• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Zim-Constructivismo.

  • Iniciador del hilo lobito74
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lobito74

lobito74

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos a todos los compañeros.

Hoy quisiera mostraros un grupo de relojes Zim, la verdad es que son unos de los más estimados relojes dentro de mi colección.

Los relojes Zim, en general, son los olvidados dentro de la relojería rusa, están hechos con materiales muy pobres y se hicieron con mucha difusión , profusión, diríamos como reloj de consumo.

Los que aquí os presento, no muy comunes , son de principios de los años 70’s o finales de los 60's . En algunos casos el mismo modelo fue firmado por ZIM y por POBEDA, no olvidemos que ambos simultáneamente fueron fabricados en la fábrica de Samara, el calibre es el 2608 y el diámetro de la caja sin corona es relativamente grande de 34 mm aproximadamente, lo que hace que sienten bien en la muñeca.

Vamos pues, mostrar una foto de grupo primero, y después otras individuales.


Foto de grupo.

DSC-2517.jpg



De derecha a izquierda:

Zim 1:

DSC-0222.jpg

Fijaros en los trazos geométricos de la esfera, en los índices dorados de las 12 y las 6, las manecillas azules horarias, tiene un equilibrio perfecto, aunque el soporte parezca de papel, este modelo no ha sido encontrado en los catálogos Zim, no obstante existe la misma versión en blanco y en negro pero con marca Pobeda.


Zim 2:

DSC-2372.jpg


Otra unidad geométrica , con texturas en la esfera, es parecido al modelo 2608/181019 del catalogo, pero este último no posee texturas y las manecillas son azules, en cambio he visto algún Pobeda con la misma configuración texturizada y manecillas doradas





Zim 3:

DSC-1505.jpg

Zim también geométrico con esfera interior dorada y manecillas azules.
Parecido al modelo 2608/181084




Zim 4:
DSC-9843.jpg


Zim con dial sectorial, también geométrico índices dorados y negros, es el modelo 2608/181079, Observad lo que os decía de materiales pobres, la caja pierde el cromado con
suma facilidad.




Os adjunto también fotografías del movimiento 2608 , y parte trasera.

IMG-6879.jpg


Observad que pese a ser un movimiento pobre ZIM, aún tiene las rayas de Génova decorativas, posteriormente los modelos Zim las perderán definitivamente.

IMG-6875.jpg


ADICIÓN 17/06/19 DE 5 RELOJES ZIM MÁS , LLEGADOS ÚLTIMAMENTE.

ZIM 5:


58461078-2239991936023237-4558825923180232704-n.jpg


ZIM 6:


20190216-100520.jpg



ZIM 7:

DSC-31291.jpg


ZIM 8:

DSC-3050.jpg


ZIM 9:


DSC-2992.jpg


ZIM 10:

Dial Arábico.

DSC-3124.jpg



ZIM 11:

Zim conmemorativo con motivo espacial (astronauta) recordando a la iconografia de posters soviética.

DSC-3147.jpg


Foto de conjunto de segunda entrega.

DSC-3156.jpg



Para mi gusto particular, os diría que todas las esferas son especialmente bonitas, por lo limpias, sencillas y equilibradas y ciertamente me gustaría averiguar quién pudo haberlas diseñado tan lográdamente.





Si quereís, podríamos quedarnos un ratito más y hablar del constructivismo o avantgarde.

Éste fue un movimiento artístico que nació al mismo tiempo que la revolución rusa y en ese mismo país, se caracterizaba por ser una corriente artística que huía de los museos, y buscaba llegar al ciudadano corriente por medio de otros soportes, como la ingeniería, arquitectura, carteles, fotografía con materiales pobres, y líneas puras y geométricas, sencillez .
– Los representantes no ven sus obras como arte. La técnica y el proceso para elaborar el producto son de gran importancia.
– Predomina lo tridimensional, la escultura, la arquitectura y el diseño industrial.
– Se asocia a la producción industrial y sus composiciones son construidas matemáticamente.
– Se dedicaron al diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones, etc.
– La obra se comunica con el espacio que la rodea o penetra. Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz.
– La misma consta de elementos (frecuentemente transparentes) de formas geométricas, lineales y planas,
– Hace hincapié en lo abstracto, pero relacionado con la industria y la técnica.

