• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un tipo raro, raro, raro, pero camaradas, 80 años nos contemplan

Estado
Hilo cerrado
Duir

Duir

De la casa
Sin verificar
Hablemos pues de un reloj tipo transición (o trinchera) basado en los Type-1 de bolsillo, también conocidos como K-43 aunque en este caso con asas fijas integradas y no soldadas.
Estos relojes son en origen movimientos de relojes de bolsillo adaptados para su uso en la muñeca. De ahí su aspecto masivo tan de moda actualmente.
Este en concreto es uno de la Primera Factoría Estatal sin fecha marcada pero su logo lo sitúa, al menos al movimiento, entre el 36 y el 38, vamos en plena Guerra Civil Española y previo a la Segunda Guerra
Mundial, en definitiva, un modelo muy temprano, estamos hablando de hace 80 años.

P3040674.jpg


first-estate-Captura.jpg


El reloj en conjunto es bonito y bastante bien conservado. Mantiene las características de caja, movimiento y corona que cabría esperar peeeero la esfera es rara por su literatura, sin duda.

raro01.jpg


P3040688.jpg


Siempre que uno busca este tipo de relojes debe tener muy presente que los fakes están a la orden del día pero mi planteamiento es simple: Si alguien me va a colar un fake lo hará imitando lo mejor posible a los mas populares y conocidos no alguno que sea tan diferente que "cante mucho" y me temo que varios capítulos de la relojería rusa están aún por escribir, es un universo enorme y para mí inabarcable como he comentado en ocasiones y es como explorar la jungla, cuanto mas me adentro, mas perdido estoy.
Pero incluso perdido, por lo general disfruto del paseo. Vamos, que no es la primera vez que me gusta un fake o uno de fantasía y lo adopto sin problemas siempre y cuando no intenten engañarme o me intenten cobrar por lo que no es.
Aún así, deduzco que la historia de ciertos relojes tiene mas por escribir que lo ya escrito.

Antes de que Miquel empiece a afilar los cuchillos diré en mi descargo que esté reloj en realidad no lo compré, bueno, lo compré pero no es el que compré. Ya me explicaré luego.

Francamente no apostaría nada por la originalidad (original, en otra de sus acepciones, sí que es) de este dial porque contiene elementos muy extraños como ya habréis notado los conocedores, quizá el Dr. Fankenstein estaba loco de verdad o tengo una pieza rara de narices.
Digamos que el marcador está 9-1 a favor de Frankestein, vaya usted a saber.

P3040677.jpg


Lo que mas me choca, con todo, es la referencia "zaraz mo". ¿De verdad el Ministerio de Defensa de la Unión Soviética encargó este tipo de relojes a una factoría en algún momento tan temprano? No lo sé y no encuentro constancia documental, pero ¿la tiene alguien en contra? No he sido capaz ni de recabar datos sobre el origen de los "zaraz mo" fuera de los conocidos Komandirskie asociados a Chistopol en los 60. Tampoco he sido capaz de encontrar una esfera similar en cuanto a literatura por mucho que me he dajado las pestañas, las mías y las del navegador, buscando.

P3040689.jpg


¿Y encima "lumenado"? Es todo muy raro ¿Quién le pone un lumen "vintage" a una esfera falsa? ¿Es radiactivo este lumen? Me da cosita pero poca.
¿Quién se inventa una esfera falsa y tan diferente de lo habitual para este tipo de reloj? y encima en Moldavia.
Lo dicho raro, raro, raro, ni siquiera "de fantasía", raro directamente aunque tampoco descarto de un "apaño" no tan actual, vamos de hace algunos años o décadas, a saber las vueltas que habrá dado este bicho en los 80 AÑOS que tiene su movimiento. Desde luego la relojería rusa tendrá muchos defectos pero aburrida no es.
A lo tonto se ha convertido en el mas antiguo de mi colección y encima funciona y además muy bien.

P3040671.jpg


P3040672.jpg


Para mi está bastante claro que una esfera en una pieza de esta antigüedad no suele mostrar esta conservación y que es bastante seguro que en algún momento de su vida debió ser cambiada o restaurada, ahora quedaría saber si por una similar a la original o no.
Pero mirándolo por otra parte, un movimiento sellado en esos años de la Primera Estatal y en perfecto orden de marcha ya es una joya en sí misma que merece atención.

P3040676.jpg


En realidad y como comenté, esta pieza llegó a mi poder de rebote. No era la elegida, ni siquiera la comprada, pero una vez pagada otra mucho mas creíble y moderna a un vendedor de Moldavia relativamente novato pero bien valorado, muy amable y por otra parte un desastre total, me comunicó que había un error y que me ofrecían un descuento por una pieza similar o un reintegro.

Finalmente pensé que merecía la pena el descuento y el riesgo y si el dial era falso ya vería lo que hacer porque el resto de reloj estaba bastante bien y ya sabréis que siempre tengo un plan B y hasta un plan C y si un reloj no encaja con el rigor histórico ya lo encajo yo con las piezas apropiadas y algo de tiempo.
Y en definitiva, los raros me ponen y qué queréis que os diga, el reloj en conjunto es precioso, una vez en la mano te asombras de lo masivo que es y de la presencia que tiene y no se lo pienso vender a un museo con lo que de momento no me importa tanto que sea así de raro y con su nueva correa queda guapo de narices y para ver de lejos... Qué queréis que os diga, sentir 80 años de historia latiendo en la mano no tiene precio.

P3040694.jpg


P3120660.jpg
 
Última edición:
Pues es una auténtica preciosidad, aunque haya intervenido el doctor...
 
Si el dial es, en este caso, de fantasía, a mi me da igual, es muy bonito y todo un vejestorio. Me encanta.
Saludos.
 
Bien, podemos dudar de esa esfera, de si es original o no, pero la historia vivida de ese reloj en sus ochenta años de historia es innegable, es lo que late en su interior lo que cuenta y francamente, si la esfera no es la suya...debería serlo. Enhorabuena por esa nueva y preciosa adquisición Duir :clap:
 
Última edición:
Roberto, "sin ánimo de sacar los cuchillos" ni de que te enfades conmigo, y vaya por delante que a mi a veces me gustan según que cosas, es un Franken de toda ley. Los elementos:

Caja de fábrica Chistopol

agujas fábrica Zlatoust

Movimiento de la Primera fábrica de Moscú(que por todos sus elementos, rueda de trinquete lisa y apoyo del eje del volante) es correcto

El dial....Este vendedor es bastante conocido por sus diales, donde mezcla elementos como suelen aparecer en el tuyo desde el logo de "mecánica de precisión" hasta el "fabricado por orden del ministerio de defensa". En honor al vendedor decir que en sus anuncios ya dice y advierte que el dial ha sido repintado...

En definitiva, no es raro, no tiene nada de raro, ni tiene 80 años de antigüedad... Es un clásico en el mundo de los frankens y que nadie se piense que esto es un type 1 porque no lo es!!!

PD ya te digo Roberto, no te cabrees demasiado conmigo ::blush:: pues mi intención no es ofender, pero tampoco quiero que ningún compañero se confunda a la hora de adquirir un type 1 auténtico.

PD Si el reloj te gusta, sabías lo que comprabas y te ha salido a cuenta, pues no hay nada más que decir, a disfrutarlo :ok::
 
¿En realidad piensas que me voy a enfadar contigo?
Ya he comentado que era raro y que el Dr. Frankenstein ganaba por goleada :D
Pero también he comentado que el movimiento me interesaba.
Si el movimiento y su logo nos remite a los años que nos remiten... ¿O quizá esté también falseado?

Por otra parte creo que no es vendedor que tú piensas, de hecho lleva 34 transacciones en la red a si que muy conocido no puede ser.
 
Última edición:
No, en este caso el movimiento parece 100 original y no es por el logo, es por la rueda del trinquete y el conjunto del eje del volante (donde se asienta). Gracias Roberto, por tu comprensión. Referente a la esfera, bueno, ya está todo dicho, los realizados por encargo militar llevaban simplemente un número de dotación en el mismo, debajo las agujas. Esta semana he tenido la suerte de recibir uno(que me ha dejado en custodia un compañero) para examinarlo muy atentamente con prueba de dosímetro incluida. Casualidades de la vida, que en nuestra pequeña ciudad nos vamos a encontrar con tres relojes militares soviéticos de dotación (si lo veo no lo creo...)

IMG-20190218-WA0014.jpg

IMG-20190218-WA0013.jpg


¿En realidad piensas que me voy a enfadar contigo?
Ya he comentado que era raro y que el Dr. Frankenstein ganaba por goleada :D
Pero también he comentado que el movimiento me interesaba.
Si el movimiento y su logo nos remite a los años que nos remiten... ¿O quizá esté también falseado?
 
:popcorn:

Yo alucino y no paro de alucinar con vosotros y vuestra sabiduría.:clap:

Roberto, enhorabuena en todo caso porque el reloj es bonito y a tí te gusta!:ok::
 
Y claro no pasa nada por ello compañero. El conjunto, aunque sea Franken y lo sepamos claramente, no desmerece y creo que siendo el movimiento mas que correcto, ya merece mucho la pena.
Estas cosas están a la orden del dia pero no por eso tiene que ser malo. No me suelen hacer gracias los Franken, y alguna vez me colaron alguno, pero en este caso no está hecho con mal gusto y opino que rinde tributo bastante bien.

Felicidades!
 
  • #10
No desmerece, no está hecho con mal gusto.... porque se sabe lo que se compra, (no puedo estar más en desacuerdo) pero cuando en el 99% de los casos el vendedor te lo anúncia como original y que es militar y toda esa parafernalia y lo compras y te ha costado más de 100e, mucha gracia no hace. Yo lo siento César, por mis opiniones, pero no me gusta complacerme en el engaño ni que engañen a mis compañeros (ahora mismo me acabo de dar una vuelta por ebay y originales solo he visto tres, de las dos docenas que se venden y lo peor es que todos los vendedores te claman a los 4 vientos, lo que he dicho anteriormente (que si son militares, originales, etc.) y sus precios....

cuando te la "clavan" y perdona la expresión y te enteras, la gracias de estos relojes se va por la ventana...

PD Respondiendo a Roberto, quizás el vendedor no sea tan conocido, pero este tipo de relojes, con este tipo de esferas, desgraciadamente cada vez es más recurrente

s-l1600.jpg

PD2 Un movimiento de la primera lo encuentras por 20E



Y claro no pasa nada por ello compañero. El conjunto, aunque sea Franken y lo sepamos claramente, no desmerece y creo que siendo el movimiento mas que correcto, ya merece mucho la pena.
Estas cosas están a la orden del dia pero no por eso tiene que ser malo. No me suelen hacer gracias los Franken, y alguna vez me colaron alguno, pero en este caso no está hecho con mal gusto y opino que rinde tributo bastante bien.

Felicidades!
 
  • #11
Pero ahí está la diferencia, Miquel, SIEMPRE SABIENDO LO QUE COMPRAS, obviamente si crees comprar algo que es autentico porque el vendedor te ha engañado y luego te das cuenta de ese engaño...pues pienso como tu, aparte de tirarlo por la ventana de la rabia me daría de cabezazos contra la pared -algo así ::bash::- , pero si es un "franken" que está bien hecho, que el vendedor lo dice y al comprador le gusta ...pues solo es cuestión de gustos... a por él!, yo creo que en ese caso (solo en ese caso) no es ningún engaño. A mi tampoco me gustan los franken si están hechos para engañar, pero si se venden como producto de fantasía no le veo mal a al asunto. No se, es mi opinión :pardon:
 
  • #12
Claro Álvaro, en eso estoy de acuerdo y Roberto bien ya que lo sospechaba y lo sabía (quiero pensar)siempre intento medir mis palabras y mis opiniones, pero no puedo con toda esta caterva de vendedores que en el 99% de los casos engaña a la gente(en este caso no he leído el enunciado del mismo, pero el compañero Duir podría tener la amabilidad de enseñarlo)

Tu que lidias más en el subforo vintage sabes perfectamente las opiniones de la gente que sabe mucho. Ayer mismo un compañero presentó un Certina DS y le salió la palabra "trucho" en 9 respuestas seguidas. No voy en contra del hecho de que se compren, voy en contra del hecho de que se vendan, porque se venden para estafar. Decir franken de fantasía, siempre es mejor que decir trucho, evidentemente, pero una cosa no quita a la otra.

https://relojes-especiales.com/threads/certina-ds-con-dudas.484494/


Aquí el trucho en cuestión y no me digáis que no sea un reloj bonito, porque lo es un rato

20190310_181626.jpg

En los años que llevo en este foro, he aprendido que:

Un Rolex así, sería un fake (aunque fuese vintage)

Un Seiko así, sería un mod

Un certina, como el de antes, un "trucho"

Un reloj soviético así, es un reloj raro o un bonito franken de fantasía
 
Última edición:
  • #13
Si, había visto ese "Certina" :nea:, pero por eso el compañero preguntaba, para saber lo que era. Y a mi también me parece bien medir las palabras mas que nada por no ofender al interlocutor, siempre se pueden decir las cosas de tal manera que, si metes la pata como todos lo hicimos alguna vez, no te quedes con peor cuerpo al leer comentarios desafortunados que pueden sobrar. No creo que este sea el caso del reloj que compró Roberto, es bonito y el vendedor no engañó, Roberto tenía dudas y aun así lo compró. No creo que sea motivo de engaño, hay engaños y engaños. Franken?...quizá, pero anda que no mola :yes:, y si sus tripas son autenticas..:ok::.
Yo también prefiero todo original pero a veces uno se puede tomar una licencia ::blush::. De todas formas es una gozada ver piezas de todo tipo y "destriparlas", con esto aprendemos todos...y seguiremos metiendo la pata en alguna ocasión :laughing1:.
Y si, también estoy de acuerdo en lo curioso de los adjetivos que les ponen según sea la marca :D.
 
  • #14
Por eso era reticente a presentarlo.... Veamos, como he dicho no es el que compré ni de lejos, pero ya puestos me tiré a la piscina sabiendo de sobra que estaba vacía. No hay que darle muchas vueltas y desde luego no es un vendedor a recomendar, mas que nada porque ni él sabía lo que estaba vendiendo según me pareció.
 
  • #15
Esas deficiones me las apunto. No creo que a Duir lo hayan engañado, o eso me ha parecido entender leyendo su pist, cosa que al compi del Certina si parece haber pasado. Lo primero para mi aplaudible, pues ha comprado algo que le ha gustado y luego a venido aquí a exponer dudas que ya tenía. Lo segundo es una estafa al compañero.
Por mi parte compro lo que me gusta. Si quiero algo original y algo me chirría pido consejo, Miquel ha impedido que metiera la pata o pagara más de la cuenta más de una vez :worshippy:. Si en esos casos hubiese buscado algo por estética, hubiese patinado, pues en ningún momento se decía que era un Franken de fantasía, pero habría sido una compra por estética, otra cosa es que me demostrarán que por esa compra hubiese pagado más de la cuenta, me habría dado cabezazos contra la pared, pero seguiría teniendo el reloj en la misma estima.
Se que me explico como libro cerrado, pero así es como lo veo.
El reloj me gusta y si salio bien de precio mejor.
Saludos.
 
  • #16
Si no leí mal, el compañero del Certina lo había recibido con mucha ilusión.... Me repito Álvaro con lo que he dicho antes. Primero me gustaría leer el anuncio, ya que no corresponde al vendedor que yo me pensaba y me gustaría leerlo para ver si induce a engaño. Segundo, Se puede considerar bonito o no, a mi realmente me duelen los ojos al ver estas esferas(pero esa era mi opinión personal y no la había citado hasta ahora, sobre gustos personales no hay nada escrito y todos son validos y respetable) Tercero, Como coleccionista no puedo aplaudir nunca este tipo de relojes, pues se hacen con elementos de relojes auténticos que ya no volverán a estar en el mercado, encareciendo los precios y generando desconfianza. Cuarto, como amante de los relojes vintage soviéticos, no puedo dejar ni la más mínima duda, de que ese reloj no es genuino, no es que sea raro, no, es que simplemente es un reloj del 2019; y en esto si soy tajante, para que ningún compañero se compre algo parecido sin saber lo que compra. Con solo ver el titulo del hilo ya se crean dudas razonables a la posible legitimidad de este reloj (y eso lo he expresado con buenas y amables palabras en mi primer post y sin necesidad de ofender a nadie) Álvaro y tu lo sabes de sobra, como mínimo por privado , más de una vez por semana un compañero me pide consejo para comprar un reloj y mi tiempo y esfuerzo me lleva dar ese consejo (ya que yo no lo se todo) y si por privado actúo así, como no voy a dejar de hacer lo mismo en el foro... Ya te digo amigo mio, me gustaría ver el enunciado de la publicidad de venta de este reloj o como lo queráis llamar. En caso hipotético "Military Soviet watch" me voy al gogle y mira encuentro una página web que hablan de relojes rusos, que interesante y sale uno igual al que venden, dicen que es muy bonito, muy antiguo :clap:Entonces me compro uno igual y lo presento con una gran ilusión... hasta que sale uno con los cuchillos afilados y me suelta que es un reloj del 2019 :huh:¿ Sabes lo mal que me sienta a veces interpretar este papel, el tener que ser el de los "cuchillos afilados"? Pues si a través de las consultas privadas y de toda la gran información que vierten los compañeros, se logra que no se engañe a alguien o pierda la ilusión por este fascinante mundo de la relojería soviética, yo ya me doy por satisfecho.
 
  • #17
Gracias Roberto por tu aclaración.
Por eso era reticente a presentarlo.... Veamos, como he dicho no es el que compré ni de lejos, pero ya puestos me tiré a la piscina sabiendo de sobra que estaba vacía. No hay que darle muchas vueltas y desde luego no es un vendedor a recomendar, mas que nada porque ni él sabía lo que estaba vendiendo según me pareció.
 
  • #18
Sin tener los conocimientos suficientes no hubiera sabido si por sus caraterísticas técnicas era un franken o no lo era aunque hubiera apostado que si y quien sabe si perdido por el simple hecho del buen estado del díal que con 80 años parecía haber viajado en el tiempo del 38 al 19 del siglo posterior casi sin despeinarse.

Por lo demás me parece un reloj muy acorde con tus gustos y tu manera de ver la relojería rusa, disfrútalo Roberto, un saludo.
 
  • #19
Si te vale de consuelo Duir yo compré un dudoso -incompleto-barato NVCH-30 atm a un vendedor de Moldavia que tampoco sabía lo que vendía (igual es el mismo) . Al final buscando mucho y teniendo suerte conseguí las piezas para enderezarlo (hice un hilo de eso) ., Si te apetece puede ser un fantástico proyecto y si no, el reloj continua siendo bonito asi como está. Un saludo.
 
  • #20
Si te vale de consuelo Duir yo compré un dudoso -incompleto-barato NVCH-30 atm a un vendedor de Moldavia que tampoco sabía lo que vendía (igual es el mismo) . Al final buscando mucho y teniendo suerte conseguí las piezas para enderezarlo (hice un hilo de eso) ., Si te apetece puede ser un fantástico proyecto y si no, el reloj continua siendo bonito asi como está. Un saludo.

Gran hilo, por cierto.
Saludos.
 
  • #21
Pero Miquel, no tiene porque sentirte mal ser el que ponga los puntos sobre las ies en estos temas, siempre y cuando se haga de manera razonada y razonable y en eso - y lo sabemos todos - eres...:worshippy::worshippy: (es que no tengo palabras :)). Bien es cierto que para un coleccionista hay cosas que son aberrantes cuando las ves, otras reconozco que me gustan, pero sabiendo lo que son, claro. Creo que a medida que pasan los años y los relojes vintage se hacen mas y mas viejunos (y nosotros también) será mas difícil saber si tienen piezas after, franken o hayan sido modificados en algún momento de su larga historia, cada vez mas difícil :hmm:. De momento aquí estamos, disfrutando de la sabiduría de compañeros que nos aportan con todos sus conocimientos :yes:, aprendemos, nos divertimos y compartimos nuestras ideas, dudas, relojes y también, como no, nuestras modificaciones. Personalmente yo disfruto con estos hilos y en este rincón como hacía tiempo que no lo hacía en el foro:ok::
 
Última edición:
  • #22
Si te vale de consuelo Duir yo compré un dudoso -incompleto-barato NVCH-30 atm a un vendedor de Moldavia que tampoco sabía lo que vendía (igual es el mismo) . Al final buscando mucho y teniendo suerte conseguí las piezas para enderezarlo (hice un hilo de eso) ., Si te apetece puede ser un fantástico proyecto y si no, el reloj continua siendo bonito asi como está. Un saludo.

Ese es siempre el plan B. No es una prioridad de momento, pero siempre lo tengo en mente.
 
  • #23
Ese es siempre el plan B. No es una prioridad de momento, pero siempre lo tengo en mente.

Pues esa caja tan bonita de Chistopol se merece un retro de los de verdad:clap: y ese calibre todo un kirov, pero si el plan A es disfrutarlo así, adelante:clap:
 
  • #24
Muy muy muy bonito compi ¡¡¡¡
 
  • #25
Bueno. Me quedo con el buen rollo del tema y la discusión constructiva entre compañeros. Llevo unas semanas interesándome mucho por estos relojes (mérito de Miquel, por cierto, por sus fascinantes post) y me es descorazonador ver cosas que no encajan, como que el mismo vendedor tenga varias de estas piezas, perjurando su originalidad y con diales prácticamente nuevos incluso alguno de ellos decorado con algún motivo o presentando inscripciones distintas. Yo, como coleccionista de vintages al que le duele a veces tener que comprar relojes con diales machacados, dudo mucho de estos comentados que han pasado más de 70 años sin acusar los estragos del tiempo. También es verdad que, he pensado en acudir a Miquel alguna vez para que me hiciera un análisis de un par de ellos para, o asegurarme de su completa autenticidad por tener un ejemplar únicamente para colección, pues su estado no permite su uso o, para que me asesorara para comprar un posible "homenaje" con alguna pieza tuneada que respetara lo máximo posible al original y que, en mi caso, es mejor opción que acudir a un ejemplar moderno de Vostok (por supuesto, esto es opinable y depende de la orientación que cada uno le dé a su colección). Dado que estoy detrás de otra pieza (por la que por cierto, ya he acudido a Miquel), de momento los dejo pasar pero... en unos meses hará mi aparición alguno por el estilo.
Total que, sabiendo lo que comprabas, compañero Duir, algo de lo que estoy más que seguro dado que ya tienes tu bagaje en estas lides de la relojería soviética y que además así lo expresas en tu presentación y comprendiendo el valor que le das a tener un calibre de semejante antigüedad latiendo en tu muñeca, algo que comparto completamente, no puedo más que darte la enhorabuena por la adquisición.
Por cierto, estos días presentaré también uno raroooo, pero rarooooo.
Un abrazo a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie