• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Raketa calendario perpetuo

  • Iniciador del hilo Isaacroso
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hola, una buena pieza compañero. En el hilo vintage ya te han apuntado algunas cosas. Hace tiempo, con otra pieza estuve comprobando el empleo y usabilidad del calendario y se puede utilizar (se repiten cada 28 años). Me imagino que existirán otras formulas.

1988 es tu nuevo año;-). En esta foto:

attachment.php


arriba días de la semana
abajo meses

Por ejemplo:
arriba el primer día de la semana por la izquierda es el jueves (ЧТВ) debajo los de cada semana 1,8,15,22,29
abajo en el 2003, encima tiene mayo (МАЙ). Mira la misma fecha del calendario para los jueves de mayo de 2031 ;-)

calendario-2031.jpg


Además destacar el conocido calibre y respecto a las agujas desconozco si las piezas son o no aftermarket (un clásico también para lo ruso :D), pero si te puedo decir que he visto muchas con las clásicas agujas, como en el 24 horas que tengo:

raketa1.jpg


tendrás que indagar un poco más :whist::

Por último, estos son mis conocimientos, en la relojería rusa muchas veces no se puede dar todo por cierto ;-) y equivocarse es muy fácil. Un saludo
 
Última edición:
Muchas gracias compañero, lo de las agujas lo sospechaba desde el principio, no es una cosa que me moleste demasiado. De todas formas como quiero cambiar la Segundera que está muy perjudicada intentare buscar unas originales.

Una duda, lo de abajo dices que son los meses, pero hay 14 palabras, las dos que me sobran que son?
 
Hola, no hay de que(estamos aprendiendo en esto de los rusos). Respecto al calendario se repiten Enero y Febrero (ЯНВ, ФЕВ). Estos meses (sombreados en negro)se utilizan con los años que también aparecen sombreados en negro, por ejemplo en el año 2000 de la foto comentada.

Felicidades de nuevo por la adquisición. Un saludo
 
Última edición:
Hola compañero, magnifica sin duda y ya todo un clásico de Raketa. Al igual que tu la primera vez que tuve uno en mis manos me sorprendió su tamaño, algo mayor que otros modelos de Raketa y de otras marcas rusas de la época.
Según el catálogo de Raketa de 1989 tu modelo corresponderia al 231455

13010308192612775410723895_zpsdeub4vxb.jpg


aunque eso si esas agujas como ya ha comentado algún compañero y tu también temías no se corresponden con el modelo.

A pesar de ello a falta de ver la trasera y su hendidura para abrir la tapa que es de lo primero que suele verse afectado, y una de las coronas ya desprovistas de su cromado está en bastante buena forma.
Gracias por enseñarlo, un saludo.
 
Hola de nuevo, resubo el hilo con vuestro permiso, ya que estoy buscando un juego de agujas originales para este modelo, pero por mis cauces convencionales no doy con el tema. Vosotros que estáis más puestos en rusos, me podéis orientar?
Gracias.
 
Hola compañeros. Lo primero de todo perdón por subir el hilo. A ver si me podéis ayudar.
Acabo de adquirir este modelo en estado NOS, y la verdad que está impecable. Pero tengo un par de problemas.
1. La tapa de cierre del fondo, no termina de apretar del todo y a veces se salta. No sé si será porque no lo apretó lo suficiente.
2. Para hacer el cambio de día (número y letras), la posición 3 de la corona, no termina de entrar. Es como si tuviese un muelle y se vuelve a la posición 2. Y al pasarla a posición 3 se oye un tick y cambia el día número, pero no puedo cambiar el día letras.
Si alguien que tenga alguno me puede dar un poco de luz sobre el tema. Se lo agradecería.
Saludos y muchas gracias.
 
  • #10
Buenas tardes, como puedes ver en la foto también tengo un raketa "calendario perpetuo".
Para ponerlo en fecha a mí me ocurre lo mismo, tardé algún tiempo en encontrar la forma de hacerlo, y lo hago de la siguiente forma, primero pongo las letras hasta el día anterior al que estamos pasando días dándole vueltas al reloj, dejo el reloj a las 6 y luego para ajustar los números de la fecha, lo hago como tú has dicho tirando cada vez de la posición 2 a la 3 de la corona hasta la fecha del día anterior y después acabo de ajustar pasando el reloj.
Soy bastante neófito en relojería y cuando lo conseguí pensé que era algo complicado pero no reparé en que podía ser una avería, pensé que era el funcionamiento normal, una rareza rusa como tantas otras, de hecho tengo otros relojes rusos que tienen fechador y no tienen posición en la corona pera ajustarla de forma rápida y hay que ir pasando días dándole vueltas al reloj.
Esta es la forma como lo hago, si hay otra forma yo la desconozco.
Espero que te sea útil mi respuesta.

574fc867b70cf6596cf1100880b1aa8f.jpg
 
  • #11
Gracias por la respuesta. Estaba en la misma situación que tú, no sabía si era un fallo del mecanismo o el funcionamiento es así. Supongo que no tenga cambio rápido de día letra y solo sea cambio rápido del número.
El reloj me venia con su cajita original y el manual, pero está en ruso, cualquiera entiende lo que pone, jejeje.
Si hay alguien que sepa ruso y lo quiera traducir, subo encantando los manuales.
Por cierto muy chulo tu raketa en dorado, a ver si puedo y subo una foto del mio.
De nuevo muchas gracias por la respuesta, saludos.
 
  • #12
Hola, ese click de la 2 a la 3 es el pase rápido de fecha para el día del mes. Para el día de la semana se debe hacer manual, pasando todos los días. Para la tapa intenta presionar por un punto y luego continuar en círculo (una foto con el problema puede ayudar). Curiosos y bonitos calendarios estos Raketas. Una foto del mio a falta de hacerle una limpieza, aceitado y pulir el plexi:

cp1.jpg


Un saludo





Hola compañeros. Lo primero de todo perdón por subir el hilo. A ver si me podéis ayudar.
Acabo de adquirir este modelo en estado NOS, y la verdad que está impecable. Pero tengo un par de problemas.
1. La tapa de cierre del fondo, no termina de apretar del todo y a veces se salta. No sé si será porque no lo apretó lo suficiente.
2. Para hacer el cambio de día (número y letras), la posición 3 de la corona, no termina de entrar. Es como si tuviese un muelle y se vuelve a la posición 2. Y al pasarla a posición 3 se oye un tick y cambia el día número, pero no puedo cambiar el día letras.
Si alguien que tenga alguno me puede dar un poco de luz sobre el tema. Se lo agradecería.
Saludos y muchas gracias.
 
  • #13
Así es como debe hacerse :ok::. Un saludo

Buenas tardes, como puedes ver en la foto también tengo un raketa "calendario perpetuo".
Para ponerlo en fecha a mí me ocurre lo mismo, tardé algún tiempo en encontrar la forma de hacerlo, y lo hago de la siguiente forma, primero pongo las letras hasta el día anterior al que estamos pasando días dándole vueltas al reloj, dejo el reloj a las 6 y luego para ajustar los números de la fecha, lo hago como tú has dicho tirando cada vez de la posición 2 a la 3 de la corona hasta la fecha del día anterior y después acabo de ajustar pasando el reloj.
Soy bastante neófito en relojería y cuando lo conseguí pensé que era algo complicado pero no reparé en que podía ser una avería, pensé que era el funcionamiento normal, una rareza rusa como tantas otras, de hecho tengo otros relojes rusos que tienen fechador y no tienen posición en la corona pera ajustarla de forma rápida y hay que ir pasando días dándole vueltas al reloj.
Esta es la forma como lo hago, si hay otra forma yo la desconozco.
Espero que te sea útil mi respuesta.

574fc867b70cf6596cf1100880b1aa8f.jpg
 
  • #14
Gracias por las respuestas de todos, me dejais más tranquilo. La tapa sigue saltandose no termina de cerrarse del todo. Cuando tenga un rato probaré con la prensa para cerrarla.
y como lo prometido es deuda, unas fotos del mío.

Saludos.

IMG_20170912_221327.jpg



IMG_20170912_221359.jpg



IMG_20170912_221404.jpg
 
Última edición:
  • #15
Me encanta, y me parece increíble lo bien pensadas que están estas máquinas. Enhorabuena a los que podéis disfrutar de ellas.
 
  • #16
Buenos días muchachos, resubo este hilo para mostraros el Raketa con las agujas nuevas. Estoy casi seguro que son originales, encontré un donante a precio de derribo y no pude resistirme. Solo he tenido que hacerles una ñapa, ya que son completamente negras y mi esfera también lo es, las probé así, pero se hacía muy difícil leer la hora. Portanto y armado con un esmalte de uñas de mi mujer, les pinté la punta de las agujas de blanco.
Este es el resultado:
IMG_20171120_120148.jpgIMG_20171120_120252.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie