• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El SURR metiendo mano a una rusa.

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Hace casi exactamente un año que el Servicio Urgente de Rescate Relojero le metió mano a una máquina rusa.
Recomiendo encarecidamente la lectura del hilo
https://relojes-especiales.com/threads/cursillo-de-reparación-para-novatos.340103/
porque ayudará a entender mejor.la intervención actual.

4d1252d91a8ebe306671f412b4e8c760.jpg


Nuestra víctima.

a798d9b5ad68f891bb5790044d55d0f0.jpg


Funciona con normalidad pero al intentar ponerlo en hora la aguja minutera no se mueve.

En este punto es aconsejable visitar el primer hilo y retomar este en la siguiente imagen.

500943f27dac436c8d17873a25a2d21a.jpg


La rueda de latón ha sufrido un desgaste brutal hasta el punto de que no hace contacto con el cañón de minutos impidiendo la puesta en hora.

351a296030e16c6b7db3c77fec99f262.jpg


En esta toma se puede comparar la rueda dañada con otra en buen estado.
El desgaste es de tal magnitud que parece un biselado hecho a propósito.

Sin embargo el origen del problema no está en esa rueda si no en la rueda de centro y en el cañon de minutos.

Para solucionarlo habría que haber cambiado las tres piezas pero son algo más largas en la versión con calendario y no contaba con repuestos.

ca7245c5975ce26f39399f096154b1dc.jpg


Finalmente se sustituyó la rueda de latón por otra de ¿acero? con la idea de que aguante mejor la erosión.

Desgraciadamente no se ha podido resolver el problema de base y es posible que dentro de un año sea necesaria otra reintervencion.

Y con esto me despido
Esperando que haya gustado
Que el otro día en un pueblo
Hasta piedras me tiraron

Cruzando el río Mara
 
Desde luego llama la atención semejante desgaste.
Puesto que es la consecuencia de otros desajustes y simplemente esta rueda es la pieza que los sufre, ¿cuál es el problema en sí?
¿No podría ser un material defectuoso de origen, como una remesa de latón "adulterado" de baja calidad?
 
Desde luego llama la atención semejante desgaste.
Puesto que es la consecuencia de otros desajustes y simplemente esta rueda es la pieza que los sufre, ¿cuál es el problema en sí?
¿No podría ser un material defectuoso de origen, como una remesa de latón "adulterado" de baja calidad?
El problema viene de que el cañón de minutos no queda fijado al eje de la rueda de centro. Cuando se ejerce fuerza de rotación para ponerlo en hora la rueda de latón hace que el cañón de minutos se eleve y, tras el uso continuado, el punto de contacto entre ambos cada vez es más pequeño. Al ser el cañón de un material más duro que la rueda se la acaba comiendo.
Para solucionarlo definitivamente hay que cambiar la rueda de centro y el cañón de minutos.

Cruzando el río Mara
 
Excelente aportación, camarada!
Y una cosa, de dónde ha salido esa rueda de acero? no me digas que la habéis hecho a mano diente a diente..
 
Excelente aportación, camarada!
Y una cosa, de dónde ha salido esa rueda de acero? no me digas que la habéis hecho a mano diente a diente..
La rueda de acero es de un calibre viejo de los que se pueden comprar por 2 o 3 euros. A veces los modelos antiguos tienen detalles de calidad que sorprenden.

Cruzando el río Mara
 
Ah vale, me quedo más tranquilo. Pensé que la habías creado a mano partiendo de cero, o adaptado otra...
Estuve mirando el otor tutorial y te felicito. aunque me dejas preocupado porque siempre uso el cambio rápido de fecha para que no se desgaste el cañón de minutos, aunque veo que es peor el remedio que la enfermedad, si bien lo hago muyyy lentameeeeeeeenteeee.
 
Ah vale, me quedo más tranquilo. Pensé que la habías creado a mano partiendo de cero, o adaptado otra...
Estuve mirando el otor tutorial y te felicito. aunque me dejas preocupado porque siempre uso el cambio rápido de fecha para que no se desgaste el cañón de minutos, aunque veo que es peor el remedio que la enfermedad, si bien lo hago muyyy lentameeeeeeeenteeee.

Pues cuidado porque esto me pasó a mí (es mi reloj, gracias Joler) por utilizar el "pase rápido de fecha", aunque yo no lo hacía lentamente.
Es el fallo que les veo a estos relojes. El próximo será sin fecha, desde luego.
Un saludo.
 
Pues cuidado porque esto me pasó a mí (es mi reloj, gracias Joler) por utilizar el "pase rápido de fecha", aunque yo no lo hacía lentamente.
Es el fallo que les veo a estos relojes. El próximo será sin fecha, desde luego.
Un saludo.
A mandar [emoji4]

Cruzando el río Mara
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie