• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vostok Amphibia Type 350. The first generation

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
El nacimiento de un mito

Hoy me ha llegado el primero de los Type 350 que estaba esperando y no puedo estar más contento. He preparado (aún no está terminado y ya lo iré actualizando) sobre el origen de nuestros Amphibias. Casi toda la información la he encontrado en la red, otra es de primera mano. Sólo deseo que después de leerlo podamos haber aprendido un poco más sobre nuestros relojes. Me gustaría que si alguien no está de acuerdo con lo escrito aquí, me lo hiciese saber, pues lo mejor de esto es crear un espacio de debate y aprendizaje

20170920_131556.jpg


Todosconocemos los relojes Amphibia, sabemos de sus virtudes y susdefectos, Casi todos tenemos alguno en nuestra colección; hay yhabido multitud de modelos, cajas ,etc. ¿pero sabemos de dondeprovienen? ¿Cual es su origen?


Corrían los años 60, cuando el ejercito soviético encargó la producción de un reloj sumergible a la fábrica 835 de Chistopol (vostok) quefuese cómodo, práctico y resistente y adecuado tanto para su uso entierra, como para su uso subacuatico. Era importante que fuese económico y de fácil mantenimiento. Debemos remontarnos a 1950[SUP]1[/SUP],cuando la fábrica Zlatoust manufacturaba el impresionante "Vodolaz" 191-ChS (191-ЧС) que era el reloj de dotación de los buceadores de la armada soviética .El (191-ЧС) cesó su producción en 1970. Por mucho que he buscado, desconozco si entre el “Vodolaz”y los primeros modelos de Amphibia, hubo otros modelos de relojes sumergibles, destinados al ejército dentro de la unión soviética, pero me atrevería a afirmar que no.


1http://www.birthofsovietwatchmaking.com/

diver set.jpg


Losencargados de diseñar los primeros Amphibia fueron los ingenieros Mikhail Fedorovich Novikov y Vera Feodorovna Belova. Hay un documento imprescindible donde narran todas sus vicisitudes.[SUP]1[/SUP]Esta entrevista, es posiblemente la mejor fuente de información que tenemos para comprender el nacimiento de los Amphibia. La primera de ellas fue la del diseño en sí, pues no se planteó adquirir ningunade las patentes extranjeras. Rolex tenía en el mercado el Submariner, (1953) Zodiac el seawolf, (1953) Blancpain el fiftyFhantom. Con un poco de suerte esta semana recibiré el artículo del pravda donde hace referencia a la aparición de los primeros Amphibia


1http://www.timeway.ru/articles/na_sushe_i_na_more/

4964008_affordable-vintage-zodiac-sea-wolf_t93d664f6.jpg

descarga.jpg


LosZRC de primera generación (1961)

c573468a0a12bac3a97b46f1752af64f.jpg


Estos divers eran relojes muy funcionales, de relativo fácil mantenimiento, tamaño comedido y se alejaban de los “aparatosos”modelos tipo “canteen” como el Vodolaz, los Hamilton,Panerai...


Segúnse puede deducir, leyendo la entrevista, parece ser que el diseño fue totalmente original y genuino y que “literalmente partieron de cero. Sólo se estudiaron los modelos diver occidentales cuando el Amphibia ya estaba completamente desarrollado. En mi opinión, esta idea es más romántica e idealista que verdadera. La unión soviética no estaba tan “aislada” como se hace creer, se estudiaban diseños, se compraban patentes en todos los ámbitos. El sistema Oyster ya incorporaba tapa trasera roscada, juntas de cauchoy sistema de corona atornillada para asegurar la impermeabilidad. Enel apartado estético, vemos que los primeros Amphibia también compartieron bastantes elementos con el Zodiac. Otra cuestión interesante sería saber si el Amphibia es un “upgrade” de los primeros Komandirskies o si se siguieron dos líneas de trabajo de creación diferenciados. Sobre este interesante tema no he podido encontrar información relevante[SUP]1[/SUP].


1http://ussr-watch.com/chistopol-watch-factory/ traducción



PrimerosKomandirskies (circa 1966)

IfmMYGk.jpg roinNI1 (1).jpg


Así tras un periodo de investigación nació el Vostok Amphibia Type 350NVCh30 (НВЧ-30).

La siguiente foto es de otra unidad que estoy esperando y supongo que en unos días estará en casa..

il_570xN.1277309138_1mtx.jpg


Pero que hace que nuestros amphibias sean “especiales”? ¿Qué novedad presentan frente a los otros divers? Lo novedoso del diseño del Amphibia es su concepto de hermeticidad dinámica, es decir, que cuando más presión soporta el reloj, más hermético se vuelve. No significa que a cero presión no sea impermeable, sino que a más profundidad, más bares de presión es capaz de soportar, hasta encontrar su límite. Es muy ilustrativo el vídeo que nos enseñó Cestommek[SUP]1[/SUP]donde se ve perfectamente que funciona y esta operativo por encima delos 50 bares de presión y que no “estalla” hasta los 820 BA.


Pero volvamos a nuestra anterior[SUP]2 [/SUP]entrevista y a este interesantísimo artículo[SUP]3 [/SUP]donde “Sele” en WUS nos hace una muy buena síntesis y análisis del novedoso concepto de “hermeticidad dinámica”


Si leemos con atención, vemos que Mikhail Fedorovich y Vera Feodorovna Belova centraron sus esfuerzos en cuatro partes fundamentales del reloj, El cristal, la tapa trasera,la corona y la caja:


Elcristal: El cristal de los amphibia fueron realizados con Lucite[SUP]4[/SUP]que no es más que polimetilmetracrilato; material plástico muyflexible, resistente, transparente y fácil de pulir. Tuvo multitudde usos en la industria militar como la fabricación de cabinas deaviones , lentes de periscopios de submarinos, etc. Suforma de cúpula, no es producto del Azar. Esta, reparte mejor lapresión ejercida en su superficie y unido a la flexibilidad delPMMA, conseguía que este tuviese capacidad expandirse hasta 0,5mm
cuandola presión era de 20kgr /cm2 (200at) sellando así más si cabe la posible entrada de agua en la caja. Es importante detallar que el grueso del cristal del amphibia se incremento en un 50% respecto alde los Komandirskies; teniendo el primero un espesor de 3mm. Las ventajas respecto a los cristales minerales eran evidentes, estos al no ser flexibles, necesitaban un enorme grueso para aguantar tan altas presiones, cuando se rayaban eran casi imposibles de pulir y su costo de fabricación era más elevado. La utilización de zafiro en los relojes de buceo es relativamente moderna y también tiene sus inconvenientes.



1https://relojes-especiales.com/foros/relojes-rusos/quereis-saber-cuanto-aguanta-amphibia-hasta-explotar-pues-82-bar-820-metros-444336/

2http://www.timeway.ru/articles/na_sushe_i_na_more/

3https://forums.watchuseek.com/f54/vostok-amphibia-analysis-design-methodology-491757.html

4https://es.wikipedia.org/wiki/Polimetilmetacrilato

Detalle del plexi
20170920_131340.jpg



Latapa trasera:


La tapa trasera consta de dos partes, a diferencia de las convencionales; una que se encaja con dos pestañas en la caja, sobre la junta tórica y un anillo de presión a rosca que comprime y fija las dos últimas. Este novedoso sistema ya lo encontramos en los primeros Komandirskies como vimos en la foto anteriormente. Respecto a estos también se incrementa el grueso de los mismos elementos,incluido el de la junta de goma que también tiene un diámetro y amplitud superior. Pero ¿como actúa la presión sobre estos tres elementos?


Si nos fijamos atentamente, lo primero que advertimos es que la superficie de sellado se incrementa notablemente, respecto a las traseras convencionales de rosca. Este incremento ya supone por si mismo una ventaja para conseguir mayor hermeticidad y poder resistir mejor la presión, pues esta se reparte sobre una superficie mayor ala convencional. A mayor presión la junta de caucho se podía deformar sobre un 30% de su espesor máximo, y volver a su estadio original sin quedar mal forme cuando esta presión se reducía. Algo también muy indicado, para cuando se buceaba en aguas muy frías.Claro que para esto se tuvo que utilizar un caucho especial, superior al de los komandirskie y fabricado para uso espacial, ionizado,totalmente uniforme y ausente de cualquier tipo de porosidad.
Este sistema, quizás más complejo y costoso, que la tradicional tapa roscada, permite el casi nulo mantenimiento o el cambio de goma, en el tiempo, para asegurarse una completa impermeabilidad y sellado.

20170920_131322.jpg il_570xN.1277310156_s35n.jpg


La corona: La primera novedad que encontramos ante los Komandirskies, es que esta es roscada, tiene una junta de caucho y su característica más notable es la incorporación de un sistema de embrague entre la tija y la corona. Cuando extraemos la corona o cuando la introducimos,este embrague hace notar el característico efecto bailón de la misma, como si estuviese suelta. El conjunto corona/ tija tiene como es lógico al ser roscada tres posiciones: la primera, roscada a la caja, la segunda engancha la tija con el rochete de corona del mecanismo y la tercera es para ponerla en hora. Cuando apretamos y volvemos a la primera posición, la tija no queda enganchada en el rochete y la corona si queda firmemente enganchada a la rosca de la caja lo que proporciona una protección adicional a la tija y al movimiento ya que no debe soportar ningún tipo de presión y esta primera no se puede deformar, o partir (algo que parece improbable,pero que podría suceder con un golpe a la caja o a la misma corona.Siempre tenemos miedo o mucho cuidado de no accionar la corona de un reloj cuando lo llevamos en la muñeca, para que con nuestra acción no doblemos la tija. Con este sistema este hecho es prácticamente imposible que ocurra. Esta novedad fue expresamente diseñada para el calibre 2209 que equipaban los primeros Amphibia. La corona de los primeros Amphibia es redondeada. Esta corona también se equipó en las primeras cajas tonneau 119 que “sustituyeron” a las primeras 350, aunque estás coexistieron juntas hasta 1976 que yo sepa, pero de esto hablaremos más adelante.

Detalle de la corona sin roscar y como actúa el embrague de la misma

20170920_131957.jpg


La caja: La caja es la denominada tipo 350, es redondeada y como indica su último número está construida integralmente en acero inoxidable[SUP]1 [/SUP]Esto era un notable adelanto sobre las cajas cromadas de los Komandirskie, ya que el acero inoxidable es más resistente a la corrosión, tiene más dureza frente a los golpes y no es alérgico.Pero la característica más notable para mi es que tiene las asas móviles. Si nos atendemos a las palabras de sus creadores, estas son móviles porque no pudieron construir un tipo de caja con asas fijas que no se rompiesen al soportar la presión. Es posible, pero yo tengo mis dudas al respecto; me parece muy extraño que en los años de apogeo de la URRS no dispusieran de la maquinaria para fabricar cajas con asas fijas de acero. Pero siendo esto terreno de la suposición, la solución que aplicaron me parece magnífica; ya que las asas móviles permiten un ajuste mucho más cómodo y rápido sobre el traje de buzo. Esta característica forma de las asas móviles ha dado a este tipo de caja el sobrenombre de “orejudo”.Las asas móviles de los modelos (300m) difieren en tamaño y diseño de las primeras, 22mm contra 18mm de ancho y las primeras están diseñadas para sujetarse sin pasadores a una correa de una sola pieza. Estas asas más grandes y robustas se pueden ver en algún modelo 200m de lo que se ha venido a llamar el “prototipo” peroson muy raros de ver y a la hora de adquirir uno hay que fijarse con mucha atención en los detalles, pues proliferan los fakes chinos!!Otro detalle diferenciador de este “prototipo” es que lleva el símbolo de Bostok (1964) impreso en la tapa trasera y siempre es para el mercado interno
La caja 350 mide exactamente 38,5mm sin contar la corona, 42,5mm con corona, 45mm de largo contando las asas y 39mm sin ellas, con una altura de 12mm. Su heredera directa es la caja tipo 420


1http://www.netgrafik.ch/russian-codes.htm

SAM_5210_crop-L.jpg


Para finalizar este apartado me gustaría remarcar que el diseño de nuestros Amphibia no es tan “tosco” o “sencillo” como parece; se aportaron soluciones muy técnicas y efectivas para dar este salto cualitativo; Creo que no se partió de cero, como tanto se dice, pues el Komandirskie fue el punto de partida y seguro que se estudiaron bien los diseños de los diver de dotación militar de occidente. Que las soluciones adoptadas si son genuinas y que tampoco este “exito” de la ingeniería me sorprende tanto en un país que estaba a años luz, tecnológicamente hablando, sobre muchos países europeos. También es importante decir que se fabricó a posteriori un amphibia 300m donde lo único que variaba frente al primero fue el grosor del cristal y de la tapa trasera. También la caja 119 tuvo un upgrade de 300m, pero en este caso si que las mismas difieren ligeramente[SUP]1[/SUP].De estas dos versiones se han hecho actualmente reediciones (2017)Huelga decir que los modelos posteriores y actuales, siguen el mismo espíritu de diseño y comparten los mismos procesos de fabricación;si queréis ver de donde salen[SUP]2 [/SUP]Sobre en nombre adoptado para “bautizar” este nuevo diver Амфибия también se ha especulado mucho; parece lógico este nombre ya que el reloj se desenvuelve perfectamente sobre la tierra y debajo el agua. Voy a especular un poco: durante los primeros 60 se puso muy de moda en laURRS la película “amphibio”. Esta es una adaptación del cuento de Alexander Beliayev, considerado el Julio Verne ruso. Si os gusta la ciencia ficción, leed sus obras y la película no está nada mal[SUP]3[/SUP]

Amphibian_Man.jpg



1http://www.netgrafik.ch/russian-dive-watches.htm

2https://www.youtube.com/watch?v=hvhHxgmw8Tc https://www.youtube.com/watch?v=FkjQCR_Le9g https://www.youtube.com/watch?v=t3duR3UVZgI y este magnífico reportaje realizado por un compañero Rfollia https://www.hablemosderelojes.com/t/mi-vostok-favorito-titulo-del-tema-para-despistar-cronica/89281

3https://www.youtube.com/watch?v=q1c4UEfAEjo&t=1621s película completa sub inglés


Para ilustrar un poco este apartado: Estoy pendiente de una amiga que me está realizando los dibujos técnicos de esta caja, en cuando los tenga disponibles lo actualizaré


sección transversal de un Amphibia

20-1.jpg


Despiecede Vostok Amphibia Type 350 NVCh30 (НВЧ-30)

DSC01459.jpg



Vostok Amphibia Type 350 NVCh30 (НВЧ-30) 300m[SUP]1[/SUP]


1De estos modelos se fabricaron muy pocas unidades y cabe remarcar que son posteriores a la aparición de los primeros 350(200); ¿Destinados a uso exclusivo militar?

DSC_0085_zps00a25f5c.jpg DSC_0084_zps25742075.jpg


Ahora vamos a ver el mecanismo;

WGeWqw6.jpg


Elmecanismo corresponde al movimiento manufactura 2209 Bostok. Estemovimiento pertenece a la familia de los 2214, 2234 que equipaban losprimeros Komandirskie. Como hemos dicho anterior mente, el sistema decorona fue diseñado expresamente para él. Estas son susespecificaciones:



Manufacturer
Wostok
Caliber
2209
Number of jewels
18
Escapement
Anchor with pallets
Balance
Glucydur screw balance
Shock protection(s)
Poljot
Balance cock direction
clockwise
Hairspring stud
fixed
Regulator type
Long regulator arm
Movement construction
Fork
Escapement wheel, Fourth wheel, Third wheel
Large driving wheel, Center second pinion, Mainspring barrel
Winding mechanism
yoke
Setting lever spring
4 holes
Features
SCI
Functions
Hour, minute, second, day
Beats per hour
18000
Size
91/2'''
Image in Flume Werksucher
K3 18

Y tiene una reserva de marcha de aproximadamente unas 38h; no tiene datario como si lo tiene el 2214 y el 2234, ni parada de segundero como si el 2234 último[SUP]1[/SUP]. Su precisión se estima entre 10/+20s día


Este mecanismo ya fue utilizado en anteriores modelos civiles de Vostok donde aparecían bastante más decorados, siempre anteriores a 1964 que es donde aparece el sello de Bostok tal como ahora lo conocemos.

1http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Wostok_2209
lostlink.jpg



No es difícil encontrar en los primeros Amphibia el 2209 con esta configuración. En el tiempo se fue abandonando la decoración y se sustituyó la espiral breget por la plana de Glucydur. Me gustaría terminar la disertación sobre el mecanismo con unos apuntes que a mi parecer son muy interesantes; la primera es el sistema de rueda de segundos “descentralizada” que permitía tener una rueda de balance más amplia, permitiendo una mayor estabilidad y en su caso precisión. Este sistema proviene del mecanismo Zenit 135 de quien se dice que la URRS compró la patente para desarrollar la familia 22XX Mi opinión personal y mi “experiencia” con estos calibres es muy positiva; son calibres fiables, precisos y robustos como el tiempo ha demostrado. Ojalá se siguiesen fabricando.


Configuración:Bisel, dial y agujas. Identificación


Antes de detallar como fueron los primeros diales de los Vostok Amphibia Type 350 NVCh30 (НВЧ-30) me gustaría comentar unos pasos quepienso hay que tener en cuenta. Adentrarse dentro del mundo de los relojes vintage es apasionante, nos hace investigar, nos hace leer,nos hace retroceder a un tiempo determinado de la historia... La clave para afrontar dicha “aventura” con éxito es la de acaparar y analizar mucha información. Encontrar un reloj completamente original con 40, 50, 60 años atrás de vida, no es tarea fácil y menos encontrarlo en buenas condiciones estéticas y de funcionamiento. El mundo de los relojes vintage rusos tiene unas dificultades intrínsecas para los coleccionistas: La falta de información; No es tan frecuente encontrar “literatura”sobre la relojería rusa. El Idioma: La lengua puede ser una barrera infranqueable para analizar y estudiar esa “literatura”.Hay otro problema intrínseco en la relojería rusa, a mi parecer: la compatibilidad de piezas, entre diferentes relojes que convivieron en diferentes décadas incluso. Lo que es una ventaja realmente eficiente para la industria, resulta a veces un rompecabezas insalvable para el aficionado o coleccionista. Esta “tradición”de mezclar piezas de diferentes relojes en uno solo para que siga funcionando, no es una cosa de ahora que mal atribuimos a los vendedores ucranianos, sino una estrategia de la propia industria relojera rusa. Yo generalmente sigo unos pasos muy simples que hasta ahora me han resultado bastante efectivos a la hora de buscar o adquirir un reloj. El primer paso o la primera toma de contacto es buscar en los foros especializados de diferentes países. El segundo,es mirar las grandes colecciones que pululan en la red. El tercero es dirigirme a la información oficial: “catálogos” publicidad dela época, etc. El cuarto paso si una duda es insalvable es ponerme en contacto con la misma fábrica. Entre las ventajas tenemos que debido a que hay “frankens” circulando, no hay tantas falsificaciones. Después de este inciso que creo que es importante tener en cuenta, vamos a ver cuales fueron las configuraciones de los primeros Amphibia.


Voy a ir directamente a las fuentes oficiales, que iré mencionando particularmente a pie de página




El primer catálogo[SUP]1[/SUP] que tengamos demostración gráfica donde aparece el Vostok AmphibiaType 350 NVCh30 es de 1970. Ya han transcurrido 3 años de la aparición del tipo 350 ¿hubo algún cambio durante estos 5 años? Presumiblemente no, pero lo desconocemos. Así que esta es por ahora la primera imagen oficial del primer Amphibia que conocemos.


1 No he podido encontrar el catálogo completo

HGVYnFE.jpg

Aquí se muestran las dos primeras referencias: Dial negro y dial plateado.Los marcadores son muy parecidos a la de los primeros Komandirskie; los números 12,3,6 y 9 han sido sustituidos por marcadores triangulares invertidos y las agujas son las mismas que en aquel, pero la segundera sustituye su terminación en flecha con un puntito de lumen. Destaca el bisel, numerado y con marcas horarias y construido en aluminio[SUP]1[/SUP].


[FONT=Times New Roman, serif]La segunda referencia gráfica que conocemos, pertenece a este catálogo de 1972[/FONT][SUP]1 [/SUP][FONT=Times New Roman, serif]En este catálogo encontramos relojes significativos de diferentes marcas de la relojería soviética. Esta imagen es bastante más clara y nos ofrece una nueva información.[/FONT]



1https://www.dropbox.com/s/8avflz0l5uliizf/Каталог часов, 1972 - А.И. Токмаков.pdf



1Ya lo menciona Mikhail Fedorovich aquí https://www.alltime.ru/

_MG_7158.jpg




Aquí podemos apreciar la referencia 2209/350193 con los caracteres latinos; es decir, este reloj era destinado al mercado de importación. Podemos ver también la típica segundera de estos modelos que era muy larga y fina con una bolita de fósforo al final. El uso del radio se prohibió en la URRS para el uso de relojería en1960. El reloj lleva una correa de caucho tipo tropic. Para encontrar la tercera referencia gráfica conocida, debemos remontarnos ya hasta 1976 a un catálogo ya completo de la casa Vostok[SUP]1 [/SUP]Este catálogo esta escrito en ruso, inglés, francés, alemán y español (lo que indica el nivel de exportaciones) y curiosamente no hace mención a ningún otro modelo de Amphibia como podría ser e ltipo 119 que ya hacía 6 años que coexistían.


1https://www.dropbox.com/s/zvrbxuibkl4ux9m/Каталог часов Восток, 1976 - Машприборинторг.pdf?dl=0

oSHrKky.jpg UgIWyb2.jpg


Aquí si que podemos apreciar una notable diferencia, respecto a los modelos anteriores. El bisel ha cambiado, ya no es el de aluminio, sino que ha sido substituido por uno de latón cromado y con marcadores de números de 15 en 15 minutos. Vemos la referencia 193 para el mercado de importación y la 194 para el mercado interno. ¿Si adquirimos un reloj como es mi caso, con este tipo de bisel,significa esto que no es anterior a 1976? Sinceramente no podremos precisarlo con exactitud. Viendo como se ven en las colecciones referencias con el mecanismo más decorado y el bisel cromado o con el bisel de aluminio y el mecanismo más espartano, es imposible precisarlo con exactitud. Otra posibilidad es que ambos biseles coexistieran... Como curiosidad citar el error tipográfico que aparece en la longitud de la caja de 2209/350193


La cuarta y última referencia gráfica que encontramos es esta[SUP]1[/SUP],datada en el 1977. Es un catálogo completo de vostok para Polonia donde aparecen nuestras dos referencias sin ningún cambio significativo, salvo en la segundera, que ya se parece más a las actuales; me atrevería a decir, que es un poco más larga y fina, pero la fotografía no nos deja apreciarla lo suficientemente bien.


1https://www.dropbox.com/s/b49abpe0kq6cytt/Каталог часов Восток, 1977 - Машприборинторг.pdf?dl=0

xtTOJkk (1).jpg


Estas son las referencias más válidas para autentificar nuestro reloj.Como podéis observar la información es escasa. Fuera de catálogo,en foros o colecciones podemos encontrar diversas variantes: Una exactamente igual que la del modelo 300m pero en versión 200m, con las agujas de pala. Hay otra versión con el dial verde. Con diferentes biseles... Aunque haya casos muy disparatados, con cambios de diales anacrónicos, traseras en cirílico con diales en latín y viceversa, nunca podremos estar seguros de la originalidad de nuestro reloj al 100% dada la “eficaz filosofía” de aprovechar piezas intercambiables entre diferentes relojes que desarrolló Vostok. Por eso para terminar ya este apartado, a la hora de adquirir un vintage: bisel, agujas y dial que sean lo más parecido a la fuentes oficiales.

3KVpBRy.jpg

Como es habitual, Para terminar voy a poner otra foto que además hace referencia a la historia espacial[SUP]1 [/SUP]de este modelo extraída del gran Hilo del compañero Marctibú

vostok_space2.jpg vostok_space.jpg

Espero no haber aburrido mucho con este larguísimo hilo, pero creo que la ocasión lo merecía, ya iré actualizando a medida que me llegue la información;

PD Toda esta información la voy vertiendo en un pdf, con más fotos, etc. Si algún compañero lo desea tener, que me lo pida por privado y se la mandaré gustosamente. Ahora me toca disfrutar de mi reloj :ok::

20170920_131209.jpg







1https://relojes-especiales.com/foros/relojes-rusos/los-relojes-espaciales-de-misiones-sovieticas-desde-vostok-1-hasta-actualidad-410383/













 
Última edición:
[FONT=Times New Roman, serif]Elnacimiento de un mito

Hoy me ha llegado el primero de los Type 350 que estaba esperando y no puedo estar más contento. He preparado (aún no está terminado y ya lo iré actualizando) sobre el origen de nuestros Amphibias. Casi toda la información la he encontrado en la red, otra es de primera mano. Sólo deseo que después de leerlo podamos haber aprendido un poco más sobre nuestros relojes. Me gustaría que si alguien no está de acuerdo con lo escrito aquí, me lo hiciese saber, pues lo mejor de esto es crear un espacio de debate y aprendizaje

[/FONT]Ver el archivos adjunto 491666


[FONT=Times New Roman, serif]Todosconocemos los relojes Amphibia, sabemos de sus virtudes y susdefectos, Casi todos tenemos alguno en nuestra colección; hay yhabido multitud de modelos, cajas ,etc. ¿pero sabemos de dondeprovienen? ¿Cual es su origen?

[/FONT]
[FONT=Times New Roman, serif]Corríanlos años 60, cuando el ejercito soviético encargó la producciónde un reloj sumergible a la fábrica 835 de Chistopol (vostok) quefuese cómodo, práctico y resistente y adecuado tanto para su uso entierra, como para su uso subacuatico. Era importante que fueseeconómico y de fácil mantenimiento. Debemos remontarnos a 1950[SUP]1[/SUP],cuando la fábrica Zlatoustmanufacturaba el impresionante "Vodolaz" 191-ChS (191-ЧС) que era el reloj de dotación de los buceadores de laarmada soviética .El (191-ЧС) cesó su producción en 1970. Pormucho que he buscado, desconozco sientre el “Vodolaz”y los primeros modelos de Amphibia, hubo otrosmodelos de relojes sumergibles, destinados al ejército dentro de la unión soviética, pero me atrevería a afirmar que no.

[/FONT]
1http://www.birthofsovietwatchmaking.com/

Ver el archivos adjunto 491667


[FONT=Times New Roman, serif]Losencargados de diseñar los primeros Amphibia fueron los ingenierosMikhailFedorovich Novikov y VeraFeodorovna Belova .Hay un documento imprescindible donde narran todas sus vicisitudes.[SUP]1[/SUP]Esta entrevista, es posiblemente la mejor fuente de información quetenemos para comprender el nacimiento de los Amphibia. La primera deellas fue la del diseño en sí, pues no se planteó adquirir ningunade las patentes extranjeras. Rolex tenía en el mercado elSubmariner, (1953) Zodiac el seawolf, (1953) Blancpain el fiftyFhantom. Con un poco de suerte esta semana recibiré el artículo del pravda donde hace referencia a la aparición de los primeros Amphibia

[/FONT]

1http://www.timeway.ru/articles/na_sushe_i_na_more/

Ver el archivos adjunto 491668

Ver el archivos adjunto 491669


[FONT=Times New Roman, serif]LosZRC de primera generación (1961)

[/FONT]
Ver el archivos adjunto 491670


[FONT=Times New Roman, serif]Estosdivers eran relojes muy funcionales, de relativo fácilmantenimiento, tamaño comedido y se alejaban de los “aparatosos”modelos tipo “canteen” como el Vodolaz, los Hamilton,Panerai...[/FONT]


[FONT=Times New Roman, serif]Segúnse puede deducir, leyendo la entrevista, parece ser que el diseñofue totalmente original y genuino y que “literalmente partieron decero. Sólo se estudiaron los modelos diver occidentales cuando elAmphibia ya estaba completamente desarrollado. En mi opinión, estaidea es más romántica e idealista que verdadera. La uniónsoviética no estaba tan “aislada” como se hace creer, seestudiaban diseños, se compraban patentes en todos los ámbitos. Elsistema Oyster ya incorporaba tapa trasera roscada, juntas de cauchoy sistema de corona atornillada para asegurar la impermeabilidad. Enel apartado estético, vemos que los primeros Amphibia tambiéncompartieron bastantes elementos con el Zodiac. Otra cuestióninteresante sería saber si el Amphibia es un “upgrade” de losprimeros Komandirskies o si se siguieron dos líneas de trabajo decreación diferenciados. Sobre este interesante tema no he podidoencontrar información relevante[SUP]1[/SUP].

[/FONT]

1http://ussr-watch.com/chistopol-watch-factory/ traducción



[FONT=Times New Roman, serif]PrimerosKomandirskies (circa 1966)

[/FONT]
Ver el archivos adjunto 491671 Ver el archivos adjunto 491672


[FONT=Times New Roman, serif]Asítras un periodo de investigación nació el Vostok Amphibia Type 350NVCh30 (НВЧ-30).

La siguiente foto es de otra unidad que estoy esperando y supongo que en unos días estará en casa..

[/FONT]
Ver el archivos adjunto 491674


[FONT=Times New Roman, serif]Peroque hace que nuestros amphibias sean “especiales”? ¿Qué novedadpresentan frente a los otros divers? Lo novedoso del diseño delAmphibia es su concepto de hermeticidad dinámica, es decir, quecuando más presión soporta el reloj, más hermético se vuelve. Nosignifica que a cero presión no sea impermeable, sino que a másprofundidad, más bares de presión es capaz de soportar, hastaencontrar su límite. Es muy ilustrativo el vídeo que nos enseñó Cestommek[SUP]1[/SUP]donde se ve perfectamente que funciona y esta operativo por encima delos 50 bares de presión y que no “estalla” hasta los 820 BA.[/FONT]


[FONT=Times New Roman, serif]Perovolvamos a nuestra anterior[SUP]2[/SUP]entrevista y a este interesantísimo artículo[SUP]3[/SUP]donde “Sele” en WUS nos hace una muy buena síntesis y análisis delnovedoso concepto de “hermeticidad dinámica”[/FONT]


[FONT=Times New Roman, serif]Sileemos con atención, vemos que MikhailFedorovich y Vera Feodorovna Belova centraron sus esfuerzos encuatro partes fundamentales del reloj, El cristal, la tapa trasera,la corona y la caja:[/FONT]


[FONT=Times New Roman, serif]Elcristal: El cristal de los amphibia fueron realizados con Lucite[SUP]4[/SUP]que no es más que polimetilmetracrilato; material plástico muyflexible, resistente, transparente y fácil de pulir. Tuvo multitudde usos en la industria militar como la fabricación de cabinas deaviones , lentes de periscopios de submarinos, etc. [/FONT][FONT=&quot]Suforma de cúpula, no es producto del Azar. Esta, reparte mejor lapresión ejercida en su superficie y unido a la flexibilidad delPMMA, conseguía que este tuviese capacidad expandirse hasta 0,5mm[/FONT]
[FONT=Times New Roman, serif]cuandola presión era de 20kgr /cm2 (200at) sellando así más si cabe laposible entrada de agua en la caja. Es importante detallar que elgrueso del cristal del amphibia se incremento en un 50% respecto alde los Komandirskies; teniendo el primero un espesor de 3mm. Lasventajas respecto a los cristales minerales eran evidentes, estos alno ser flexibles, necesitaban un enorme grueso para aguantar tanaltas presiones, cuando se rayaban eran casi imposibles de pulir y sucosto de fabricación era más elevado. La utilización de zafiro en los relojes de buceo es relativamente moderna y también tiene sus inconvenientes.[/FONT]
[FONT=Times New Roman, serif]

[/FONT]

1https://relojes-especiales.com/foros/relojes-rusos/quereis-saber-cuanto-aguanta-amphibia-hasta-explotar-pues-82-bar-820-metros-444336/

2http://www.timeway.ru/articles/na_sushe_i_na_more/

3https://forums.watchuseek.com/f54/vostok-amphibia-analysis-design-methodology-491757.html

4https://es.wikipedia.org/wiki/Polimetilmetacrilato

Detalle del plexi
Ver el archivos adjunto 491676



[FONT=Times New Roman, serif]Latapa trasera:[/FONT]


[FONT=Times New Roman, serif]Latapa trasera consta de dos partes, a diferencia de lasconvencionales; una que se encaja con dos pestañas en la caja, sobrela junta tórica y un anillo de presión a rosca que comprime y fijalas dos últimas. Este novedoso sistema ya lo encontramos en losprimeros Komandirskies como vimos en la foto anteriormente. Respectoa estos también se incrementa el grueso de los mismos elementos,incluido el de la junta de goma que también tiene un diámetro yamplitud superior. Pero ¿como actúa la presión sobre estos treselementos?[/FONT]


[FONT=Times New Roman, serif]Sinos fijamos atentamente, lo primero que advertimos es que lasuperficie de sellado se incrementa notablemente, respecto a lastraseras convencionales de rosca. Este incremento ya supone por simismo una ventaja para conseguir mayor hermeticidad y poder resistirmejor la presión, pues esta se reparte sobre una superficie mayor ala convencional. A mayor presión la junta de caucho se podíadeformada sobre un 30% de su espesor máximo, y volver a su estadiooriginal sin quedar malforme cuando esta presión se reducía. Algotambién muy indicado, para cuando se buceaba en aguas muy frías.Claro que para esto se tuvo que utilizar un caucho especial, superioral de los komandirskie y fabricado para uso espacial, ionizado,totalmente uniforme y ausente de cualquier tipo de porosidad.[/FONT]
[FONT=Times New Roman, serif]Estesistema, quizás más complejo y costoso, que la tradicional taparoscada, permite el casi nulo mantenimiento o el cambio de goma, enel tiempo, para asegurarse una completa impermeabilidad y sellado.

[/FONT]
Ver el archivos adjunto 491677 Ver el archivos adjunto 491678


[FONT=Times New Roman, serif]Lacorona: La primera novedad que encontramos ante los Komandirskies, es queesta es roscada, tiene una junta de caucho y su característica másnotable es la incorporación de un sistema de embrague entre la tijay la corona. Cuando extraemos la corona o cuando la introducimos,este embrague hace notar el característico efecto bailón de lamisma, como si estuviese suelta. El conjunto corona/ tija tiene comoes lógico al ser roscada tres posiciones: la primera, roscada a lacaja, la segunda engancha la tija con el rochete de corona delmecanismo y la tercera es para ponerla en hora. Cuando apretamos yvolvemos a la primera posición, la tija no queda enganchada en elrochete y la corona si queda firmemente enganchada a la rosca de lacaja lo que proporciona una protección adicional a la tija y almovimiento ya que no debe soportar ningún tipo de presión y estaprimera no se puede deformar, o partir (algo que parece improbable,pero que podría suceder con un golpe a la caja o a la misma corona.Siempre tenemos miedo o mucho cuidado de no accionar la corona de unreloj cuando lo llevamos en la muñeca, para que con nuestra acciónno doblemos la tija. Con este sistema este hecho es prácticamenteimposible que ocurra. Esta novedad fue expresamente diseñada para elcalibre 2209 que equipaban los primeros Amphibia. La corona de losprimeros Amphibia es redondeada. Esta corona también se equipó enlas primeras cajas tonneau 119 que “sustituyeron” a las primeras350, aunque estás coexistieron juntas hasta 1976 que yo sepa, perode esto hablaremos más adelante.

Detalle de la corona sin roscar y como actúa el embrague de la misma

[/FONT]
Ver el archivos adjunto 491679[FONT=Times New Roman, serif]

[/FONT]

[FONT=Times New Roman, serif]Lacaja: Lacaja es la denominada tipo 350, es redondeada y como indica su últimonúmero está construida integralmente en acero inoxidable[SUP]1[/SUP]Esto era un notable adelanto sobre las cajas cromadas de losKomandirskie, ya que el acero inoxidable es más resistente a lacorrosión, tiene más dureza frente a los golpes y no es alérgico.Pero la característica más notable para mi es que tiene las asasmóviles. Si nos atendemos a las palabras de sus creadores, estas sonmóviles porque no pudieron construir un tipo de caja con asas fijasque no se rompiesen al soportar la presión. Es posible, pero yotengo mis dudas al respecto; me parece muy extraño que en los añosde apogeo de la URRS no dispusieran de la maquinaria para fabricarcajas con asas fijas de acero. Pero siendo esto terreno de lasuposición, la solución que aplicaron me parece magnífica; ya quelas asas móviles permiten un ajuste mucho más cómodo y rápidosobre el traje de buzo. Esta característica forma de las asasmóviles ha dado a este tipo de caja el sobrenombre de “orejudo”.Las asas móviles de los modelos (300m) difieren en tamaño y diseñode las primeras, 22mm contra 18mm de ancho y las primeras estándiseñadas para sujetarse sin pasadores a una correa de una solapieza. Estas asas más grandes y robustas se pueden ver en algúnmodelo 200m de lo que se ha venido a llamar el “prototipo” peroson muy raros de ver y a la hora de adquirir uno hay que fijarse conmucha atención en los detalles, pues proliferan los fakes chinos!!Otro detalle diferenciador de este “prototipo” es que lleva elsímbolo de Bostok (1964) impreso en la tapa trasera y siempre espara el mercado interno
La caja 350 mide exactamente 38,5mm sin contar la corona, 42,5mm con corona, 45mm de largo contando las asas y 39mm sin ellas, con una altura de 12mm. Su heredera directa es la caja tipo 420

[/FONT]

1http://www.netgrafik.ch/russian-codes.htm

Ver el archivos adjunto 491680


[FONT=Times New Roman, serif]Parafinalizar este apartado me gustaría remarcar que el diseño denuestros Amphibia no es tan “tosco” o “sencillo” comoparece; se aportaron soluciones muy técnicas y efectivas para dareste salto cualitativo; Creo que no se partió de cero, como tanto sedice, pues el Komandirskie fue el punto de partida y seguro que seestudiaron bien los diseños de los diver de dotación militar deoccidente. Que las soluciones adoptadas si son genuinas y que tampocoeste “exito” de la ingeniería me sorprende tanto en un país queestaba a años luz, tecnológicamente hablando, sobre muchos paíseseuropeos. También es importante decir que se fabricó a posterioriun amphibia 300m donde lo único que variaba frente al primero fue elgrosor del cristal y de la tapa trasera. También la caja 119 tuvo unupgrade de 300m, pero en este caso si que las mismas difierenligeramente[SUP]1[/SUP].De estas dos versiones se han hecho actualmente reediciones (2017)Huelga decir que los modelos posteriores y actuales, siguen el mismoespíritu de diseño y comparten los mismos procesos de fabricación;si queréis ver de donde salen[SUP]2[/SUP]Sobre en nombre adoptado para “bautizar” este nuevo diver [/FONT]Амфибия[FONT=Times New Roman, serif]tambiénse ha especulado mucho; parece lógico este nombre ya que el reloj sedesenvuelve perfectamente sobre la tierra y debajo el agua. Voy aespecular un poco: durante los primeros 60 se puso muy de moda en laURRS la película “amphibio”. Esta es una adaptación del cuentode Alexander Beliayev,[/FONT][FONT=Times New Roman, serif][/FONT][FONT=Times New Roman, serif]consideradoel Julio Verne ruso. Si os gusta la ciencia ficción, leed sus obrasy la película no está nada mal[SUP]3[/SUP]

[/FONT]
Ver el archivos adjunto 491682[FONT=Times New Roman, serif]


[/FONT]

1http://www.netgrafik.ch/russian-dive-watches.htm

2https://www.youtube.com/watch?v=hvhHxgmw8Tc https://www.youtube.com/watch?v=FkjQCR_Le9g https://www.youtube.com/watch?v=t3duR3UVZgI y este magnífico reportaje realizado por un compañero Rfollia https://www.hablemosderelojes.com/t/mi-vostok-favorito-titulo-del-tema-para-despistar-cronica/89281

3https://www.youtube.com/watch?v=q1c4UEfAEjo&t=1621s película completa sub inglés


[FONT=Times New Roman, serif]Parailustrar un poco este apartado: Estoy pendiente de una amiga que me está realizando los dibujos técnicos de esta caja, en cuando los tenga disponibles lo actualizaré[/FONT]


[FONT=Times New Roman, serif]seccióntransversal de un Amphibia

[/FONT]
Ver el archivos adjunto 491681


[FONT=Times New Roman, serif]Despiecede Vostok Amphibia Type 350 NVCh30 (НВЧ-30)

[/FONT]
Ver el archivos adjunto 491683



[FONT=Times New Roman, serif]VostokAmphibia Type 350 NVCh30 (НВЧ-30) 300m[SUP]1[/SUP]

[/FONT]

1De estos modelos se fabricaron muy pocas unidades y cabe remarcar que son posteriores a la aparición de los primeros 350(200); ¿Destinados a uso exclusivo militar?

Ver el archivos adjunto 491684 Ver el archivos adjunto 491685


[FONT=Times New Roman, serif]Ahoravamos a ver el mecanismo;

[/FONT]
Ver el archivos adjunto 491686


[FONT=Times New Roman, serif]Elmecanismo corresponde al movimiento manufactura 2209 Bostok. Estemovimiento pertenece a la familia de los 2214, 2234 que equipaban losprimeros Komandirskie. Como hemos dicho anterior mente, el sistema decorona fue diseñado expresamente para él. Estas son susespecificaciones:


[/FONT]

Manufacturer
Wostok
Caliber
2209
Number of jewels
18
Escapement
Anchor with pallets
Balance
Glucydur screw balance
Shock protection(s)
Poljot
Balance cock direction
clockwise
Hairspring stud
fixed
Regulator type
Long regulator arm
Movement construction
Fork
Escapement wheel, Fourth wheel, Third wheel
Large driving wheel, Center second pinion, Mainspring barrel
Winding mechanism
yoke
Setting lever spring
4 holes
Features
SCI
Functions
Hour, minute, second, day
Beats per hour
18000
Size
91/2'''
Image in Flume Werksucher
K3 18

[FONT=Times New Roman, serif]Ytiene una reserva de marcha de aproximadamente unas 38h; no tienedatario como si lo tiene el 2214 y el 2234, ni parada de segunderocomo si el 2234 último[SUP]1[/SUP].Su precisión se estima entre [/FONT][FONT=&quot]10/+20sdía[/FONT]


[FONT=Times New Roman, serif]Estemecanismo ya fue utilizado en anteriores modelos civiles de Vostokdonde aparecían bastante más decorados, siempre anteriores a 1964 que es donde aparece el sello de Bostok tal como ahora lo conocemos.
[/FONT]

1http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Wostok_2209
lostlink.jpg



[FONT=Times New Roman, serif]Noes difícil encontrar en los primeros Amphibia el 2209 con estaconfiguración. En el tiempo se fue abandonando la decoración y sesustituyó la espiral breget por la plana de Glucydur. [/FONT][FONT=&quot]Megustaría terminar la disertación sobre el mecanismo con unosapuntes que a mi parecer son muy interesantes; la primera es elsistema de rueda de segundos “descentralizada” que permitíatener una rueda de balance más amplia, permitiendo una mayorestabilidad y en su caso precisión. Este sistema proviene delmecanismo Zenit 135 de quien se dice que la URRS compró la patentepara desarrollar la familia 22XX [/FONT][FONT=&quot]Miopinión personal y mi “experiencia” con estos calibres es muypositiva; son calibres fiables, precisos y robustos como el tiempo hademostrado. Ojalá se siguiesen fabricando.

[/FONT]

[FONT=Times New Roman, serif]Configuración:Bisel, dial y agujas. Identificación

[/FONT]

[FONT=Times New Roman, serif]Antesde detallar como fueron los primeros diales de los Vostok AmphibiaType 350 NVCh30 (НВЧ-30) me gustaría comentar unos pasos quepienso hay que tener en cuenta. Adentrarse dentro del mundo de losrelojes vintage es apasionante, nos hace investigar, nos hace leer,nos hace retroceder a un tiempo determinado de la historia... Laclave para afrontar dicha “aventura” con éxito es la deacaparar y analizar mucha información. Encontrar un relojcompletamente original con 40, 50, 60 años atrás de vida, no estarea fácil y menos encontrarlo en buenas condiciones estéticas yde funcionamiento. El mundo de los relojes vintage rusos tiene unasdificultades intrínsecas para los coleccionistas: La falta deinformación; No es tan frecuente encontrar “literatura”sobre la relojería rusa. El Idioma: La lengua puede ser unabarrera infranqueable para analizar y estudiar esa “literatura”.Hay otro problema intrínseco en la relojería rusa, a mi parecer: lacompatibilidad de piezas, entre diferentes relojes que convivieron endiferentes décadas incluso. Lo que es una ventaja realmenteeficiente para la industria, resulta a veces un rompecabezasinsalvable para el aficionado o coleccionista. Esta “tradición”de mezclar piezas de diferentes relojes en uno solo para que sigafuncionando, no es una cosa de ahora que mal atribuimos a losvendedores ucranianos, sino una estrategia de la propia industriarelojera rusa. Yo generalmente sigo unos pasos muy simples que hastaahora me han resultado bastante efectivos a la hora de buscar oadquirir un reloj. El primer paso o la primera toma de contacto esbuscar en los foros especializados de diferentes países. El segundo,es mirar las grandes colecciones que pululan en la red. El tercero es dirigirme a la información oficial: “catálogos” publicidad dela época, etc. El cuarto paso si una duda es insalvable es ponermeen contacto con la misma fábrica. Entre las ventajas tenemos quedebido a que hay “frankens” circulando, no hay tantasfalsificaciones. Después de este inciso que creo que es importantetener en cuenta, vamos a ver cuales fueron las configuraciones de losprimeros Amphibia.[/FONT]


[FONT=Times New Roman, serif]Voya ir directamente a las fuentes oficiales, que iré mencionandoparticularmente a pie de página

[/FONT]



[FONT=Times New Roman, serif]Elprimer catálogo[SUP]1[/SUP] que tengamos demostración gráfica donde aparece el Vostok AmphibiaType 350 NVCh30 es de 1970. Ya han transcurrido 3 años de laaparición del tipo 350 ¿hubo algún cambio durante estos 5 años?Presumiblemente no, pero lo desconocemos. Así que esta es por ahorala primera imagen oficial del primer Amphibia que conocemos.

[/FONT]

1No he podido encontrar el catálogo completo

Ver el archivos adjunto 491691

[FONT=Times New Roman, serif]Aquíse muestran las dos primeras referencias: Dial negro y dial plateado.Los marcadores son muy parecidos a la de los primeros Komandirskie;los números 12,3,6 y 9 han sido sustituidos por marcadorestriangulares invertidos y las agujas son las mismas que en aquel, pero la segundera sustituye su terminación en flecha con un puntito de lumen. Destaca el bisel, numerado y con marcas horarias y construido enaluminio[SUP]1[/SUP].

[/FONT]

[FONT=Times New Roman, serif]Lasegunda referencia gráfica que conocemos, pertenece a este catálogode 1972[SUP]1[/SUP]En este catálogo encontramos relojes significativos de diferentesmarcas de la relojería sovietica. Esta imágen es bastante másclara y nos ofrece una nueva información.


[/FONT]

1https://www.dropbox.com/s/8avflz0l5uliizf/Каталог часов, 1972 - А.И. Токмаков.pdf

[FONT=Times New Roman, serif]
[/FONT]

1Ya lo menciona [FONT=Times New Roman, serif]Mikhail Fedorovich aquí https://www.alltime.ru/

[/FONT]
Ver el archivos adjunto 491692




[FONT=Times New Roman, serif]Aquípodemos apreciar la referencia 2209/350193 con los caractereslatinos; es decir, este reloj era destinado al mercado deimportación. Podemos ver también la típica segundera de estosmodelos que era muy larga y fina con una bolita de fósforo al final.El uso del radio se prohibió en la URRS para el uso de relojería en1960. El reloj lleva una correa de caucho tipo tropic. [/FONT][FONT=&quot]Paraencontrar la tercera referencia gráfica conocida, debemosremontarnos ya hasta 1976 a un catálogo ya completo de la casaVostok[/FONT][SUP]1[/SUP][FONT=&quot]Este catálogo esta escrito en ruso, inglés, francés, alemán yespañol (lo que indica el nivel de exportaciones) y curiosamente nohace mención a ningún otro modelo de Amphibia como podría ser eltipo 119 que ya hacía 6 años que coexistían.

[/FONT]

1https://www.dropbox.com/s/zvrbxuibkl4ux9m/Каталог часов Восток, 1976 - Машприборинторг.pdf?dl=0

Ver el archivos adjunto 491693 Ver el archivos adjunto 491694


[FONT=Times New Roman, serif]Aquísi que podemos apreciar una notable diferencia, respecto a losmodelos anteriores. El bisel ha cambiado, ya no es el de aluminio, sino que ha sido substituido por uno de latón cromado y con marcadoresde números de 15 en 15 minutos. Vemos la referencia 193 para elmercado de importación y la 194 para el mercado interno. ¿Siadquirimos un reloj como es mi caso, con este tipo de bisel,significa esto que no es anterior a 1976? Sinceramente no podremosprecisarlo con exactitud. Viendo como se ven en las coleccionesreferencias con el mecanismo más decorado y el bisel cromado o conel bisel de aluminio y el mecanismo más espartano, es imposibleprecisarlo con exactitud. Otra posibilidad es que ambos biselescoexistieran... Como curiosidad citar el error tipográfico queaparece en la longitud de la caja de 2209/350193

[/FONT]

[FONT=Times New Roman, serif]Lacuarta y última referencia gráfica que encontramos es esta[SUP]1[/SUP],datada en el 1977. Es un catálogo completo de vostok para Poloniadonde aparecen nuestras dos referencias sin ningún cambiosignificativo, salvo en la segundera, que ya se parece más a las actuales; me atrevería a decir, que es un poco más larga y fina, pero la fotografía no nos deja apreciarla lo suficientemente bien.

[/FONT]

1https://www.dropbox.com/s/b49abpe0kq6cytt/Каталог часов Восток, 1977 - Машприборинторг.pdf?dl=0

Ver el archivos adjunto 491696


[FONT=Times New Roman, serif]Estasson las referencias más válidas para autentificar nuestro reloj.Como podéis observar la información es escasa. Fuera de catálogo,en foros o colecciones podemos encontrar diversas variantes: Unaexactamente igual que la del modelo 300m pero en versión 200m, conlas agujas de pala. Hay otra versión con el dial verde. Con diferentes biseles... [/FONT][FONT=&quot]Aunquehaya casos muy disparatados, con cambios de diales anacrónicos, traseras encirílico con diales en latín y viceversa, nunca podremos estarseguros de la originalidad de nuestro reloj al 100% dada la “eficazfilosofía” de aprovechar piezas intercambiables entre diferentesrelojes que desarrolló Vostok. Por eso para terminar ya esteapartado, a la hora de adquirir un vintage: bisel, agujas y dial quesean lo más parecido a la fuentes oficiales.[/FONT]
[FONT=Times New Roman, serif]
[/FONT]
Ver el archivos adjunto 491697

Como es habitual, [FONT=&quot]Paraterminar voy a poner otra foto que además hace referencia a lahistoria espacial[/FONT][SUP]1[/SUP][FONT=Times New Roman, serif]de este modelo extraída del gran Hilo del compañero Marctibú

[/FONT]Ver el archivos adjunto 491698 Ver el archivos adjunto 491699

Espero no haber aburrido mucho con este larguísimo hilo, pero creo que la ocasión lo merecía, ya iré actualizando a medida que me llegue la información;

PD Toda esta información la voy vertiendo en un pdf, con más fotos, etc. Si algún compañero lo desea tener, que me lo pida por privado y se la mandaré gustosamente. Ahora me toca disfrutar de mi reloj :ok::

Ver el archivos adjunto 491700







1https://relojes-especiales.com/foros/relojes-rusos/los-relojes-espaciales-de-misiones-sovieticas-desde-vostok-1-hasta-actualidad-410383/











[FONT=&quot]

[/FONT]

Muchísimas gracias por la aportación
 
Por estética me gusta el Amphibia reedicion del " 1967" y las cajas redondas con dial RRO ...........Interesante ,Muchas Gracias !
 
¡Magnífico! He disfrutado leyéndolo y aprendiendo...
 
Corregidos errores de edición; Ahora si se puede leer :ok::
 
Que buena pinta, me lo guardo para leer tranquilamente. Gracias Miquel. Vaya lo que te has agenciado. Un cordial saludo amigo
 
Menudo relojazo amigo. Tienes una colección de ruisos que mete miedo.
Que pone grabado en la tapa ese otro que muestras? (ese no lo tienes no?)
Un saludo y disfruta much:worshippy:o esa joya.
 
No, ya me gustaría a mi!!! eso es un komandirskie de primera generación (estoy esperando dos muy especiales, pero ya los tengo datados entre el 1968/70 . La inscripción pone " al teniente AA Ivanov, del comandante del distrito de Bielorusia", Muchas gracias por tus palabras

Menudo relojazo amigo. Tienes una colección de ruisos que mete miedo.
Que pone grabado en la tapa ese otro que muestras? (ese no lo tienes no?)
Un saludo y disfruta much:worshippy:o esa joya.
 
  • #12
Cuánta información y qué interesante. Muchas gracias por tu investigación [emoji122][emoji122][emoji122]
 
  • #13
No, ya me gustaría a mi!!! eso es un komandirskie de primera generación (estoy esperando dos muy especiales, pero ya los tengo datados entre el 1968/70 . La inscripción pone " al teniente AA Ivanov, del comandante del distrito de Bielorusia", Muchas gracias por tus palabras

Yo tengo un rusito con un grabado parecido en el tipo de letra...pena que el photobucket me haya robado las fotos...

El mío pone..."to the Coronel Davidov from the commander of the Odessa military District, 1980 year"
 
Última edición:
  • #14
Какая красивая штука!
:dribble:
большое спасибо за информацию
:worshippy:
 
  • #16
¿Pero qué vas a aburrir Miguel?:clap:

Magnífico hilo y gracias por el trabajo. Son cosas que muchos hemos ido conociendo a trozos y leyendo poco a poco a lo largo de los años y es perfecto leerlo todo junto para recordarlo y conocer más y de forma tan instructiva. Aquí siempre se conocen cosas nuevas y muchas las desconocia.
Me ha encantado,y la verdad tienes razón un reloj tan "simple" con grandes soluciones detrás y una rica historia.

Bueno aunque en lo del tema del la idea del sistema de cierre discrepo algo en lo de tener la necesidad de fijarse en otros o en requerir un gran estudio.
Realmente, es una solución muy usada adaptada al reloj. El sistema es "simple" y es un sistema que lleva usandose por ejemplo en elementos de fontaneria, instalaciones de agua, de riego, aire o gas desde siempre. Dos piezas con dos o una junta tórica que se unen o encajan y que es apretada por una tuerca o sistema de rosca que es la que ejerce la presión. Si analizamos muchas instalaciones, es el sistema más usado y el más efectivo ya que las juntas, que son normalmente planas como el del amphibia, duran muchos años si están en buen estado y no se estropean, degradan o deforman tan rápido como pasa con la tórica en la configuracion habitual, que debe traer de fabrica un fina capa de lubricante para que deslice al afrir y cerrar la tapa y la cual a veces se deforma y necesita ser reemplazada si esa capa se seca o pierde la forma (si es muy delgada, a la primera de cambio queda deformada).

Gracias por el hilo!:worshippy:
 
Última edición:
  • #18
Por la mitad me quedo... no es que me aburra eh, que tengo cosas por hacer y mi señora me ha puesto firme. :D
 
  • #19
Estoy de acuerdo con tus palabras, la idea seria novedosa en referencia a un reloj, que yo sepa no se había hecho nada antes así, verdad? En los komandirskie ya habían adoptado esta solución, por eso digo que no parten de cero...
Muchas gracias por tus amables palabras :ok::


¿Pero qué vas a aburrir Miguel?:clap:

Magnífico hilo y gracias por el trabajo. Son cosas que muchos hemos ido conociendo a trozos y leyendo poco a poco a lo largo de los años y es perfecto leerlo todo junto para recordarlo y conocer más y de forma tan instructiva. Aquí siempre se conocen cosas nuevas y muchas las desconocia.
Me ha encantado,y la verdad tienes razón un reloj tan "simple" con grandes soluciones detrás y una rica historia.

Bueno aunque en lo del tema del la idea del sistema de cierre discrepo algo en lo de tener la necesidad de fijarse en otros o en requerir un gran estudio.
Realmente, es una solución muy usada adaptada al reloj. El sistema es "simple" y es un sistema que lleva usandose por ejemplo en elementos de fontaneria, instalaciones de agua, de riego, aire o gas desde siempre. Dos piezas con dos o una junta tórica que se unen o encajan y que es apretada por una tuerca o sistema de rosca que es la que ejerce la presión. Si analizamos muchas instalaciones, es el sistema más usado y el más efectivo ya que las juntas, que son normalmente planas como el del amphibia, duran muchos años si están en buen estado y no se estropean, degradan o deforman tan rápido como pasa con la tórica en la configuracion habitual, que debe traer de fabrica un fina capa de lubricante para que deslice al afrir y cerrar la tapa y la cual a veces se deforma y necesita ser reemplazada si esa capa se seca o pierde la forma (si es muy delgada, a la primera de cambio queda deformada).

Gracias por el hilo!:worshippy:
 
  • #21
En referencia a la respuesta del compañero Cestommek, quiero volver a decir que no es toda la información la que hay en este hilo, me ha quedado por poner los dibujos técnicos, e incitar la controversia sobre si los Amphibia fueron "reloj de dotación" del ejército soviético. Quería ir actualizando a medida que surgiesen los documentos, pero prefiero hacerlo en formato PDF, que estaré encantado de compartir con cualquier compañero que me lo requiera. estoy viendo el gran interés que hay con el REIII y creo que es bueno y necesario ya que "diseñamos" un reloj entre todos conocer un poco mejor sus orígenes. :ok::
 
  • #22
Muchas gracias a ti por leerlo y encantado de que te guste :clap:
Cuánta información y qué interesante. Muchas gracias por tu investigación [emoji122][emoji122][emoji122]
 
  • #23
Te has superado, Miquel!:worshippy::worshippy:, otro hilo para guardar, leer, releer y estudiar las veces que haga falta. Me has quitado de dos dudas respecto a mi unidad, primero, las agujas no son las suyas originales, algo que ya me temía pero...quien puede resistirse a unas agujas de pala?!::blush:: ahí se van a quedar!, y lo segundo, el brazalete que lleva el mio , aún siendo soviético, no le pertenece, pero así lo compré y así se quedó...hasta que le encuentre una correa tipo tropic. Déjame acompañarte con el mio con un par de fotos...IMG_20161009_183744.jpg, IMG_20161016_182739.jpg. Como ves las asas están forzadas hacia afuera para que le entrase el brazalete, pero eso creo que lo voy a remediar:flirt:. Mil gracias, compañero!!!:friends:
 
  • #24
precioso ejemplar!! Que las agujas no sean las originales... al menos las de catálogo no, pero si que se emplearon en modelos de 300m y 200m en su tiempo y que no aparecen en ningún catálogo oficial, así que por lo menos de la época si que son :ok:: Esa caja luciría mejor con un brazalete de 18 recto o como tus palabras sugieren con la tropic que debes agenciarte :D

Te has superado, Miquel!:worshippy::worshippy:, otro hilo para guardar, leer, releer y estudiar las veces que haga falta. Me has quitado de dos dudas respecto a mi unidad, primero, las agujas no son las suyas originales, algo que ya me temía pero...quien puede resistirse a unas agujas de pala?!::blush:: ahí se van a quedar!, y lo segundo, el brazalete que lleva el mio , aún siendo soviético, no le pertenece, pero así lo compré y así se quedó...hasta que le encuentre una correa tipo tropic. Déjame acompañarte con el mio con un par de fotos...Ver el archivos adjunto 491752, Ver el archivos adjunto 491753. Como ves las asas están forzadas hacia afuera para que le entrase el brazalete, pero eso creo que lo voy a remediar:flirt:. Mil gracias, compañero!!!:friends:
 
  • #25
Rebuscando encontré esta correa de no muy buena calidad, pero creo que se ajusta bastante bien, por estética, a la original, que te parece?...IMG_20170920_203323.jpg, IMG_20170920_203143.jpg :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie