• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

sobre problemilla común (creo) en el calibre Vostok 2415

Estado
Hilo cerrado
M

Mig

Milpostista
Sin verificar
Buenas; he tenido 3 relojes Boctok, los 3 con el calibre 2415 (automático sin fecha), y en 2 de ellos me ha pasado lo mismo. Uno lo he enviado de vuelta a Rusia, y me lo han solucionado; el otro presenta la misma irregularidad y estoy pensando en enviarlo de vuelta también, y me fastidia porque es el 30atm. negro, pero no lo quiero tener así.
Digo que creo que es un problema común porque de tres 2415 que he tenido 2 presentaban este problema, así que la estadística está clara, no creo que haya sido coincidencia.

El primero que he tenido, cuando le empecé a hacer el "rodaje" (varias semanas de funcionamiento contínuo sin bajarse de la muñeca) me hizo el primer día, no recuerdo bien, si +4seg./día, +7 ó +11. Los días sucesivos seguía adelantando, pero de forma progresiva, es decir, un día +11, al siguiente +14, al otro +17, al otro +21., etc.
Pues bien, pasado un tiempo se salió del +60seg./día que marca la casa como tolerancia aceptable, así que lo envié. Me lo dejaron en +30seg./día, marcha diaria que no me gusta mucho tener en un reloj, pero al menos hace +30 todos los días, así que aún estando bastante poco ajustado la marcha es constante, y está dentro de la tolerancia marcada por la casa, con lo cual me doy por satisfecho.

Y mi pregunta es la siguiente (disculpas si no me expreso con la terminología correcta, no soy un profesional): si cuando se actúa sobre el órgano regulador para regular la marcha, sobre la raqueta, creo que se llama, lo que se hace es por ejemplo pasar de un supuesto -8seg./día a un +2 ó +3, siempre hablando de marcha constante, ¿sobre que elemento ó elementos se actúa para estabilizar una marcha en progresivo "aceleramiento" (ya sea adelantando cada vez más cada día, ó atrasando cada vez más) para estabilizar la marca de marcha diaria? Porque la regulación sobre la raqueta la comprendo (creo que se actúa sobre la extensión ó compresión de la espiral del volante), pero no alcanzo a entender cómo se regularía esa variación que aumenta progresivamente...
Saludos.
 
Hola Mig. Pues ni idea, pero a ver si alguien con conocimientos mas técnicos te comenta algo sobre el tema...
Un saludo.
 
A ver; parece que es un problema clásico de este calibre. Si estoy confundido y hay muchas experiencias en otro sentido que me corrijan, pero visto lo visto...
Yo el otro lo envié de vuelta, y creo que si todo el mundo que recibe así sus relojes los retornara a la casa madre para que se lo solucionasen quizás pondrían otro grado de esmero cuando los ajustan antes de venderlos, y ganaríamos todos.
La verdad que la pregunta es algo técnica, y valdría para cualquier movimiento mecánico..., pero pocos movimientos mecánicos presentan esta "peculiaridad" recién estrenados.
Saludos.
 
Pues yo tengo un 1967 con ese calibre desde el 2009 y ningun problema con el, si te cansas del 300m tengo algunos para cambios .saludos
 
Yo ajusté sin experiencia previa un Amphibia y el RE SE II después de dos semanas de rodaje y el resultado no ha podido ser mejor. Uno desvía 1 segundo al día y el otro 2 tanto llevándolos todo el día como guardados en la caja dándoles cuerda. Me tiré una semana entera cogiendo lecturas en las que apuntaba la hora en que lo hacía y el desvío. A continuación, un pequeño toquecito de ajuste, cerrar, 30 vueltas de cuerda y a esperar 24 horas hasta que vi el estupendo resultado y así quedaron y así siguen meses después. La próxima semana me meteré con el último en llegar que corre que se las pela el jodío.
 
Pues enhorabuena por la "hazaña", yo siento todavía bastante respeto a "meterle mano" a los calibres.
No lo hago principalmente por el tema de cómo quedará luego la estanqueidad, porque no tengo aparato para comprobarla; también porque no me atrevo, aunque como el cambio de pulseras, salvando las diferencias, la cosa será ponerse a ello..., y además porque quiero que la manipulación de mis relojes solo la haga la casa del reloj en cuestión, así si hay complicaciones a lo largo de la vida de la pieza puedo afirmar con total seguridad que la pieza solo la han tocado ellos y tendré claro que la complicación ha venido ó de fábrica ó se ha producido cuando ellos la han manipulado, y no me queda la duda de si habrá sido cuando se le hizo esto ó lo otro en tal ó cual sitio, ó incluso cuando lo manipulé yo mismo, evitando así posibles responsabilidades sobre el problema que según en qué firmas relojeras puede dar lugar a situaciones comprometidas, con lo que eso puede conllevar.:huh:
Aunque entiendo perfectamente que la gente del mundillo, que ya sepa lo que hace, que tenga experiencia sobrada, se lance a estos menesteres y a otras muchas cosas. Yo también lo haría.
Saludos.
 
De todas maneras creo que la irregularidad que yo expongo tiene una solución algo más complicada, porque un ajuste sobre la raqueta es válido cuando la variación de marcha, estando desfasada, es constante, en cambio el problema del aumento constante de la marcha no sé si tendrá que ver con alguno de los parámetros que todavía no entiendo, que se observa cuando se comprueba la marcha. No sé si será la amplitud.::Dbt::
Igual estoy diciendo una burrada, pero bueno, sé que en la observancia de la marcha se observan varios parámetros, todos tienen su efecto sobre la marcha del reloj y todos tienen que estar dentro de un intervalo de tolerancia óptima para que el reloj funcione bien.
Saludos.
 
El problema que comentas no creo que sea de afinación.
En mi experiencia, esa ganancia progresiva a lo largo del tiempo puede tener más que ver con una espiral sucia o magnetizada.
No se corrige ajustando ni la raqueta ni el pitón si no desmontando y limpiando o desmagnetizando en su caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Georges Cuvier
Ok, joler, pues gracias por tu respuesta.
En Vostok lo saben corregir, porque ya les envié otro con el mismo problema y volvió bien. Yo estoy casi seguro que no lo he magnetizado, y dudo que en Vostok antes de venderlo se les magnetizara, así que me inclino más por la posibilidad de suciedad.
Que dicho sea de paso, parece que me cuadra con el aura que, desde un no total pero si bastante desconocimiento por mi parte, me produce esta marca.:umbrella:
Aclaro que lo digo a nivel controles de calidad, que nadie interprete que estoy despreciando a la marca, que no es así.
Saludos.
 
  • #10
Bueno, si te ha pasado en 2 de 3 no te podemos descartar como sospechoso [emoji6] .
Cuando hablo de suciedad me refiero a una minúscula e inapreciable cantidad de aceite en una de las espiras.
 
  • #11
Sí, entiendo que no será que el calibre esté lleno de suciedad; lo que digo es porque he visto algún vídeo (que seguro los habrán visto casi todos los asiduos a este subforo) de Vostok en el que no se aprecian (a simple vista, no digo que no tengan) los estrictos controles del entorno donde se fabrican, montan, etc., los relojes que sí se ven en otros vídeos de otras firmas relojeras.
Había dejado la puerta abierta, por si mi estadística era pura coincidencia, para no llamar mataperros a Vostok por si acaso solo habían matado un perro:), y de momento parece que a más compañeros les ha pasado esto también, porque solo hay un comentario que dice un su 2415 va sin problemas desde que lo tiene.
Saludos.
 
Última edición:
  • #12
Yo desde que he probado los vintage 2209, me da cierta "pereza" repetir con los automáticos, será suerte o casualidad, pero los dos que tengo van como un tiro!!!
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie