• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un recién llegado muy curioso

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Pues eso, siguiendo el trasiego de las rarezas electromecánicas, hoy me ha llegado uno que cuando lo compré no estaba bien seguro de que compraba...pero me pudo más la curiosidad y realmente no me ha decepcionado para nada, pues hasta ahora no había visto nada igual...Este es el protagonista, con las fotos del vendedor

s-l1600.jpg

s-l1600 (1).jpg

Como podemos ver se trata de un despertador de mesa, de tamaño considerable 12x20cm y sinceramente lo compré , pensando que sería una especie de "energia" que ya presenté hace un tiempo. Bien contento estaba, pués no es nada fácil encontrar dos relojes con el mismo mecanismo en un espacio tan corto de tiempo. (Que por cierto, va perfecto de marcha, eso si ya se ha comido en poco más de un mes dos pilas de petaca....)

https://relojes-especiales.com/threads/un-rara-avis-recién-llegado-energia-inside.468168/


Así que empecé a buscar por el logo que pertenece a la "Tercera fábrica de relojes de Moscú" o literalmente "tercera fabrica de relojes de Moscú al servicio del Soviet"


1.jpg


http://ussr-watch.com/third-moscow-watch-factory/

Bien, ya tenía un punto de partida; una fábrica que se dedicó a fabricar despertadores, así que empecé por ahí y en una página de compraventa rusa encontré esto

73383476.jpg

Bingo, pero aún me quedaba investigar si en algún momento de su historia habían fabricado mecanismos electromecánicos, cosa que no ocurrió. Mirando la trasera hay una inscripción que dice "Gost" 3145- 57. Ya tenía en año de fabricación y un colega de la sección rusa del foro watchuseeck, me hizo ver que ese Gost pertenecía a este calibre y a este reloj:

USSR Alarm Clock 152B 1960.jpg

USSR Alarm Clock Mechanism 31B (1960).jpg

Si bien ya tenía el año, el calibre y la marca, aún me quedaba por descubrir que era eso??? Si nos fijamos en el rotor eléctrico (o lo que yo pensaba que era el rotor) está fechado en 1961. Hasta que me ha llegado os aseguro que he buscado, preguntado, pero nada...Así que la idea más factible es que fuese una modificación casera. Y bien, cuando ha llegado a casa la sorpresa ha sido mayúscula.

20180914_122526.jpg

Si parece realmente que es una modificación casera, pero curiosisima. Lo primero que se puede observar es que lleva un interruptor en su interior y dos condensadores gigantes(ahora) del tamaño de una pila normal. Después por mucho que buscase, no he encontrado ni volante, ni Ancora, ni espiral de carga(que en teoría debía accionar el supuesto rotor; así que también he desmontado el susodicho y me he encontrado con esto

20180914_150220.jpg

IMG-20180914-WA0012.jpg

Este piñón del Rotor, hace las veces del conjunto volante, escape, haciendo girar el tren de rodaje de todo el reloj!!!! no os parece increíble??? es lo más parecido a un reloj de cuarzo, pero sin cuarzo!!! las "oscilaciones" vienen dadas por las vueltas que da el motorcillo eléctrico y se desmultiplican en el piñón del rotor!! De ahí el uso de condensadores (esa pieza de color verde del tamaño de una pila) que controla las fluctuaciones de la corriente eléctrica, para que el motor gire siempre a las mismas revoluciones y el reloj sea preciso!!! Ingenioso, verdad??? Yo nunca había visto nada igual :clap:

Pero quedaba saber que era el interruptor y el otro condensador. Cuando lo accionamos se enciende una pequeña luz

IMG-20180914-WA0013.jpg

Este circuito es independiente del del motor y de su condensador (en un principio pensé que era para conectar o desconectar el reloj, sin tener que desenchufarlo, pero no... Concretamente sirve para enviar una señal eléctrica que se activa con el dispositivo de alarma a una alarma o un timbre exterior al reloj!!!

Aún sabiendo ahora lo que es (una modificación ingeniosa, desde luego) se me abren más interrogantes

Estaría en algún despacho de una fábrica o en alguna escuela al tipo de relojes esclavos??

Fue un invento casero doméstico???

Creo que nunca voy a poder responder a estas preguntas (tampoco he visto nada igual en la colección del Sr Mark Gordon) y sólo deduzco que algún reloj astronómico pudo llevar un mecanismo parecido a gran escala, aunque el los 60 ya se sustituyeron por cuarzos (estamos hablando de relojes que se incorporaban a telescopios de grandes dimensiones y más que marcar la hora, marcaban la posición en el cielo de los objetos a seguir. Encontré este documento de la NASA del 1961 que hace referencia a ellos (pensad que se tardó casi más de una década en llevar la tecnología del cuarzo a la muñeca en la USSR

t2png.jpg

Bueno, espero que os haya gustado y sorprendido por igual que a :Dmi

PD el reloj tiene una marcha muy precisa, fantástica diría, pero su reserva de carga, por ahora la he limitado a poco más de una hora en funcionamiento ya que su motor a mi parecer se calienta en exceso y no deseo crear ningún estropicio..
 
Que reloj tan interesante, nunca había visto nada parecido.

Esos relojes de pilas (también el de petaca) me imagino que encontrando el transformador adecuado podría sustituir las pilas, no??

Gracias por compartir
 
Última edición:
No se que me impresiona mas, si ese reloj tan raro como atractivo, o tu capacidad detectivesca para conseguir tanta información, sobre todo de cachivaches (en el buen sentido de la palabra, eh!) tan peculiares como ese :yes:. Realmente curioso, ya me gustó cuando lo enseñaste y ahora me parece una pieza tan rara como interesante, enhorabuena!!:clap::clap:
 
Muy curioso Miquel .... ja,ja ... vaya compra más rara !!!! :D
En fin ... que sigas "alimentando" al monstruo ... je,je ...
GRacias por mostrarlo y por el curro de la historia !!!! :ok::
 
Vaya cosa mas rara Miguel,con esa modificación. Parece un mini reactor nuclear, pero mola mucho :D
Muchas gracias por enseñarlo.
 
Buena pieza, por suerte la has encontrado tú y no yo porque tal cual entrara por la puerta saldría yo por la ventana jeje.

Pero me encanta, el reloj en sí con su modificación y la investigación que conlleva cuando encontramos algo que se sale de lo habitual.

El motorcito da sólo dos vueltas por minuto, y si se te socarra... se sigue fabricando!

lostlink.jpg

lostlink.jpg


La utilidad puede ser cualquiera que necesite de una corriente eléctrica a una hora determinada y de modo contínuo, sin que nadie deba ir a dar cuerda y que se active dos veces al día (¿quizá una para encender y otra para apagar? ¿O la corriente en los bornes sólo dura los minutos qye le cuesta sobrepasar la aguja de la alarma?)

Una sirena laboral o escolar, un comedero automático de granja, un....
 
Última edición:
Primero felicidades ! De verdad cosas rusas caseras son increibles .
De ahí el uso de condensadores (esa pieza de color verde del tamaño de una pila) que controla las fluctuaciones de la corriente eléctrica, para que el motor gire siempre a las mismas revoluciones y el reloj sea preciso!!! Ingenioso, verdad??? Yo nunca había visto nada igual
Una duda , no entiendo como son conectadas condensadores y porque existen. Velocidad de este tipo de motores ( usadas en lavadoras mucho años) es sincronizada solo con frecuencia de red eléctrica , no importa voltaje , con 180 y con 240 gira con 2 revoluciones en minuto.
Yo tengo un despertador ingles como este pero hecho de fabrica , motor y [FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial] el tren de rodaje .[/FONT]
[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]Para evitar calentamiento necesita limpieza y grasa en rodamientos de motor , y en reductor si es desmontable.[/FONT]
[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]Para alarma es posible que da un golpe de 220 V en cables conectados a cuerpo de un borracho dormido como muerto [/FONT];-):laughing1:
Saludos
 
Desde luego como pieza no tiene desperdicio. Me has dejado intrigado y preocupado.
Preocupado porque has comprado un reloj franken :laughing1:
 
Si claro, con un transformador de 4,5V pero al ser original, me daría lástima tunearlo

Que reloj tan interesante, nunca había visto nada parecido.

Esos relojes de pilas (también el de petaca) me imagino que encontrando el transformador adecuado podría sustituir las pilas, no??

Gracias por compartir
 
  • #10
Muchas gracias por la información!! que bien saber que hay repuestos:ok::
Buena pieza, por suerte la has encontrado tú y no yo porque tal cual entrara por la puerta saldría yo por la ventana jeje.

Pero me encanta, el reloj en sí con su modificación y la investigación que conlleva cuando encontramos algo que se sale de lo habitual.

El motorcito da sólo dos vueltas por minuto, y si se te socarra... se sigue fabricando!

lostlink.jpg

lostlink.jpg


La utilidad puede ser cualquiera que necesite de una corriente eléctrica a una hora determinada y de modo contínuo, sin que nadie deba ir a dar cuerda y que se active dos veces al día (¿quizá una para encender y otra para apagar? ¿O la corriente en los bornes sólo dura los minutos qye le cuesta sobrepasar la aguja de la alarma?)

Una sirena laboral o escolar, un comedero automático de granja, un....
 
  • #11
Los condensadores a priori son para evitar la fluctuaciones del voltaje y así proporcionar una seguridad a que el motor gire con las mismas vueltas si no recibe el voltaje necesario; a mi me ha llamado mucho la atención encontrármelos!!!

Primero felicidades ! De verdad cosas rusas caseras son increibles .

Una duda , no entiendo como son conectadas condensadores y porque existen. Velocidad de este tipo de motores ( usadas en lavadoras mucho años) es sincronizada solo con frecuencia de red eléctrica , no importa voltaje , con 180 y con 240 gira con 2 revoluciones en minuto.
Yo tengo un despertador ingles como este pero hecho de fabrica , motor y el tren de rodaje .
Para evitar calentamiento necesita limpieza y grasa en rodamientos de motor , y en reductor si es desmontable.
Para alarma es posible que da un golpe de 220 V en cables conectados a cuerpo de un borracho dormido como muerto ;-):laughing1:
Saludos
 
  • #12
Curioso. Por supuesto un gran documento Miquel. Si ahora te da por este mundo, nos vamos a divertir mucho con tus documentales, no se me ocurre otra palabra para hilos tan didacticos.
Saludos.
 
  • #13
Técnicamente no es un franken sino una modificación antigua y no lo anúnciaban como tal (original). Pero si te soy sincero no se lo que compré y aún tengo mis dudas. No lleva nada que no sea suyo, sino añadidos y muy ingeniosos, ni esferas pintadas ni agujas cambiadas :ok::

Desde luego como pieza no tiene desperdicio. Me has dejado intrigado y preocupado.
Preocupado porque has comprado un reloj franken :laughing1:
 
  • #14
Muchas gracias álvaro, realmente si que son "cachivaches" quizás allí resida su encanto :clap:
No se que me impresiona mas, si ese reloj tan raro como atractivo, o tu capacidad detectivesca para conseguir tanta información, sobre todo de cachivaches (en el buen sentido de la palabra, eh!) tan peculiares como ese :yes:. Realmente curioso, ya me gustó cuando lo enseñaste y ahora me parece una pieza tan rara como interesante, enhorabuena!!:clap::clap:
 
  • #15
Muchas gracias, de eso se trata, descubrir cosas nuevas y disfrutarlas y compartirlas con todos; lástima de ser pobre, porque hay cada cosa por ahí increíble!!!

Curioso. Por supuesto un gran documento Miquel. Si ahora te da por este mundo, nos vamos a divertir mucho con tus documentales, no se me ocurre otra palabra para hilos tan didacticos.
Saludos.
 
  • #16
Ha estado parado una semana en aduanas y yo creo que por el tema de seguridad, ya que no he tenido que pagar nada, con eso te lo digo todo. Me acuerdo de cuando traje dos relojes para jugar al ajedrez de Piter, las veces que tuve que enseñarlos!!!:laughing1:

Vaya cosa mas rara Miguel,con esa modificación. Parece un mini reactor nuclear, pero mola mucho :D
Muchas gracias por enseñarlo.
 
  • #17
Menudo bicho raro que has conseguido.Desde la mas profunda ignoracia he reconocer su encanto, y tu presentacion-investigacion superlativa.Disfrutalo amigo.:ok::
 
  • #18
Ha estado parado una semana en aduanas y yo creo que por el tema de seguridad, ya que no he tenido que pagar nada, con eso te lo digo todo. Me acuerdo de cuando traje dos relojes para jugar al ajedrez de Piter, las veces que tuve que enseñarlos!!!:laughing1:

Hombre, con cables, lucecitas y haciendo tic-tac, como para no pararlo. Ya me imagino a todos dando un rodeo para no pasar cerca :D
 
  • #21
Muchas gracias amigo por esta valiosísima información :clap:
 
  • #22
A ese reloj parece que le faltan los cartuchos de dinamita y los hilos enganchados en los bornes, al estilo Mortadelo y Filemón.:D. Es curiosísimo de verdad.
Saludos :bye:
 
  • #23
Madre mia Miquel con que cosas nos sales!!! :D Muy interesante tu reportaje y como siempre un montón de nuevas cosas aprendidas y no menos interesante pieza presentada, disfrútala amigo, saludos.
 
  • #24
Felicidades por el hallazgo y la compra maestra, es como si hubiera sido sacado de una novela de John le Carre.
 
  • #25
Con lo que me gustan a mí los chismes raros, jajajaja Vaya hallazgo extraño, Miquel, y qué bueno el rastreo que le has hecho :ok:: Lo último que me imaginé al verlo es que fuera una modificación casera :clap:

Muchas gracias por compartirlo; no sé si el artefacto será una maravilla, pero ha dado para un hilo maravilloso :friends:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie