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Vostok Komandirskie K-35: El nuevo reloj militar ruso.

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INTRODUCCIÓN

Os presento al nuevo Komandirskie o Commander (Comandante) K-35, modelo 350604 reloj de orientación y uso militar que luce una interesante y completa esfera. Sus funciones nos piden que lo llevemos al Polo Norte o al interior de un submarino en misión secreta ... ¿no os parece? ... mientras tanto, pasemos a conocer un poco más de él.

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HISTORIA

La Chystopol Watch Factory Vostok comúnmente conocida como Vostok (en ruso: Boctok, que significa Este, a veces también trasliterado a caracteres latinos como Boctok o Wostok) es la firma rusa de relojes que produce principalmente relojes militares y de submarinismo con movimientos mecánicos. Vostok es una auténtica manufactura relojera, dado que sus relojes cuentan con mecanismos de factura propia. También hace relojes y movimientos para otras firmas.

La compañía Vostok fue fundada en 1942 cuando, por el avance alemán en la Campaña Rusa de la Segunda Guerra Mundial se evacuaron las fábricas moscovitas de la Primera Fábrica Estatal de Relojes, más tarde conocida como Poljot, a la ciudad tártara de Chistopol, donde aún hoy continúa situada. Durante los años de la guerra tan sólo se produjo equipamiento para el ejército, como el modelo K-43, lanzado en 1943. Al finalizar la guerra, empezaron a producir modelos para un uso civil, tanto relojes de pulsera, como el K26 "Pobeda" (victoria), como relojes de pared o de uso industrial.

En 1962, la compañía presenta su famoso reloj Komandirskie (comandante), con destino militar. La compañía fue aprobada como suministrador oficial de relojes para el Departamento de Defensa Soviético en ese mismo año. Los relojes militares pasaban severos controles de calidad, llevaban en el dial la inscripción "3AKA3 MO CCCP" que significaba "Por órden del Ministerio de Defensa de la URSS", y sólo los podían adquirir militares autorizados en tiendas especiales previa acreditación. En 1967 presentarían el otro clásico de la firma, el modelo Amphibia, un reloj con la caja en acero inoxidable y sumergible a 200 metros. Los dos diseñadores encargados del proyecto fueron Mikhail Novikov y Vera Belova. El desarrollo y las soluciones empleadas en el Amphibia fueron partiendo de cero, no basándose en ningún reloj de buceo de la época, fuera ruso u occidental, y alcanzando su elevada impermeabilidad gracias al uso de un grueso pero flexible cristal sintético y a grandes juntas de caucho.

Vostok fue en su día el único fabricante de relojes de pulsera con certificación cronómetro en la Unión Soviética (Volna, Almaz y Vostok Precision), basados en el movimiento Vostok 2809 de 22 rubis. Éstos relojes se fabricaron en los años'60.

En 1969, la Compañía de Relojes de Chistopol adopta el nombre de Fábrica de Relojes Vostok, nombre comercial que también adoptarían sus relojes.

Hacia 1980, Vostok produce 4,5 millones de relojes al año y exporta a decenas de países.

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Cuando cae el muro de Berlín y se desmorona el bloque soviético, la compañía pasa a autofinanciarse primero, y en 1992 pasa a la jurisdicción de la República Tártara. La mayoría de relojes se destina a exportación a países como Italia, Suiza o Estados Unidos, donde un Amphibia con logotipos alusivos a la operación "Tormenta del desierto" tiene buena acogida. Vostok es ya el principal fabricante ruso de relojes.

En 2004, conjuntamente a una compañía lituana, "Koliz, Ltd." forma una empresa conjunta para vender relojes de mayor calidad en los mercados occidentales. La marca nueva sería "Vostok Europe", y sus modelos, ensamblados en Vilna, Lituania, homenajearían logros tecnológicos rusos y soviéticos. Posteriormente lanzaría una nueva marca, Amfibia, de relojes sumergibles con diseño y acabado modernos.

Vostok ha adquirido los derechos de algunos calibres mecánicos de su competidora Poljot tras el desmembramiento de la firma.

Las dos últimas novedades son el nuevo Komandirskie y el Amphibia 1967, reediciones con calidades modernas y diseño pulido de los tradicionales modelos militares soviéticos de la firma. Los modelos clásicos, con diseños y acabados toscos para lo que demanda el mercado a día de hoy, pero encanto indudable, siguen en producción.

A principios del 2010, Vostok pasó por dificultades financieras y su web fue deshabilitada. A pesar de ello, la producción no ha parado y se sigue trabajando y supliendo movimientos y relojes. A mediados del mismo año, esta crisis se solventó, debido a la llegada de nuevos inversores. Tras ello, Vostok recupera su estado habitual.

Vostok fabrica un reloj mecánico para submarinos, muy preciso y funcional en una amplia banda de temperaturas. Es una pieza muy apreciada entre coleccionistas. (Ya os lo mostraré más adelante)

Aunque los relojes Poljot eran los más usados en el programa espacial soviético, también algunos cosmonautas han subido con relojes Vostok, como Georgi Grechko y Yuri Romanenko.

Después de la Guerra del Golfo en 1992, el Pentágono recompensa a los soldados de las fuerzas aliadas con una edición especial del Vostok Amphibia marcada como "Desert Shield" (escudo del desierto).

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DESCRIPCIÓN GENERAL:

Como comentamos, el K-35 es un reloj que encuentra en el uso militar una buena excusa. Con la Nato, incluso si me apuras, podíamos entenderlo como un reloj militar sin concesiones, dado que cumple con las funciones típicas, sumergibilidad, robustez, tamaño contenido, indicador día / noche y escala de 24h, facil lectura e índices luminiscentes.
Si a todo ello además le añadimos un diseño atractivo y bastante moderno ... obtendremos el nuevo Komandirkie ruso.

CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES:

Movimiento: Movimiento ruso propio Vostok 2432.01 Automático
Año de aparición del calibre: 2004
Dispositivo antichoque en el eje de balance
Sin parada de segundero
Oscilaciones: 19.800 alternancias a la hora.
Movimiento con 32 gemas
Tipo de cuerda: Automático que permite Remonte Manual. Carga bidireccional.
Reserva de marcha de 31 horas
Agujas e índices (dots) recubiertos con lúmen
Disco adicional con indicador día / noche y escala de 24 h
Precisión: -10 a +30 segundos por día aprox.
Sin decoración y sin ajustar
Cristal: Plexiglás
Bisel bidireccional graduado
Corona roscada
Resistente al agua a una presión de 10 bares, 330 pies (WR100)
Caja de acero inoxidable cepillado
Tapa de acero inoxidable extrusionada
Antimagnético
Duración media del movimiento sin servicio: 10 años
Alto: 43 mm
Ancho sin corona: 42 mm
Ancho con corona: 46,5 mm
Grosor: 15 mm
Distancia entre asas: 22 mm
Diámetro de la esfera: 31 mm
Peso: 96,3 grs.

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LA CAJA

Curiosamente, y quizá uno de los aciertos de esta pieza es que monta el mismo modelo de caja que los Amphibia, en este caso, la Cien, (100).
Dicha caja tiene un tamaño recortado y contenido, sin protección de la corona, pero sin ser tan pequeña como la 420. Permite un ancho de asas de 22 mm lo cual es de agradecer, dada la gran cantidad de correas existentes en la actualidad. Además EMHO es la que mejor queda en este tipo de cajas, dado que las de 20 y 18, ya se empiezan a apreciar algo justas.
La caja es fina y bastante discreta, cumple bien y me atrevería a decir que es armoniosa en sus formas. No resta protagonismo al conjunto, muy al contrario, lo realza.
Esta caja tiene la peculiaridad de mostrar o mejor dicho, "insinuar" unas leves curvas en ángulo a las 2, 4, 6 y 10 que rompen con la "monotonía" de otras y le otorgan un cierto estilo "diferenciador"
Las asas son pequeñas, muy pequeñas y efectivas, además acercan la correa mucho lo que por un lado facilita la sujeción de las Natos y Zulus, pero quizá dificulte su uso para gruesos cueros.

EL BISEL:

El bisel cepillado mate unidireccional con las decenas grabadas y los primeros 20 minutos, presenta un curioso diseño almenado que recuerda una rueda dentada.
Le otorga al conjunto cierto diseño "industrial" agradable y acertado. Es de facil uso y agarre, aparte de una simple lectura.
Es bidireccional y su accionamiento es suave y agradable.
Su tamaño es grande aunque muestra un rebaje inferior considerable para evitar molestar a la corona. Típico de algunos biseles hechos para según qué cajas de Vostok, como por ejemplo en la Ministry.
Luce unas grafías modernas generando un conjunto bastante bien compensado con el resto.
En las 12 luce un gran "dot" blanco sin recubrimiento alguno, que en realidad es material lumínico que se aprecia bastante bien en la oscuridad.

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LA CORONA:

Presenta la típica corona estriada y hueca del Amphibia, si bien de tacto y uso mejorable, es una de las señas de identidad de este tipo de relojes. Cumple bien, podemos decir ... aunque como sabemos, o para el que no lo sepa, hay que acostumbrarse a ella y su tacto de girar "loca".
Siempre me acuerdo de los cambiapilas del Cortinglé de Nervión de Sevilla que me aseguraban que la corona estaba rota ... y que el reloj era malo ... Va por vosotros majos !!!
Se agradece que sea roscada y con su buena tórica.
Su accionamiento hace que la inserción de la tija sea "automática" es decir, al roscar la corona, de manera natural y tras un leve y suave "click" la tija vuelve, casi al final del roscado, a su sitio.

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LA ESFERA

Es uno de los detalles más acertados de esta pieza.
Su fondo azul "madreperla" que cambia de tono con el sol le da un carácter agradable y en cierto modo "desenfadado" sin perder en "seriedad". Es curioso cómo teniendo un acabado metalizado, (se le notan las partículas metálicas a la pintura) su lectura es cómoda y los reflejos están muy controlados.
Destacan los puntos principales 12, 3 y 6 si bien no le restan protagonismo al resto de detalles.
A la izquierda de las 3 exhibe en rojo unos galones referentes al rango militar de suboficial que le dan un toque muy majo a la esfera en contraste con el azul del fondo.
Presenta tres aberturas, para el disco de horas, el disco indicador de día / noche y el datario.
Todo ello sin aparecer para nada una esfera recargada ... cómo se consigue?
El lúmen de los índices si bien dura toda la noche, ya a horas tempranas es apenas legible.

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LAS AGUJAS

Por suerte o por desgracia ... las típicas de los Amphibia de última generación, minutera de espada y horaria en punta de flecha. La trotadora es también la típica roja con contrapeso con un dot con lúmen hacia la mitad. Cumplen bien, son muy legibles y no se confunden, son agradables a la vista y a pocos desagradan ... pero están ya un poco vistas. No vendría mal darles un pequeño "lavado de cara" aunque quizá entonces el reloj no se encontraría en torno a los 60 €
Su lúmen dura toda la noche aunque pierde bastante brillo, haciendo algo difícil su lectura, aunque en cualquier caso, legible... se queda sólo en el aprobado.

EL CRISTAL

El conocido plexiglás ruso cumple a la perfección. Resistente y facilmente pulible. Si bien no es nada del otro mundo, su función por el precio está más que bien. Presenta un abombamiento central. No tiene tratamiento alguno.

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LA MAQUINA

El calibre Vostok 2432.01 viene bastante bien ajustado de fábrica, con un ESPLÉNDIDOS +5"/día !!!! Genial se mire por donde se mire !!!
El calibre monta sistema antichoque.

Historia del movimiento

Movimiento desarrollado por Vostok-Europa que inició su producción en mayo de 2004, y que posteriormente ha sido montado en un amplio sector de modelos de la gama alta de la marca. La línea de producción del mismo fue encargada a Runim Co. que es una parte de la fábrica de Vostok en la ciudad de Chistopol.

Este movimiento 2432 presenta unas características que lo hacen interesante. Tiene 32 gemas en sus engranajes, y lo más visible es la ventana para el indicador día / noche y la subescala de 24 h, toda un alarde de complicación en un pequeño reloj de calidad y que encima es robusto. El mismo disco es válido para ambas funciones.
Este calibre, aparte de en este modelo New commander, lo podemos encontrar, si bien un poco más elaborada y decorada la maza, en grandes relojes de la firma Vostok Europe, como el nuevo Mryia, el Arktika, el K3, el gran Lunokhod, aparte de otros como el Red Square, o el Maxim Gorky.
El movimiento mide 6.3 milímetros y está catalogado por Vostok como Precision Automatic Movement, por lo que nos podemos hacer una clara idea de que ha sido un calibre MUY CUIDADO por la marca, robusto y para ser montado en piezas de gama media - alta tanto de la marca como del segmento.

EL FONDO

Algo sosote, por no decir muy sosote ...
Dado que se trata de la típica chapa extrusionada típica de Vostok, ya podían diseñar un logo más molón ...
Quizá todo vaya con la filosofía algo "espartana" rusa.
Presenta las dos típicas lengüetas de sujeción que a la vez sirven para la salida de gases. El cierre se realiza mediante el aro roscado almenado exterior que oprime la típica tórica "mastodóntica" ...muy efectivo y amable de usar. Lo clásico, si funciona, por qué cambiarlo.
Se pueden leer en la tapa de este modelo las siguientes leyendas por este órden y de arriba a abajo:

Estanco 100 M
Antichoque
De Cuerda automática

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LA CORREA

En este caso, la pieza se presenta con una cómoda y versátil correa Nato en azul con los pasadores gruesos en acero mate. Acordes con la caja y bisel cepillados también de terminación mate.
También se puede encontrar con el típico armis Vostok de chapitas, algo endeble y de calidad básica.


LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ

Correcta, cumple su función protectora y de almacenaje.
Se trata de una cajita de plástico cuadrada que incluso tiene menos lujos que la típica de Casio azul o la habitual azul con ribetes dorados de la misma marca Vostok. Su funcionamiento es normal y simple, sin el más mínimo lujo y por supuesto en un rojo soviet ... Grande !!!
Me gusta, es agradable, económica, acorde, elegante y le da un toque "vintage" ... para qué pagar más. Muy bien !!!
Lo menos es más !!!

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DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:

El bisel muestra bordes "cortantes" en el lado superior, fruto de un troquel basto sin pulir ni suavizar las formas.
Los índices en números arábigos grandes, quizá demasiado, no disponen de lúmen, aunque por su color verdoso pudiera parecer que sí. Para el camuflaje, sin embargo se convierte en un punto a su favor.
Las agujas al ser "las de todos los Vostok" o por lo menos, las más usadas actualmente, se nota que están ya muy "aprovechadas" y quedan algo cortas en general, aunque su lectura es buena. La trotadora es diminuta en esta caja!!!
La corona quizá quede algo expuesta a los golpes.
En cualquier caso, por lo que cuesta esta pieza y por el resultado final de conjunto, muy satisfactorio y bien compensado, todo lo anterior es "pasable".

VERSIONES

Muchas y variadas, con datario, sin él, con el segundero descentrado ne otra subesfera, en diferentes colores, blanco, negro, con diferentes índides ...

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IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN

El reloj es muy cómodo, de un tamaño muy ponible y bastante plano.
Se trata de un reloj versátil, eminentemente de uso deportivo e incluso militar, pero que si le acoplamos sabiamente una buena correa puede extenderse su versatilidad sin problemas a otros ámbitos más "elegantones".
El detalle del disco horario, (hace tiempo que llevaba buscándolo), me gusta, es original y para según que situaciones, de bastante utilidad. Además para nombrar las horas de forma europea, (extendida también en uso militar), facilita su interpretación rápida. hay que resaltar, en contra de lo que pudiera parecer a simple vista, que no se trata de un GMT, dado que dicho disco gira solidario a la aguja horaria y no es independiente.
Símplemente se trata de un indicador de horas diurnas y nocturnas. Su función es la siguiente: Imaginemos que nos encontramos cercanos a los Polos, donde los días y las noches tienen según la estación ciclos muy cortos o que trabajamos en un lugar donde pasamos días sin poder ver la luz solar, como por ejemplo en un submarino, pues para no perder el ciclo noche - día, (circadiano) está ideado dicho disco, que además lo refuerza el disco inferior con el cambio de color blanco a negro y viceversa.
El indicador día / noche es muy curioso y acertado, sobre todo cuando adopta un estado " café con leche" mitad negro y mitad blanco, tanto al caer la tarde como al iniciarse la mañana , además éste aparece justo a la mitad, es decir, el pintado está muy logrado mostrándose vertical y no formando una ola o acostado.
Me parece muy interesante que se haya mezclado sabiamente un estilo "militar" con un toque moderno y atractivo. Está claro que si la esfera fuese negra, con los índices más luminiscentes y sin los grandes índices en grafía arábiga, ganaría en su faceta "guerrillera", pero no es menos verdad que al mismo tiempo también perdería "encanto" para el día a día, así que la combinación resulta muy lograda.
La esfera es desenfada y atractiva, completa sin estar recargada, chulota, con estilo ... como se ven pocas.
Una pieza de manufactura completa rusa, con 32 gemas, con "complicaciones" mecanismo antichoque, sumergible y con corona roscada, con estilo propio y encima en torno a los 60 €, repito sesenta euros ... es una pasada, así de simple ... por lo cual hay que quitarse el sombrero ante semejante alarde de buen hacer.

En definitiva, se trata de una pieza que te invita "a soñar" y a disfrutar de su uso que te lleva a mirar y remirar el reloj, aunque no se mire la hora, que al fin y al cabo es lo que nos mueve a los "entusiastas de los relojes".
En una palabra Genial !!!

Gracias por leerme!

Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.
Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya :-)... por lo que si no están de acuerdo con algo, si os parece lo exponemos y entablamos un debate.:-)
 
Buena presentación sobre la que me surgen dos dudas.
La primera es sobre esa función de evacuación de gases de las lenguetas de la caja. ¿Esto tiene algún fundamento o es una de esas afirmaciones que circulan por la Red?
La segunda, más que una duda es una petición. ¿Es necesario usar «dot» en lugar de «punto»? Sería un detalle ahora que celebramos los 400 años de la muerte de Cervantes [emoji6] .

Cruzando el río Mara
 
Magnífica presentación :clap:enhorabuena ..me gusta mucho:ok::
 
Enorme mi querido Oscar!!! Que buen repaso de la Chystopol Watch Factory Vostok y que decir de esta magnífica pieza!! No te lo vas a creer pero he estado a puntito de quedarme uno en este mismo color azul que me parece sencillamente de los mas bonitos junto al azul del Scuba Dude. Es por esto último que todavía no me he decidido, al poseer ya un buzo en azul.
El reloj luce muy bien, la caja es de las actuales la que mas me gusta sin duda, el dial realmente maravilloso. De lo demás ya de todos conocido sin duda yo hubirera optado por una trotadora en blanco que tambien las hacen aunque por tus fotos ese rojo parace algo diferente al rojo habitual usado en otros modelos.
En resumen, un precioso reloj, robusto y duradero a un precio realmente contenido. Viva Vostok!!
Un saludo.
 
Buena presentación sobre la que me surgen dos dudas.
La primera es sobre esa función de evacuación de gases de las lenguetas de la caja. ¿Esto tiene algún fundamento o es una de esas afirmaciones que circulan por la Red?
La segunda, más que una duda es una petición. ¿Es necesario usar «dot» en lugar de «punto»? Sería un detalle ahora que celebramos los 400 años de la muerte de Cervantes [emoji6] .

Cruzando el río Mara

3029 palabras ... decenas de comentarios acerca de la pieza que es de lo que va el tema ... y me pides que use una palabra porque te gusta a tí más ...
Me alegra que te guste la presentación del reloj, muchas gracias ... tienes un me gusta por ello ...
Saludos
 
3029 palabras ... decenas de comentarios acerca de la pieza que es de lo que va el tema ... y me pides que use una palabra porque te gusta a tí más ...
Me alegra que te guste la presentación del reloj, muchas gracias ... tienes un me gusta por ello ...
Saludos
Y porque estamos en RE, el primer foro de relojes en español.

Cruzando el río Mara
 
Enorme mi querido Oscar!!! Que buen repaso de la Chystopol Watch Factory Vostok y que decir de esta magnífica pieza!! No te lo vas a creer pero he estado a puntito de quedarme uno en este mismo color azul que me parece sencillamente de los mas bonitos junto al azul del Scuba Dude. Es por esto último que todavía no me he decidido, al poseer ya un buzo en azul.
El reloj luce muy bien, la caja es de las actuales la que mas me gusta sin duda, el dial realmente maravilloso. De lo demás ya de todos conocido sin duda yo hubirera optado por una trotadora en blanco que tambien las hacen aunque por tus fotos ese rojo parace algo diferente al rojo habitual usado en otros modelos.
En resumen, un precioso reloj, robusto y duradero a un precio realmente contenido. Viva Vostok!!
Un saludo.


Gracias mi querido Marcos !!!
lo ves ? ... separados al nacer !!!! :laughing1::laughing1::laughing1:
Grande eres tú !!!!
Un abrazo !!!
 
Y porque estamos en RE, el primer foro de relojes en español.

Cruzando el río Mara

Joler majo, "dot" es un anglicismo muy usado en relojería para referirse al punto de las 12 de los biseles, no tiene más importancia ... gracias por el aporte ... pero me pareció que describía bien el concepto al usarlo y no dejaba lugar a dudas para el que lo leyera, tanto entendido como profano ... (el que lea semejante tocho, claro está)
Repito de 3029 palabras, creo que no le he pegado ninguna patada al idioma, como para que me cites a Cervantes, cuando además constantemente el español se está enriqueciendo de otras lenguas y los académicos así nos lo demuetran ... y bastante he hecho por la lengua de cervantes en decenas y decenas de reviews (para tí revisiones) publicados en tres foros y en mi web ...
Y para que no quede en balde este aporte, y en deferencia hacia tí, te prometo que lo tendré en cuenta la próxima vez !!!
Preferiría no seguir yéndome o alejándome del tema de este hilo ...
Saludos
 
Joler majo, "dot" es un anglicismo muy usado en relojería para referirse al punto de las 12 de los biseles, no tiene más importancia ... gracias por el aporte ... pero me pareció que describía bien el concepto al usarlo y no dejaba lugar a dudas para el que lo leyera, tanto entendido como profano ... (el que lea semejante tocho, claro está)
Repito de 3029 palabras, creo que no le he pegado ninguna patada al idioma, como para que me cites a Cervantes, cuando además constantemente el español se está enriqueciendo de otras lenguas y los académicos así nos lo demuetran ... y bastante he hecho por la lengua de cervantes en decenas y decenas de reviews (para tí revisiones) publicados en tres foros y en mi web ...
Y para que no quede en balde este aporte, y en deferencia hacia tí, te prometo que lo tendré en cuenta la próxima vez !!!
Preferiría no seguir yéndome o alejándome del tema de este hilo ...
Saludos
Por mi perfecto y ya de paso contéstame también a la primera pregunta y así retomamos el tema del hilo [emoji6] .

Cruzando el río Mara
 
  • #10
Es verdad ... eso me parece interesante, tu ves? :clap:
Se ha hablado más de una vez en los foros este tema, como bien sabrás.
Mi opinión es la siguiente:
Está clara la función de las dos lengüetas para evitar que gire involuntariamente la tapa al roscar el aro. Pero es igualmente evidente que éstas a su vez crean una (antigüamente) y en la actualidad dos zonas "vulnerables" a la penetración de agua.
Por otro lado, el que la tapa trasera quede centrada, y más para la filosofía rusa que es más "espartana" ... obviamente es una nimiedad, lo mismo, dicho sea de paso, que para el 99% de las piezas creadas por el 99% de las firmas relojeras del mundo a lo largo de los tiempos.
Los Amphibia fueron diseñados por Mikhail Novikov y Vera Belova los que dedicaron grandes esfuerzos al estudio tanto del comportamiento del cristal del Amphibia a altas presiones como del resto del conjunto estudiando la deformación controlada del mismo para que no afectase al movimiento de las agujas. Digo ésto porque se ve que les preocupaba los efectos de la presión en su nuvo diseño, dado el uso incluso militar al que podría ser destinado.
Ciertamente no leí nada en su día al respecto de las famosas lengüetas de la tapa trasera referente a los dos inventores, pero tengo claro que estos diseñadores no daban puntada sin hilo.
Pero evidentemente y por lo expuesto más arriba y dado que el cristal puede sufrir desperfectos por la presión, (y entrada) de gases ... me resulta más que evidente, (dado que es obvio) que por ahí salen gases, dado que es el sitio más indicado para su evacuación y por donde van a salir sí o sí, evitando que implosione el conjunto, y es por eso por lo que lo cito, aparte de haberse comentado al ser un tema recurrente a lo largo de los años en los foros ...
Espero pueda ser de tu interés.
Saludos
 
  • #11
Es verdad ... eso me parece interesante, tu ves? :clap:
Se ha hablado más de una vez en los foros este tema, como bien sabrás.
Mi opinión es la siguiente:
Está clara la función de las dos lengüetas para evitar que gire involuntariamente la tapa al roscar el aro. Pero es igualmente evidente que éstas a su vez crean una (antigüamente) y en la actualidad dos zonas "vulnerables" a la penetración de agua.
Por otro lado, el que la tapa trasera quede centrada, y más para la filosofía rusa que es más "espartana" ... obviamente es una nimiedad, lo mismo, dicho sea de paso, que para el 99% de las piezas creadas por el 99% de las firmas relojeras del mundo a lo largo de los tiempos.
Los Amphibia fueron diseñados por Mikhail Novikov y Vera Belova los que dedicaron grandes esfuerzos al estudio tanto del comportamiento del cristal del Amphibia a altas presiones como del resto del conjunto estudiando la deformación controlada del mismo para que no afectase al movimiento de las agujas. Digo ésto porque se ve que les preocupaba los efectos de la presión en su nuvo diseño, dado el uso incluso militar al que podría ser destinado.
Ciertamente no leí nada en su día al respecto de las famosas lengüetas de la tapa trasera referente a los dos inventores, pero tengo claro que estos diseñadores no daban puntada sin hilo.
Pero evidentemente y por lo expuesto más arriba y dado que el cristal puede sufrir desperfectos por la presión, (y entrada) de gases ... me resulta más que evidente, (dado que es obvio) que por ahí salen gases, dado que es el sitio más indicado para su evacuación y por donde van a salir sí o sí, evitando que implosione el conjunto, y es por eso por lo que lo cito, aparte de haberse comentado al ser un tema recurrente a lo largo de los años en los foros ...
Espero pueda ser de tu interés.
Saludos
Te agradezco el esfuerzo pero no comparto tu razonamiento.
En plena inmersión no creo que pueda escapar nada a través de esas lenguetas porque su estanqueidad se basa en el mismo principio que el cristal. A mayor presión más se cierra la tapa trasera contra la caja comprimiendo la junta de caucho.


Cruzando el río Mara
 
  • #12
Compañero, creo que no tienes nociones de buceo o no lo has practicado ...
El gas (He) sale, lo mismo que sale por todas las valvulas automáticas, dicho sea de paso, cuando la sobrepresión interior es mayor que la exterior, y eso se produce en la superficie o bien a poca profundidad. Es por ello por lo que se realiza descompresión.
Y sí escapa, dado que la goma es porosa para el tamaño molecular de dicho gas ...
 
  • #13
Si señor....esto una presentación ...
Gracias.
 
  • #14
Compañero, creo que no tienes nociones de buceo o no lo has practicado ...
El gas (He) sale, lo mismo que sale por todas las valvulas automáticas, dicho sea de paso, cuando la sobrepresión interior es mayor que la exterior, y eso se produce en la superficie o bien a poca profundidad. Es por ello por lo que se realiza descompresión.
Y sí escapa, dado que la goma es porosa para el tamaño molecular de dicho gas ...
No dudo de tus conocimientos de buceo pero no estamos hablando de eso sino de si las lenguetas de la tapa fueron concebidas con la funcion de dejar escapar helio en caso de buceo profesional con campana, cámara hiperbárica, etc.
El sistema de estanqueidad del Amphibia es dinámico y no estático como la mayoría de los diver y
en el caso de que se use en las condiciones aludidas tanto el cristal como la totalidad de la tapa trasera dejarían escapar las moleculas de helio.

Yo creo que el único sentido del cierre de bayoneta es impedir que la tapa trasera gire sobre la junta evitando el efecto cizalla sobre la misma.

Cruzando el río Mara
 
  • #15
Compa, no sé si los has desmontado alguna vez ...
Te dejo dos fotos ...
Como puedes ver, el gas busca la salida más rápida y facil ... se ve la apertura claramente no?
Y para la salida de gases o para que se practique buceo profesional, no necesariamente hay que usar cámaras hiperbáricas.
Y la mayoría de los divers no son así, por lo menos actualmente, dado que se tiende a todo lo contrario.

RI020lM.jpg


Lusn60S.jpg
 
  • #16
Yo el tema lo veo de otra forma.
Cuando los insignes diseñadores del Amphibia se pusieron manos a la obra inicialmente pensaron en diseñar un reloj de buceo basado en la estanqueidad estática.
Pero, pronto se dieron cuenta de que no disponían de la tecnología necesaria para fabricar con los elevados niveles de tolerancia que exigía un buzo al estilo suizo.
Eso les llevó a rediseñar el concepto basándose en la estanqueidad dinámica. O sea, un reloj cuyo nivel.de hermeticidad varia con la presión siendo menor a nivel atmosférico. Es esta peculiaridad la que permitiría la hipotética salida de helio dadas las circunstancias.
Y sí, he desmontado y vuelto a montar en su totalidad muchos Vostok y, que yo sepa, el helio sólo penetra en un reloj de buceo durante su estancia en la cámara hiperbárica, no cuando está en el agua.


Cruzando el río Mara
 
  • #17
Claro que el gas entra en la cámara hiperbárica y el mecanismo ideado por los diseñadores facilita que se igualen las presiones.
tu dices que el gas saldrá por cualquier parte? ... perfecto, compañero, yo opino que tiene otra salida más facil y saldrá por ahí.
Saludos
 
  • #18
Magnífica reseña. De hecho, has sido el culpable de que me haya pillado uno para mí. Muchas gracias :clap:
 
  • #19
Magnífica reseña. De hecho, has sido el culpable de que me haya pillado uno para mí. Muchas gracias :clap:


Buenas compañeros.
Podeis decir algun link donde comprarlo?
Gracias.
 
  • #20
Meranom.com
Date prisa pq quedaban 2....
 
  • #21
Una review de 10, camarada psicoac.
La historia, la revisión del modelo, el reloj. Gracias por el currazo!
 
  • #22
Grande!
Gracias por realizar esta completa presentación. Ahora seguro que disfrutas más del reloj...

Salud!
 
  • #23
Ahora toca ser sincero: había pensado en la posibilidad de pillar un reloj chino. Se trata de un Marina Militare porque son bonitos, pero ¿sabéis que os digo? Que por los precios que piden por uno que tenga garantías de calidad y duración (he visto que van de 100 a 200 euros) vale la pena comprar un vostok de esos de edición especial que seguro que están hechos con más cariño, que resultan mejores, durarán más y encima nos llevamos a casa un pedazo de historia...Olé por Vostok...
 
  • #24
Meranom.com
Date prisa pq quedaban 2....


Muchas gracias por el link kesse0.
Por lo que veo la mayoria de los relojes estan agotados, no habra algun otro link por ahi?

Gracias
 
  • #25
Compañero, a mí me sale que quedan dos como los que ves al principio de este hilo. Prueba en este enlace:
lostlink.jpg


Hay otra tienda a la que compré pero no te la aconsejo ya que he comprado dos veces y las dos me han salido rana.
 
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