Uno de los máximos exponentes de ese movimiento fue:
Aleksandr Mikhailovich Rodchenko , nacido en 1891, San Petersburgo , Rusia, falleció en 1956 en Moscú, pintor, escultor, diseñador y fotógrafo ruso que fue un líder dedicado al Movimiento constructivista .


il-570x-N-383517009-o4n3.jpg


Suyo es este cartel publicitario de 1.923 a Man Must Have a Watch ( Un hombre debe tener un reloj),
Creo que ya tenemos el cóctel perfecto, creo entrever que el movimiento de Avantgarde se puso también al servicio del diseño de relojes en cuanto a esferas y cajas se refiere y en consecuencia detrás de nuestra adicción hay toda una escuela de arte puesta a su servicio, como creación de pequeñas obras de arte para el pueblo.

Motivos geométricos casi abstractos, formas arquitectónicas. Poca variedad de colores.
Aquí teneis algunos ejemplos de la avantgarde rusa o constructivismo con diferentes soportes y artes y diferentes creadores.

0910-kiaer-a4.jpg


DSC-0222.jpg


550x380-6-AD.jpg


DSC-2372.jpg


laslho-moholy-jag.jpg

DSC-8458.jpg




Sanatorio Druzha.
sanatorio-Druzhba.jpg


DSC-1109.jpg



DSC-0430.jpg


31179416487-d4344c8c47-c.jpg


thumbnail-1.jpg






DSC-1505.jpg



Me gustaría pensar que la persona que diseño los Zim fue heredera de ese movimiento. Ciertamente observo imágenes de la avantgarde y lo relaciono con relojes conocidos, sacad vuestras conclusiones.

Hasta luego amigos, gracias por quedaros.
Un saludo especial para el "majo" amallorca.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: le temps
Interesante hilo, gracias por el esfuerzo
 
Estupendo hilo, tanto por los relojes como por lo que nos cuentas del constructivismo. Dado que el día se presenta aburrido en el trabajo, voy a aprender un poco más sobre esa corriente. Un saludo y gracias por el hilo!
 
Preciosos y gran hilo.
Saludos.
 
Magnífico hilo; a ver si aprendo algo. Y preciosos relojes... esos diseños "constructivistas" son especiales, desde luego.
 
Estupendo hilo. Gracias por el aporte.
 
Serán pobres de construcción, pero ricos en estilo y diseño, un interesantísimo hilo que leeré con mayor atención está tarde. Muchísimas gracias por compartir, Lobito:clap:
 
Gracias por tu trabajo, muy entretenido tu hilo, y didáctico.
 
Bonitos relojes, la historia de la relojería rusa es interminable.

Gracias.
 
  • #10
Interesante hilo, gracias por el esfuerzo

Gracias a tí Elchusco, y a mi familia que me soporta, a mi me parecía interesante, aunque no he encontrado demasiada documentación de esa relación.
 
  • #11
Estupendo hilo, tanto por los relojes como por lo que nos cuentas del constructivismo. Dado que el día se presenta aburrido en el trabajo, voy a aprender un poco más sobre esa corriente. Un saludo y gracias por el hilo!

Gracias Pepe, :flirt:un saludo.
 
  • #13
Magnífico hilo; a ver si aprendo algo. Y preciosos relojes... esos diseños "constructivistas" son especiales, desde luego.

Gracias Juan Manuel, para mi si que lo son, les tengo un gran cariño. Saludos.
 
  • #15
Serán pobres de construcción, pero ricos en estilo y diseño, un interesantísimo hilo que leeré con mayor atención está tarde. Muchísimas gracias por compartir, Lobito:clap:

Cierto Pinon yo les veo mucho diseño, lo del hilo fue madurando al verlos, creo que estas esferas no son fruto de la casualidad.
 
  • #16
Gracias por tu trabajo, muy entretenido tu hilo, y didáctico.

La verdad es que si que es trabajo con los tiempos que corren, pero si no lo transmites revientas, gracias a vosotros por leer.
 
  • #18
muchas gracias por el reportaje. preciosos los relojes.
quiza de ahi venga el peculiar estilo de los rusos actuales.
 
  • #19
muchas gracias por el reportaje. preciosos los relojes.
quiza de ahi venga el peculiar estilo de los rusos actuales.
Yo diría que si, probablemente existan otras influencias, pero la de la vanguardia rusa es la principal.
 
  • #20
Magnífico hilo compañero, queda guardado en favoritos, me encanta como "trazas los puentes" entre las esferas de los relojes y las fotografías. Las dos primeras son realmente espectaculares, pero luego los miras a todos con detenimiento y conjunto y si, son realmente especiales. Y por supuesto que esas esferas son fruto de un cuidadoso diseño y no hechas al azar!!

Sobre la fábrica Zim, es una lastima que quede ensombrecida en la historia, pues hizo tan buenos relojes como las demás factorías (a ella les debemos los primeros digitales LCD); si bien puede ser cierto que si se dedicaron más en la última etapa a producir mucho y barato. (la fábrica estuvo operativa hasta el 2004)

Me gustaría destacar o aportar (con tu permiso a hilo y por si alguien no lo sabe) que la propia fábrica ya era en si una verdadera obra de arte arquitectónica

samara01.jpg

https://c20society.org.uk/building-of-the-month/maslennikov-factory-canteen-moscow

aunque el tiempo, parece que le ha pasado factura...

https://seleste-rusa.livejournal.com/1045248.html

5_807724.jpg

De esta fábrica, aparte de los de bolsillo, tengo un curioso Pobeda, con esfera plateada texturizada, numerales dorados en relieve y agyjas y corona negras(ya lo enseñaré en el hilo de los Pobeda).

20190220_191003.jpg

Muchas gracias Lobito, por tu redacción. :clap:
 
Última edición:
  • #21
.....Me gustaría destacar o aportar (con tu permiso a hilo y por si alguien no lo sabe) que la propia fábrica ya era en si una verdadera obra de arte arquitectónica

Ver el archivos adjunto 665456

https://c20society.org.uk/building-of-the-month/maslennikov-factory-canteen-moscow

aunque el tiempo, parece que le ha pasado factura...

https://seleste-rusa.livejournal.com/1045248.html

Ver el archivos adjunto 665459

De esta fábrica, aparte de los de bolsillo, tengo un curioso Pobeda, con esfera plateada texturizada, numerales dorados en relieve y agyjas y corona negras(ya lo enseñaré en el hilo de los Pobeda).

Ver el archivos adjunto 665469

Gracias Miquel, no sabes cuanto me alegro que te haya gustado, pues es cosecha mía, no había leído nunca al respecto (solo alguna conversación coincidente con algún compañero) y era por tanto arriesgado establecer esa relación entre la vanguardia y el diseño de las esferas rusas. Pero es tan evidente, que debía exponerlo.
Qué pena que se encuentre en ese estado la fábrica desconocía su diseño (gracias), aunque una de las bases era la construcción con materiales pobres, se hubiera podido mantener igual y salvarla
Sí por favor, id colgando Pobedas en ese hilo que abriste , merece una continuación.
Gracias otra vez por tu opinión.
 
Última edición:
  • #22
Las gracias a ti compañero, creo que arriesgarse es bueno, aunque también es fácil "trazar puentes", pero en este caso como bien dices, me parece tan evidente(sobretodo en la primera esfera) y además, no sólo de Bauhaus vive el hombre:ok::
 
  • #23
Enhorabuena por tan buen hilo, compañero...aderezado con las pinceladas de Miguel.:clap:
 
  • #24
La verdad es que es una pena que se dejen ir ciertos edificios. Viéndolo hoy en día cuesta imaginarse ese salón lleno de operarios montando relojes. En fin una pena.
Saludos.
 
  • #25
Bonita familia y muchas gracias por la lección de historia artística:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie