• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La revolución digital en la USSR. Parte 1

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hola Amigos, como os prometí ya tengo listo el "articulo" sobre los relojes digitales el la USSR. Como es muy extenso, lo he dividido en tres partes, así sera un poco más fácil de leer y más ameno. Disculpad si hay algún error y como siempre muchas gracias por vuestra atención.

Un encuentro distendido


Es conocida por todos, la política de “distensión” que efectuó el Sr Leonid Brezhnev hacia las potencias extranjeras y en particular hacia USA, cuando ejerció de Secretario General del Partido Comunista de la USSR. Fruto de esta política de “relajamiento”, se firmaron los tratados de los SALT1 (limitación de armas estratégicas) Nixon visitó Moscú en 1972, Brezhnev hizo lo mismo al viajar a Estados Unidos al año siguiente y hubo otro encuentro entre el Secretario de Estado Norteamericano Kissinger y sus homónimos soviéticos y como no con el Sr Brezhnev en Moscú en el 1974. Hay una anécdota (que tiene visos de ser cierta pues sale referenciada en muchos artículos y comentarios2) que durante esta última visita, Breshnev se interesó por el reloj de pulsera que llevaba Kissinger, que se trataba del Pulsar P2, que había salido a producción el 1970 y era el primer reloj de muñeca digital con pantalla de Leds. No es difícil imaginarse a Kissinger con un Pulsar en la muñeca, ya que era un reloj muy exclusivo, caro y avanzado tecnológicamente en su época. Kissinger amablemente le enseño el reloj a Brezhnev y este le comento a Kissinger que la USSR ya tenía también desarrollada esta tecnología, pero que sin embargo no estaban aún en condiciones de producir a gran escala. Al día siguiente y respondiendo al gesto de Kissinger, Brezhnev le entrego personalmente un modelo de reloj digital con el módulo B6-02 de pantalla LCD. El Secretario estadounidense pronto se deshizo en elogios hacia el reloj mientras lo examinaba profundamente y hasta se dice que le dijo que sería un magnífico modelo para la exportación; sin embargo su preocupación se hacía patente porque ignoraba que la Unión Soviética dominase o tuviese control sobre la tecnología CMOS3 y toda la implicación que ello conllevaba. Este encuentro, fue por así decirlo, la presentación de la Unión Soviética en el campo de la relojería digital.

the-soviet-communist-party-s-general-secretary-leonid-brezhnev-right-B96DWF.jpg

1 https://en.wikipedia.org/wiki/Strategic_Arms_Limitation_Talks
2
lostlink.jpg

3 https://en.wikipedia.org/wiki/CMOS

El consorcio Hamilton Pulsar en 1972 y la marca japonesa seiko en 1973 revolucionaron la industria relojera digital, presentando Hamilton el Pulsar Led(4) y Seiko su 06LC(5) con pantalla LCD que resolvía el problema del enorme consumo que tenían los relojes de LED.

f77f7b50ab97b64681a85cfbbbe061d5.jpg

La invención del reloj digital, se la debemos al científico Búlgaro, afincado en USA, Peter Petroff (6)

4 https://www.crazywatches.pl/pulsar-p2-time-computer-led-1972
5
lostlink.jpg

7 https://en.wikipedia.org/wiki/Peter_Petroff

Pronto, estos relojes digitales se hicieron muy populares entre la población, aunque en sus primeros estadios eran altamente costosos. Las primeras ediciones del Pulsar, eran con caja de oro y se vendían en Tiffanys. Fueron muchas las personalidades del momento (políticos, actores de cine,..) que pronto empezaron a utilizar y popularizaron los relojes digitales, como el caso de Kissinger, Roger more en la película “Live and let die"

ga063-hamilton-pulsar-p2-2900-led-digital-watch-james-bond-roger-moore.jpg

https://www.jamesbondlifestyle.com/product/hamilton-pulsar-p2-2900-led-digital-watch

Podemos observar en este anuncio publicado en la revista “Playboy” de principios de los 70, lo novedoso y moderno que era un reloj digital de la casa Pulsar. Por sus precios podemos deducir que no estaba al alcance de todo el mundo...

il_fullxfull.1190184215_17ld.jpg

Otros salieron de la mano de verdaderos emprendedores como Roger W. Riehl, que como bien ha dado a recordarme el compañero Stepona555 crearon verdaderas maravillas tecnológicas, como el atribuido primer reloj solar el Synchronar

https://70swatchesgallery.wordpress.com/2011/03/19/synchronar/

syncrond.jpg

En Japón el entusiasmo por parte del público hacía los relojes digitales era exactamente igual, pronto abarataron (junto con los modelos de Texas Instruments, Casio, etc..) la producción de los relojes digitales y en menos de una década globalizaron el mercado. La industria Suiza tradicional, cayó en lo que se conoce como “la crisis del cuarzo(7).” Golpeada ya por la aparición y auge del seiko Astron quartz analógico, si que se contagió también de esta “revolución digital(8)” y pronto se adaptó a ella. Las principales marcas, Omega, Longines, etc.. pronto lanzaron sus novedosos productos al mercado, sin embargo a finales de la década de 1970 tuvieron que desistir ante los principales productores japoneses que dominaron el mercado literalmente. Aquí unos ejemplos de relojes digitales Suizos(9).

7 https://en.wikipedia.org/wiki/Quartz_crisis
8 https://en.wikipedia.org/wiki/Digital_Revolution
9 https://wornandwound.com/children-digital-revolution/

4fd43f3a3bf30_260372b.jpg s-l500.jpg images.jpg

En la Unión Soviética, por extraño que parezca (ya que toda la base de su industria relojera era muy tradicional, es decir al servicio de la relojería mecánica) este proceso de adaptación a la “revolución digital” no fue tan traumático como debería esperarse, en comparación con Suiza y eso en gran parte fue debido a que sus institutos de investigación, espoleados por el Ministerio de Industria Electrónica de la USSR(10), llevaban desde mediados de los 50 trabajando en la denominada tecnología de transistores CMOS (citada más arriba) base de todo el programa espacial y de la carrera armamentística moderna(11) (sirva como ejemplo este documento desclasificado de la Agencia de Inteligencia Norteamericana, que ya utilicé en el capítulo dedicado al Luch 3045).
En el artículo de la revista radio del 1974(12) del que se hace eco de esta “novedad” de los relojes digitales, hay un párrafo muy clarificador:

“В электронных часах все необычно. Если вы их приложите к уху, то не услышите привычного «тикания», в них нет движущихся частей, хотя каждую секунду, минуту, каждый час на индикаторе бесшумно сменяются соответствующие цифры. Заводить их нужно один раз в год. Правильнее было бы сказать менять батарейку и включать счетчики минут н часов. Делается это по сигналу точного времени нажатием кнопок. За месяц такие часы отстают или уходят вперед не более чем на пять секунд.”


que traducido aproximadamente a nuestro Español:

“En los relojes electrónicos, todo es inusual. Si se los acerca al oído, no escuchará el "tic-tac" habitual, no tienen partes móviles, aunque si cada segundo, minuto, cada hora, dada por el indicador. Necesita ponerlos en marcha una vez al año. Sería más correcto decir que cambie la batería y encienda los contadores de minutos y horas. Ajustarlo a la hora exacta presionando los botones. Durante un mes, dicho reloj se retrasa o se adelanta por no más de cinco segundos”


Imaginad el cambio radical que supuso la aparición de los relojes digitales en la sociedad civil de la Unión Soviética. Si bien no fue hasta 1975-78 cuando se empezó a popularizar su uso (cosa que podemos inferir del citado artículo)

“ В электронных часах синтезированы новейшие достижения микроэлектроники и полупроводниковой техники. Их можно по праву назвать шедевром современной технической мысли. Такие часы недавно появились на мировом рынке. Оригинальную конструкцию электронных часов разработали также специалисты Министерства электронной промышленности СССР. Сейчас осваивается их производство, а вскоре будет начат и массовый выпуск.”


“ El reloj electrónico sintetizó los últimos logros de la tecnología de microelectrónica y semiconductores. Se les puede llamar legítimamente una obra maestra del pensamiento técnico moderno. Tales relojes han aparecido recientemente en el mercado mundial. El diseño original de relojes electrónicos también fue desarrollado por especialistas del Ministerio de Industria Electrónica de la URSS. Ahora su producción está siendo dominada y pronto se lanzará la producción en masa.”


En otro interesante artículo(13), donde un tal VG Marantz, al parecer implicado en el desarrollo de los relojes digitales en el instituto Chaspron y Pulsar, nos hace una interesante observación, en relación a lo novedoso del formato digital en los relojes. Cito en Ruso del original:

10 https://ru.wikipedia.org/wiki/Министерство_электронной_промышленности_СССР
11 https://www.cia.gov/readingroom/
12 http://www.radioman-portal.ru/magazin/radio/1974/4.php
13
lostlink.jpg


“Очевиден всегда возникающий вопрос: а зачем в обычной бытовой практике иметь на руке время с точностью до секунды? Действительно, в этом нет никакой необходимости, и обычные механические часы имеют «суточный уход» 20-40 сек. И это устраивает. Ответ лежит в другой плоскости. В течение какого времени набегает погрешность, которая перестает Вас устраивать? Крайне низкое потребление КМОП БИС делает возможным непрерывную работу наручных часов без смены батарейки до 2—3 лет. И тогда именно точность хода Ваших часов становится фактором, определяющим время автономной работы часов. То есть время, на которое Вы можете забыть о необходимости заводить часы, сверять их показания с сигналами точного времени, но быть уверенным, что они показывают время с приемлемой для Вас точностью. “

Y en traducción al Español:


“ La pregunta que siempre surge es obvia: ¿por qué en la vida diaria tienes tiempo en el brazo con una precisión de un segundo? De hecho, esto no es necesario, y los relojes mecánicos habituales tienen una exactitud de 20-40 segundos. La respuesta se encuentra en un plano diferente. ¿Por cuánto tiempo llevarás este error, que te impide organizar? El consumo extremadamente bajo de CMOS LSI hace posible el funcionamiento continuo de los relojes de pulsera sin cambiar la batería a 2-3 años. Y entonces es precisamente la precisión del reloj de su reloj el factor que determina la duración de la batería del reloj. Es decir, es el momento en el que puede olvidarse de la necesidad de dar cuerda al reloj, puede comparar sus lecturas con señales de la hora exacta, pero asegúrese de que muestren el tiempo con exactitud aceptable para usted.”

El autor hace hincapié en la obvia ventaja de la precisión de un reloj electrónico frente a uno mecánico, determinada en el tiempo de uso y vida útil de la batería; es decir, un reloj electrónico con una precisión calibrada de 0,5s al día (como era en los módulos B6-02) daba el mismo error que el mecánico al cabo de un mes, así el usuario, sólo tenía que olvidarse de poner en hora o dar cuerda al reloj durante el periodo de vida de la batería y preocuparse de poner en hora exacta su reloj digital al cabo de unos meses.


Otro factor importante para Marantz es:

“ Цифровой индикатор обладает такими очевидными преимуществами, как отсутствие точной механики и возможность точного считывания показаний времени.”


“ El indicador digital tiene ventajas tan obvias como la falta de mecanismos precisos y la capacidad de leer con precisión el tiempo.”
Es decir una lectura clara y rápida de la hora. En la USSR ya se construyeron relojes digitales mecánicos de pulsera, pero su uso no era demasiado extendido, como el Zaria 2006 “jump hours” así que imaginad la sensación que debía ser llevar un reloj digital en la muñeca en aquel tiempo.

20130603_193336-L.jpg


Los primeros prototipos:

Первые электро&#10.jpg

La creación de los primeros prototipos de módulos electrónicos para relojes digitales se remonta a 1972/3 y fueron realizados por el “Instituto de investigación electrónica de semiconductores(14)” más conocido por “Pulsar”. En su página web, encontramos un apartado sobre su historia, ordenado cronológicamente que cito literalmente:


“ «Пульсар» первым взялся за разработку электронных наручных часов. Различные варианты их исполнения с индикацией на жидких кристаллах и светодиодах выпускались на заводе «Пульсар» и в дальнейшем переданы на освоение в г. Минск. “

14
lostlink.jpg


“ "Pulsar" fue el primero en emprender el desarrollo de relojes de pulsera electrónicos. Varias versiones de su ejecución con indicación sobre cristales líquidos y diodos emisores de luz se produjeron en la planta de Pulsar y luego se transfirieron al desarrollo en Minsk.”


Si leemos con atención, vemos que Pulsar realizo diferentes prototipos de relojes digitales con las dos tecnologías existentes: pantalla de LED y Pantalla LCD. Este dato es especialmente interesante es base a un modelo (el Elektronika b6-03 con indicador de Leds) que salió en producción el 1976 y del que hablaremos más adelante. Sin embargo, el prototipo que salió adelante para su fabricación en masa fue el módulo electrónico B6-02, creado específicamente para indicador LCD


En esta imagen podemos observar con todo lujo de detalles uno de los módulos, posiblemente más antiguos del B6-03, fechado en Septiembre de 1973

módulo 1973.jpg

Aquí en esta otra imagen, el módulo del B6-02 de 1974/75

ele087.jpg

Y si hacemos una visita virtual al “музей электронных раритетов(15(” es decir al “museo virtual de rarezas electrónicas” encontramos los chips y esquemas(16) que desarrolló “Pulsar” para el módulo B6-02.

15 http://www.155la3.ru/
16 http://www.155la3.ru/datafiles/electronica_b6_02.pdf

k2sd004b_1.jpg

La creación de estos prototipos se convirtió en “tarea de estado” en palabras de Marantz(17)

17
lostlink.jpg


“ Задача срочно разработать наручные электронные часы была поставлена перед институтом в начале 1973 года. И сразу была взята, как теперь принято говорить, «под личный контроль» первым заместителем министра электронной промышленности В.Г. Колесниковым. Вся эта срочность и высокое внимание объяснялась двумя причинами. Отечественные механические часы среднего класса типа «Слава», «Полет» и др. отличались высоким качеством и низкой ценой, пользовались хорошим спросом в СССР и за рубежом и составляли заметную статью в нашем экспорте. Но с появлением первых электронных часов стали из этой ниши вытесняться. Поэтому вопрос решался на правительственном уровне. “

“La tarea de desarrollar un reloj de pulsera electrónico se estableció con urgencia ante el instituto a principios de 1973. E inmediatamente se tomó, como es costumbre decir, "bajo control personal" del primer viceministro de industria electrónica, V.G. Kolesnikov. Toda esta urgencia y gran atención se debió a dos razones. Los relojes mecánicos nacionales de clase media como "Slava", "Poljet", etc. se distinguían por su alta calidad y bajo precio, gozaban de una buena demanda en la USSR y en el extranjero y constituían un artículo notable en nuestras exportaciones. Pero con el advenimiento de los primeros relojes electrónicos, el grueso de este nicho de producción estaba destinado a desaparecer. Por lo tanto, el problema fue decidido a nivel gubernamental”

Y uno de los problemas con los que se encontraron los ingenieros, era el de planificar su producción en masa, tarea nada fácil en una industria relojera dedicada a la fabricación de relojes mecánicos:

“ Поскольку работа была задана не как технологическая демонстрация, а как создание конкретного товара, надо было решать конкретные вопросы: выбрать схему генератора, выбрать тип индикатора, разработать конструкцию и дизайн, найти компромисс между всей системой параметров и свойств часов и их ценой. Это было ново и интересно для нас, так как гражданская продукция имеет ту особенность, что покупатель должен захотеть оплатить ее действительно из собственного кармана”

“Dado que el trabajo no se estableció como una demostración tecnológica, sino como la creación de un producto específico, fue necesario resolver problemas específicos: elegir un esquema de generador, elegir el tipo de indicador, diseño y diseño, y encontrar un compromiso entre la totalidad sistema de parámetros y propiedades del reloj y su precio. Era nuevo e interesante para nosotros, ya que los productos civiles tienen esa característica que el comprador debería querer pagar realmente de su propio bolsillo.”

El Triunfo del LCD: (continuará)

Bueno de momento lo dejo aquí, en la próxima entrega, hablaremos de como se desarrollaron las primeras pantallas LCD, de como se fabricaron los primeros osciladores de cuarzo, donde se ensamblaron... con fotos, vídeos y más documentos,,,

Espero que os parezca interesante amigos :ok::
 
A pesar de que son relojes que, en principio, no me llamen mucho la atención, el artículo me pareció de lo mas interesante:yes:. Muchas gracias por tu gran trabajo y a esperar la segunda parte :popcorn:.
 
Muchas gracias Álvaro, yo es un mundo que descubrí relativamente en un corto periodo de tiempo y cada vez me gustan más.!!
A pesar de que son relojes que, en principio, no me llamen mucho la atención, el artículo me pareció de lo mas interesante:yes:. Muchas gracias por tu gran trabajo y a esperar la segunda parte :popcorn:.
 
Esperando la segunda parte. Estos relojes me encantan, y sigo a la caza de un electrónica. El jump tour no lo conocía, es electrónico también? Conocía este tipo de reloj pero mecánico, de hecho en eBay se me escapo un Lucerne jump tour en la ultima puja, con mucho coraje.
Saludos.
 
Muchas gracias por leerlo compañero. :clap:referente a tu pregunta, no es electrónico, sino mecánico y la verdad muy difícil de encontrar y ahora a precios desorbitados...
 
Muy interesante hilo compañero. Para la chincheta. Espero ansioso la segunda parte y la tercera :clap:
 
Un documento precioso que es un enorme placer leerlo.
Muchissimas gracias.
 
Menuda currada Miquel, me encantan estos hilos

Espero con ganas las siguientes publicaciones

Un abrazote
 
Estoy contento de que os guste!!! :clap:
 
  • #10
Ya sabes mi opinion Miguel, de matricula de honor.Es un gusto leerlo, y deleitarse en el.Gracias por compartir, creo que en nombre de todos.
 
  • #11
miquel99.. Hola..

Gracias por toda la información sobre la relojería soviética/rusa. Pienso que sería interesante hacer una chincheta con estos post para no perder de vista tanta información.

Jordi Aldao
 
  • #12
Ya sabes mi opinion Miguel, de matricula de honor.Es un gusto leerlo, y deleitarse en el.Gracias por compartir, creo que en nombre de todos.

Muchas gracias Román por tu siempre inestimable ayuda y opinión. Para mí es un placer:ok:: poder contar con ella
 
  • #13
miquel99.. Hola..

Gracias por toda la información sobre la relojería soviética/rusa. Pienso que sería interesante hacer una chincheta con estos post para no perder de vista tanta información.

Jordi Aldao

Muchas gracias Jordi, eso ya depende de los moderadores:ok::
 
  • #14
Muchas gracias por tan buena informacion.
 
  • #15
Por fin he tenido tiempo de leerlo detenidamente Miquel, me ha encantado, bueno ya sabes lo que pienso de tus maravillosos hilos, voy a por el segundo enseguida,,, Saludos.
 
  • #16
Muchas gracias Marcos :clap:

Por fin he tenido tiempo de leerlo detenidamente Miquel, me ha encantado, bueno ya sabes lo que pienso de tus maravillosos hilos, voy a por el segundo enseguida,,, Saludos.
 
  • #17
Gracias, interesante y ameno, estoy esperando las siguientes entregas.
 
  • #18
La segunda ya está, espero que te guste también :ok::
 
  • #19
Muchas gracias Miquel, muy interesante. Da gusto leer este tipo de hilos. Voy a seguir leyendo el resto de partes.

Saludos
 
  • #20
Muchas gracias compañero :ok::
 
  • #21
BRUTAL, vaya trabajo de búsqueda
mágnifico artículo
 
  • #22
Si cuando no entraba en la página ya sabía lo que hacía. Enhorabuena y gracias por el artículo (los tres sobre digitales), D, Miquel. El caso es que los Elektronika no me llamaban mucho, pero esa lección de historia que nos has regalado me ha hecho empezar a marcar ejemplares en la bahía. Supongo que tendrá su punto lucir un digital soviético en perfecto funcionamiento 30 o 40 años después...
Gracias nuevamente.
 
  • #23
Muchas gracias a ti por leer:clap:hombre ya te digo que su punto tienen, son una parte importante de la relojería soviética
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie