• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zvedza "tank", una estrella rectangular.

  • Iniciador del hilo Duir
  • Fecha de inicio
Duir

Duir

De la casa
Sin verificar
Cuando adquirí mi primer Zvedza con movimiento T18 también descubrí que había tres variantes principales según la forma de su frontal, la de barril (tonneau), la redonda y la rectangular (tank).
Se me metió en la cabeza esa versión externamente mas grande (no mucho mas) y rectangular aunque con el mismo pequeño movimiento T18.
Tras una intensa búsqueda encontré varios, muy pocos en realidad. De esos aún menos eran interesantes por grado de conservación y/o precio. Pero finalmente di con uno que llamó mi atención. Su estado es bueno en general, con marcas propias de la edad, el dial bastante limpio y el precio algo inflado aunque en los parámetros que últimamente se mueven en estas piezas, pero este lo elegí además por un motivo muy concreto.
Aquí presento a mi nuevo Zvezda, o estrella, en su modelo "tank" directamente desde Moscú.

38879502200_b10e2a881d_c.jpg


Como he dicho, el reloj está en condiciones correctas, la caja con las marcas habituales, incluso pequeñas para sus años (excepto la tapa trasera que sin duda ha tenido días mejores) y el dial y agujas bastante limpios y legibles sin manchas exageradas y el precio he podido negociarlo y he pagado mas o menos lo normal para una variante esquiva y escasa de este reloj. El modelo rectangular es, con diferencia, el mas caro de media de todos los ejemplares.

40690112861_2ea047f724_c.jpg


Cuando lo abrimos podemos notar una cosa: No lleva en el frontal el nombre de la factoría (Penza, por ejemplo) que es lo habitual, pero cuando le damos la vuelta aparece la posible explicación.

38879498960_d2f6a1cf41_c.jpg


Resulta que este pequeño reloj esconde una máquina LIP, es decir, es un Zvedza, fabricado (o debiera decir ensamblado) en una factoría soviética pero dentro lleva uno de los movimientos originales LIP de origen francés que hicieron posible el inicio de este tipo de relojes en Rusia.

25818533217_2120e43881_c.jpg


40690115641_a17bfa2a7e_c.jpg


Buceando en la historia de la relojería rusa entendemos que cuando la Unión Soviética decidió meterse de lleno en la fabricación de relojes propios esto no sucedió de la noche a la mañana, una de las industrias de apoyo fue la francesa LIP que aportó asesoramiento técnico, maquinaria, formación y movimientos hasta que los rusos fueron autosuficientes y empezaron a fabricarlos íntegramente en sus factorías. La colaboración con LIP data de 1935 y sus primeras piezas se denominaban ZIF hasta que en el 40 adoptaron el nombre Zvezda.

25818534247_efe39b3bfa_c.jpg


En teoría (no me atrevo a asegurar nada categórico en cuanto a los relojes soviéticos) este pequeño movimiento es de las primeras épocas Zvezda, posiblemente entre el 40 y el 46 procedente de movimientos remanentes del acuerdo con LIP, no conozco la cantidad de máquinas adquiridas ni por cuánto tiempo los franceses sirvieron material a los rusos y siempre es posible que un movimiento del año 40 fuese montado en un reloj del año 45, por ejemplo.

38879503830_e10e12d4c8_c.jpg


El movimiento T18 dejó de ser fabricado por LIP en el 49 con lo que este debería ser como máximo de ese último año. Por desgracia estas máquinas no llevaban grabada la fecha de fabricación como los modelos posteriores, pero el hecho de que sea LIP y de latón es bastante alentador. También que se llame Zvezda, nombre que se introdujo en el 40, pero que aún no aparezca la referencia a Penza, nombre oficial de la fábrica que no se adoptó hasta el 46 y un detalle minúsculo: Los pequeños agujeros en el movimiento que se corresponden con los de la tapa guardapolvo. Los LIP llevaban la tapa atornillada, cosa que no tenían los fabricados en Pensa, que era de presión. Todo eso me lleva a esta datación tan imprecisa y un poco chapucera.

38879503520_2a24bcda33_c.jpg


Por supuesto le estaban esperando unos bonitos pantalones:

38879502860_d807bfa6a5_c.jpg


38879500700_2710a80618_c.jpg


40690113191_ec18446c91_c.jpg


Nota final: La versión original LIP francesa de este modelo se la suele conocer como "Churchill" porque el gobierno francés (DeGaulle) le regaló un T18 al estadista británico en 1948 como símbolo de agradecimiento por la ayuda recibida durante la Guerra.
 
  • Me gusta
Reacciones: CAMEROS, Canosso, RusoNovato y 13 más
Enhorabuena por la pieza.Estoy mirando uno como este y otro que es tipo barril con la estrella en el centro.Los pantalones impresionantes, dime donde los has conseguido.:clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob y BRUICHLADICH
Enhorabuena por la pieza.Estoy mirando uno como este y otro que es tipo barril con la estrella en el centro.Los pantalones impresionantes, dime donde los has conseguido.:clap:

Este en concreto lo encontré en la bahía. El vendedor me permitió regatear un poco el precio, pero la maquinaria me enganchó desde el principio. Son modelos muy complicados de encontrar a precios razonables en condiciones pasables al contrario de las demás versiones mas comunes. Suerte.
Ahora me doy cuenta que igual me preguntas por los pantalones:

Son de Meyhofer en: https://www.watch-band-center.com/watchstrap-h254-Meyhofer.html
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ned flanders, Josuegomez, Marius Jacob y 1 persona más
Una gran combinación hace ese reloj y la correa:clap:, enhorabuena!, además toda la información es muy interesante, muchas gracias Duir!!:ok::
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob y BRUICHLADICH
Bonito reloj y gran explicación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob y BRUICHLADICH
Interesantísimo el reloj (precioso) y todo lo que nos cuentas sobre él. Da gusto leerlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob y BRUICHLADICH
Enhorabuena Roberto por encontrar tan anhelada pieza y en muy buen estado. A mi poco entender apoyo totalmente una datación temprana de tu reloj, como bien indicas; es más yo diría que nos encontramos ante un verdadero "rara avis". ¿Un calibre de Stock, en un dial del 1946? es más que posible, ¿un modelo transicional ya con Zvezda en el dial, pero aún no marcado por penza en el mismo, ni en el movimiento? también es posible, pero ya me parece más peregrino... Lo que no me cabe ninguna duda es que este reloj podría estar en la vitrina de cualquier museo o exposición dedicada a la temprana relojería soviética.

Es muy , muy difícil encontrarse un calibre Lip original en una esfera marcada con el nombre, ya que generalmente sólo se pueden encontrar en las esferas sin logo; en esta foto bajada de la red se ve perfectamente la "evolución" del calibre en manos soviéticas, desde el 1940 hasta el 1960

157171275.jpg

Con los diales, si que es más común no encontrarlos marcados como Penza, en su base; pongo de ejemplo los dos tank que tengo; ninguno de ellos está marcado. El que está sin correa lleva el calibre sin decorar 1-51, el de la correa. ya con el calibre decorado 1-54

20180308_185101.jpg

Sin embargo en otro femenino, si que encontramos la marca

20171214_140900.jpg

En fin, que ya me voy por las ramas... Mi intención era remarcar la singularidad de tu reloj y con esa correa queda realmente bonito y elegante, como debe ser, repito, mi más sincera enhorabuena por este hallazgo y que lo disfrutes mucho tiempo compañero :worshippy:

PD Creo que el compañero Duir no lo señalado en su magnífica presentación, pero decir que fue en primer reloj que se produjo en serie en toda Europa y que gracias al contrato de Lip con la unión soviética, esta pudo sobrevivir a la crisis de bancarrota que sufría y que posiblemente ahora recordaríamos a Lip como una marca que desapareció a mediados del SXX
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob, FABER y 4 más
Ufffff... Reitero lo del placer que da leeros. ¡Qué interesante la historia de los relojes rusos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob y BRUICHLADICH
Impresionante pieza compañero, con el anterior ya me pico el gusanillo y estuve buscando por la red alguno!! Ese movimiento firmado LIP una maravilla y esa correa hecha exactamente para él, precioso conjunto!!! Enhorabuena!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob y BRUICHLADICH
  • #10
Poco mas que decir que no se haya dicho ya. Menuda pieza! Por rar y buen estado. Y lo de la maquinaria LIP, que pieza!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y BRUICHLADICH
  • #11
Bonito, elegante y atractivo. Que lástima que fueran tan pequeños!
Felicidades Duir y gracias por enseñarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y BRUICHLADICH
  • #12
Duir... Hola...
Me gusta la presentación y aunque no me gustan los relojes rectangulares, el brazalete que le has puesto le pega un montón y el conjunto me gusta mucho :ok::
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, BRUICHLADICH y DrSlump
  • #13
muy interesante . Magnifico reportaje , cada dia profundizo mas en los relojes rusos y mas me gusta .
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y BRUICHLADICH
  • #14
Increíble tu post. Este ve para mis imprescindibles. Muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob, BRUICHLADICH y 1 persona más
  • #15
Gracias por tan excelente explicación, ahora tendré que enfriar mi cabeza. Te ha quedado una pieza preciosa y muy elegante con esa correa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob, BRUICHLADICH y 1 persona más
  • #16
Precioso. Toda una joya. Enhorabuena disfrutalo 😜
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob, Duir y 1 persona más
  • #17
Una joya preciosa, enhorabuena. Gracias por enseñarlo y por las explicaciones, a ti y a @miquel99 !

No había visto el hilo...
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob, miquel99 y 1 persona más
  • #18
Excelente hallazgo, Roberto, y gran presentación de su contexto histórico, y siempre interesantes los aportes de Miquel.

Es un placer cuando presentáis estas "raras avis" y encima os explayáis en las lecciones, que lo son, de horología soviética.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Marius Jacob, Duir y 2 más
  • #19
Cachislaporra...
Estuve tiempo detrás de este reloj, buscándolo hasta en los callejones más oscuros, al final desistí.
Y ahora se reflota el hilo y me vuelve el mono...

Duir, cuando abriste este hilo yo todavía no había probado la droga rusa, pero te agradezco que lo hayas escrito porque es la única información que tengo sobre él. Algún día encontraré uno.

Gracias camarada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Duir y FULCRUM
  • #20
Para los que lleváis más tiempo a la caza, q miráis más el mecanismo Lip o también el pobeda?
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99, Josuegomez y Duir
  • #21
Para los que lleváis más tiempo a la caza, q miráis más el mecanismo Lip o también el pobeda?
El mecanismo LIP es una excepción rara.
El Zvezda no desmerece en nada:

40167078281_560d547836_c.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73, miquel99, mondaza y 4 más
  • #22
Para los que lleváis más tiempo a la caza, q miráis más el mecanismo Lip o también el pobeda?
Como te ha respondido el compañero, los mecanismos son casi exactamente iguales, así el que encuentres en mejor estado. A nivel coleccionista el Lip puede aparentar más, por ser de las primeras unidades que se fabricaron.
Aquí hay un poco más de información.
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73, lobito74, Marius Jacob y 5 más
  • #23
@miquel99 , muchas gracias por compartir esta entrada que amplía el tema de los Zvezda con el mismo tono entusiasta del post de Duir. Ese tono que nos incita a los demás a buscar piezas que formen parte de ese interesante tramo de la historia.
Valoro mucho que el artículo incorpore enlaces dentro del propio texto, tanto al exterior como al interior de la propia web. Hacen de su lectura una experiencia muy dinámica y libre, ya que cada cual puede dedicar el tiempo que quiera/pueda a investigar en otras fuentes. Además, sirven de una suerte de bibliografía. Gracias de nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Duir, Flaco73, Josuegomez y 3 más
  • #24
Acabo de ver uno que dice mecanismo Zif... Ya me he vuelto loco 🥴
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73, Josuegomez y Duir
  • #25
Los Lip no tienen porque venir marcados no? Como veis este? Viene con las manecillas doradas...
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20210207_182013.jpg
    Screenshot_20210207_182013.jpg
    68,3 KB · Visitas: 40
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73, miquel99 y Josuegomez
Atrás
Arriba Pie