• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vostok misterioso

  • Iniciador del hilo JGMorato
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JGMorato

JGMorato

Milpostista
Sin verificar
Hace unos meses adquirí en Praga este Vostok. Caja Komandirskie, calibre 2414... en principio todo normal hasta que nos fijamos en que se trata de un "Dnieper-Vostok". He echado un vistazo por watchuseek para descubrir otros dos ejemplares con el mismo origen (el logo en vez de "B" es "DB"). Incluso he abierto un hilo en el watchuseek (https://www.watchuseek.com/threads/hepl-to-identify-this-vostok.385561/#post-2884566) para descubrir algo mas y ni por esas. Teniamos conocimiento de los Cardi-Vostok, Ostwok y otras "aventuras" Vostok, pero esta se me escapa... si alguien sabe algo mas soy todo oidos :ok::

Las afotos

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Otros dos que encontre en la web:

attachment.php


attachment.php
 
Curioso.
Como los demás, es la primera vez que lo veo. Y tampoco te puedo ayudar, aunque como el resto también tengo mucha curiosidad.
Alguna clave quizá esté en la garantía que has colgado, aunque mi ruso tampoco da para las sutilezas entre "fabricado en Chistopol" o "fabricado según Chistopol". Aunque supongo que el foro ruso te podrán decir algo.

Por aportar, más bien decir, algo; "Dnieper" está escrito en ruso, no en ucraniano. Pero "Ucrania" está en ucraniano y no en ruso. Por cierto el logo azul que aparece en la parte superior del dedicado a Ucrania ¿Qué es? ¿El logo de una planta industrial?
 
Tras pedir ayuda en otros foros, he podido averiguar algo de (al menos) el dibujo del dial. Parece tener referencia con la leyenda del Principe Askold:


lostimage.jpg


Askold (Haskuldr en nórdico antiguo oriental y Höskuldr en nórdico antiguo occidental) y Dir (Dyri en ambos diclectos del nórdico antiguo) fueron, según la Crónica de Néstor, dos de los hombres de Rurik que gobernaron Kiev en los años 870. La crónica da a entender que no eran ni parientes suyos ni de sangre noble.

La Crónica de Néstor relata que Askold y Dir fueron sancionados por Rurik para ir a Constantinopla (en nórdico antiguo, Miklagard, eslavo Czargrad). Cuando viajaban por el Dniéper, vieron un asentamiento sobre una montaña y preguntaron a quién pertenecía. Les dijeron que era Kiev y que la habían construido tres hermanos llamados Kyi, Schek y Khoriv, quienes eran antepasados de los habitantes, que ahora pagaban tributo a los jázaros. Askold y Dir se asentaron en la ciudad y reunieron un gran número de compañeros varegos y comenzaron a gobernar la ciudad y la tierra de los polianos.

La única fuente extranjera que menciona a uno de los co-gobernantes es el historiador árabe Al-Masudi. Según él, «el rey al-Dir [Dayr] fue el primero entre los reyes de los Saqaliba (es el arábigo por eslavos)». Aunque algunos estudiosos han tratado de probar que «al-Dir» se refiere a un gobernante eslavo y contemporáneo de Dir, esta especulación es cuestionable y al menos es igualmente probable que «al-Dir» y Dir fueran la misma persona.[1] Parece que en ruso antiguo era originalmente «askold Dir» y no «Askold i Dir» como se dice en la Crónica de Néstor. La palabra askold u oskold deriva del nórdico antiguo óskyldr lo que significa extranjero, así que probablemente hubo un gobernante en Kiev llamado Dir por los eslavos y los varegos lo llamaron algo así como «óskyldr Dyri»—Dir extranjero. Los varegos rusos más tarde olvidaron el significado de óskyldr de manera que Néstor escribió sobre dos gobernantes de Kiev, sobre Askold y Dir.[2]

El ataque de Rus contra Constantinopla en junio de 860 cogió a los griegos por sorpresa, «como un rayo del cielo» dijo el patriarca Focio en su famosa oración escrita para la ocasión. Aunque las crónicas eslavonas tienden a asociar esta expedición con los nombres de Askold y Dir (y la datan del año 866), la conexión sigue siendo tenue. A pesar de la propia afirmación de Focio de que envió a un obispo a la tierra de Rus que se cristianizó y amigablemente a Bizancio, la mayor parte de los historiadores descartan la idea de la posterior conversión de Askold como apócrifa.

Cuando Rurik murió le sucedió Oleg quien era pariente suyo y a cuyo cuidado quedó el hijo de Rurik Igor. Oleg atacó y conquistó Kiev alrededor del año 882.[3] Según la Crónica de Néstor, engañó y matí a Askold y Dir usando una estratagema elaborada. Vasily Tatischev, Boris Rybakov y algunos otros historiadores rusos y ucranianos interpretaron el golpe de estado de 822 en Kiev como la reacción de los varegos paganos al bautismo de Askold. Tatischev llegó hasta a calificar a Askold como «el primer mártir ruso».

Una leyenda de Kiev identifica el montículo de enterramiento de Askold con la colina Uhorska, donde Olga de Kiev más tarde construyó dos iglesias, dedicadas a los santos Nicolás e irene. Hoy este lugar está en la empinada orilla del Dniéper marcado con un monumento llamado la tumba de Askold.


En cuanto al origen de la marca Dnieper-Vostok, no queda nada claro... otro misterio sin resolver...::cry::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie