• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Slava rattaplante y una foto que me impresionó

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
No hace mucho presenté uno de mis relojes más preciados, haciendo un pequeño repaso a la vida de uno de los cosmonautas más conocidos y queridos por la historia: Jury Gagarin: https://relojes-especiales.com/threads/sturmanskie-15-jewels-1952.454287/ En esta presentación, el visionado de un vídeo que puse, me presentó una imagen que me escalofrió, concretamente fue esta:

Vladimir_Komarov_Soyuz1_Crash_CCCP_3_zpsyc0eaywc.jpg


lostlink.jpg


esta imagen tan gráfica, por así decirlo, muestra los restos de tres de los relojes que el Comandante de vuelo de la Soyuz 1, Vladimir Komarov utilizó en su fallida y trágica misión espacial y resume su no menos trágica muerte. Su accidente mortal fue uno de los episodios más oscuros y controvertidos de la carrera espacial soviética y aún hoy a mi, personalmente me estremecen estas imágenes y la historia de aquellos pioneros espaciales, a los que tanto les debemos hoy en día. Si tenéis un momento, leed sobre aquel acontecimiento, realmente lo merece la ocasión

https://es.wikipedia.org/wiki/Vladímir_Mijáilovich_Komarov

Aquí otra imagen que prefiero no comentar...

corpse_custom-1a2c8e99bc85469ad8a5a976f4bfbc91d056a09a-s900-c85.jpg

lostlink.jpg


Pero volvamos al principio; en la fotografía anterior, podemos ver los restos semicarbonizados de un reloj de cabina, un Strela 3017(que ya está de camino a casa) y un Slava rattaplante que va a ser el protagonista de hoy. Antes volvere fugazmente a Komarov para enseñar una fotografía donde viste un Strela y posiblemente un Sturmanskie

komarov.jpg

Hecha esta pequeña introducción vamos a ver el Slava

20180207_190559.jpg

Como podemos ver se trata de un cronómetro Slava 5498 con un contador central de 30m y un contador de 30s con la particularidad de tener tres agujas y función rattaplante; es decir, puede medir dos eventos de tiempo a la misma vez. Es grande, mide 65mm de diámetro

20180207_190518.jpg

Su accionamiento es tosco y duro, es mecánico, pero funciona a la perfección.

Su maravilloso calibre que late a 36000 a/h

20180207_185430.jpg

En la foto podemos apreciar que esta unidad aún conserva el lacado morado, que generalmente con los años pierden y que se pintaba para evitar la corrosión del sudor de las manos. pero vamos a ver un poco de su história:

Se empezó posiblemente a construir en la última mitad de la década de los 50 en la segunda fábrica de relojes de Moscú que después en 1964 se denominó Slava. No se sabe a ciencia cierta sobre que modelo se inspiraron los soviéticos para desarrollar este calibre, pero por semejanzas constructivas podemos especular sobre la base del Lemania 1130. pronto obtuvo el certificado GOST 5072, que es el equivalente soviético, al Cosc suizo.Para saber más sobre este certificado de cronómetro

http://www.orologiko.it/forum/viewtopic.php?t=9345

Otra foto de su calibre y sus especificaciones técnicas

20180207_185744.jpg


http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Slava_5498


Su producción no paró hasta la caída de la USSR y como hemos visto antes se utilizó en todos sus ámbitos sociales, desde la ciencia, la carrera espacial, competiciones deportivas...etc. En este interesantísimo link, podemos encontrar mucha, mucha y variada información sobre esta preciosidad

spacegallery2.jpg

http://www.orologiko.it/forum/viewtopic.php?t=9464


Su presentación, acorde al crono, una preciosa caja de madera, forrada en su interior, con su pasaporte y una curiosa herramienta para abrir la tapa posterior

20180207_190804.jpg

Su interior

20180207_190553.jpg

Y su pasaporte, fechado en agosto del 1983

20180207_190657.jpg

20180207_190708.jpg

Podría extenderme más, pero es tarde y no quiero aburriros, mi conclusión: Una estupenda pieza, que no debería faltar en la caja de ningún amante de la relojería soviética que se precie. Un "pedazo" de historia que ayudó a conformar los sueños de esos grandes pioneros del espacio y del que las propias palabras de Vladimir Komarov nos hace testigo excepcional de la misma.


PD No querría terminar este post sin agradecer la estimada ayuda del camarada Marctibu, que me ayudó notablemente a conseguir y escalar un peldaño más en la difícil historia de la relojería soviética :worshippy:
 
Última edición:
Bonita pieza. Muy amena e instructiva esta entrada. Me ha encantado. Muchas gracias por la dedicación.
 
Como siempre, me has dejado maravillado con el hilo y, por supuesto, con esa preciosidad. Me ha hecho mucha gracia la foto en la que aparece el crono colgando de un mando, atado con una simple cuerda. Estos rusos...
 
Que bonito, me encanta empezar el día leyendo este tipo de articulos.
Muchas gracias.
 
Gracias, magnífico aporte, al igual que el hilo que hiciste en su día.

Toda una aventura ser pionero de lo que sea jugándote la vida.
 
Gran hilo que volveré a leer con más atención, estoy leyendo desde el teléfono y se hace incómodo. Impresionante las imágenes y vídeo de la tragedia. Gracias, Miquel, una vez mas por estos interesantes reportajes, todos dignos de guardar como referencia. :worshippy:
 
El reloj es una preciosidad ....
Me gusta tanto que lo tengo en la pagina principal de mi web ...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Creo recordar que Marcos escribió algo de él ...
Muchas gracias por mostrarlo, que lo disfrutes mucho con salud !!!
 
La verdad es que con tus magnificos hilos te quedas sin palabras.:worshippy:.Gracias por currartelo y mostralo para el deleite de todos.
 
No hace mucho presenté uno de mis relojes más preciados, haciendo un pequeño repaso a la vida de uno de los cosmonautas más conocidos y queridos por la historia: Jury Gagarin: https://relojes-especiales.com/threads/sturmanskie-15-jewels-1952.454287/ En esta presentación, el visionado de un vídeo que puse, me presentó una imagen que me escalofrió, concretamente fue esta:

Ver el archivos adjunto 533061


lostlink.jpg


esta imagen tan gráfica, por así decirlo, muestra los restos de tres de los relojes que el Comandante de vuelo de la Soyuz 1, Vladimir Komarov utilizó en su fallida y trágica misión espacial y resume su no menos trágica muerte. Su accidente mortal fue uno de los episodios más oscuros y controvertidos de la carrera espacial soviética y aún hoy a mi, personalmente me estremecen estas imágenes y la historia de aquellos pioneros espaciales, a los que tanto les debemos hoy en día. Si tenéis un momento, leed sobre aquel acontecimiento, realmente lo merece la ocasión

https://es.wikipedia.org/wiki/Vladímir_Mijáilovich_Komarov

Aquí otra imagen que prefiero no comentar...

Ver el archivos adjunto 533062

lostlink.jpg


Pero volvamos al principio; en la fotografía anterior, podemos ver los restos semicarbonizados de un reloj de cabina, un Strela 3017(que ya está de camino a casa) y un Slava rattaplante que va a ser el protagonista de hoy. Antes volvere fugazmente a Komarov para enseñar una fotografía donde viste un Strela y posiblemente un Sturmanskie

Ver el archivos adjunto 533045

Hecha esta pequeña introducción vamos a ver el Slava

Ver el archivos adjunto 533048

Como podemos ver se trata de un cronómetro Slava 5498 con un contador central de 30m y un contador de 30s con la particularidad de tener tres agujas y función rattaplante; es decir, puede medir dos eventos de tiempo a la misma vez. Es grande, mide 65mm de diámetro

Ver el archivos adjunto 533050

Su accionamiento es tosco y duro, es mecánico, pero funciona a la perfección.

Su maravilloso calibre que late a 36000 a/h

Ver el archivos adjunto 533051

En la foto podemos apreciar que esta unidad aún conserva el lacado morado, que generalmente con los años pierden y que se pintaba para evitar la corrosión del sudor de las manos. pero vamos a ver un poco de su história:

Se empezó posiblemente a construir en la última mitad de la década de los 50 en la segunda fábrica de relojes de Moscú que después en 1964 se denominó Slava. No se sabe a ciencia cierta sobre que modelo se inspiraron los soviéticos para desarrollar este calibre, pero por semejanzas constructivas podemos especular sobre la base del Lemania 1130. pronto obtuvo el certificado GOST 5072, que es el equivalente soviético, al Cosc suizo.Para saber más sobre este certificado de cronómetro

http://www.orologiko.it/forum/viewtopic.php?t=9345

Otra foto de su calibre y sus especificaciones técnicas

Ver el archivos adjunto 533054


http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Slava_5498


Su producción no paró hasta la caída de la USSR y como hemos visto antes se utilizó en todos sus ámbitos sociales, desde la ciencia, la carrera espacial, competiciones deportivas...etc. En este interesantísimo link, podemos encontrar mucha, mucha y variada información sobre esta preciosidad

Ver el archivos adjunto 533056

http://www.orologiko.it/forum/viewtopic.php?t=9464


Su presentación, acorde al crono, una preciosa caja de madera, forrada en su interior, con su pasaporte y una curiosa herramienta para abrir la tapa posterior

Ver el archivos adjunto 533057

Su interior

Ver el archivos adjunto 533058

Y su pasaporte, fechado en agosto del 1983

Ver el archivos adjunto 533059

Ver el archivos adjunto 533060

Podría extenderme más, pero es tarde y no quiero aburriros, mi conclusión: Una estupenda pieza, que no debería faltar en la caja de ningún amante de la relojería soviética que se precie. Un "pedazo" de historia que ayudó a conformar los sueños de esos grandes pioneros del espacio y del que las propias palabras de Vladimir Komarov nos hace testigo excepcional de la misma.


PD No querría terminar este post sin agradecer la estimada ayuda del camarada Marctibu, que me ayudó notablemente a conseguir y escalar un peldaño más en la difícil historia de la relojería soviética :worshippy:
Espectacular reporte. Es usted un sabio. Muchas gracias por este aporte.
 
  • #10
Miguel, en serio, solo puedo darte las gracias por hilos como este, que en días como hoy en los que me han pegado por todos lados, laboralmente hablando, me permiten evadir un rato, Sinceramente GRACIAS, por el post, por la historia, por la currada,por todo.
Saludos.
 
  • #11
Buen bicho y en un estado formidable. El hilo, como siempre, didáctico y entretenido.

Un cordial saludo
 
  • #12
Éste es un gran hilo. Uno de los mejores que he leído en bastante tiempo.

Puedo decir que yo soy otro de los afortunados poseedores de uno de estos cronómetros ratrappantes, a mi juicio, muy buenos, una maravilla.

En este momento, sólo puedo subir alguna imagen del vendedor. Como suele ocurrir entre los aficionados a la relojería, cuando lo tienes en tu mano, este reloj gana más que lo que se ve en una imagen. Es un reloj grande (en comparación con un Molnija) o eso es lo que me pareció; contundente.

003.jpg

004.jpg

005.jpg

006.jpg

En mi caso, para ser precisos, yo lo llamaría "cronometro de la segunda fábrica de relojes de Moscú", porque fue fabricado en el segundo trimestre de 1966 y en el dial tiene todavia el simbolo de la segunda fábrica (no hemos todavía a la terminología de Slava.

Como veis, su estado de conservación, no es bueno, pero no me importaba mucho.

Lo compré un poco por las razones que se exponen en este hilo, yo lo llamaría la aventura aeroespacial soviética. Quizá mi mayor influencia fue la visita al Museo de Cosmonautas Soviéticos en Moscú que hice hace dos años, cuando tuve conocimiento de la existencia de Serguei Koroliev, que creo recordar que había fallecido en 1966, Komarov, Gagarin, Titov, etc. Luego ya mi mayor influencia ha sido un hilo que abrió el gran aficionado MARCTIBU en el que se muestra una imagen de dos cosmonautas soviéticos con el cronometro Slava (pongo su nombre en mayúsculas porque por el hilo que abrió, lo merece). Miquel muestra esa imagen un poco más arriba.

Un poco como consecuencia de todo lo anterior, al ser un pedazo de historia, coincidente con la desgracia de Koroliev y de Komarov (y que pudo cronológicamente haber sido utilizado en aquella época) fue por lo que procedí a la compra del cronómetro de 1966. A pesar de tener mal el cristal, un poco oxidado uno de los pulsadores, un poco desprendido el esmalte azul, las agujas con cierto desgaste en su coloración....funciona muy bien. Da mucho por muy poco. El cristal me gustaría repararlo, aunque tendré que ver cómo hacerlo.

A título de anécdota, me costó 16 euros, a mi juicio algo absurdo. Creo que vale bastante más.

Un saludo a todos.
 
  • #13
Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras como siempre :clap:escuchándolas, me da aliento para seguir escribiendo y ya os advierto que estas dos semanas van a ser prolíficas :laughing1:

Psico, tus fotos son fantásticas, :worshippy:

Agapitox, tu crono...es simplemente espectacular, conserva bien ese tesoro que tienes ahí
 
  • #14
Este cacharrito es uno de mis favoritos y todos los días le dedico una mirada o dos, ya que tengo la suerte de poder tenerlo "expuesto" en casa.

Conseguí un ejemplar algo menos habitual marcado en el dial час 2 з-д Москва del 3-59 y hace pocos meses se le unió otra pieza similar, pero de 60 minutos/60 segundos.


Tu hilo fantástico, como es habitual, muchas gracias Miquel

IMG_20180208_205206_wm.jpg

DSC_1571.JPG
 
  • #15
Enhorabuena Miguel. Uno de mis Rusos favoritos.

Los con 1 pulsador:














Los Ratrappantes:




















El 1/100




 
  • #16
magnifico reportaje, impresionante, no conocia la historia. El crono una maravilla!!

Muchas gracias por el aporte.
 
  • #17
Cierzo, Luis.. gracias a vosotros por enseñar vuestras increíbles piezas:worshippy:
 
  • #18
Miquel como siempre ameno, interesante y didáctico. No me canso de leer tus hilos y de ver los "cacharros" que nos muestras y los que nos enseñan los compañeros. Muchísimas gracias a todos!!!
 
  • #19
Me alegro mucho Miquel de que finalmente te hayas hecho con una de las piezas EMHO mas maravillosas de la relojeria soviética.

Una pieza que como habrás ya comprobado te hipnotiza con ese ruido y esos 36.000 latidos por hora, verlo funcionar es una auténtica pasada.

Con tu permiso te pongo aunque ya lo has visto unas fotos de mi ejemplar

31511878935_5d432f4f63_h.jpg
cameringo_20161208_120646-01 by Marcos, en Flickr

31140755940_17fd1d3c7f_h.jpg
cameringo_20161208_120614-02 by Marcos, en Flickr

24147953130_ccdd24b0cd_h.jpg
DSC_0740 by Marcos, en Flickr


Disfrútalo mucho Miquel, un abrazo.
 
  • #20
Gracias a ti Marcos, puedo hacerlo:clap:
 
  • #21
Da gusto leer hilos así didáctico y a la vez instructivo, muchas gracias por compartirlo con nosotros, el Slava es una maravilla!!!
 
  • #22
Preciosoel reloj Miquel y el hilo :clap:
 
  • #23
Miguel Buen hilo y aprovecho tu estupenda y presentacion de ese bonito Slava, si me lo permites, para pasarles el trailer de un buen film Ruso de Timur Bekmambétov sobre la hazaña real de Leonov.
Ver tu hilo y ese cronógrafo me ha recordado la película.:-P:ok::

https://www.youtube.com/watch?v=GxGX_0TOTro&feature=youtu.be



Saludos!
 
  • #24
Se me han erizado hasta los pelos del cogote..8o
 
  • #25
He visto esta película, y en ella está presente la relojería, incluso en primer plano, aunque tengo que decir que me gustó más la película Salyut-7. En ambas películas los efectos especiales son bastante buenos.

El cronómetro Agat sale varias veces como un instrumento utilizado por los técnicos de Baikonur.

Ahora voy a decir algo que pensaba que era una cuestión resuelta, pero bueno, lo digo porque lo he visto. A mi me gustaría saberlo.

En una escena de la película se ve el Strela que pertenece al piloto que luego será el compañero de Leonov en la cápsula espacial, en una escena en tierra. Pero lo curioso es que en la película Leonov sí lleva su Strela en su paseo espacial, y en un momento dado, lo mira, el reloj se ve de forma muy clara.

Imagino que pueden ser licencias cinematográficas, ya que creo que algunos detalles que ocurrieron en la película no ocurrieron exactamente así en la realidad.

La película se llama The spacewalker (Время первых).
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie