• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un recién llegado. Pavel Buhré

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hola compañeros, hoy os quería presentar un reloj muy especial para mi. En este caso no se trata de un reloj de época soviética, sino de un digno representante de la "Rusia Blanca" (quien haya leído a Tolstoi, sabrá a que me refiero). Se trata de un Pavel Buhré de pulsera con un aspecto y marcha más que envidiables para llevar sus casi 102 años a sus espaldas. Relojes difíciles de conseguir, que gracias al buen hacer y profesionalidad de Sigfrid y Silvia de https://watches83.com/ ahora lo pueda lucir en mi muñeca. (os recomiendo vivamente que visitéis su página)


20181129_150003.jpg

Pavel Buhré constituye un hito en el mundo de la relojería Rusa, al ser una de las manufacturas relojeras más prestigiosas de este país. vamos a ver un poco de su historia, aunque no me voy a extender demasiado:

lostlink.jpg


La historia de esta casa relojera, se inicia en San Petersburgo en 1815 de la mano de Karl Buhre. Pavel Karlovich Buhre hijo, hereda el negocio de su padre, al fallecer este, que estaba muy bien relacionado en la corte imperial del Zar Nicolas II. Esto le permite heredar a su títulos nobiliarios, influencias y privilegios dentro de la misma. Con un espíritu emprendedor inaudito de la época, adquiere una fábrica de relojes en la ciudad Suiza de Le-Locle.





Untitled-2(27).jpg




Allí empieza a manufacturar a mayor escala sus movimientos y fornitura para exportarlos por Europa y evidentemente hacerse con una buena cuota del mercado ruso, que compartía con marcas como Heinrik khan, Otto Hafeli, Henry Mosser... donde en talleres se ensamblaban sus relojes. Pronto sus relojes de bolsillo, empiezan a adquirir éxito, (patenta un cronografo) y abre una gran tienda en Kiev y otra en Moscú donde vende sus relojes.


old Pavel Bure shop 1926.jpg

En 1899 recibe el privilegio de convertirse en el "proveedor oficial de la casa imperial", honor que va a conservar hasta la caída de la dinastía Romanov. Durante estos años la manufactura Pavel Buhré gana diferentes medallas y exposiciones como la "medalla de oro en la exposición universal de París" en 1900 como podemos observar en el boletín de la "Fédération Horlogére Suisse" del mismo año.

Capture+_2018-11-29-18-44-47.jpg Capture+_2018-11-29-18-45-19.jpg


Quien desee leerse todo el boletín, lo puede encontrar aquí https://doc.rero.ch/record/19554/files/19000818.pdf

Todos estos éxitos y por supuesto, el ser el proveedor oficial de la familia real, hace que los relojes de Pavel Buhré se hiciesen enormemente conocidos y utilizados en la Rusia zarista. Parte de su éxito residió también en su gran visión comercial, al crear relojes para todas las gamas sociales; sus precios empezaban desde los 2 rublos,más que accesibles para los trabajadores y llegaban hasta los miles de rublos, con cajas de metales preciosos, complicaciones relojeras, engarzados de diamantes, etc, para los altos estamentos de la corte y que aún podemos admirar en los museos del kremlin de Moscú.


b7ccce811273921f3559b27643a5bbc9.jpg SMChasy09.jpg

https://mus-col.com/en/collection/watch/pocket/

https://www.kreml.ru/en-Us/about-museums/museum-collection/collection-chasy/


Sus relojes sirvieron de dotación en el ejército durante la guerra Ruso-Japonesa del 1904 y como no el la I gran guerra mundial. Para ir terminando sobre el enorme éxito y su popularidad, si revisamos los escritos del gran dramaturgo Anton Tchekhov , el nombre o la mención "Pavel Buhre" aparece más de 20 veces. El resto es sabido por todos, la revolución "nacionalizó" sus talleres, en lo que durante la década de los 20 se convirtieron en las "gostrest tochmeh" y el Sr. Pavel se exilió a Latvia y a Riga más tarde a Suiza.

En todas las exposiciones sobre la relojería rusa, aparecen sus creaciones, como en esta que ya compartí con vosotros con motivo del 240 aniversario de la relojería rusa, celebrada en Moscú

https://www.german242.com/articles/expo2009/expo.htm

p111.jpg


Ya hemos visto que Pavel Buhré fue un verdadero hito dentro de la relojería rusa, pero vamos a ver el reloj

Lo primero que me ha llamado la atención es su tamaño, de 36mm, sin corona, nada pequeño para la época, aunque uno a veces se espera encontrar con algo parecido al imponente Type 1. Su caja es de plata y su dial cerámico se encuentra en muy buen estado. Los números son romanos y el 12 se enmarca en color rojo.

20181129_142311 01.jpg


El reloj es del tipo de bolsillo, de mujer savoneta (con doble tapa posterior y una bisagra)


ww1-reloj-muy-antiguo-oficial-de-trinchera-de-cuerda-1920-dial-porcelana-gigante-388-mm.jpg

Donde encontramos el número de serie, que corresponde al año 1917,curioso porque pertenece a la última serie que se marcó en Rusia; los siguientes ya pertenecen a relojes hechos en Riga

1917 420000 - 440000

https://german242.com/articles/bure_serial.htm

Cuando uno ve un reloj así, es muy fácil pensar y dudar si realmente es un Savoneta, reconvertido en un "marriage", si es un "trench watch"... afortunadamente he podido encontrar un catálogo que se conserva del 1913 y acceder a una copia del mismo que me ha ofrecido muchísima y valiosa información.

1.jpg

Donde podemos ver que es realmente un reloj de pulsera, que salió así de fábrica y hasta su precio, 30 Rublos; cifra nada desdeñable en su época si lo comparamos con el salario de un oficial de bajo rango del ejercito (teniente) en la época, que era de unos 50 Rublos. Aquí hay un artículo esclarecedor de como era el nivel de vida y el coste de la misma en Moscú y San Petersburgo en la época pre- revolucionaria.(gracias Anna ;-))

https://www.pravda-tv.ru/2013/12/10...laty-i-tseny-ili-kak-zhili-lyudi-do-1917-goda

Especular sobre si estuvo en la gran guerra o no, ya sería ir demasiado lejos, y desde luego no contiene los elementos más comunes, como luminiscencia de radio o números arábigos, pero aunque no parece ser que estuviese creado para este fin, nunca se sabe...

Aquí podemos ver y comparar con otros relojes ya fabricados para dama (margen izquierdo)

Geoff-PBuhre3.jpg



En el interior de su tapa trasera encontramos lo que para mi es la "piedra angular" de este reloj. El emblema de la casa imperial y la inscripción "proveedor oficial de su majestad"

20181129_141456 3.jpg ww1-reloj-muy-antiguo-oficial-de-trinchera-de-cuerda-1920-dial-porcelana-gigante-388-mm (4).jpg

Su calibre de bella factura, es el 13 líneas, manufactura H5.45 y 13 rubíes, que por ahora conserva la exactitud de manera asombrosa!!!

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?13&ranfft&151&2uswk&Paul_Buhre_13H5_45&

Bueno, no me voy a extender mucho más y espero que os haya gustado conocer muy por encima este apasionante periodo de la relojería rusa. Decir que la firma, Bauré "volvió" a Rusia y hace unos relojes realmente bonitos. Voy a tender un puente con la relojería soviética: ¿no os recuerda amigos, al Pobeda red, que fue el primer diseño, dicen que creado por el propio Stalin? ;-)
 

Archivos adjuntos

  • ww1-reloj-muy-antiguo-oficial-de-trinchera-de-cuerda-1920-dial-porcelana-gigante-388-mm (2).jpg
    ww1-reloj-muy-antiguo-oficial-de-trinchera-de-cuerda-1920-dial-porcelana-gigante-388-mm (2).jpg
    127,1 KB · Visitas: 484
Última edición:
Vaya pasote de artículo y de reloj. Gracias por la presentación:clap:
 
Espectacular como siempre Miquel. Enhorabuena
 
Vaya joya Miquel, y vaya reloj.
Saludos.
 
Un artículo muy bien hecho, y ameno, que son cosas diferentes:whist::...
...y un reloj precioso y súper coleccionable, de esos que me gustan a mí.
Felicidades y gracias por mostrarlo.

Solo una cosita: No veo contrastes de la plata. Seguro que es plata? Puede que se me haya pasado por las fotos.
Si lo fuera y los contrastes fueran rusos, creo que gracias a ellos se puede saber el año de contrastado de la caja. Me parece que Rusia es de los pocos países que lo marcan.
 
Si y es muy extraño que no los lleve, no se me había pasado inadvertido, creo que los marcaban con un sello de 784, otro misterio más... me corrijo 84(875)


Un artículo muy bien hecho, y ameno, que son cosas diferentes:whist::...
...y un reloj precioso y súper coleccionable, de esos que me gustan a mí.
Felicidades y gracias por mostrarlo.

Solo una cosita: No veo contrastes de la plata. Seguro que es plata? Puede que se me haya pasado por las fotos.
Si lo fuera y los contrastes fueran rusos, creo que gracias a ellos se puede saber el año de contrastado de la caja. Me parece que Rusia es de los pocos países que lo marcan.
 
Última edición:
Magnífico reloj!, con una historia impresionante que desconocía totalmente, muchísimas gracias por el reportaje, realmente interesante y que volveré a leer :clap:
 
Gracias Miquel otro magnífico reloj, otra exposición impecable, otra vez dedicando tu tiempo para que sigamos disfrutando y aprendiendo.
 
Muchas gracias por esta historia.

En este reloj encaja todo. Comparando el reloj y la imagen del catálogo, parece el Bello Durmiente de los relojes. Lo digo porque se conserva muy bien, y tú mismo dices que además funciona muy bien. Es como si estuviese dormido a la espera de despertarse.

El color de la caja me recuerda a la de los Molnija, visualmente parecen cajas que hubiesen envejecido juntas o que hubiesen sido fabricadas con materiales parecidos. No obstante, creo que la caja de los Molnija eran de plata alemana...

En fin, comentas que Pavel Buhré fabricó todo tipo de relojes para abarca todo tipo de clases sociales. Este reloj no parece tener materiales preciosos, pero si en su día fue un reloj fabricado para gente de clase media, lo veo muy sólido. Tampoco lo veo pequeño para ser de pulsera, suponiendo además que será uno de los primeros relojes de pulsera de Rusia. Yo personalmente tenía una idea de que los relojes de pulsera se habían puesto de moda en la primera guerra mundial, por la necesidad de tener fácil acceso al mismo, pero bueno, lo ignoro.

Sabes de qué materiales sería el movimiento, o más bien sus piezas doradas? Por la imagen, no parece latón. Me parece ver en él buenos materiales y una buena arquitectura.

Mi más sincera enhorabuena. Muchas gracias por el hilo.
 
  • #10
Muy bien.
Enhorabuena por ese reloj y por el excelente artículo.
Gracias.
 
  • #11
Debo de tener un artículo en casa sobre la aparición de los relojes de pulsera, tengo muy claro que este fue concebido así, a ver si lo encuentro( a priori los primeros relojes de pulsera, fueron para dama) el concepto de "fabricación" o mas bien dicho "producción" cambió mucho en el siglo XX. y fueron los Norteamericanos los que impusieron la fabricación en serie, antes para hacer un reloj y que estuviese listo, tenía que pasar por muchas manos. lo que dices de la gran guerra es cierto, mira el ejemplar de bolsillo de catálogo y la foto con esa correa especial de cuero. El gran éxito de buhré consistió en eso, algo parecido a lo que hace seiko hoy en día. Mirando el reloj, se ve una calidad constructiva innegable

Muchas gracias por esta historia.

En este reloj encaja todo. Comparando el reloj y la imagen del catálogo, parece el Bello Durmiente de los relojes. Lo digo porque se conserva muy bien, y tú mismo dices que además funciona muy bien. Es como si estuviese dormido a la espera de despertarse.

El color de la caja me recuerda a la de los Molnija, visualmente parecen cajas que hubiesen envejecido juntas o que hubiesen sido fabricadas con materiales parecidos. No obstante, creo que la caja de los Molnija eran de plata alemana...

En fin, comentas que Pavel Buhré fabricó todo tipo de relojes para abarca todo tipo de clases sociales. Este reloj no parece tener materiales preciosos, pero si en su día fue un reloj fabricado para gente de clase media, lo veo muy sólido. Tampoco lo veo pequeño para ser de pulsera, suponiendo además que será uno de los primeros relojes de pulsera de Rusia. Yo personalmente tenía una idea de que los relojes de pulsera se habían puesto de moda en la primera guerra mundial, por la necesidad de tener fácil acceso al mismo, pero bueno, lo ignoro.

Sabes de qué materiales sería el movimiento, o más bien sus piezas doradas? Por la imagen, no parece latón. Me parece ver en él buenos materiales y una buena arquitectura.

Mi más sincera enhorabuena. Muchas gracias por el hilo.
 
  • #12
¡Qué gozada, Miquel! Realmente cautivador el reloj que nos muestras: por lo especiales que me resultan siempre este tipo de piezas de transición y por esa historia que lleva consigo la marca. Y el hilo de presentación ha sido una delicia que ha conseguido trasladarme a esa Rusia Blanca en la que nunca había pensado con relación a la relojería, ya ves tú qué tontería ::blush:: Ah, se me olvidaba, que no creo yo que, teniendo números romanos, fuera reloj de dotación militar :nea:

Sin duda, no podía haber ido a parar a mejores manos; me alegra mucho que esté contigo :clap: Enhorabuena y muchísimas gracias por el buen rato y el conocimiento :friends:
 
Última edición:
  • #13
Gracias por tan buen articulo, de un tema del que no tenia ni idea.Se el trabajo que conlleva esa documentacion por lo poco que yo he estudiado.Sin ser un reloj que me llame la atencion he de reconocer su belleza y me alegra que este en unas manos que lo sepan apreciar por lo que es.No esta hecha la miel para la boca del asno y en ese caso sin duda el asno soy yo.
Enhorabuena Miguel y disfrutalo.:ok::
 
  • #14
No te considero ningún asno amigo mio, más bien el "asno de oro" de Apuleyo, viendo todo lo que tienes y que nos aportas:ok::

Gracias por tan buen articulo, de un tema del que no tenia ni idea.Se el trabajo que conlleva esa documentacion por lo poco que yo he estudiado.Sin ser un reloj que me llame la atencion he de reconocer su belleza y me alegra que este en unas manos que lo sepan apreciar por lo que es.No esta hecha la miel para la boca del asno y en ese caso sin duda el asno soy yo.
Enhorabuena Miguel y disfrutalo.:ok::
 
  • #15
Pienso exactamente igual que tu, querida Abde y si, este periodo de la relojería rusa es realmente fascinante, poco a poco aprenderemos alguna cosita más ;-)
¡Qué gozada, Miquel! Realmente cautivador el reloj que nos muestras: por lo especiales que me resultan siempre este tipo de piezas de transición y por esa historia que lleva consigo la marca. Y el hilo de presentación ha sido una delicia que ha conseguido trasladarme a esa Rusia Blanca en la que nunca había pensado con relación a la relojería, ya ves tú qué tontería ::blush:: Ah, se me olvidaba, que no creo yo que, teniendo números romanos, fuera reloj de dotación militar :nea:

Sin duda, no podía haber ido a parar a mejores manos; me alegra mucho que esté contigo :clap: Enhorabuena y muchísimas gracias por el buen rato y el conocimiento :friends:
 
  • #16
Sin palabras :clap:
Desgraciadamente, hoy no tengo tiempo de leerlo en profundidad, pero lo añado a mis favoritos para cuando tenga un rato. Como siempre, espectacular.
 
  • #17
Muy entretenido y didáctico, el artículo, como siempre, da gusto leerte.... Y el reloj muy especial. Espero que lo disfrutes.
 
  • #18
Gracias Miquel por tu brillante artículo. Da gusto leerte ;-)
Y gracias también (infinitas), por tus cariñosas palabras hacia nosotros.
Un abrazo grande!
Sigfrid
watches83.com
 
  • #19
Enhorabuena Miquel. Un reloj muy especial con una gran historia a sus espaldas, y, como siempre, una presentación muy bien documentada.

Saludos.
 
  • #20
Impresionante reloj (muy bonito, muy sencillo, muy elegante) e impresionante "lección" (a este paso, hasta yo voy a aprender algo).

Enhorabuena y gracias por enseñarlo y por enseñarnos!:ok::
 
  • #21
:worshippy::worshippy:Sin palabras!:clap::clap:
 
  • #22
Muchas gracias por vuestras amables palabras, de momento sólo a perdido unos 26s y por ahora 29h de reserva de marcha...increíble
 
  • #23
Preciosa historia y muy bien documentada. Desde luego Miquel eres un crack en lo que se refiere a relojes rusos. Y en cuanto al reloj. Sin palabras. Es una preciosidad. Muy, muy bonito. Felicidades y a disfrutarlo.
 
  • #24
Stalin, el gran arador como también se le llamaba, era agricultor, y de diseñar relojes no creo que fuera capaz, aunque otras cosas si diseñaba......
 
  • #25
Stalin, el gran arador como también se le llamaba, era agricultor, y de diseñar relojes no creo que fuera capaz, aunque otras cosas si diseñaba......

Es más que factible que diseñase el dial del pobeda red, un 12 en rojo..., el nombre mismo, "victoria", un reloj para el pueblo, de su nueva industria... no es tan descabellado, al menos su " visto bueno"...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie