• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cinco buceadores que beben del pasado. Revisión comparativa.

  • Iniciador del hilo atorling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
atorling

atorling

Habitual
Sin verificar
Hace escasas fechas publicaba en el foro internacional WUS este hilo https://www.watchuseek.com/threads/five-retro-divers-comparison.3989706/#post-38071722.
Como alguno sabrá soy aficionado a las reediciones, me encantan algunos diseños de antaño pero con el brillo de un reloj nuevo. Sin ser especialmente aficionado a los de buceo, al final han acabado en mi caja nada menos que cinco de estos.
Traigo aquí pues esta comparativa traducida y adaptada de cinco relojes poco comparables a primera vista, pero que comparten el aire vintage y la competencia por pasar tiempo en la muñeca desde mi caja. Entre ellos dos reediciones hechas por las propias marcas, otro homenaje de una vieja gloria, y dos re-interpretaciones más modernas.

tod4_zpsdaabxekd.jpg


attachment.php




  • Longines Legend Diver date. Conocidísima reedición de una Gloria pasada de la marca. Muy fiel al original, salvo por el tamaño de las coronas, el brillo del bisel y esfera etc. Se pega en esos mercados de Dios con Relojes de Tudor, Breitling, Oris…dentro de un segmento justo inferior al lujo que representarían Omega y Rolex. Su precio de tarifa actual puede rondar 1800€.


Este Longines en principio no me llamaba, lleno de rayitas e índices, pero al verlo en persona me atrapó...

8ed2245ee3e98a4f486ab16f5143fb96.jpg

Foto de la Red



LD%20cha4_zpsj5gs7rut.jpg




  • Seiko Turtle PADI. Quizá fue el hit del verano. El Seiko Tortuga es la otra fiel re edición de esta comparativa. El Seiko 6309 (1976-1988) vuelto a la vida. Vendido en muchas variantes (negro original, bisel Pepsi, azul, negro índices dorados, Batman., Zimble EL….) El Padi es una colorida edición especial en el rango medio o medio-bajo. Fácil enamorarse de él a primera vista. Su precio varía según mercados (250-450€)

SEIKO_SRP775_SRP777_24.jpg


Las formas redondeadas y ese aire setentero me llamaron mucho nada más aparecer, pero me resistí a la primera conjunta del Tortuga. Cuando salió el PADI, teniendo en cuenta que hacía tiempo me apaetecían los pepsi pero no hallaba el mío, se fundieron dos deseos en uno.

Padi21.jpg




  • Borealis Estoril 300 negro, sin datario, 12. Buen homenaje al Seamaster 300 hecho para la armada británica en 1968. Vendieron 8 variantes combinando triángulo-12, datario- no datario, azul y negro. Todos con nato.
El precio en pre orden fue 385$ + 23% IVA. Luego 499$ +23%.


watchcoseamster.jpg




No lo buscaba, lo descubrí durante la espera del Bull Shark, y las fotos del prototipo tan parecido a un clásico tan equilibrado como el antiguo SM 300 hicieron su efecto.
Foto foro Borealis, Estoril con Watchco
watchco1.JPG


Estoril%2024_zpsh60mg9rj.jpg





  • Borealis Bull Shark Black, no date bisel verde (adicional). Reinterpretación libre del Rolex 6204. Gran calidad a muy buen precio, que en vista frontal y esfera recuerda al Tudor Black Bay. Se ha vendido con o sin datario en colores negro, verde y azul. Con posibilidad, como en este caso de añadir algún bisel.
Pre-orden 365$ +23% IVA. Hoy 475$+ 23% .



bull5%206204_zpsy3up1h7y.jpg



La posibilidad de un diver moderno, sin el clásico protector de corona (que estéticamente cada día me gusta menos) con cierto aire frontal al Tudor Black Bay, aunque más robusto y con un perfil y bisel muy distintos, también me atraía.
Los diseños iniciales no me convencían, pero afortunadamente en su propio foro la marca se dejó aconsejar por los futuros compradores. Yo mismo intervine en las discusiones y algunas de las propuestas que apoyé (como disminuir la longitud de minutera y trotadora, reducir algo el diámetro del anillo de los índices y el tamaño de éstos) salieron adelante; así como otros cambios relacionados con los marcadores del bisel. Con todo ello el diseño final, sin parecerme perfecto, se asemeja bastante a lo que buscaba hacía tiempo estéticamente.
A la llegada, la pieza supera con mucho las expectativas de lo que esperaba recibir por lo que había pagado.


bull26_zpsi4wpc91b.jpg




  • Tactico Anko. Diseñado en Clubokies como homenaje al 6159-7001, el Santo Grial, con elementos tomados del 62MAS, como esfera y manos .Fue vendido paralelamente por Crepas Tactico, y adicionalmente otras cien unidades adicionales a las anunciadas.

8609-1.jpg


Seiko6159-2_zpsmuq4pon6.jpg


0e9eb06e20f7eb84d73068214346cd6a_zps5df5a33d.jpg


Precios en preorden:
VERSIÓN 1: RELOJ+ NATO+ CAUCHO. Precio 475 euros + IVA.
VERSIÓN 2: RELOJ+ NATO+ BRAZALETE. Precio 529 euros + IVA.
VERSIÓN 3: RELOJ+ NATO+ CAUCHO+ BRAZALETE. Precio 549 euros + IVA.

4% adicional al pagar mediante Paypal
Los precios a los últimos compradores, sustancialemte más baratos que a los que arriesgaron su dinero para financiar el proyecto.

En el caso del Tactico he de decir que soy un enamorado del Santo Grial, la reinterpretación actual de Seiko (MM 300 SBDX017, o SBDX012 con detalles en dorado) me gusta, sobre todo en lo que a calibre se refiere, pero hay algunos puntos como el Hardlex o las dimensiones del bisel que cambiaría, pese a que éste es uno de los puntos fuertes con un acabado esspectacular.
La posibilidad de que desde un foro se hiciera, no un homenaje al nuevo, sino una puesta al día del original, cuyas proporciones me parecían perfectas, me encandilaba. A eso sumarle el zafiro, aunque en una posición diferente, una más accesible tapa trasera, y una irrayable inserción del bisel, también en zafiro, me acabaron de decidir. Llegué tarde al proyecto, cuando ya no se podía cambiar nada y con el tiempo justo de “beneficiarme” (iluso de mí no conocía que esta marca no respeta esas cosas) de las condiciones de preorden. Casi un año de espera con muchísima ilusión, os podéis figurar, deseando que llegara para hacerle miles de fotos. Pero luego…::bxd::

0b2fd2125925a4a96ecea7e81d56c1de.jpg

Foto WUS. Seiko SBDX0012, Seiko 6159-7001, Anko esfera negra y armis.



Empecemos la comparativa. Se puntuará de 5 a 1, según mi subjetivo criterio, claro está. Todas las cuestiones tendrán el mismo peso, aunque cada uno le damos mayor prioridad a unas frente a otras.


LA MARCA


  • Longines. Fue la Rolex de la primera mitad del sigloXX. La esencia de la precisión y la calidad. Hoy bajo el paraguas del SG es una marca colocada en el segmento alto, justo por debajo de las premiun, peleando en un amplio catálogo que podría abarcar de Tag a Oris, pasando por ML, Cuervo, Baume o Tudor.
  • Seiko. Para muchos aficionados es LA MARCA. Autárquica en muchos aspectos integra en su vasta corporación la fabricación de todos los componentes de un reloj, desde alear los muelles a sintetizar lubricantes o los cristales. No en vano es dueña de la gran corporación electrónica Seiko- Epson. En relojería se pelea en todas las gamas y llega a un público muy variado, desde cuarzos económicos, buenos solares, gamas de lujo. No estando en esta comparativa las grandes suizas no tiene rival.
  • Borealis. Pequeña marca Portuguesa, comparte en su catálogo reediciones de relojes conocidos, diseños propios y reinterpretaciones libres como este Bull Shark. Sus productos han crecido en calidad y no han escatimado esfuerzos y controles para mantenerlos en un buen nivel, pese al precio más contenido. Si contamos que en el caso de que rompí un pasador y querían mandarme una pulsera entera nueva gratis, vemos que afrontan las incidencias con otro espíritu. A su favor decir que respeta precios más bajos a sus pre ordenantes, dado que financian sus proyecto. Además mejoran cosas en sus prototipos las veces que haga falta. No cobran un 4% extra por hacer uso de Paypal. Someten su relojes a un control de calidad previo al envío. No te dejan en silencio meses si les comunicas un problema. Sus últimos relojes superan las expectativas.
  • Crepas- Tactico se dio a conocer a través de este foro. Su primer proyecto El Buzo, que no fue diseño propio, ni siquiera en los dibujos técnicos, los catapultó. Su filosofía de homenajear relojes menos conocidos del pasado ha tenido muchos adeptos. Gracias a esta fama me apunté al proyecto cuyo reloj ocupa esta comparativa. De mi experiencia con ellos prefiero no hablar en este hilo.
Puntuaciones:
Seiko: 5 ptos
Longines: 4 ptos
Borealis: 2,5 ptos
Crepas_ Tactico: 1 pto


PRESENTACIÓN:

Para mí quizá uno de los aspectos menos relevantes, pero quizá para alguien lo sea, así que lo valoraré

  • LD. Viene en una gran caja imitación madera, que incluye un libro de los logros pasados de la marca. Muy conseguida.
  • Padi. Caja de plástico blando con interiores en imitación piel negro. Mejor que la mayoría de los Seiko de este precio.
  • Estoril. La más pequeña y económica cajita de cartón verde.
  • BS. Estuche de viaje simil piel, decente y práctco.
  • Anko. La típica caja de Crepas, de plástico duro tipo caja de transporte de herramientas (pseudo Peli?) . Cubierta de espuma interiormente. Incluye herramienta de cambio de correas y unos pasadores de repuesto para la correa.

    Puntuaciones:
LD: 5 ptos
Anko: 4 ptos
Tortuga Padi: 3 ptos
Bull Shark: 2 ptos
Estoril: 1 pto

ldcaja_zpsoonik850.jpg


Padi30.jpg


estocaja_zpsxojgwmd5.jpg


bullcaja_zpsjxs0hsia.jpg


ankocaja_zpsdr0oy233.jpg





Miremos al reloj en sí…

LA ESFERA:


  • LD. Quizá la esfera con el negro más profundo que he visto. El brillo del metal lacado y los índices color tostado- vintage la convierten en irresistible para mi. Quizá sin fechador más equilibrada, aunque éste está bien integrado con fondo negro y color igual que los índices.
  • Padi. Precioso azul rayos de sol. Equilibrados índices, mano en rojo que casa perfectamente con los marcadores del bisel interior y el bisel Pepsi. Como en tantos Seiko su calidad resiste estupendamente a la lupa y al macro. Seguro que tiene mucho que ver en su éxito.
  • Estoril. Quizá la más sencilla, pero fiel al original. Quizá los índices arábigos ligeramente más grandes que los del SM. Su color parece más un gris muy oscuro que negro.
  • Bull Shark. La grata sorpresa. Está fantásticamente terminada. Recuerda mucho a la del BB, con el arenado ligeramente más fino, y presenta una gran calidad percibida. En cuanto a las proporciones, pese a que conseguimos que se disminuyera el tamaño inicial de los índices yo los hubiera reducido ligerísimamente o ensanchado una fracción de milímetro las manos. No obstante, es muy equilibrada y los tonos de las inscripciones perfectos. Las manos son cepilladas para evitar las marcas de las pinzas en el montaje. Manos ligeramente descoordinadas también, pero poco perceptible. Aunque muy parecidas en calidad, las del Anko con su biselado parecen ligeramente mejores. Las superficies doradas generan brillos menos intensos y espectaculares que los del Anko, pero aun así la esfera del Borealis gana por goleada.
  • Anko. En los renders aparecía una esfera antracita rayos de sol. A la presentación del prototipo, a cuyo acto no pude acudir, se vio una esfera gris (que es la parte en que homenajea al 62MAS) clara con un escaso efecto. Se prometió que sería modificada para que tuviera un “espectacular” efecto rayos de sol. No aparenta haber sido cambiado, con un modesto efecto rayos de sol y un tono que algunos definen como descolorido que hace casi ilegible los textos inferiores sobre los que no hay casi contraste. La parte positiva es que cuando recibe luz directa se “anima” y queda bien con los brillos dorados de índices y manos. Algún asistente ha comentado que ya presentaba problemas de alineación, pero al parecer se le restó importancia por parte del fabricante.
Esfera antracita de un Parnis económico.
P8030431.jpg

Los índices rectangulares son aplicados, pero aparentan ser planos, no con una concavidad que permita más abundante aplicación de lúmen. Las manos son tipo bastón, con el centro cepillado y el biselado pulido, como la trotadora. La longitud de la minutera y segundera ayudan a visualizar más fácilmente el problema de alineado, como también los índices cuadrangulares.
Respecto al alineado no puedo explicarme la decisión técnica que conduce a prescindir de una bata a medida para fijar con precisión el movimiento (apenas 8 euros por unidad). Al principio pensé que era por parecerse más al original, pero la fijación de los Seiko no es así, ni el problema de alineación que presentan éstos tampoco. Los Seiko que yo he visto puede parecer que su esfera esté un poco rotada respecto al bisel interior, pero compartiendo centro. El caso del Anko es mucho peor, dado que los tornillos que fijan el conjunto esfera- movimiento a la caja están muy juntos y es casi imposible dejarlo cuadrado. La esfera y manos no comparten el centro con el bisel interior, con lo que no sólo están rotados sino desplazados. En mi caso, tras el “arreglo”, vino algo mejor, pero con el centro de la esfera desplazado hacia las 11. Con índices pegados al bisel y otros separados. El vuelo de la trotadora y horaria pasa sobre el bisel por arriba, y por fuera por abajo. Muy desagradable.
Adicionalmente en mi unidad las manos presentan una más que evidente descoordinación. Podría explicarse por una descuidada labor del montador chino, pero resulta más difícil de entender cuando el reloj vuelve del prestigioso servicio técnico.

Puntuaciones
Difícil decisión entre LD, Padi y BS

LD: 5 ptos
Bull Shark: 4 ptos
PADI: 3 ptos
Estoril: 2 ptos
Anko: 1 pto ( le pondría negativo)


mac52_zps7xse50j7.jpg





mac5_zpssfdqzz5l.jpg



Padi11_zpspwep3rzp.jpg


Estoril%2026_zpsd2e0mvqk.jpg



Foto prototipo "alineado". Mirar 12, 1 ,2...10, 11 pegados al bisel, lado contrario separados. Y no se hizo nada...
proto.jpg


Mi unidad
P7293776_zpsvdpxz5rn.jpg


PB086372_zpscrly6hgu.jpg


P7225942_zps98c2dgfw.jpg


P7225915_zps16vnkmzg.jpg


P7225911_zpsxr8bdc1q.jpg



bull15_zps5a05j3f1.jpg


bull17_zpskwjrzjss.jpg


bull18_zps2o7cf7jc.jpg


bull66_zpsote5dtbx.jpg


bull67_zpswdywqglg.jpg




LUMEN
Siendo relojes herramienta adquiere relevancia.


  • Legend Diver. La superficie es pequeña y forma un extraño dibujo en la oscuridad, su punto menos fuerte.
  • Padi. El lumibrite de Seiko es muy potente, podría pegarse con relojes suizos de alta gama.
  • Estoril. Punto fuerte del portugués. Pese a que Crepas se excusaba alegando que el BGW9 es muy débli este reloj demuestra que con suficientes capas pueden fabricarse linternas. Se lee estupendamente y dura mucho. En el bisel queda fantástico. Un lujo.
  • Bull Shark. No está a la altura de su hermano Estoril, pero tampoco es tan pobre como el Tactico. En el bisel está muy bien aplicado, tanto que casi está al nivel de los índices, y éstos son ligeramente inferiores a las manos.
  • Anko. Muy débil el lumen del Anko, sobre todo para un reloj de buceo. Decepciona en un reloj diver de este precio. La perla del bisel, en amarillo, es casi imperceptible al ojo.


Puntuaciones
Estoril: 5 Ptos
Padi: 4 ptos
Bull Shark: 3ptos
LD: 2 Ptos
Anko 1 Pto


tod1_zpstbnhdsi3.jpg


tod2_zpselcthnta.jpg



bulanko12_zpsz1mwiaq3.jpg


Estoril%2056_zpsvohq65wp.jpg



BISEL

Muy difícil elegir entre estos cinco magníficos biseles.


  • LD. Fantástico bisel interior de metal lacado que cas aperfectamente con la esfera. Su brillo es precioso. En la mayor parte de los divers de diseño convencional el bisel se ve más oscuro que la esfera porque esta se encuentra bajo un cristal. La arquitectura de bisel interior en su caja supercompressor evita este efecto.
  • PADI. El más convencional de todos insert metálico. No obstante está muy bien ejecutado, los tonos magenta y azul casan muy bien con el resto de elementos. Su accionamiento suave y preciso es simplemente perfecto.
  • Estoril. Bisel de insert de zafiro lumeado. En la fase de prototipo prometieron mejorar su accionamiento y lo consiguieron. Suavísimo, silencioso y muy preciso.
  • BS. Biseles espectaculares también del Bull Shark. En este caso tengo dos, dado que pedí uno verde adicional (instalado) además del negro. El perfil y mecanizado me recuerdan mucho al del Decomaster, con un tacto y sonoridad muy parecidos y aún más al del L’Ocean y Scorpionfish. No especialmente fina la terminación lateral, un poco cortante, como en el Deco. Los insertos cerámicos están muy conseguidos, irían perfectos en un reloj de gama superior. Los índices son grabados y con buen lumen. Hipnótico desde cualquier ángulo.
  • Anko. Muy atractivo bisel con inserción de zafiro con índices en dorado. El accionamiento me parece relativamente tosco y sonoro. El mío se atasca a mitad del recorrido. Los brillos dorados son muy atractivos, si bien cuando la luz no incide en cierto ángulo los marcadores sencillamente desaparecen, pareciendo negro liso. La perla de lumen amarillo apenas se ve.


Puntuaciones
LD: 5 ptos
Bull Shark: 4 ptos
Estoril: 3 ptos
Anko: 2 ptos
PADI: 1 pto


LD%208_zpsn1drrxls.jpg


mac39_zpsnb0uag8b.jpg


Padi1_zps94cei49k.jpg


Padi5_zpshdvesgkm.jpg


Padi12_zpsdbnzhhpt.jpg


Estoril%2060_zpskpm87c71.jpg



Estoril%2058_zpseqy9ivkc.jpg


Estoril%2037_zpsgpyogfd4.jpg



PC036468_zps5olmynmj.jpg




PC306572_zpsaihwzt6l.jpg


P8036044_zpsnvhue8yf.jpg


bull46_zpsmi8d7fig.jpg


bull44_zpsxrvagpkl.jpg


bull43_zpsle4xfcvl.jpg


bull61_zpsfgkawh2s.jpg



EL CRISTAL


  • LD. Elevado cristal de gran superficie que es parte indisoluble de su identidad. No genera apenas distorsiones
  • Padi. Cristal plano. Es normal en Seiko usar Hardlex en los diver debido a su mayor tenacidad, a cambio son menos duros. Para el día a día la elección de la mayoría es el zafiro
  • Estoril. Zafiro de 2,8mm en su parte central con AR.
  • Grueso zafiro elevado del Bull Shark. Más perceptible el AR que enel Anko. Debido a su grosor y borde biselado genera más distorsiones (pueden gustar o no). Un elemento espectacular de este reloj, similar al del Scorpionfish y L?ocean, quizá.
  • Buen cristal de 3mm curvado del Anko. No genera muchas distorsiones en la vista lateral. Algo de AR aplicado. En el MM original y en el actual en cristal se engasta bajo el bisel y no sobresale por encima. Esta arquitectura no ha sido replicada por el Anko.


LD: 5 pts
Bull Shark : 4 pts
Anko: 3 pts
Estoril: 2 pts
Padi: 1 pto.


ld%20and%20bullb_zpsurydsek1.jpg


LD%204_zpsey3e3euj.jpg


LD_zps568a6286.jpg


LD%203_zpsb9kx3pyc.jpg




Estoril%2040_zpst12az19a.jpg


Estoril%2038_zpsbpzlrv96.jpg


Estoril%2059_zpsphh8bt6k.jpg


bull57_zps4ju0bo7b.jpg


bull19b.jpg


bull6_zpsm6qj0l9c.jpg


bull22.jpg




bull37_zps9cibgwbe.jpg


P1256678_zpsmn5ec728.jpg


bullcha4_zpsaohvayqb.jpg




TRASERA


  • LD. Fondo pulido con el grabado de un hombre rana. Muy bonito.
  • Padi. Combina zonas pulidas y el centro con un fino cepillado además de la tradicional ola Kanagawa.
  • Estoril y BS comparten sirena de los Borealis. El acabado es menos fino en el Bull que en el Estoril.
  • Espectacular anko grabado en su trasera que simula la de una caja monoblock. Contiene una perlita enrasada. El cepillado es bastante tosco y presenta poros y virutas sin desbastar.
Puntuaciones
LD: 5 points
Padi: 4 points
Anko: 3 points
Estoril and Bull Shark : 1,5 points


mac43_zpsfnrlerkp.jpg


Padi3_zpsnteuacak.jpg


Estoril%2023_zpsmfdwslno.jpg


bull30_zpsy4bzzidp.jpg



P7245991_zpsxohsldei.jpg


P7245992_zpsjguyp7ft.jpg




PULSERAS


  • LD. Conocida tela de barco. Queda bien al reloj y el ardillón es bonito si bien la pulsera en sí se destruye en poco tiempo.
  • Tortuga Padi. Armis muy decente, con una línea pulida en los eslabones centrales, así como los cantos. Tiene una extensión de buce que podría resultar incómoda si no se acortan los eslabones de manera equilibrada para que quede centrada. El cierre da confianza
  • Estoril. Nato bastante decente. No había más opciones
  • EL Bull Shark por su precio único y básico se acompaña de un armis grueso también correcto, con extensión de buceo. COmo en el PADI en end link es macizo y se adapta perfectamente a la caja. Muy aceptable.
  • El Anko se presentaba en su opción básica con nato y “caucho”, siendo éste último lo que de verdad me interesaba. Añadir a esta opción el brazalete de acero suponía un sobrecoste cercano a los 90 euros. Los que lo tienen aseguran que es de calidad, cosa que no pongo en duda, pero por 600€ ( en preorden) no lo traía. La nato es muy fina, francamente no es buena, pero el látex, procedente del stock del Decomaster, es sencillamente el peor que me he probado jamás. Además del mal olor, estar descolorido y ser casi imposible de ajustar, se pega. Francamente imponible. No me parece de recibo que en este nivel de precios haya que pagar dos veces si quieres un caucho mínimamente decente, que los hay muy económicos.

Puntuaciones

Padi: 5
Bull Shark: 4
Estoril: 3
LD: 2
Anko: 1


attachment.php


bull31_zpstzsnuv2k.jpg


bull29_zpsi5l6zcum.jpg


Padi28_zpsqyjz8uzs.jpg


Padi29_zpseoogkafc.jpg


anko crist.jpg


CORONA


  • LD. Doble corona decorada con un patrón rayado como el ardillón. Tacto agradable y preciso.
  • Padi. Posición a las 4. La única sin decoración ni firma. La de mejor tacto de todos, tanto para enroscar como para dar cuerda. Acción perfecta.
  • Estoril. Corona a las tres, firmada, tacto parecido al del Anko.
  • Bull Shark. Firmada, a las tres. También parecida a la del Anko. Sobredimensionada por especificaciones de resistencia. La que más cuesta accionar para desenroscar.
  • Anko. Firmada, a las cuatro. Las tres (Borealis y Táctico) tienen un tacto muy parecido y saltan una vez desenroscadas.

Puntuaciones
LD: 5 Pts
Padi: 4 pts
Anko: 3 pts
Estoril: 2 ptos
Bull Shark: 1 pto


mac77_zps7sdmsxwe.jpg


Padi4_zpswzfd3zvm.jpg


Estoril%2052_zpsld9legxp.jpg


bull45_zpsxks1wl68.jpg


P7293781_zpsoo9tvqvh.jpg




MOVIMIENTO

Difícil señalar cuál es mejor entre el Seiko, ETA y el Citizen.
  • LD: L633, Eta 2824-2 elabore , decorado. Sobre +2 sec/day. 38 h de reserva
  • Padi: Seiko 4R36. Justo por debajo del 6R15. Diferentes muelles y menor reserva, no obtante fiable y duradero. 42 h power reserve
  • Estorily Bull Shark: Miyota 9015, 4 HZ como Eta. Van 5-8 sec/day. 40 h de reserva.
  • Anko equipa un Hattori NE15 (Seiko 6R15) de 3Hz y unas 50 horas de reserva de marcha. Teniendo en cuenta que homenajea al Santo Grial, que era Hi Beat, y dado el coste de la pieza hubiera sido deseable un 6R20 de 4Hz, y más con una trotadora larga en que el barrido más uniforme se agradece. Mi unidad en concreto, y a pesar de haber pasado una semana en el taller, atrasa considerablemente. Son múltiples los casos de unidades muy desajustadas. Lo que no es nada usual en este tipo de calibre.

Puntuaciones

LD 4 pts
Estoril: 4 pts
Bull Shark 4 pts
Anko: 2 pts
Padi: 1 pto


ACABADO DE LA CAJA


  • LD. Caja pulida muy elegante, a la altura del segmento en el que se mueve.
  • Padi. Muy bien construídopara su precio. Nada que objetar.
  • Estoril. Acabados que no presentan un pero. Buena relación calidad precio, pese a ser más caro que el Bull, porque el insert de zafiro es más caro, y porque algunos elementos debieron ser hechos a medida.
  • Bull Shark es un reloj rotundo y poderoso, como corresponde a un 2000 m WR. A pesar de su altura no es desmesurado de tamaño, y su longitud de asas lo hace ponible. El acabado cepillado no presenta nada que reprochar y su línea pulida aparece perfectamente definida. Bien terminado.
  • Inspirándose el Anko en los diver de Seiko su diseño estaba llamado a ser llamativo. Con una caja con angulaciones y zonas pulidas separadas por una estrecha línea cepillada. A primera vista podría ser cautivador. Sin embargo la posición de esta línea hace que presente una cintura demasiado alta, desequilibrando algo las proporciones.
    Los pulidos no son nada del otro mundo…pero el acabado de las asas de mi unidad es infame, intolerable en un Parnis de 50€. Dado que la marca, en viendo estas fotos y ya habiendo tenido el reloj en su poder, indica que no aprecia los defectos y se niega a sustituirlo tengo por fuerza que colegir que esta terminación responde a su estándar de “calidad”.

Puntuaciones
LD: 5 pts
Bull Shark: 4 pts
Estoril: 3 pts
PADI: 2 pts
Anko: 1 pto

LD 9.jpg


LD cha2.jpg


Padi2_zpsqsdkmp0e.jpg



Estoril%2032_zpsjaigbw8e.jpg



Estoril%2030_zpsewewpanc.jpg


Estoril%2029_zps8smmcgxl.jpg


bull27_zpsaltp1zoi.jpg


bull2.jpg



Cintura demasiado alta. Foto WUS SBDX001 y Anko
9acd2746c2649becbffb601032b8eefa_zpswpjye35w.jpg



P7225938_zpsqztgzkfy.jpg


P7225937_zpsoz9qawal.jpg


P7225907_zpsa15mwlr7.jpg




CAPACIDADES DE BUCEO

Yo no soy buceador, y como tantos el reloj me acompaña más a trabajar que a la piscina, pero dejando a un lado los números un reloj que se declara de buceo debe poder comportarse como tal.


  • LD. Lo veo más en una recepción que un los fondos marinos. Su pulsera dentro del agua no duraría mucho.
  • Padi. Como buen Seiko ISO me da toda la confianza del mundo, y acompaña mis brazadas sin temor.
  • Estoril. Buenas juntas y construcción sin tacha, pero las natos para el agua me resultan incómodas, tardan siglos en secar.
  • El Bull Shark declara 2000 WR. Se acompaña de válvula de Helio, cristal muy grueso, corona sobredimensionada…
  • El Anko, 1000m WR, se acompaña del certificado de la prueba del prototipo. Sin ser un experto me pregunto si debiera llevar válvula de helio, dado que su construcción mono bloque es solo aparente, no real. Dado que en la cápsula hiperbárica sin la válvula de Helio o construcción específica a sociada a juntas especiales el reloj puede estallar.. Al margen de esto de poco puede servir un diver si su lumen no te permite verlo a pocos metros de la superficie…

Puntuaciones
Bull Shark: 5 pts
Padi: 4 pts
Estoril: 3 pts
Anko: 2 pts
LD: 1 pto

bull32_zps7mx41ayi.jpg





COMODIDAD
No todas las muñecas son iguales, ni todos los relojes son ergonómicos…


  • LD. Sus asas son demasiado largas para una muñeca como la mía, pero a cambio su fondo curvado y la flexibilidad de la pusera ayudan.

  • PADI. Un ejemplo de de ergonomía en un reloj de generoso tamaño. Sus cortas asas la forma de su fondo y su escasa superficie de contacto con la piel son perfectas para ajustar a todas las muñecas. Me encanta.

  • Estoril. El de menor talla, el más ligero y bastante confortable.

  • EL Bull Shark con unas asas de longitud moderada, curvadas y fondo abultado que permite dejar espacio al hueso entre éste y el comienzo del armis se hace bastante cómodo y llevadero.

  • El Anko trata de imitar con su trasera plana al original Seiko. Su superficie es mucho mayor que la del ancestro nipón, por lo que se convierte en inviable para muñecas que no sean enormes o totalmente planas. Para mi huesuda muñeca ese gran fondo con asas planas es un suplicio.

Puntuaciones

Padi: 5 pts
Bull Shark: 4 pts
Estoril: 3 pts
LD: 2 pts
Anko: 1 pto


Mi hueso

bullcha5_zps1uggyris.jpg


LD%20cha5_zpsls3orxar.jpg


Padi26.jpg



Estoril%2039_zpsrwsa3xth.jpg


bull38_zpss28o9q0q.jpg


c112adeb-c95f-497a-9fc8-d4e8f4c2db42_zpstkdvesw0.jpg


Trasera original menor superficie.

images_zpsd8oydd0x.jpg


P7235990_zpscpkucsx5.jpg


P7293779_zpsvumej9aa.jpg




VERSATILIDAD:


  • LD. El diver menos diver, el de más clase, el que se atreve hasta con trajes. Muy polivalente.
  • PADI. Bastante deportivo, sobre todo por su colorido. No obstante es cómo y no muy alto, por lo que se deja llevar con camisa y jersey sin problemas. No lo veo para americana pero en alguna ocasión me acompaña a trabajar.
  • Estoril. Con otras pulseras puede ser más polivalente. Las natos son para el verano.
  • No soy partidario de los divers con traje, y aunque por sus formas más neutras el Bull Shark es más llevadero su uso. Es mejor con camisas, lanas y también alguna que otra chaqueta sport ( arreglao pero informal sí, muy arreglao como que tampoco), aunque alguna vez me acompañará al trabajo también.
  • El diseño del Anko es muy llamativo y bastante extremo en sus formas. Por forma y tamaño, tanto en nato como en caucho no es factible su uso salvo de sport puro. Business casual está vetado.

Puntuación
LD: 5 points
Bull Shark: 4 Points
Padi: 3 Points
Estoril: 2 points
Anko 1 point

LDC2_zps65fb1fbb.jpg


LD 10.jpg


LD%20cha3_zpsjemn6wev.jpg


Padi17_zps19zun4ai.jpg



attachment.php


attachment.php


Estoril%20cha7_zps0pjjwlrj.jpg



attachment.php


attachment.php


bull69.jpg


95b6a925-7cb6-4a42-b463-e4be1f4af43a_zpskdpzubhc.jpg



attachment.php



P2084118_zpslog8uy6a.jpg


P2116902.jpg

lanapana20_zps9dd93b8c.jpg






CUANDO EL TIEMPO PASA.

Unos relojes nos cansan antes, otros más tarde, los menos son para siempre. En mi experiencia los diseños más equilibrados, los coleres neutros, algo que enganche por mucho tiempo que pase.


  • El LD ejerce en mí una atracción casi magnética. Mientras ésta permanezca imposible alejarlo de mí.
  • El Tortuga PADI, a pesar de sus llamativos colores es muy equilibrado y cómodo. Difícil que aburra.
  • Estoril. Equilibrio puro, aunque su escasez y buena cotización suponen una tentación de salida en caso de necesidad.
  • Bull Shark. Pese a su grosor tiene un diseño bastante equilibrado y una calidad que enamora. Aunque aún estoy en plena luna de miel preveo que se quedará...
  • El Anko es un reloj muy atractivo, sobre todo cuando recibe la luz adecuada, en el ángulo preciso. Cuando no los índices desaparecen y la esfera se ve un poco plana. Andar mirándolo siempre en ángulo, el diseño un poco extremo, colores muy llamativos, sin contar las incidencias …Preveo que muchos cambiarán de dueño si no lo han hecho ya.


Puntuaciones:
LD: 5 points
Bull Shark: 4 pts
Padi: 3 pts
Estoril: 2 pts
Anko: 1 pto

bulanko4.jpg


bulanko8_zpsupqcxglb.jpg

bulanko6.jpg

ld%20and%20bullb3_zpsj3r9i2hu.jpg

bul%20padi1_zpss6zkq8rh.jpg



CONCLUSIONES FINALES.


  • Longines Legend Diver. ( 61 ptos) Lo amas o lo odias. Yo soy de los primeros. Hace realidad la paradoja deportivo pero elegante, preciosos cristal, bisel esfera. La caja pulida, poco habitual y más económico que sus competidores como BB, SOH…

  • Borealis Bull Shark. (51 ptos) Realmente impresionado. De un diseño muy atractivo y equilibrado, con una calidad muy superior a lo esperable en un precio más que razonable. Bajo un cristal espectacular, una esfera con mucho encanto que recuerda la del Black Bay y todo rodeado de un bisel cerámico que bien podría llevar un reloj de más nivel.

  • Seiko Tortuga PADI. (48 ptos) Un todo trote precioso, bien hecho y que enamora. Con un calibre superior y zafiro tendría mucho que decirle a relojes de gamas más altas.

  • Borealis Estoril. (39 ptos). Bien ejecutado, muy equilibrado como su inspirador con un lumen increíble y muy cómodo. Buen reloj.

  • Tactico Anko,( 26 ptos y gracias) Es quizá el reloj al que mejor trata la cámara. Por su diseño llamativo, y el hipnótico brillo de sus dorados estaba llamado a convertirse en el mayor éxito de la marca. Los fallos técnicos y las decisiones equivocadas pueden ocurrir en las mejores familias, la forma de afrontarlos constituye la gran diferencia.
    En resumen el Anko
    Estética: Notable
    Calidad: Insuficiente
    Control de Calidad: Muy deficiente (inexistente)
    Gestión de clientes: Incalificable


ld2_zpsc030b7eb.jpg


ld1.jpg


LD cha6.jpg


LD%207_zpshreavyyb.jpg


bull23.jpg



bull9_zpsafdx8mxm.jpg


bull47.jpg


bull54_zpsyk56jdoi.jpg


bull5_zpspwmiu2r3.jpg


bull56_zps8udgzrjz.jpg


bull59.jpg


bull39.jpg


bull11.jpg


Padi6_zpszla8fowk.jpg


Padi18.jpg


Padi26.jpg


Padi7_zpsga6hrcwt.jpg


Padi21_zps2kh66dq2.jpg




Estoril%2053_zpssek3octs.jpg



Estoril%2046_zpsypnzx0cl.jpg



Estoril%2033_zpsobgykwb1.jpg


Estoril%2035_zpso0zejbjm.jpg


Estoril%2045_zpsa3javevt.jpg



Estoril%2050_zpsy21ifguk.jpg



P9246233_zps6itiawjo.jpg


P7235964_zps3c4brxuw.jpg


PC306573_zpsevgsbu4q.jpg


PB086379_zpsv34lq4k7.jpg


PB086381_zpshmbczymd.jpg


P8076102_zpsijxobvyr.jpg



Espero que os haya gustado...


  • bull28_zps20pzu0rp.jpg



    PD: Si alguien quiere comentar algo puede hacerlo en este hilo
https://relojes-especiales.com/threads/comparando-cinco-diver-estilo-retro.429359/
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie