• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Taller - Mi primer tuneo

  • Iniciador del hilo Jorge Aldao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jorge Aldao

Habitual
Sin verificar
Buenas y santas a todos...

Hoy ya puedo exhibir mi primer (y torpe) "tuneo" al Vostok Anfibia que estoy estrenando.

De apurado y calentón que soy, le dí una primera lijada al bisel y el resultado me satisface, ya que mejoró notablemente la lectura de dicho bisel.
Voy a tener que lijarlo un poco más (sin pasarme por supuesto) para que desaparezcan algunas zonas que parecen manchas, además de prolijar el punto negro correspondiente al 0 (cero) del bisel.
A simple vista creía que la tarea estaba bien, pero las fotos macro son muy "alcahuetas". :pardon:
Vostok 1.jpgTuneado 1.jpg

También conseguí solucionar el problema del cierre del armis que quedaba ladeado hacia el costado de la muñeca.

No lo hice yo porque no tenía ganas de ponerme a analizar el problema (por mi ignorancia en estas cosas) y recurrí a mi relojero (es un relojero de verdad, no un cambia pilas) quien hizo su magia cambiando posición de eslabones del armis y ahora el cierre ya está ubicado de manera correcta.

Vostok Armis.jpgTuneado 2.jpg

Los resultados me satisfacen pese a mi torpeza inicial.

Y el Anfibia me gusta. Fue una buena compra. La única objeción que le haría al Anfibia es a su bisel bidireccional.

Esto era entendible en relojes diver de muchos años atrás (de hecho el Rolex Submariner de la década del 70 que usé durante muchos años tenía bisel bidireccional) pero hoy hasta los diver quartz económicos disponen de bisel unidereccional.

Y aprovecho para preguntar a los que saben si debería animarme a manipular el aro de alambre que proporciona alguna fricción al giro del bisel para que no rote accidentalmente.
Mi temor es que si tuerzo un poco el aro de alambre, para que presione con más fuerza contra la caja del reloj. se me haga muy dificil reponer el bisel en su lugar. ¿Alguna sugerencia?

Gracias por adelantado.

Jordi Aldao
 
No soy un gran entendido, el bisel que creo que trae tu modelo es de acero no de laton, con lo cual no tienes problemas.Yo el alambre lo manipule para que no girase a lo loco pero hay que ir con cuidado.Espera a ver lo que te dice algun manitas, creo que es cerrando un poco el alambre.Creo que vi algun hilo con referencia para ajustar el bisel, si lo encuentro no tengas dudas que te lo mandare.Si te animas a cepillar la caja yo use una lija tipo esponja de grano fino y va ok.Un saludo.
 
El anillo retenedor se puede ajustar para dejarlo suelto o más apretado pero hay que hacerlo bien y a veces cuesta encontrarle el punto. Es importante colocarlo en su lugar adecuado y ajustarlo correctamente. Un saludo
 
No lo toques mucho al anillo, despues como dice Cronos es bastante difícil encontrarle el punto exacto para encajar el bisel; si tuvieses más en casa (de repuesto) vale, pero sino... creo que ya está bien así
 
Una vez que empiezas es difícil parar.
Poco a poco adquirirás experiencia, te has tirado a una de las mods fáciles de realizar pero que requieren de destreza y práctica para adquirir óptimos resultados.
Yo es algo que no he intentado aún, no creo que se me diera mal pero soy más de poner un bisel e insert aftermarket aunque seguro que tarde o temprano me animaré a cepillar alguna caja.
 
No soy un gran entendido, el bisel que creo que trae tu modelo es de acero no de laton, con lo cual no tienes problemas.Yo el alambre lo manipule para que no girase a lo loco pero hay que ir con cuidado.Espera a ver lo que te dice algun manitas, creo que es cerrando un poco el alambre.Creo que vi algun hilo con referencia para ajustar el bisel, si lo encuentro no tengas dudas que te lo mandare.Si te animas a cepillar la caja yo use una lija tipo esponja de grano fino y va ok.Un saludo.


Lagazeta... Hola...

Gracias por contarme que has manipulado el alambre. Esperaré más respuestas y luego me animaré a hacerlo. Porque al bisel yo no lo tengo como algo decorativo sino que lo uso todos los días para controlar la velocidad de mi marcha paseando a mis perros.
Y si encuentras el hilo sobre este tema te agradeceré que me lo hagas llegar.
A la caja le meteré mano más adelante.
 
Última edición:
El anillo retenedor se puede ajustar para dejarlo suelto o más apretado pero hay que hacerlo bien y a veces cuesta encontrarle el punto. Es importante colocarlo en su lugar adecuado y ajustarlo correctamente. Un saludo


Cronos fugit... Hola...

Creo que voy a entrenarme en colocar el bisel porque me parece que es una cuestión más de maña que de fuerza. Porque me costó mucho recolocarlo pero, de pronto como por casualidad y sin esfuerzo, entró en su lugar sin hacer demasiada presión.
 
No lo toques mucho al anillo, despues como dice Cronos es bastante difícil encontrarle el punto exacto para encajar el bisel; si tuvieses más en casa (de repuesto) vale, pero sino... creo que ya está bien así

Sí, mi temor es maltratar ese anillo de alambre. El problema es que no está suficientemente tenso como para que no gire un poco por su cuenta.
 
Una vez que empiezas es difícil parar.
Poco a poco adquirirás experiencia, te has tirado a una de las mods fáciles de realizar pero que requieren de destreza y práctica para adquirir óptimos resultados.
Yo es algo que no he intentado aún, no creo que se me diera mal pero soy más de poner un bisel e insert aftermarket aunque seguro que tarde o temprano me animaré a cepillar alguna caja.

Akthara... Hola...
SI, tienes razón. Lo ideal sería tener un reloj "muletto" con las mismas cosas que yo deseo corregir al mío para experimentar con el muletto y recién luego hacerlo en el "oficial". ;-)
 
  • #10
Enhorabuena por tu primer tuneo!!. En cuanto al bisel, yo lo dejé (al que te enseñé) fijo, se movía con facilidad y como no me resultó práctico lo saqué para lijarlo, estropajearlo y cuando lo encajé para ponerlo en su sitio quedó fijo, y en mi opinión perfecto así. Ah para encajarlo le puse encima un tapón de plástico de una botella y le di unos golpecitos.
 
  • #11
Buenos días Jorge, todo es empezar amigo. Yo hubiera dejado el lumen del punto a las doce pero eso es muy personal. Una pulida mas fina al bisel y quedará de lujo.
En cuanto al lo de tocar el anillo, por experiencia si no va muy duro ni gira con facilidad yo no lo tocaria, son muy puñeteros y cualquier modificación en él hará que luego tengas serios problemas para meter luego el bisel. Por lo demás te felicito por tu primer Mod.
 
  • #12
Enhorabuena por tu primer tuneo!!. En cuanto al bisel, yo lo dejé (al que te enseñé) fijo, se movía con facilidad y como no me resultó práctico lo saqué para lijarlo, estropajearlo y cuando lo encajé para ponerlo en su sitio quedó fijo, y en mi opinión perfecto así. Ah para encajarlo le puse encima un tapón de plástico de una botella y le di unos golpecitos.


Pinon... Hola...


Sí... entiendo las ventajas del bisel fijo. Pero yo lo uso todos los días en mis paseos con los perros y si gira accidentalmente (todavía no lo hace) me molesta bastante. Probaré la receta del tapón de plastico y te cuento.


Buenos días Jorge, todo es empezar amigo. Yo hubiera dejado el lumen del punto a las doce pero eso es muy personal. Una pulida mas fina al bisel y quedará de lujo.
En cuanto al lo de tocar el anillo, por experiencia si no va muy duro ni gira con facilidad yo no lo tocaria, son muy puñeteros y cualquier modificación en él hará que luego tengas serios problemas para meter luego el bisel. Por lo demás te felicito por tu primer Mod.


marctibu... Hola...


Se me hacía difícil leer de un vistazo el lumen del punto a las 12, caminando contra el viento a la orilla del Canal Beagle y siendo salpicado por las gotas desprendidas del oleaje. Por eso lo modifiqué y ahora se lee con facilidad.
Antes de modificar el anillo de alambre probaré diferentes recetas para insertar el bisel. Porque no creo que los rusos hayan hecho un bisel tan complicado a colocar. Una vez que haya descubierto "la maña" para insertarlo sin problemas me dedicare a tocar muy suavemente el dichoso anillo. YA te contaré.
 
  • #13
Hola, lleva algo de entrenamiento, pero si no está a tu gusto se puede tocar (con cuidado) para que quede más apretado (suelto tampoco me gusta). Algo de maña es necesaria, un pelín de grasa ayuda mientras se gira para que encaje bien. Otra solución cuando tenemos varios biseles, es coger el anillo del que más te guste para adaptarlo. Lo más importante es que encaje bien y no se dañe donde se aloja. Un saludo

Cronos fugit... Hola...

Creo que voy a entrenarme en colocar el bisel porque me parece que es una cuestión más de maña que de fuerza. Porque me costó mucho recolocarlo pero, de pronto como por casualidad y sin esfuerzo, entró en su lugar sin hacer demasiada presión.
 
  • #14
Hola Jorge. Como te han comentado los compañeros lo del alambre tiene su cosa y cuesta encontrar el punto, pero por lo general, para suavizarlo, debe abrirse y para endurecerlo, que es lo que buscas, debe cerrarse. EL tema es que hay que hacerlo mas o menos de forma proporcionada porque si no ponerlo cuesta mucho.

Por cierto, si quieres un cepillado circular en el bisel, hay algunos truquitos, al desmontarlo puedes buscar una pieza de goma o plástica donde se pueda insertar y poniendo el bisel sobre el estopajo giralo en circulo en el mismo sentido sin desplazarlo del sitio, tambien puede hacerse a mano con buen pulso pero verás que cambio, te quedará que parece hecho de fábrica;-)
No hace falta apretarlo mucho, se cepillará igual y así no dañas la pintura.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #15
Hola Jorge. Como te han comentado los compañeros lo del alambre tiene su cosa y cuesta encontrar el punto, pero por lo general, para suavizarlo, debe abrirse y para endurecerlo, que es lo que buscas, debe cerrarse. EL tema es que hay que hacerlo mas o menos de forma proporcionada porque si no ponerlo cuesta mucho.

Por cierto, si quieres un cepillado circular en el bisel, hay algunos truquitos, al desmontarlo puedes buscar una pieza de goma o plástica donde se pueda insertar y poniendo el bisel sobre el estopajo giralo en circulo en el mismo sentido sin desplazarlo del sitio, tambien puede hacerse a mano con buen pulso pero verás que cambio, te quedará que parece hecho de fábrica;-)
No hace falta apretarlo mucho, se cepillará igual y así no dañas la pintura.
Un saludo.


Vamos a ver como me va con eso de sacar y meter el bisel. Lo haré con cuidado.
Pero tu truquito de colocar el bisel sobre algo que gire me hizo recordar que tengo un motorcito eléctrico de muy bajas revoluciones cuya polea es una chiquigésima más grande que el diámetro interior/inferior del bisel.
Achicaré un pelín esa polea y, si funciona, podré pulir el bisel del vostok sin que se noten las manchas que se ven en la primera pulida. Si me sale bien pongo fotos... Si me sale mal no pongo nada :laughing1:

Cordial saludo

Jordi Aldao
 
  • #16
Éxito con la "máquina de pulir biseles"... Bueh... la alegría me hace exagerar un poco.

Porque siguiendo el truco de cestommek (muchas gracias por la idea :ok::) recuperé un motorcito eléctrico de muy bajas revoluciones y despues de achicar la polea apenas un par de décimas, el bisel entró a presión sin necesidad de fijarlo con un par de gotitas de termoplástico.

Ahí no más le di a girar al bisel y le apliqué la lija muy suavemente y después de un par de sesiones muy cortas, el bisel ha mejorado muchísimo. No lo terminé porque no tenía pasta dental abrasiva y debo corregir aún el pintado de los índices.

El bisel pulido y a terminar
Bisel Pulido Maquina.jpg

La "máquina de pulir biseles" :D
Maquina de Pulir.jpg
 
  • #17
Se nota el cambio en el reloj...
Si es que con un poco de experiencia y la maquinaria "adecuada" todo sale mejor.
 
  • #18
Esa "maquina de pulir biseles" es...es...8o, oye pero el resultado realmente fenomenal, eh! :ok::
 
  • #19
Esa "maquina de pulir biseles" es...es...8o, oye pero el resultado realmente fenomenal, eh! :ok::

Esa máquina es un motor de una vieja fotocopiadora de hace 25 años que habían tirado a la basura.

Yo la cargué en el auto y la traje a mi casa y la desarmé por completo obteniendo una gran cantidad de tornillos, tuercas, resortes y piezas varias que he ido usando a lo largo de los años. Lo único que no había tenido aplicación era este motorcito y me vino como anillo al dedo. Por eso siempre digo "nunca tires nada".;-)

Y el resultado ha sido muy bueno.

Ahora me voy a dedicar a tratar de armar el bisel en su lugar.

Aprovecho para preguntarte si se puede comprar en Europa el bendito alambre del bisel y cómo se hace para pedirlo.

Porque a ese alambrecito ya le he hecho un par de pellizcos y no durará mucho más.

Si puedo comprarlo, aunque tarde un montón no me preocupa, porque pediré varios para tenerlos de repuesto para futuras modificaciones.

Un cordial saludo

Jordi Aldao

P.S.: Edito para añadir que a "la máquina de pulir" la adecentaré un poco y le pondré un interruptor porque hoy la conectaba y desconectaba desenchufándola :nea:. Además está sucia y le falta una base que le de estabilidad.
 
Última edición:
  • #20
Confiesalo Jorge...eres Mac Giver!!, que envidia me dais los que tenéis conocimientos y habilidades para recuperar objetos! :clap::clap:. Lo del alambre no te se decir exactamente, creo recordar que lo vende Meranom...en Rusia, pero... quizá te pueda servir un alambre de otro reloj barato que tengas para desguace o que aparezca en algún mercadillo.
 
Última edición:
  • #21
Aquí los tienes compañero

https://meranom.com/es/amphibian-cl...-and-komandirskie-bezel-retainer-springs.html

Esa máquina es un motor de una vieja fotocopiadora de hace 25 años que habían tirado a la basura.

Yo la cargué en el auto y la traje a mi casa y la desarmé por completo obteniendo una gran cantidad de tornillos, tuercas, resortes y piezas varias que he ido usando a lo largo de los años. Lo único que no había tenido aplicación era este motorcito y me vino como anillo al dedo. Por eso siempre digo "nunca tires nada".;-)

Y el resultado ha sido muy bueno.

Ahora me voy a dedicar a tratar de armar el bisel en su lugar.

Aprovecho para preguntarte si se puede comprar en Europa el bendito alambre del bisel y cómo se hace para pedirlo.

Porque a ese alambrecito ya le he hecho un par de pellizcos y no durará mucho más.

Si puedo comprarlo, aunque tarde un montón no me preocupa, porque pediré varios para tenerlos de repuesto para futuras modificaciones.

Un cordial saludo

Jordi Aldao

P.S.: Edito para añadir que a "la máquina de pulir" la adecentaré un poco y le pondré un interruptor porque hoy la conectaba y desconectaba desenchufándola :nea:. Además está sucia y le falta una base que le de estabilidad.
 
  • #22
Confiesalo Jorge...eres Mac Giver!!, que envidia me dais los que tenéis conocimientos y habilidades para recuperar objetos! :clap::clap:. Lo del alambre no te se decir exactamente, creo recordar que lo vende Meranom...en Rusia, pero... quizá te pueda servir un alambre de otro reloj barato que tengas para desguace o que aparezca en algún mercadillo.

Pinon... Hola... No soy Mac Giver ni de lejos (aunque siempre ando con la cortaplumas Victorinox en el cinturón ;-))
Pero más que habilidad creo que es cuestión de tener una mentalidad austera (me confieso un ratón hecho y derecho) y me apeno por el desperdicio que suponen las actuales pautas de consumo.
Y tienes razón, Miquel99 ya me puso el enlace a los resortes de Meranom :ok::.

Jordi Aldao
 
Última edición:
  • #23
borrado por repetido
 
Última edición:
  • #24


miquel99... Hola... Y muchas gracias por el enlace.

Ya me metí en la pagina de Meranon, me registré y inicié el proceso de compra por 15 resortes (para tener tranquilidad cuando siga jugando con Mods).
Pero el software de Meranon, de manera muy educada, me dijo que no fuera ratón :laughing1: y que comprara algo más hasta llegar a los 20 $ mínimo.;-)

De modo que voy ver qué es lo que pudo comprar para llegar a los $ 20.

A golpes se aprende.

Gracias nuevamente

Jordi Aldao
 
  • #25
Vaya cambio. Ahora sí jejej ;-)
Acabado profesional. Te ha quedado perfecto!
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie