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Trensplante... posible?

  • Iniciador del hilo Gado
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G

Gado

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.

Hace algun tiempo, bastante antes de toparme con el foro, me hice con un Amphibia mecánico, con calibre 2209 (eso lo se hoy), en un mercadillo, simplemente porque me llamó la atención. Segun el vendedor funionaba, aunque esteticamente estaba "pachucho", e incluso le faltaba el bisel.

La caja es aparentemente una 090, aunque la medida entre puntos para la correa no coincide, la mia tiene 18 mm y la 090, segun los graficos que he visto, tiene 22. Estaba llena de arañazos y golpes.

El dial es azul y esta en buen estado, pero el segundero, una parte de él, ha desaparecido.

En cuanto al mecanismo, no funiona, al menos no de forma aceptable. Si lo cargo y le doy "un meneo", arranca, y si lo dejo tranquilo es capaz de funcionar todo el dia, pero a la primera de cambio se para, con lo cual no es aceptable.

He repasado la caja, eliminado los arañazos, pulido los laterales y cepillado la parte superior (intentando reproducir el cepillado radial original, con mas afición que éxito), pulido el plexi que tambien estaba pachucho, y limpiado y pulido el fondo y anillo de cierre.

El caso es que dado que la maquina no es utilizable, me planteo la posibilidad de hacerme con un mecanico de los nuevos, que no son caros y montar el calibre y agujas en esta caja, pero se me plantean dos dudas:

La primera, es si el transplante tal cual es factible, es decir conservar el dial original con la mecanica y agujas de un komanda... de los nuevos (unos delos que traen una 2414a, y la segunda es relativa a la corona; la rosca de la original está pasada, y el cierre no es correcto, y dudo si al pedir una corona para caja estanca, el eje de esta será compatible con la nueva mecanica.

Me estoy liando demasiado o lo veis factible/viable?

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Hola, Gado, en primer lugar, enhorabuena por esa pieza tan bonita. El dial de indices aplicados y fondo azul es bien atractivo. La caja es la tipo tonel clásica, con 18mm de ancho de asas en lugar de los 22 de la caja tonel actual. El mecanismo, al ser un 2209, necesitarás buscar un donante con 2209, el 2409 es ancho para esa bata y no le vale la tija de un 2409. Mira donantes en eBay o etsy; de este último mira cockroachshop. Hay otro vendedor más que tiene mecanismos 2209 operativos a buen precio, aunque sean del modelo civil y no de un amphibia, creó que también te sirve. Ánimo!
 
Muy buenas.
En primer lugar, gracias por las respuestas, y en segundo, perdón por no haber respondido en tiempo y forma, pero ha sido un mes "mu gordo" de curro.

Como la idea que tenía era conservarlo en condiciones originales (o casi), al final he dedicado un rato a eBay y he ganado (a precio de risa) la subasta de un inglés, de un civil con maquina 2209 que, según el anuncio, está en perfecto funcionamiento, "serviced & oiled"... ya veremos. Cuando llegue y lo monte ya os contaré.

El caso es que, esta mañana, me he preparado el reloj que utilizaré en estos días que tenga de "semi-libertad".

Es una caja 090 en mate, dial negro con indices rectangulares (me hubiera gustado montar el azul de indices aplicados, pero no quería eliminarle las patillas originales) bisel Seiko y NATO en rojo, blanco y azul (es de 24mm, pero me apetecía esta y en esta caja, al quedar ocultos los pasadores no canta.

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A cuidarse, y cuidado con los calores.
 
Última edición:
Muy buenas.

Ya ha llegado la maquina 2209 de repuesto. Aparentemente el vendedor no mentia, le he dado cuerda en cuanto llegó esta mañana, me lo meti en el bolsillo, y hace un ratito que lo desmontado y seguia en marcha y con buena hora; la caja esta en mal estado (cosa que no me importa porque me intersa la maquina y el segundero), pero funciona bien.

Ya la he montado en la bata del Amphi y el dial azul.

El dial del repuesto es de color crema, con porquería añeja, pero quizas haga algo con el, ya que los números estan "embutidos" desde atras y se presta a darle color y ... ya veremos. De momento voy a intentar limpiarlo y veremos que pasa.

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A cuidarse.
 
Muy buenas.

Ya ha llegado la maquina 2209 de repuesto. Aparentemente el vendedor no mentia, le he dado cuerda en cuanto llegó esta mañana, me lo meti en el bolsillo, y hace un ratito que lo desmontado y seguia en marcha y con buena hora; la caja esta en mal estado (cosa que no me importa porque me intersa la maquina y el segundero), pero funciona bien.

Ya la he montado en la bata del Amphi y el dial azul.

El dial del repuesto es de color crema, con porquería añeja, pero quizas haga algo con el, ya que los números estan "embutidos" desde atras y se presta a darle color y ... ya veremos. De momento voy a intentar limpiarlo y veremos que pasa.

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A cuidarse.
Ayyy, he llegado tarde... unos días desconectado y eso es lo que pasa...
Como efectivametne bien te han dicho, el transplante, ser, era posible, lo que era un jaleo porque, si bien la maquinaria 24XX encaja en la caja, había que cambiar bata, y la esfera necesitaría nuevas "patas" puesto que los taladros en el movimiento no son compatibles.
luego sería encontrar una corona de Amphibia que encajara y adaptar la tija de una corona a la otra. Todo ello, difícil, perp no imposible.
De todos modos, has hecho lo mejor, encontrar un "donante".
Los 2209, de lso cuales tengo también uno pachucho pero que anda, a veces fallan del segundero, debe ser un piñón o algo así, pues la aguja sólo avanza cuando el reloj está esfera hacia arriba (en una mesa) en los demás casos se para la aguja pero sigue andando.

Por cierto, tengo un Vostok "civil" con esfera y 2209 tocadito que anda, pero huérfano de caja, y la tuya la veo que está muy bien (la del "donante"). La caja completa, tija, corona y la bata del tuyo podrían permitirme devolverle la vida. Te interesa venderlos?
Un saludo!
 
Muy buenas.

He montado las agujas al Amphi, hora/minutos originales y el segundero del recambio. Esta última, despues de verla montada no terminaba de gustarme, así que ha recibido una capa de pintura naranja oscuro, que resalta mucho mas sobre el azul de la esfera.

Ahora me falta devolver el plexi original a su sitio... lo saqué para pulirlo con tranquilidad y ya vermos si consigo montarlo (se aceptan trucos y sugerencias) y conseguir un bisel, lo que no se es si el original u otro (tambien en esto se aceptan sugerencias.

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RFollia.- Tienes un privado.

Un saludo.
 
Camarada, te está quedando de fábula. Estos rusitos son muy muy muy agradecidos.
Cuanto a lo del plexi, difícil me lo pones. Por eso no me atreví nunca a sacarlo sin tener el útil para meterlo. Una opción que hacen en el foro inglés es coger un taco cuadrado de madera con una hendidura cóncava del tamaño y medida del plexi. Ponen el reloj esfera arriba en la mesa, el plexi presentado en la caja, un pañito protector, el taco encima y con eso presionar con toda la fuerza, suavemente, y el plexi entra con un "clack" que no hay quien lo mueva luego.
Otros ponen un paño en la mesa, el plexi tocando el paño, el reloj centrado encima y hacen presión con todas sus fuerzas (este es un método poco ortodoxo pues, como se nos mueva algo, nos cargamos el plexi y podemos dañar esfera y agujas).

Cuanto al bisel, lo suyo sería ponerle "el suyo" (valga la redundancia), pero de esos no quedan, o los que quedan están hechos polvo. Como opción última hay una réplica exacta en inox hecha a mano por el camarada pers184 de WUS. Creo que son 30 pavos por bisel más 6 de envío (30 me cobró a mí por uno a medida, quizá ese es más barato, todo es preguntar)
Echa un vistazo a la foto, está en la 5ª foto empezando por arriba
https://www.watchuseek.com/threads/bezel-handmade-by-pers184.1176770/page-6
De todos modos, en el amphibia tonneau clásico de un amigo que tenía el bisel destrozado le adaptamos a lo burro (y encaja perfectamente) el bisel de puntitos y rayas de un amphibia caja 420, y la verdad es que queda bastante chulo. Le pediré que me envíe una foto y te la paso para que veas el resultado, la cuelgo aquí, ya verás qué bonito queda

Un saludo!
 
Camarada!
Ahí va, a modo de ejemplo, la operación "estetic center" que le hicimos al Tonneau de un amigo.
Tenía el bisel destrozado y un armis de Seiko metido a puñetazos. Cambio de pantalones y nuevo peinado (bisel) y como nuevo. Es uno de los tipo 420 nuevos de Meranom.
lostimage.jpg

y la otra, que se ve mejor
lostimage.jpg

El reloj ha rejuvenecido un montón y ahora llama la atención.
Buen fin de semana a todos
 
  • #10
Pues si que queda bien.

Como daba por supuesto que no podría localizar el orininal en perfecto estado, al menos no a un precio "lógico", he estado mirando en ebay, y al final he pedido el mas parecido de todos lo que he visto.

Lo cierto es que por menso de 10 euros, incluido el envío, si no me convence, la pérdida no es grande.

anel.JPG
 
  • #11
Ay ay ay... que ese no sé si te va a encajar.
Me explico, la caja nueva (090) se parece muucho a la tonneau clásica, pero el cabrito del bisel, en vez de apoyar sobre una superficie plana (como ocurre en la nueva) en la tonneau el bisel encaja dentro de una hendidura.
Vamos, que ese mismo bisel que presentas, si en lugar de estar "a ras" de la caja estuviera ligeramente elevado, como en los de la 420, no habría ningún problema.
No pude probar con ese en la tonneau porque no tenía ninguno suelto y no sé si encajaría o no.
Los de la 060, los del komandirske K35 encajan porque no quedan "a ras" para librar la corona, pero quizá son demasiado anchos.
Pero quién sabe, quizá el que presentas encaja perfectamente y queda de vicio. Eso queremos verlo, así nos darás más ideas.
Un saludo!
 
  • #12
Pues... no lo había pensado. Efectivamente en la caja clasica los biseles que nacen a ras de la caja presentan un problema con la corona, de hecho le coloque uno tipo Seiko para ver como quedaba y la corona no llegaba a enroscar del todo porque tocaba. De todas formas, en unos dias lo sabremos seguro.

Por otra parte, he estado jugando con el dial de repuesto. Mi idea era recuperar el aspecto original, pero en cuanto me he puesto a limpiarlo, se descascarilló, así que tire "palante", y deje el metal al aire.

Le di una capa de imprimacion gris, una de azul oscuro y una de azul metalizado. Una vez secas, un lavado de gris alrededor de los numeros para dar volumen, y para finalizar, dejé el metal de los numeros al aire con la punta de una cuchilla. Son pinturas acrilicas de modelismo, por lo que si el resultado no termina de gustar, un baño en alcohol deja de nuevo el metal al aire.

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Un saludo
 
  • #13
Sin querer secuestrar el post, el camarada Gado me envió muy amablemente la caja (te debo una, camarada) para revivir el rusito en estado comatoso que tenía "por ahí". Unos restos de 2209 con esfera retro preciosa (doblada) y en que el calibre le faltan tornillos, el muelle de la espiral mejor ni mirarlo y la tija está rota dentro.. Con tiempo, paciencia y calma lo reviviremos, y lo presentaremos aquí, en RE.
Y como un post sin fotos no vale nada...
Aquí el "paciente"
lostimage.jpg


El "corasón partío" del pobre 2209. Me gustaría saber qué vida llevó en la dura estepa...
lostimage.jpg

Y aquí el nuevo "cuerpo".

lostimage.jpg

Encaja! una vez terminado, quedará precioso

Un honor formar parte de un foro como este...
Buen miércoles a todos
 
  • #14
Duro con él, que seguro que queda fantástico.

Como bien escribía RFollia, unas entradas antes, el bisel que pedí es grande, tocando con la corona en posición cerrada, y además, no asienta bien sobre la caja. En la foto se ve perfectamente la diferencia de tamaño con uno original, que muy amablemente me ha cedido un amiguete, aunque en bastante mal estado.

Por desgracia no le hice foto de cómo me lo dio, pero os aseguro que, solo en ponerlo plano y que asentara sobre la mesa, he tardado mas de media hora.

anillo1.jpg

Lo siguiente, ya que el cromado había saltado en varios sitios (además no le ayudó el que usara unos alicates de puntas para eliminar algún toque) fue eliminarlo por completo, con lijas de varios granos.

En algún sitio aún se le notaba alguna muesca, así que le he pasado un lima fina a toda la cara superior, intentando no comer tanto que se perdiesen los números y después otra vez la lija.

Después, con pinturas de modelismo he rellenado los huecos (concretamente Tamiya transparente para lexan, rojo y azul, aunque tengo la impresión de que es exactamente igual que la que, hace años, se usaba para teñir bombillas) y para terminar, como mi pulso no es el que era y me salí con la pintura en muchos sitios, una vez seca la pintura, una lijadita fina eliminó las cagadas. No es perfecto, pero creo que casará bien con los indices del dial y la agujas.

anillo2.jpg

No os puedo enseñar como queda puesto, porque he conseguido engañar a un “relojero”, y lo entrecomillo porque, a pesar de tener una relojería, temo que sabe de esto como yo mas o menos (y menos, es difícil, pero tiene prensa y tas para hacerlo), para que me ponga el plexi en la caja… esperemos que no se lo cargue.
 
Última edición:
  • #15
Muy buenas.

Pasó... lo que tenía que pasar, que el manazas se cargó el plexi original… que si era muy débil… que si tenía fracturas internas… COÑO! Eso ya lo sabía yo, por eso se lo pasé a él.

En fin, que como ya suponía que podía pasar, al pedir el bisel (que no servía), pedí un plexi “porsiaca”, y le dejé los dos, el original y el nuevo, que es el que finalmente ha conseguido montar.

Y este es el resultado:

La caja está cepillada en la parte superior y pulida en los laterales, el plexi y las juntas son nuevas y he puesto una NATO en azul marino, que hace juego con el dial.

Por su parte, el bisel y los indices, tambien hacen juego.

final_1.jpg

Las motas y pelusas que se ven están en el exterior; he tenido mucho cuidado a la hora de montar para que dial y plexi quedasen limpios.

Bueno, pues con esto, se termina el tema.

A cuidarse.
 
  • #16
Te ha quedado francamente bien, enhorabuena!!
 
  • #17
Camarada! Este peluco ha quedado precioso, el tutorial del "estetic ruski" con el bisel ha quedado de fábula. No le he podido dar al "me gusta" porque no funciona el botón. Le doy pero no va.
Un saludo y felicidades!
 
Estado
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