• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes históricos en San Petersburgo

  • Iniciador del hilo Agapitox
  • Fecha de inicio
Agapitox

Agapitox

Forer@ Senior
Sin verificar
001.jpg

Con lo que se está retrasando la llegada de relojes para muchos compañeros, en estos tiempos del Covid, se me ha ocurrir abrir un hilo, sin más pretensión que mostrar imágenes de relojes y otros bonitos objetos que tuve ocasión de ver en un viaje a Rusia. Algunos ya las habréis visto, aunque creo que nos la puse en este foro. Puede tener algún interés histórico a quien le guste esas cosas. Si no os gusta, puedo intentar eliminar el hilo, aunque no sé si sabré. Además cada vez me conecto menos al foro.

En la ciudad de San Petersburgo se encuentra el Museo Fabergé, sito en el palacio Shupalov, cerca del Palacio Yusupov, que fue el último edifico del que salió con vida el señor Grigori Yefímovich Rasputín la noche del 30 de diciembre de 1916. Ésta sería su página web (http://fabergemuseum.ru/).

006.jpg


La figura principal del Museo son los huevos, algunos con reloj, y todo tipo de artículos al alcance de las clases más pudientes de la Rusia anterior a la Revolución. Mi impresión al menos con respecto a los huevos, es que alguno de ellos era tan caro, que sólo tenía dinero para pagarlos el Zar, y quizá ya era costumbre que los encargase el Zar.

007.jpg

008.jpg

009.jpg

010.jpg

011.jpg

012.jpg

013.jpg

014.jpg

011.jpg

017.jpg

018.jpg

019.jpg

020.jpg

022.jpg

024.jpg

025.jpg

026.jpg

027.jpg

028.jpg

029.jpg

030.jpg

031.jpg

No obstante, tuve ocasión de ver otra parte muy diferente de la sociedad rusa al visitar la casa-museo del escritor Fíodor Dostoievski (1821-1881). Esa casa se halla en una zona alejada de la zona del palacio de invierno y de otros palacios, y que parece de clase media, en la que además transcurren varias novelas del escritor. En la planta en la que él con su familia vivió, se hallan algunos objetos personales. Os voy a poner imágenes de algún objeto, en concreto el reloj familiar que veréis fue detenido en el momento del fallecimiento del escritor.

032.jpg

033.jpg

034.jpg

035.jpg

036.jpg



Dostoievski fue un escritor represaliado en su época por su vinculación a “ideas nuevas” en el periodo inmediatamente posterior a la Revolución de 1848, en el que por lo que deduje se extendió una política de represión en Rusia hacia todo tipo de personas y entidades “sospechosas” de cualquier tipo de recelo hacia el zarismo. La existencia de este tipo de condenas y de cárceles por todo el país ya será una constante hasta la Revolución, y aún más después, así como la violencia política. De hecho, siempre he pensado que en Rusia ha existido un recelo hacia lo que viene de fuera, a veces hasta exagerado, pero tiene su base. Hay una segunda planta en el edificio del Museo en que se cuentan estas vivencias del escritor y el contexto de la época, de bastante turbulencia.

En el lugar en el que se erige este templo fue asesinado el Zar Alejandro II después de múltiples intentos de asesinato. Fue en 1881, el mismo año en que fallece Dostoievski.

037.jpg

Dostoievski fue exiliado a Siberia durante el reinado del zar Nicolas I, para mí, un personaje de lo peor de los Romanov y para la propia Rusia, quizá hasta con consecuencias nefastas para sus propios descendientes. Aunque las imágenes del último zar Nicolas II y su familia forman parte de objetos de culto en muchas iglesias, esta Sala apartada del resto de sus familiares en la Catedral de San Pedro y San Pablo, es el discreto destino físico actual de la última familia imperial.

038.jpg

Pedro I
ocupa otro rincón dentro del templo que no refleja en absoluto su importancia.

039.jpg

Tuve ocasión de ver el ataud de Kutuzov, el líder militar de Rusia contra Napoleón, aunque no tengo imágenes. Lo estaban reverenciando en la catedral de Kazan, ya que podías besar el ataud.

Otra imagen con reloj incluido es del Edificio del Almirantazgo. Aquí es posible que hiciesen sus pinitos el almirante AleksanderKolchak y otros muchos navegantes rusos.
005.jpg


Este otro reloj, ya con una elaboración grandiosa, está en el Palacio de Invierno (actual Museo Hermitage), y fue adquirido por Catalina la Grande en 1781 al joyero inglés James Cox. Es preciosa la armonía de su mecanismo interno con los elementos externos, que parecían de pan de oro. Una fantasía de la naturaleza.

002.jpg

003.jpg

Al tratar de verlo y fotografiarlo, me resultaron molestos sobre todo los turistas orientales, que trataban de sacar fotos a cualquier tontería y te molestaban cuando querías hacer fotos tú. En todo el viaje, les he visto incluso sacar fotos en un avión a una azafata, y reírse y sacar fotos en un tren a gente que subía para vender cosas y obtener algún pequeño ingreso. Como era imposible obtener una buena foto, os remito a links de este reloj que están en Youtube, y en los que se apreciará mejor. He tratado de buscar algún vídeo donde se vea el mecanismo interior del reloj. Hasta dónde yo sé, el reloj es mecánico 100%.

https://www.youtube.com/watch?v=oGzi8078-gE

https://www.youtube.com/watch?v=-q0FAYE0_1Y

https://www.youtube.com/watch?v=Tr4s9DptukE

Creo que estaba muy cerca de la Sala del Trono imperial, actualmente vacante.

004.jpg
 
Hermosas e historicas bellezas. Gracias por compartir
 
Maravilloso reportaje. Es un milagro que hayan sobrevivido a los putos comunistas. Y con esto se que me ganare el escarnio de alguno.
 
Fantástico hilo, me ha encantado. Muchas gracias por la currada!
 
Precioso reportaje,
Sólo puedo decirte muchas gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Relojes Especiales
 
Agapitox, una de mis motivaciones como coleccionista de relojes rusos es la cultura e historia, así que, como temo que no podré viajar nunca a ese país, agradezco la aproximación que nos has hecho, gracias por tu trabajo y por compartir. Un saludo.
 
Muy interesante reportaje. En el pasado Rusia era uno de los destinos viajeros que mas me apetecian, pero en la situacion presente me parece improbable que se pueda materializar el viaje, asi que tus fotos me dan una idea de lo que podria haber sido ese viaje. Por otra parte presentas el enorme inconveniente del turismo de masas, que cada vez me resulta mas desagradable.
 
Muy entretenido y ameno. Gracias.
Saludos.
 
Agapitox, una de mis motivaciones como coleccionista de relojes rusos es la cultura e historia, así que, como temo que no podré viajar nunca a ese país, agradezco la aproximación que nos has hecho, gracias por tu trabajo y por compartir. Un saludo.

Muy interesante reportaje. En el pasado Rusia era uno de los destinos viajeros que mas me apetecian, pero en la situacion presente me parece improbable que se pueda materializar el viaje, asi que tus fotos me dan una idea de lo que podria haber sido ese viaje. Por otra parte presentas el enorme inconveniente del turismo de masas, que cada vez me resulta mas desagradable.


Suscribo vuestras sabias y acertadas palabras...

Agapitox, muchas gracias.
 
  • #10
Que gran reportaje compañero!!. Esa ciudad es fantástica. :clap:
 
  • #11
Wooow impresionante amigo Agapito, muchísimas gracias por este hilo tan didáctico

Un abrazote
 
  • #12
Un muy buen hilo, señor mío.

Me hace rememorar muchos años atrás y volver a revisitar esa maravillosa ciudad que tantos tesoros culturales y arquitectónicos atesora.

Creo recordar que se decía que si se le dedicaba tan sólo un minuto a contemplar cada pieza expuesta en el Hermitage, durante 8 horas diarias, no tardaba menos de 15 años en completar la exposición.
 
  • #13
Muchas gracias compañero, genial reportaje fotográfico, saludos.
 
Atrás
Arriba Pie