• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparando un 2409

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
hola a todos!
ya se que hay un subforo específico para estas cosas, pero mi intención es animar a los que están ahí un poco indecisos a meterle mano a un calibre... pero no les faltan ganas, pues bien... es verdad que hace meses que voy reuniendo material, la verdad es que no tengo nada de buena calidad, pero exceptuando un juego de destornilladores que eran malíssimos todo lo demás cumple su cometido.
La cuestión es que compré hace un tiempo un lote de 6 calibres 2409 estropeados (el vendedor afirmaba que no sabía la causa) y estoy haciendo prácticas con ellos porque me salieron a unos 3 euros cada uno, por lo que veo casi todos tienen el muelle de carga roto y solo dos de ellos veo que les faltan algunas piezas,.
Hoy me he decidido por uno que parecía entero pero tenía pinta de haber visto dias mucho mejores, aquí lo tenéis desmontado y ya con las piezas limpias.... como no, el muelle roto por el "dobladillo"
IMG_20200228_143853.jpgIMG_20200228_143844.jpg
Siguiendo los consejos que encontré en este foro tan genial, he destemplado el medio centímetro final del muelle con un mechero, he vuelto a hacerle el "dobladillo" y he templado otra vez... como podéis imaginar esto no es un trabajo muy fino ni muy fiable... pero este calibre estaba bastante hecho polvo y al limpiar ha salido una cantidad de porquería de sus tripas increible.. algunas partes tienen algo de óxido y sin querer le he metido un viaje al muelle del volante, que no se como no se ha deformado (aun que no estoy seguro de que no lo ha hecho),
En fin, es para eso... para pruebas, como soy mecánico de coches estoy usando limpiador de frenos para las piezas, es algo parecido al alcohol, se evapora muy rápido sin dejar residuos, para engrasar y aceitar uso moebius 8000 y 8200, por lo visto sería mas óptimo usar alguno mas específico para según que partes... ya lo iré adquiriendo, como estoy practicando con piezas de desguace no me obsesiono mucho.
Aquí tenéis el muelle reparado:
IMG_20200228_144652.jpg
Si, me ha quedado algo corto comparado con el otro... pero de momento engancha y no quiero cortar mas muelle. (decir que el barrilete con su muelle nuevos cuestan unos 6€ con lo que no vale la pena repararlo en un reloj que esté mas o menos en buen estado)
Eso es todo por hoy, si pensais que debe pasarse al subforo "hagalo usted mismo" por supuesto lo hago (o hacéis... no se como funciona esto)
en los próximos días lo monto, a ver si todo funciona, ya os contaré!
Decir también que si funciona, ya será el tercero del lote al que arreglo el muelle y engraso, uno de los otros dos está montado en un komandirskie de esos de latón y funciona con un desfase de 4/6 segundos por dia.... para ser un vostok no está mal no??
Un saludo y buen fin de semana!!
 
Gracias y gracias. Me encantan estos hilos.
En último extremo comprar un tambor y su muelle para un 24XX no es tan complicado ni caro pero evidentemente no tiene ni la mitad de gracia.
Y evidentemente, en estos calibres de desguace hay un porcentaje elevadísimo de fallos en el muelle de carga o en el eje de la espiral.
Pero quién puede permitirse aprender y practicar con un presupuesto bajo. Respuesta: Los locos de los relojes rusos.
 
Admiro a la gente como tu que no le tiene miedo a desmontar completamente un calibre!!!

A mi se me hace algo imposible de imaginarme un día haciéndolo, bravo!!!
 
Hola a todos!!!
Ahí está la gracia!! Miedo?? Que puede pasar? Como mucho cargarme un calibre que ya compré sin funcionar por 3€. Mi idea cuando coja soltura (a parte de llevar el completo mantenimiento de mis vostok) es reparar algunos relojes de pulsera y de bolsillo que pertenecieron a mis abuelos i que andan por casa!
A ver si esta noche consigo hacerlo latir!
 
Hola a todos!! pues el condenado me ha tenido entretenido unas cuantas horas... el engrase me ha ido bien (le voy cogiendo el tranquillo) el montaje también, (ya no me dejo partes sin poner que requieren desmontar de nuevo), pero a la hora de la verdad no latía el puñetero... después de mucha lupa he visto que el ancora estaba con una rubí despegado casi colgando... no se que provocará una avería así, pero bueno a parte de eso creo que tiene el volante mal también (aun que de eso puede que sea yo el culpable) porque con la cuerda a tope no arrancaba y meneando un poco el calibre se ponía a latir unos pocos segundos.
Tengo que estar mucho mas atento a la hora de quitar y poner el volante, ya que si se te escapa el puente de las pinzas y se cae encima de la mesa se queda el volante encajado en el calibre y el puente colgando del muelle unos 2cm. y no creo que eso sea demasiado bueno!
En fin! alguno de los 6 tenía que estar cascado de verdad.... siendo sincero no pensaba que pudiera rescatar ninguno!
Lo próximo va a ser desmontar un 2414 que funciona al que me limité a arreglarle el muelle de carga.... pero como el calibre tiene pinta de estar en buenas condiciones.... lo limpiaré, lubrificaré y pondré un barrilete nuevo, a ver si tengo paciencia para sacar fotos durante el proceso!!
un saludo!
 
Hola a todos!! pues el condenado me ha tenido entretenido unas cuantas horas... el engrase me ha ido bien (le voy cogiendo el tranquillo) el montaje también, (ya no me dejo partes sin poner que requieren desmontar de nuevo), pero a la hora de la verdad no latía el puñetero... después de mucha lupa he visto que el ancora estaba con una rubí despegado casi colgando... no se que provocará una avería así, pero bueno a parte de eso creo que tiene el volante mal también (aun que de eso puede que sea yo el culpable) porque con la cuerda a tope no arrancaba y meneando un poco el calibre se ponía a latir unos pocos segundos.
Tengo que estar mucho mas atento a la hora de quitar y poner el volante, ya que si se te escapa el puente de las pinzas y se cae encima de la mesa se queda el volante encajado en el calibre y el puente colgando del muelle unos 2cm. y no creo que eso sea demasiado bueno!
En fin! alguno de los 6 tenía que estar cascado de verdad.... siendo sincero no pensaba que pudiera rescatar ninguno!
Lo próximo va a ser desmontar un 2414 que funciona al que me limité a arreglarle el muelle de carga.... pero como el calibre tiene pinta de estar en buenas condiciones.... lo limpiaré, lubrificaré y pondré un barrilete nuevo, a ver si tengo paciencia para sacar fotos durante el proceso!!
un saludo!

Bravo camarada!!!! Enhorabuena!!
 
Hola compi, yo estoy en la misma situación que tú, he montado y desmontado un movimiento un par de veces.

Pero tengo dudas con que limpiar las piezas, he leído por ahí que hay quien las limpia con bencina, pero no creo que sea lo más adecuado. Alguien sabe como se limpian las piezas? Tengo limpiadora de ultrasonidos

Tienes link del proveedor de esos calibres por tres euros? lo mismo me pillo un par para desmontar algo diferente

Saludos

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie