• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seguimos con los 24h!!

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hola amigos, hoy me gustaría enseñaros dos tipos de relojes no muy comunes con formato de 24h que aunque no sean para llevar en la muñeca, son muy representativos de la Unión Soviética.

Empecemos con el conocido como 55M. Quizás sea uno de los máximos exponentes de la conocida "guerra fría"

Russian_Aircraft_Clock_55M6.jpg

Si no voy equivocado, el compañero Agapitox tiene uno. su diseño es realmente complicado.

P2250021.jpg

Y con una increíble y apasionante historia detrás. No menos raro y difícil de encontrar en su estado original hoy en día, está este reloj de barco.

5a68324402a558938015f1d3.jpg

Muchos os vais a sorprender al ver su calibre... He podido rastrear una antigua película soviética donde salen varios de ellos y hasta los Type 1 que llevaban los oficiales.

Y no nos podemos olvidar de los relojes de los cohetes espaciales!!

analog-white-1.jpg

Espero que os gusten amigos :ok::
 
Muy bonito compañero :ok::
 
Si ya tenía ganas de tener un reloj de barco o submarino, al ver ese de 24 horas la búsqueda se me va a hacer tremendamente complicada, los normalitos aparecen bien, pero esos...:flirt:
 
Y si buceas en su historia más ganas te van a entrar.... Pero y es un consejo o mi opinión, rechaza de plano los que estén pintados con radio. Realmente es una barbaridad la gran carga radioactiva que llevan.

Si ya tenía ganas de tener un reloj de barco o submarino, al ver ese de 24 horas la búsqueda se me va a hacer tremendamente complicada, los normalitos aparecen bien, pero esos...:flirt:
 
No conocía estos relojes 24 horas de gran formato, gracias Miquel por presentarnoslos.

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Yo también tengo uno de estos

IMG_20200404_133451_wm.jpg

Hace algunos años, mientras buscaba uno de barco, sí vi unos cuantos de 24h que me encantaron. Pero como me resisto a gastar más de 200€ en una unidad del tipo que sea (por eso no tengo un Strela 3017) y por aquel entonces mi límite era aún inferior, me abstuve
 
Viendo sus tripas, me da la impresión de que es un reloj que se vende "barato", aunque realmente en un domicilio no haga más función que la de reloj expuesto o de sobremesa
 
  • #10
No quiero ni imaginarme la bronca que me echaría mi mujer si me diera por comprar uno de esos :D
 
  • #11
Si ya tenía ganas de tener un reloj de barco o submarino, al ver ese de 24 horas la búsqueda se me va a hacer tremendamente complicada, los normalitos aparecen bien, pero esos...:flirt:


Venga, leña al fuego...:D
 
  • #12
Y si buceas en su historia más ganas te van a entrar.... Pero y es un consejo o mi opinión, rechaza de plano los que estén pintados con radio. Realmente es una barbaridad la gran carga radioactiva que llevan.


Sabias palabras...
 
  • #14
Maravilloso ese 129CS-55M usado por algunos bombarderos de largo alcance Tupolev con sistema IFF (Identification Friend or Foe) Identificación amigo-enemigo.
Saludos Miquel.
 
  • #16
Gracias por el hilo Miquel. Éste efectivamente es uno de los relojes que tengo, ya no lo recordaba, pero lo había mostrado en este hilo (https://relojes-especiales.com/thre...gapito-sobre-un-reloj-129-chs-tupolev.466409/). Pongo de nuevo el enlace por si alguien no lo ha visto y le interesa. Estos dias imagino que habrá tiempo.

Desde luego es un modelo interesante.

También tengo otros, como el que yo denomino "Mikoyan", de la primera fábrica de relojes de Moscú, en el que la escala del cronómetro va hacia atrás, lo que unido a la dimensión histórica, también lo hace interesante. Sería quizá un modelo más bien de los años 50.

IMG_20200406_110716711.jpg

IMG_20200406_110659184.jpg

IMG_20200406_110645741.jpg

Un saludo a todos y espero que vayáis sobrellevando lo mejor posible este período de cuarentena.
 
  • #17
El mio es exactamente igual, pero la caja sin pavonar. Cuidado con ese radio...
 
  • #18
Sí, yo también tengo ese y es una fuente bastante potente, multiplicando varias veces lo que emiten los de pulsera "civiles" con radio.

IMG_20170415_142522_wm.jpg

No lo he podido ver en el MiG 9, en la única foto de cabina que he encontrado, pero es el "propio" del MiG 15 y sucesores:

mig_15_cockpit_by_prinzeugn_d23t91h-fullview.jpg
(foto de Devianart)

Aquí, en un MiG15 bis:

lostlink.jpg


Y aprovecho la ocasión para mostrar otro monstruo radiactivo que se ve en ese MiG15 bis, un altímetro de radar (no mide altitud sino la distancia al suelo y necesita de otro dispositivo en la panza del avión) y un altímetro ya que estamos, parecido al que se ve pero más moderno:

IMG_20160224_111538.jpg

IMG_20170224_115824_wm.jpg
 
Última edición:
  • #19
Mi unidad ya es del 62 y por suerte ya carece de radio.
 
  • #20
No he medido la radioactividad de este reloj, aunque he pensado en ello. He llegado a leer opiniones contradictorias sobre el tema, pero potencialmente un reloj de este tipo podría tener bastante radio. No lo llevo encima como un reloj de pulsera, pero siempre va a estar a una cierta distancia, ya que su uso requiere activar el mecanismo de cuerda.

Lo tengo en mi lugar de trabajo, a unos 3-4 metros de distancia de mi escritorio y mi relación física con él se limita a darle cuerda y en su caso a ponerlo en hora. Sería un minuto o dos de contacto físico. Nunca lo he abierto.

Me gustaría conocer cómo gestionáis vuestra relación con este tipo de relojes. Creéis que son suficientes precauciones para evitar cualquier daño a la salud, o sería recomendable algo más?

Donde yo trabajo, comparto espacio físico con otras personas. Por eso me gustaría conocer vuestra opinión.
 
  • #21
No es de relojes, pero te puedo contar mi experiencia. Cuando estaba estudiando en la universidad teníamos en el laboratorio de geología un montón de muestras de rocas de diversas partes; también había muestras con minerales radiactivos que se guardaban en una pesada caja forrada con plomo. Pues amigos que estudiaban física y les mandaban a pasearse por los pasillos con un contador Geiger flipaban al pasar por delante de la puerta de nuestro laboratorio, y nos preguntaban que qué teníamos allí, que si estábamos locos, porque el contador les daba unos datos altísimos. Y estaban en una caja forrada de plomo...
Otro ejemplo: hace un tiempo se puso de moda las joyas con piedras de colores bien gordas. Una de las favoritas de las mujeres era el Zircón azul; ese azul tan bonito se conseguía irradiándolo, nada excesivo, sólo para cambiarle el color. Pues todo fué bien hasta que empezaron a ir al médico preocupadas porque les habían salido "manchas negras" en la piel del cuello, muñecas, etc... dónde las llevaran. Ya os podeis imaginar quién era el culpable.
Tres o cuatro metros no es nada para la radioactividad, y si pasais mucho rato a su lado... No es por ser alarmista, hay muchas fuentes naturales de radioactividad, y los trabajadores de minas de uranio no mueren como moscas, pero tened cuidado con eso.
 
  • #22
Yo los de pulsera, los tengo en diferentes cajas y en un mueble separado... Normalmente el único problema con estos es si los manipulas y por mala suerte ingieres o respiras el polvo de radio que se desprende. con estos de cabina, o algunos de barco, simplemente ya no los quiero, porque es una fuente muy concentrada en un solo punto.

https://www.youtube.com/watch?v=xedsSkZ0SN0&feature=youtu.be
 
Última edición:
  • #23
Yo los de pulsera, los tengo en diferentes cajas y en un mueble separado... Normalmente el único problema con estos es si los manipulas y por mala suerte ingieres o respiras el polvo de radio que se desprende. con estos de cabina, o algunos de barco, simplemente ya no los quiero, porque es una fuente muy concentrada en un solo punto.

https://www.youtube.com/watch?v=xedsSkZ0SN0&feature=youtu.be

Juer Miquel, he visto el video y que mal rollo da :huh:
en serio, a los que teneis chismes de esos en casa, que vuestros hijos no se acerquen a ellos.
 
  • #24
Yo he llegado a leer que el único problema con el radio era su inhalación y/o manipulación.

Y por otro lado, también que la radiación que emitían estos aparatos, aún con el cristal o plexy, es importante. Por lo que hay una contradicción.

Ahora ya es una cosa que me preocupa. Desde luego no va a permanecer en el mismo sitio.

Gracias por vuestros comentarios.
 
  • #25
Salvo error por mi parte, el video de youtube que indica Miquel no tiene subtitulos en español. He tratado de traducirlo de forma precaria, y entenderlo en español.

Como puede ser algo de importancia para el foro, os comento lo que me parece que indica. Puede haber personas que tengan un reloj de este tipo y puede serles útil la información. Perdonad cualquier error que pueda cometer en la traducción, ha sido muy complicado porque lo he tenido que hacer on line.

En el vídeo se analizan tres relojes con diales de radio, que son por orden de exposición en el video, el ACX, el AVRM y el reloj de submarino de Chistopol, algunas de cuyas caracteristicas también se van comentando.

Con relación al ACX, creo que se indica que si el reloj está así en un estante (minuto 4.55 del video), entonces es completamente seguro a una distancia de medio metro. El fondo de ellos solo excede ligeramente el peligro natural si se rompe el vidrio o si se intenta desmontar la caja, entonces las partículas de la masa de luz radiactiva pueden entrar al medio ambiente y esto es muy malo para la salud. La medición aproximada de radioactividad en microroentgen sería de 13,50 con filtro y 45,00 sin filtro ganma.

Curiosamente, el estante que aparece en el vídeo es parecido a uno que utilizo con un iskra y que muestro en esta imagen:

IMG_20200408_141836297.jpg

El vídeo también comenta que enviar un artículo de este tipo por correo puede suponer problemas con las autoridades competentes, la confiscación del reloj y creo entender que el pago de multas.

El segundo reloj es un AVRM de Chelyabinsk (conocido más como reloj de tanque, aunque utilizado también en aviones): comenta que el bisel funciona también como corona, y la medición aproximada de radiación es superior, de unos 25,00 con filtro y de casi 70,00 sin filtro. Sería superior a la del anterior reloj.

El tercer reloj es el reloj de submarino Chistopol. Me parece el reloj más inquietante de los tres. También el más bonito y magnífico.

El vídeo comenta que es un reloj montado en una pared de instalación vertical. Para girar las agujas, debe abrir la cubierta en este momento, todas las piezas desprendibles de la luz radiactiva ubicadas en la parte inferior de la caja caen al medio ambiente. Esto es muy malo y poco saludable. Otro punto importante en este reloj es que las agujas se mueven en contacto con las manos, que se ensucian con partículas radiactivas de peso ligero. Creo que comenta que te laves bien las manos.

La medición aproximada es curiosamente de sólo 6,22 con el cristal cerrado, pero al tener que abrir obligatoriamente la tapa para activar el mecanismo de funcionamiento del reloj, la medición parece multiplicarse a unos 600,00, es decir, unas 100 veces. Parece como indiqué, el reloj más peligroso por el contacto directo con las partículas de radio. Por ello, parece el menos recomendable para su compra.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie