• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sputnik

  • Iniciador del hilo cronos fugit
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cronos fugit

cronos fugit

Equipo RE SE
Verificad@ con 2FA
lostimage.jpg



CAPÍTULO 1: LA BÚSQUEDA


Introducción

Hola camaradas, cuando busco piezas rusas (viejunas) dejo escapar muchas oportunidades (arrepintiéndome después) en función de dos parámetros en su estado:

1. Para restaurar.
2. De viejo stock o “casi” sin uso.

En una de las inmersiones me topé con una pieza que tenía ganas de tener por ética y estética. Fabricado en la primera fábrica de Moscú para conmemorar el lanzamiento del primer satélite en orbitar la tierra: Sputnik Kirova

El problema


En mi comunicación con el vendedor, le pregunto por estado y autenticidad. Me gusta su respuesta sincera y confirmo entonces la información que puedo observar en las imágenes: El dial es necesario pintarlo de nuevo y la aguja segundera no corresponde con la original (muy visible en este modelo).

Un precio insignificante para una pieza de estas características decanto la balanza.


CAPÍTULO 2: EL HITO

Introducción

Me gustan especialmente los temas relacionados con la conquista del ser humano de los lugares más alejados del planeta y por ende de la carrera espacial. Creo que es apasionante conocer la verdadera historia sobre la llegada a la latitud 90º Norte, la carrera de Admunsen y el malogrado Scott por la conquista del Polo Sur incluida la proeza de Sir Ernest Shackelton con el Endurance, la conquista del Everest y el descenso al lugar más profundo de la corteza terrestre (Fosa de las Marianas).

Pero curiosamente, antes de conquistar completamente estos cuatro puntos más extremos de nuestro planeta mencionados anteriormente, el 4 de Octubre de 1957, se escribió una de las páginas más importantes del pasado siglo XX: A las 22:48 hora de Moscú se ponía en órbita el Sputnik.

El Sputnik 1 (ruso: Спутник-1) fue el primer satélite artificial de la historia. La palabra Sputnik en ruso significa “compañero de viaje”. Ya en el año 1885 Konstantin Tsiolkovsky fue el primero en escribir en su libro “Sueños de la Tierra y el Cielo” cómo un satélite podía ser lanzado dentro de una órbita de poca altitud.

Para colocar un satélite artificial alrededor de la Tierra se necesita de un mecanismo impulsor lo suficientemente potente como para que el satélite alcance una velocidad de 8 kilómetros por segundo o más. El mecanismo que permite lanzar objetos de masas apreciables (del orden de 1 kg hasta 100 toneladas) a las velocidades requeridas es un cohete.

En la práctica es necesario construir un cohete que es la combinación de dos o más cohetes escalonados para así alcanzar la energía cinética necesaria para entrar en órbita. Por lo general un cohete tiene un tiempo de funcionamiento muy breve, del orden de unos cinco a diez minutos, tiempo después del cual al apagarse por completo el cohete, el satélite (con la velocidad necesaria) se desprende del cohete y comienza a desplazarse por el espacio a merced de su propia inercia, de la misma forma como la Luna órbita la Tierra sin necesidad de ser impulsada por “algo”.

Antecedentes

Desde 1949 la Unión Soviética estaba investigando las capas superiores de la atmósfera y del espacio a través de los cohetes geofísicos, que podían levantar el peso de aparatos científicos (primero de hasta varios centenares de kilos y luego de hasta varias toneladas) a unos 500 kilómetros de altura o más. Prácticamente todos los cohetes balísticos elaborados por la URSS para fines defensivos se utilizaron también para la exploración del espacio.

El lanzamiento del primer satélite de la historia humana estuvo precedido por un trabajo titánico de cálculos y experimentos realizado por los investigadores encabezados por el ingeniero aeroespacial, Serguéi Koroliov, quien en 1946 fue nombrado diseñador general de cohetes balísticos.

Tras la elaboración del cohete balístico de dos etapas R-7 para llevar un satélite al espacio, en 1956 se firmó la orden de lanzar en 1957 o 1958 el llamado “Objeto D”, un complicado aparato que podía pesar hasta unos 1400 kilogramos de peso y que portaría 300 kilogramos de equipos científicos. Pero, para fines de 1956 se hizo evidente que al equipo de este proyecto no se le podía fijar un plazo. Entonces, Koroliov propuso que, en vez de enviar un laboratorio espacial entero, se pusiera en órbita un minúsculo satélite para no perder la ventaja sobre ante los estadounidenses, que tenían programado un lanzamiento de un aparato similar en 1958. La propuesta fue aprobada por las autoridades del país.

El nombre oficial del aparato fue el Satélite Artificial Terrestre (ISZ por sus siglas en ruso). Este primer cuerpo celeste hecho por el hombre fue lanzado por el cohete portador R-7 desde el polígono experimental del Ministerio de Defensa de la URSS, posteriormente llamado Baikonur, situado en Kazajistán.

El aparato cósmico PS-1 (las siglas provienen de las palabras rusas “satélite simplísimo”) tenía una forma de esfera de 58 centímetros de diámetro, pesaba 83,6 kilogramos y estaba equipado con cuatro antenas de entre 2,4 y 2,9 metros de largo para la emisión de señales de los transmisores con baterías.

Lanzamiento


Pasados 295 segundos del lanzamiento, la etapa central del cohete que contenía el satélite fue puesta en la órbita elíptica a una altura de 947 kilómetros en el apogeo y 288 kilómetros en el perigeo. 315 segundos tras el despegue, el satélite artificial se separó del cohete, y fue entonces cuando todo el mundo oyó sus señales de llamada.

La nave obtuvo información sobre la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de ondas de radio en la ionosfera. Los instrumentos y fuentes de energía eléctrica estaban alojados en una cápsula que también incluía transmisores de radio operando a 20,007 y 40,002 MHz (alrededor de 15 y 7,5 m en longitud de onda). Las emisiones se realizaron en grupos alternativos de 0,3 segundos de duración. El envío a la Tierra de la telemetría incluía datos de temperatura dentro y sobre la superficie de la esfera.

El PS-1 permaneció en órbita 92 días, hasta el cuatro de enero de 1958. Realizó 1.440 giros alrededor de la Tierra, es decir, recorrió cerca de 60 millones de kilómetros. Sus transmisores funcionaron durante dos semanas después del lanzamiento.

Después del Spútnik


El PS-1, o Spútnik 1, fue el primero de una serie de aparatos que formaron parte del programa Spútnik de la Unión Soviética y se planeó como una contribución al Año Geofísico Internacional (1957-1958), establecido por la ONU.

Tres de estos satélites artificiales terrestres (Sputnik 1, Sputnik 2 y Sputnik 3) alcanzaron la órbita. El Sputnik 4, que ya fue el prototipo de la nave “Vostok”, diseñada para llevar al hombre al espacio, fracasó en su vuelo de prueba con un maniquí de un hombre a bordo. Los próximos Sputniks llevaron y trajeron de regreso, aunque no siempre con éxito animales y equipo al espacio, preparando el camino para el primer hombre que viajaría al cosmos.

El lanzamiento del PS-1 provocó en Estados Unidos la llamada “Crisis de Satélites” al entender que la URSS les había dejado atrás en la exploración del espacio. El impacto que tuvo el Sputnik sobre el desarrollo tecnológico en el resto del siglo XX es más que importante: se inició la carrera por el espacio que tendría su culminación a fines de la década de los 80´s.

La entonces Unión Soviética había vencido a los Estados Unidos en la lucha por colocar el primer satélite artificial, ahora la meta era ver quién colocaba al primer ser vivo en el espacio (esta ya es otra historia).

En 1967 la Federación Internacional de Astronáutica proclamó el cuatro de octubre de 1957 Día del comienzo de la Era Espacial de la humanidad.


CAPITULO 3: EL PROCESO

Este era el estado inicial del reloj:

1estadoinicial.jpg


La pieza precisa de varias actuaciones que describimos a continuación:


LA CAJA

La caja es cromada y está por su parte exterior en un estado aceptable pero al darle la vuelta se observa como se ha ido el cromado a excepción de la tapa que es "inox".

2caja.jpg


Llevamos a cromar (todavía no hacemos este trabajo;-)) y el resultado es bastante bueno. Cada vez es más difícil encontrar personas que se dediquen con buen oficio a este menester. Para acabar pulimos tapa trasera para terminar este apartado.

trasera.jpg




LA ESFERA

esfera1.jpg


La esfera necesita una restauración. Ahora no se puede apreciar, pero es una esfera muy bonita. En ella se debería observar:

- El globo terráqueo y destacado en rojo la Unión Soviética.
- Índices numerales a las 12,3,6 y 9.
- Índices con forma de cohete para el resto.
- La órbita que describe en rojo el satélite.
- Debajo de las doce, como leyenda la palabra Sputnik.
- Encima de las seis leyenda con el lugar de fabricación.
- En la misma línea el acrónimo 1M43 (Primera fábrica de Moscú) y la palabra Kirova.

Una de las opciones consiste en recurrir al trabajo de un esferista, para que sea pintada de nuevo (pero no forma parte del objetivo que me he propuesto en este proyecto). Este es un trabajo fino y es interesante conocer las diferentes formas de realizar una esfera. Adjunto dos vídeos que subí ya en otro hilo hace tiempo, con dos formas diferentes de trabajar:

https://www.youtube.com/watch?v=YPHx4ebW0iY&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=T4tVvT9Y98w

Finalmente buceando en la red encontré una esfera aftermarket con unas patas de esfera concordantes “prácticamente” :yhoo::. El momento de encontrarlo me lleno de “orgullo y satisfacción” porque es un elemento muy importante en esta pieza.

esfera2.jpg




LAS AGUJAS


agujas1.jpg


Desde el primer momento sabemos que es necesario realizar una adaptación de la aguja segundera. Pensé en algo artesanal y rápido pero no me acababa de convencer el resultado final. Probamos con diferentes agujas pero no encaja por acabado y principalmente por el circulo extremo que simula el Sputnik.

agujas2.jpg


La aguja segundera es un elemento central en esta pieza, representa al satélite orbitando la tierra y considero necesario buscar la mayor fidelidad con respecto a la pieza original.

Tiramos del láser de un conocido, pero en aluminio, necesitamos pintar y el tamaño-terminación no es la adecuada.

agujas5.jpg


Gracias al maestro y amigo Manolo, con una plancha de latón y con retoques en las medidas podemos hacer (con el mismo láser) una aguja con el acabado buscado. Eliminamos restos:

agujas6.jpg


Y añadimos color:

agujas4.jpg



EL MOVIMIENTO

El mecanismo viene ajustado y aceitado, una alegría aunque tenía ganas de desmontarlo y limpiarlo (por ahora no es necesario, tendrá que esperar, espero, algunos años :D).

movimiento.jpg




EL CRISTAL

El plexi que viene está en buen estado, un ligero pulido y listo:

plexi.jpg





CAPITULO 4: EL RESULTADO

final1.jpg


final4.jpg


final5.jpg


final2.jpg



Por último adjunto video-gif para apreciar el movimiento del satélite orbitando la tierra :dribble:.


y para rematar y escucharlo prueba en este audio:

http://www.cosmopediaonline.com/Resources/sputnik.wav

Hasta aquí el briconsejo de hoy :-P.

Un :bye: camaradas.


Pd1: Si has llegado hasta aquí, gracias por no haber esperado a la película :D.

Pd2: El capítulo 2 ha sido obtenido en su totalidad, de los siguientes enlaces:

https://rusopedia.rt.com/ciencia_y_tecnica/espacio/issue_27.html
lostlink.jpg

https://history.nasa.gov/sputnik/
lostlink.jpg

http://www.astronautix.com/s/sputnik1.html
 
Última edición:
Te ha quedado como para llevarlo a misa el domingo al rusito, que habilidad. Felicitaciones!!! :clap:
 
gran trabajo,
te ha quedado genial, enhorabuena.
 
Pedazo de trabajo lo has bordado, yo tengo el original de esfera negra y poco tiene que envidiar el tuyo al mio, si me permites un pequeño consejin y es que como bien dices la aguja segundera con la redondida representando el satelite es de las partes mas dificil de encontrar , la que has fabricado tu esta fenomenal pero si la tiñeras toda en roja y le daria aun mas aspecto a la original y con todo el trabajazo que te has currado tiene que ser pan comido, si me permites te enseño una foto del mio con el tema de la aguja que me refiero, enhorabuena por el trabajo.
Screenshot_2017-05-31-23-15-41_zpssmtesebv.jpg
 
Pero.. tienes un amigo que te puede hacer las agujas???!:clap:. Impresionante todo el trabajo y el reportaje, realmente impresionante :worshippy:. Conocía ese modelo, mi ultimo ruso-franken lleva esa caja y al buscar el original di con tu Sputnik, muy bonito!:ok::. Enhorabuena!
 
Para quitarse el sombrero :clap:. Grandísimo trabajo y precioso reloj.
 
Impresionante. Mis respetos. Ahora me antoje de uno igual.
 
Si, gracias Martinss, es cierto lo que comentas y lo observe en mi documentación, además como bien apuntas, sencillo de completar. La idea no era simular la aguja completamente, de hecho, me gusta con el borde en el mismo color para remarcar la forma circular pero seguro que probaré a rellenarlo solo por curiosidad. Cuando lo complete posteo con el resultado.


Un cordial saludo.

Pd por cierto, :ok::precioso también con esa esfera negra.

Pedazo de trabajo lo has bordado, yo tengo el original de esfera negra y poco tiene que envidiar el tuyo al mio, si me permites un pequeño consejin y es que como bien dices la aguja segundera con la redondida representando el satelite es de las partes mas dificil de encontrar , la que has fabricado tu esta fenomenal pero si la tiñeras toda en roja y le daria aun mas aspecto a la original y con todo el trabajazo que te has currado tiene que ser pan comido, si me permites te enseño una foto del mio con el tema de la aguja que me refiero, enhorabuena por el trabajo.
Screenshot_2017-05-31-23-15-41_zpssmtesebv.jpg
 
  • #10
Amigos en todos los lados, como aquí :). Por eso te comente en tu hilo lo de la caja del Sputnik ;-). Un cordial saludo.
Pero.. tienes un amigo que te puede hacer las agujas???!:clap:. Impresionante todo el trabajo y el reportaje, realmente impresionante :worshippy:. Conocía ese modelo, mi ultimo ruso-franken lleva esa caja y al buscar el original di con tu Sputnik, muy bonito!:ok::. Enhorabuena!


Gracias, el reloj es muy bonito, las esferas con el mundo me gustan especialmente (si las acompañamos de 24 horas, más aún). Un cordial saludo.
Para quitarse el sombrero :clap:. Grandísimo trabajo y precioso reloj.


Jaja, ese es el problema de entrar aquí. Un cordial saludo

Impresionante. Mis respetos. Ahora me antoje de uno igual.
 
  • #11
Sin palabras :worshippy: una chincheta para este post ya!!
 
  • #12
Nadie te ha dicho tambien que eresun genio con los GIF;-)ya demostrastes destellos de calidad cuando nos mostrastes aquellos videos del RE2 , y en este ultimo el ruidillo de fondo le queda que ni pintao:ok::
 
  • #13
Impresionante trabajo camarada. Para quitarse el sombrero con el resultado final. Muy bonito.
Gracias por el hilo, muy interesante!
:clap:
 
  • #14
Le da un toque misterioso que mola:ok::
 
  • #15
Bueniiiisimo post
 
  • #16
Me ha encantado leerte José, vaya artista estás hecho, has dejado el reloj nuevo, espero que lo disfrutes mucho

Un saludo
 
  • #17
Eres una autentica maquina, sin palabras.:clap::clap::clap:
 
  • #18
Fantástico trabajo amigo, lo dejaste perfecto, enhorabuena por ese pedazo de historia, un saludo.
 
  • #19
Te felicito compañero, te ha quedado perfecto, esta chulísimo. Gracias por mostrar y por el magnifico reportaje.

Saludos.
 
  • #20
Qué tio!

Lo de las agujitas me ha encantado!


Enhorabuena!
 
  • #21
Gracias Miquel por tus palabras, para chincheta todos los que subimos, como la pareja chula que has presentado hace poco;-). Un cordial saludo

Sin palabras :worshippy: una chincheta para este post ya!!


Jaja, gracias compi, la verdad es que me lo pase genial con aquella frikada de los videos del RE2 y tengo uno pendiente para cerrar la trilogía ;-). Un cordial saludo

Nadie te ha dicho tambien que eresun genio con los GIF;-)ya demostrastes destellos de calidad cuando nos mostrastes aquellos videos del RE2 , y en este ultimo el ruidillo de fondo le queda que ni pintao:ok::


Gracias, es verdad que el resultado final es atractivo, la pieza se presta a ello ¿verdad? La esfera con el mundo en un reloj que me mola mucho y con sputnik girando
es hipnótico. Un cordial saludo.

Impresionante trabajo camarada. Para quitarse el sombrero con el resultado final. Muy bonito.
Gracias por el hilo, muy interesante!
:clap:
 
  • #22
Pués gracias por tu comentario y sobre todo por pasar y leer. Un cordial saludo
Bueniiiisimo post


;-) Ya sabes que un aprendiz que se divierte un rato con cada proyecto. tienes razón, es un reloj que voy a disfrutar mucho aunque lo cuidaré un poquito (40 y pico tacos, son muchos tactos). Un cordial saludo.

Me ha encantado leerte José, vaya artista estás hecho, has dejado el reloj nuevo, espero que lo disfrutes mucho

Un saludo


No es para tanto;-), lo mejor el viaje, buscando donde encontrar esfera, esperar la llegada de correos con el cromado, buscar la aguja.... Un cordial saludo
Eres una autentica maquina, sin palabras.:clap::clap::clap:
 
  • #23
Gracias Marcos, efectivamente como bien sabes un trocito de historia y cuando lo vi dije "pa mi" :D. Un cordial saludo

Fantástico trabajo amigo, lo dejaste perfecto, enhorabuena por ese pedazo de historia, un saludo.

Gracias compi, es verdad que el reloj es una excusa perfecta para organizar un minireportaje (la información ya estaba ahí)y aprender un poco más sobre una parte de nuestra historia reciente. Un cordial saludo.


Te felicito compañero, te ha quedado perfecto, esta chulísimo. Gracias por mostrar y por el magnifico reportaje.

Saludos.


Estos días de prueba me he quedado, como tonto, viendo la agujita con el Sputnik girar :D. Un cordial saludo.

Qué tio!

Lo de las agujitas me ha encantado!


Enhorabuena!
 
  • #24
Brutal. Me saco el sombrero. Menuda currada con el reloj y muy buen reportaje. Gracias por mostrarlo y compartirlo con nosotros.
 
  • #25
Gracias adceal, en una afición como la nuestra, compartir es la clave:ok::. Un cordial saludo


Brutal. Me saco el sombrero. Menuda currada con el reloj y muy buen reportaje. Gracias por mostrarlo y compartirlo con nosotros.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie