de los tres. Los índices triangulares son una reminiscencia de los antiguos seamaster. La gran superficie de los mismos repercute en una fantástica luminosidad, como veremos a continuación.

La luminosidad nocturna está asegurada por Superluminova en el caso de Rolex y Omega y en una substancia propietaria en el caso de Seiko. El resultado es el siguiente, y muy similar en los tres casos en relación con la potencia luminica, aunque si que existen diferencias en las superficies cubiertas, a resaltar especialmente el Seamaster. En los tres casos una carga rápida al inicio de la noche permite que se pueda leer la hora hasta bien entrada la mañana sin problemas:
lostimage.jpg


-ARMIS
Desde mi punto de vista el armis del Omega es el mejor de todos, tanto en comodidad como en apariencia. El concepto de cierre Rolex y Seiko es similar, con cierre por presión, con seguro y microajustes. Pero en este último los eslabones son realmente muy, muy pobres, tratándose de una chapa doblada sobre otra!, con un resultado decepcionante. La unión de los eslabones es con pasadores a presión en Omega, por segmentos a presión en Seiko y por tornillos en el Rolex.
lostimage.jpg


- Movimientos
Rolex y Seiko presentan movimientos de “manufactura”, mientras que el Omega presenta un ETA modificado. No voy a entran en destalles técnicos de los mismos sino en mis sensaciones. Este último es el único con certificado COSC. La precisión del Rolex es realmente impresionante, con un desvío medio de 1 seguro al mes!!!. El Seamaster se mueve, desde el inicio sobre los 2 segundo de adelanto, que permiten su compensación con un descanso nocturno dial arriba, mientras que el Seiko fluctua entre los +20 y los +25, aunque no dudo que seguramente se podrían mejorar los resultados con un buen afinado. Ninguno de los tres modelos dispone de un fondo visto para observar el movimiento.

Las funciones de los tres modelos también varían substancialmente:
Rolex dispone de paro de segundero pero no de función de fecha.
Rolex dispone de paro de segundero y de función de fecha, con salto instantáneo a media noche.
SEIKO no dispone de paro de segundero (realmente es una lata la puesta en hora) pero nos aporta funciones de fecha y día. La fecha se puede seleccionar en castellano e inglés. Los domingos están marcados en rojo, mientras que el resto de los días en azul.

- PRECIO
De lista:
ROLEX = 3.830e (3.440 hasta la última subida de Noviembre, de aproximadamente un 14%)
OMEGA = 1.660e en lista del 2006, si no recuerdo mal, aunque con la incorporación de los indices aplicados y el escape coaxial del nuevo modelo el precio ronda los 2.360 euros.
SEIKO = Se puede conseguir por internet sobre los 90euros, aunque el precio en la península de modelos equivalentes de SEIKO para le mercado europeo, automáticos no baja de los 300 euros.

- Documentación
El seiko, al tratarse de una compra por Internet a un famoso vendedor, viene sin ningún tipo de caja o documentación.
Rolex y Omega entregan documentación similar (documento con las principales funciones, puesta en hora etc… y ficha/identificación del ejemplar, con numero de serie). En el caso de Omega las instrucciones se entregan en un libro, del cual solo una o dos páginas son útiles para nuestro uso. Omega incluye también la tarjeta certificado de COSC. Es interesante resaltar que se puede solicitar de forma gratuita a Omega una copia del certificado original de COSC.
lostimage.jpg


- RESUMEN
Cada uno de ellos se dirige a un nicho de mercado diferente, aunque con la última actualización del Omega, se sitúa más cerca del posible cliente potencial de Rolex. El Seiko es imbatible en la relación calidad/precio por 90e. Si su coste fuera de los 300e por los que se pueda adquirir en la península, seguramente ya dudaría entre otros modelos disponibles del mercado.

- PROS Y CONTRAS

Rolex Submariner
Pro= Movimiento de manufactura, calidad de los acabados, exactitud, valor de reventa
Contra= Precio, imagen de status (para algunas personas puede ser un pro), sin tratamiento antireflejos, armis.

Omega Seamaster
Pro = COSC, armis, Tratamiento AR, luminosidad nocturna
Contra= Podría llevar tratamiento AR en las dos caras, como el PO

Seiko SKX031
Pro= Relación calidad/precio, Manufactura
Contra= Acabados, exactitud, armis, documentación

Algunas fotos:
lostimage.jpg

lostimage.jpg


- INFORMACION ADICIONAL
Submariner
lostlink.jpg

lostlink.jpg

https://www.bjsonline.com/watches/articles/
lostlink.jpg

https://www.timezone.com/
Seamaster
http://www.seamasterreferencepage.com/
http://www.chronomaddox.com/seamaster_3oo_a_history.html
Seiko
enlace roto o perdido
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie