• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zvezda

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hola amigos, os quería presentar dos relojes no muy habituales en los foros, pero que forman una parte importante de la relojería soviética. Se trata como dice el hilo de los relojes Zvezda, que se traduce al castellano como "Estrella". Se trata de dos relojes, estilo "art decó" por así decirlo de hombre y mujer respectivamente.

lostlink.jpg


Vamos a hablar un poco de su curiosa historia. Debemos remontarnos a 1935, cuando en la unión soviética se promulgó un decreto para establecer las bases para "la producción de relojes de pulsera para señora" Eran momentos de rápida transformación industrial en la Ussr, se compraban patentes, se construían fábricas de todo tipo... y claro no iba a ser menos con los relojes. En aquellos primeros años los soviéticos ya empezaban a tener cierta experiencia en la industria relojera incipiente, gracias al plan "Dueber-Hampden" y tenían en marcha la primera y la segunda fabrica de relojes de Moscú. A quienes le interese los incipientes principios de la relojería rusa, es de obligada lectura este interesantísimo artículo https://www.birthofsovietwatchmaking.com/

El decreto citado anteriormente, propició la construcción de la fábrica Penza. En un principio Suiza se negó a proveer de asistencia técnica a la USSR, para cederles patentes, e ingeniería de montaje y fue en este punto donde entró en juego Fred Lipmann y su compañía LIP

Corrían malos años para la eminente compañía francesa que se encontraba al borde de la quiebra y dando un espaldarazo a la sociedad horológica suiza, firmó un contrato con los representantes de la unión soviética, que le salvó de la quiebra y resolvió la papeleta a los soviéticos. Fue durante el 1936 cuando Penza, organizada por los ingenieros y maquinaria de les cedió Mr Fred Lipmann empezó su andadura. https://www.birthofsovietwatchmaking.com/

El primer reloj que se produjo el la Penza fue el "ZIF" basado en el Lip T18 y evidentemente su calibre

fdu0lf.jpg 157171276.jpg

Y no fue hasta el 1940 cuando "nuestro protagonista" recibió el nombre de "zvezda" y el calibre T18 recibió ligeras modificaciones. La segunda guerra mundial, paró parcialmente la producción de relojes y se dedicó a la producción de morteros y antiaéreos http://ussr-watch.com/penza-watch-factory/

Capture1.jpg

En 1946 la fábrica reanuda su producción relojera, poniendo especial énfasis el la fabricación de nuestros conocidos "Pobeda"
Durante el 1947 se produce un hito importante en la relojería, ya que es Penza, la primera fábrica mundial que inaugura el proceso de fabricación en serie de relojes, adelantándose así a la industria americana y suiza. En 1949 se libera a Penza de construir más "pobedas" y la fábrica se dedica exclusivamente a los Zvezda y a la germinación de movimientos más pequeños para mujer, que terminará conociéndose como la marca Chaika. https://mroatman.wixsite.com/watches-of-the-ussr/zvezda

????????????_1953_(18)v.jpg

Nuestros Zvezda pondrán fin a su andadura en 1960. Aquí en estos catálogos de finales de los 50 podemos ver numerosos ejemplos y diferentes cajas de los Zvezda

https://www.dropbox.com/s/gjz61atpylelq35/Каталог часов, 1960 - В.И. Виноградов.pdf


https://www.dropbox.com/s/rjjv2xct2zf7r6o/Каталог часов. 1960 - Востокинторг.pdf?dl=0

Como anécdota citar que la película la batalla por Sebatopol, la protagonista lleva un Zvezda como este
la-batalla-por-sebastopol-1417-poster-180x260.jpg swesda1a.jpg

Ahora que ya tenemos un poco de información histórica, vamos a ver los relojes en si; me voy a centrar en el reloj másculino:

Como podemos ver es un reloj pequeño, pasado de moda, según los gustos actuales. Sus dimensiones son reducidas 23mm ancho, 25 con corona, 38,5mm de largo y 17mm de asas. Los pasadores son fijos, lo que dificulta el encontrarle una correa adecuada. Así que no nos quedará más remedio que buscar una vintage o que un artesano nos la elabore (Huella, oído al canto) :) Hice una prueba con una correa en casa, disculpad que no hiciese fotos, pero en muñeca, curiosamente tampoco se ve tan pequeño.

las agujas son azuladas y la segundera se sitúa a las 6h. la esfera es blanca, con pátina del tiempo, evidentemente con los números arábigos . La subesfera de los segundos lleva una curiosa escala numérica de los mismos, contabilizados de diez en diez unidades

20171215_193729.jpg

Aquí una mejor imagen (disculpad la calidad) el modelo femenino, donde podemos ver el detalle de la fábrica Penza

20171214_140900.jpg

La caja Tunneau alberga el conjunto esfera-movimiento, que van unidos por dos tornillos y se cierra por la parte superior de la misma donde se aloja un plexi curvado.

20171215_193154.jpg

El calibre que monta es el denominado Zvezda 1802, heredero directo como hemos visto anteriormente del Lip T-18. En esta foto podemos ver lo bien decorados que venían estos calibres, construidos con una exquisitez especial que se perdió en la década de los 70. si os fijaís bien, veremos que viene firmado con el logo de Penza y su año de fabricación I-54, es decir; 1er trimestre de 1954, cotes de géneve... En este hilo hay mejores fotos de los calibres, que las mias, disculpad http://%BB%D0%BE%D0%B3%20%D1%87%D0%...%D0%B8%D0%BD%D1%82%D0%BE%D1%80%D0%B3.pdf?dl=0

El calibre tiene estas características:
[SIZE=+1]Zvezda (Zaria 2602)[/SIZE]

Features
manual wind
sub second

Data
7.75 x 12.75''', Dm=Do= 18.0 x 28.55mm
H= 3.85mm
(H= 4.6mm with minute wheel cock)
15 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 34h

Balance staff U719

Stem W719

Mainspring / battery
Zf1044, 1.40 x 10.5 x 0.11 x 350mm

Hands
1.60 x 0.85 / 0.18mm




http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?12&ranfft&&2uswk&Lip_T18&

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?12&ranfft&&2uswk&Zvezda

Desconozco la modificaciones posteriores que sufrieron, respecto al T-18, si sólo fueron estéticas o hubo de funcionales. Bueno, para terminar ya, que sino os aburrís :) decir que aún se encuentran en bastante buen estado y a precios asequibles. No es mala opción para regalo hacía nuestra fémina, así quien sabe, quizás llegue a compartir nuestra pasión por los vintage ;-)

Y para nosotros, pues liberarnos un poco de nuestros amphibias y vestirlo en alguna ocasión especial

XmXxbJK.jpg

Como siempre gracias por vuestra atención, amigos

20171215_195934.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Javirodv58
Gracias por compartir.
Me han gustado mucho los dos y de hecho hace tiempo que ando a la caza.
 
Que guapos Miquel, a la espera estaba de la presentación. No los conocía. Por cierto, gracias por el hilo, muy chulos, como a los que nos tienes ya acostumbrados ;-). A disfrutarlos cuando toque. Un cordial saludo
 
Magnífico hilo como siempre amigo. Me encanta leerte y me encantan estos relojes. Muy muy interesantes y poco vistos.
 
Miquel, todo un señor hilo, muy bien documentado y expuesto. Se agradece.
 
Como siempre un placer.
Me encanta como documentas tus aportaciones. Gracias

PD...a ver si veo la peli...
 
Gracias por mostrar estos relojes que desconocia.
 
  • #10
No conocía la vertiente rusa de los art déco y ya veo que me estaba perdiendo mucho y bueno. Tampoco conocía de la relación de la francesa Lip con la relojería rusa...

Una gozada de hilo, bien documentado y ameno al mismo tiempo. He aprendido y disfrutado a partes iguales :ok::

Las piezas me parecen muy bonitas, tanto estéticamente como el calibre que muestras. Personalmente, me parece que un art déco así, con esa medida de largo y entre asas, viste de maravilla la muñeca masculina, con un toque especial y elegante que a mí me encanta. En concreto, en esa foto de muñeca que has puesto me parece que luce precioso.

Respecto a las correas, mientras localizas una artesana que lo remate, te aconsejo que pruebes con las de perlón, que me parece que sientan especialmente bien a estos relojes y salvan el problema de las asas fijas :)

Muchas gracias por el trabajo de preparar este regalo de hilo, bonito e interesante; ah, y muchas gracias por enlazarlo en el sótano vintage para los que salimos poco :ok:: Que disfrutes de los relojes :Cheers:
 
  • #11
Muchas gracias Abde por tus amables palabras :) En el sotano ruso somos también muy amigos de los vintage, pásate y seguro que encontrarás cosas muy interesantes
No conocía la vertiente rusa de los art déco y ya veo que me estaba perdiendo mucho y bueno. Tampoco conocía de la relación de la francesa Lip con la relojería rusa...

Una gozada de hilo, bien documentado y ameno al mismo tiempo. He aprendido y disfrutado a partes iguales :ok::

Las piezas me parecen muy bonitas, tanto estéticamente como el calibre que muestras. Personalmente, me parece que un art déco así, con esa medida de largo y entre asas, viste de maravilla la muñeca masculina, con un toque especial y elegante que a mí me encanta. En concreto, en esa foto de muñeca que has puesto me parece que luce precioso.

Respecto a las correas, mientras localizas una artesana que lo remate, te aconsejo que pruebes con las de perlón, que me parece que sientan especialmente bien a estos relojes y salvan el problema de las asas fijas :)

Muchas gracias por el trabajo de preparar este regalo de hilo, bonito e interesante; ah, y muchas gracias por enlazarlo en el sótano vintage para los que salimos poco :ok:: Que disfrutes de los relojes :Cheers:
 
  • #12
Me encantan tus presentaciones!!!
 
  • #13
Genial hilo, Miquel!!, otro hilo trabajado e interesantisimo. He visto en la "bahía" varios de estos relojes, pero tengo que contenerme y parar, ya estoy esperando dos relojes y tuve que frenarme mucho para no comprar otros dos el otro día:-P, los precios contenidos (de momento) y su atractivo los están haciendo muy golosos para mis ojos. Ay ese Raketa púrpura::cry::que dejé pasar!
Gracias de nuevo, amigo, un abrazo!!:friends:
 
  • #14
Como es costumbre en ti magnifico y didactico hilo.Gracias por compartir tus conocimientos.
 
  • #15
Muy interesante la historia de esta marca Miquel aunque a mi personalmente no es que me entusiasmen esos diseños, entiendo su importancia dentro de la relojería Sovíetica y mundial. Saludos.
 
  • #16
Al final ha habido suerte y he podido encontrar una correa de piel muy fina y de 18mm que creo que le queda como un guante. Creo que ya hace tiempo que perdí el complejo de llevar relojes pequeños, así queda en una muñeca de 18

20171216_143833.jpg 20171216_143903.jpg20171216_144210.jpg
 
Última edición:
  • #17
Muy buen post y muy bonito el reloj. Coreas de extremo libre para relojes con pasadores fijos tienes muchas en eBay si necesitas alguna más. Si no las encuentras te mando enlace
 
  • #18
Muchas gracias :ok::
Muy buen post y muy bonito el reloj. Coreas de extremo libre para relojes con pasadores fijos tienes muchas en eBay si necesitas alguna más. Si no las encuentras te mando enlace
 
  • #19
Un hilo excelente, interesante y bien documentado. Y el reloj también muy chulo, Miquel! Esta bien tener algún soviético clásico de vestir para dar tregua a nuestros amphibias [emoji4]
 
  • #20
Buen reporte sobre una marca que apenas conocia
 
  • #21
Hola Miguel, acabo de ver el hilo.

Ayer vine de Praga y había un montón de este tipo en el mercadillo con marcas rusas y en cirílico, pero al ser de pequeño tamaño para llevarlos los descarté, pero ahora despues de leer el hilo me arrepiento de no haberme traido alguno, porque estaban tirados de precio...

si vuelvo otra vez estaré al tanto...

Fantástico hilo
 
  • #22
Hola Miquel, leyendo el hilo me he acordado de un lote que compré de chiquitines rusos en los que viene uno de estos, y que lo tengo en proyecto para restaurar, ya que el volante gira perfecto y lo único que tiene es mucha mierda de la que me gusta quitar en mis jazz sesions...
Te dejo foticos de la hermosura art-deco.

Por cierto, mi hermana es artesana del cuero y le tengo encargadas varias natos de piel de vacuno que a estos cacharros le van geniales...

a1.jpg

a2.jpg

a3.jpg

a4.JPG

a5.jpg

Te dejo fotos de las bunds y de la nato de piel que tengo en un UNION Horlogére de 1920 que funciona como una Miyota de cuarzo, jjjj

a6.jpg

a7.jpg

a8.jpg

La del Raqueta que tanto te gusta es de piel de elefante y agarres de vacuno, la del Orient es todo de vacuno

Saludos
 
  • #23
Este reloj merece que le des una buena limpieza como tú bien sabes hacer!! Las correas, impresionantes:clap:
 
  • #24
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie