• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Raketa 24h cccp

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Bien, hoy mismo me acaba de llegar un Raketa vintage de mediados de los 80 y me gustaría enseñároslo y escribiros cuatro cosas sobre el. Decir que es un reloj muy conocido y querido dentro de los amantes de la relojería soviética, un clásico que no puede faltar en ninguna colección.

lostlink.jpg


La primera cosa que me ha llamado la atención es su tamaño visual en la muñeca; generalmente los biseles internos tienden a empequeñecer la esfera, pero en este caso no es así. Aquí podéis ver en esta foto la relación de aspecto en la muñeca (17,5cm) El reloj mide 42,5mm de largo y 40mm de ancho sin contar las coronas. Su ancho de asas en de 18mm

lostlink.jpg


Su esfera es plateada, las agujas negras(es una delicia ver la trotadora tan larga moverse) con un bisel interior de color azul oscuro, que corresponde a un segundo uso horario y se acciona con una corona situada en este caso a las 8h. El formato de las horas en la esfera es de 24h y esta representada por números, las horas impares, y las pares por bastones. La corona situada a las 6h, es la que acciona el movimiento por cuerda manual y pone en hora el reloj.. Es de fácil y clara lectura (cuando te acostumbras a este formato, pues la esfera es muy límpia, sólo con el nombre de "paketa" en la parte superior y en la inferior "сделано в СССР" En esta unidad se nota el paso del tiempo en la esfera, pero no tanto para decir que esta muy ajada por el mismo

lostlink.jpg


¿pero cual es la principal particularidad de este reloj? Evidentemente que es un reloj en formato 24h. ¿Cuando se empezaron a construir y hacia quien iban destinados estos relojes? Aquí ya entramos en terreno resbaladizo y mucho se ha especulado sobre esto. Que si submarinos, que si bunkers atómicos... "Como decía el bueno de Ockham la explicación más sencilla de un suceso es la más probable que sea la verdadera" y en este caso una parte muy importante de territorio y población de la unión soviética estaba colindante o traspasaba el paralelo del Círculo Polar Ártico, una zona muy importante y relativamente poblada pues había mucha extracción de minerales y combustible fósil que ahora en muchos casos ya se ha deshabitado, donde los días y las noches duran en ciertos momentos del año 24h y no se pueden distinguir entre si. Para mi esta es la explicación más pausible de que la fábrica Paqueta, decidiese explotar este mercado. Incluso creó una edición limitada (un grial como diríamos los coleccionistas) para dotar las expediciones soviéticas en la Antártida en el 1972 https://www.watchuseek.com/threads/raketa-antarktida-16-sae-a-piece-of-history-aww-31.937438/ Una foto del reloj en cuestión y otra de esas ciudades fantasmas situadas en el CPA


seller_zpsa0613161.jpg pyramiden2.jpg

¿En que año empezó Raketa a producir relojes de 24h? Lo desconozco completamente si alguien lo menciona, perfecto :ok:: No he podido encontrar este dato preciso en ningún lado pero por lo que he leído y visto, deduzco que se empezaron a fabricar a finales de los 60, principios de los 70. Un dato importante es que la fábrica Petroveds no produjo su primer calibre propio de Raketa y en masa hasta 1964, el "2609H" que es de donde deriva el 2623H 24h que no es más que una complicación del calibre primigenio. Personalmente yo los Raketa 24h más antiguos que he visto en catálogo son del 1975, aparte de la edición especial antes mencionada. Si os interesa saber un poco más de la historia de Raketa, leed este buen resumen http://ussr-watch.com/petrodvorets-watch-factory/ Pero volvamos con mi reloj, que ya me estoy yendo por las ramas...

La caja es de latón cromado con la tapa de acero inoxidable; el brazalete no es original, pero si soviético y creo que le sienta muy bien, o a mi me gusta bastante :) podemos ver la curiosa incisión que tiene la caja para abrir la tapa (cuidado, yo lo he abierto para ver el mecanismo, pero luego he tenido que ir a un relojero que me lo cerrase con una prensa, con el riesgo que implica para dañar el plexi)

20171014_133207.jpg

Aquí una foto del mecanismo

20171014_101354.jpg

Donde apreciamos que el mecanismo es el correcto "2326 H" y viene marcado sobre el puente SU. Vamos a ver sus características:
Encontramos aquí http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?12&ranfft&2&2uswk&Raketa_2623_H que es un calibre que late a 18000 A/h , con 45h de reserva de marcha, 19 jewels y si nos fijamos en su nomenclatura: 26 correspondería al diámetro, 2 carga manual y segundos centrales y el 3 hace referencia a la complicación 24h "H" corresponde al sistema antishock del volante.

Aquí un poco más de información sobre este robusto calibre https://17jewels.info/movements/r/raketa/raketa-2623-h/

Technical data

ManufacturerRaketa
Caliber2623.H
Number of jewels17
EscapementAnchor with pallets
BalanceNickel
Shock protection(s)Poljot
Balance cock directionclockwise
Hairspring studmoveable
Regulator typeHairspring key
Movement constructionFork
Escapement wheel, Fourth wheel, Third wheel
Center wheel
Mainspring barrel
Winding mechanismyoke
FeaturesSCD
Functions24hrs, minute, second
Production time-1999
Factsheet

Así con el marcaje de los puentes y lo visto en estos catálogos, puedo asegurar que mi unidad es de mediados o finales de los 80
https://www.dropbox.com/s/bt503z38w...9 - ЛПО Петродворцовый часовой завод.pdf?dl=0

20171013_190909.jpg

Para terminar me gustaría hacer unas recomendaciones que creo que pueden ser importantes por si alguien se decide a adquirir un reloj de 24h. Sobre el 2008 poljot- uhren sacó al mercado muchos relojes con diales de 24h made in urss. Desconfiad de estos relojes; los diales de piloto alemán de la segunda guerra mundial, algunos con la Antártida, otros con símbolos masónicos, no son verdaderos "raketa" ¿os imagináis un reloj soviético con un avión del ejercito nazi? no verdad??? Si no estáis seguros del dial, decidle al vendedor que os enseñe el calibre Si encontráis 2629HA, 2614H o 2628H salid corriendo, pues no son más que modificaciones hechas artesanalmente para que funcionen como 24h, https://www.watchuseek.com/threads/an-analysis-of-raketa-2609-and-2623-24-hour-movements.894141/ En la unión soviética sólo se hizo un calibre con esta complicación el 2326H que si bien en el tiempo ha tenido modificaciones estéticas, sólo hay estas tres de la siguiente foto. De todo lo demás ni caso

2623-movement_zps42778ea5.jpg
Y si os apetece gastaros un poco más, no tenemos que olvidar que Raketa sigue en producción y a manufacturado un nuevo calibre 24h con un reloj impresionante https://raketa.com/w/en/

RAKETA_BAIKONUR_web-small.jpg

Si habéis llegado hasta aquí gracias por aguantar estoicamente mis parrafadas que yo voy a seguir disfrutando de este ya clásico de la relojería soviética :ok::

20171014_113519.jpg
 

Archivos adjuntos

  • 20171014_133149.jpg
    20171014_133149.jpg
    68,4 KB · Visitas: 141
  • 20171014_132435.jpg
    20171014_132435.jpg
    56,9 KB · Visitas: 134
  • capturar.jpg
    capturar.jpg
    17,5 KB · Visitas: 133
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: soydebosque
Disculpad, pero no se que ha pasado con el formato del hilo, las últimas fotos corresponden a los primeros archivos no válidos ::bxd::
 
Es precioso ese 24H!!!! Miquel los estas acaparando todos todos todos!!!! [emoji23][emoji23][emoji23]
 
Uff, como siempre 8o:clap:
 
El reloj genial, el hilo currado como siempre. Un placer leerlo.

Este y los siguientes nos lo presentas con unos pulpitos...:whist::
 
Lo he tenido más de una vez a tiro ... y muy seriamente justo con el dedo en el Compralo ya ... pero al final desistí ....
El reloj es precioso ... siempre me ha gustado ... rodeado de un aura de misticismo ...
Mañana con tranquilidad lo leo ... muchas gracias !!!
 
Al final tendrás que ponernos una foto de tu familia relojeril!, menuda colección estás haciendo, Miquel!:worshippy:. Ell hilo muy bueno, como es habitual en tí:yes:, para guardar y releerlo. Muchísimas gracias y enhorabuena!
 
  • #11
No te lo pienses Oscar, es mucho más bonito que en las fotos y sería un buen complemento de tu precioso automat
Lo he tenido más de una vez a tiro ... y muy seriamente justo con el dedo en el Compralo ya ... pero al final desistí ....
El reloj es precioso ... siempre me ha gustado ... rodeado de un aura de misticismo ...
Mañana con tranquilidad lo leo ... muchas gracias !!!
 
  • #12
Muchas gracias por tus palabras, que yo se que tu colección es impresionante!!! Quizás me extienda demasiado y eso que siempre dejo muchas cosas en el tintero para hacerlo más ameno...pero si pueden servir para orientar a la gente que se empieza a aficionar a la relojería soviética, ya estoy contento :ok::
Al final tendrás que ponernos una foto de tu familia relojeril!, menuda colección estás haciendo, Miquel!:worshippy:. Ell hilo muy bueno, como es habitual en tí:yes:, para guardar y releerlo. Muchísimas gracias y enhorabuena!
 
  • #13
Precioso reloj y magnífica la explicación. ¡Es un placer leerte!
 
  • #14
Me encanta el reloj, es uno de lo que me falta. Gracias por la historia y los enlaces.
 
  • #16
Muchas gracias por tus palabras, que yo se que tu colección es impresionante!!! Quizás me extienda demasiado y eso que siempre dejo muchas cosas en el tintero para hacerlo más ameno...pero si pueden servir para orientar a la gente que se empieza a aficionar a la relojería soviética, ya estoy contento :ok::

Nada de impresionante en comparación con la tuya!, Y si te digo que hoy dejé pasar un Type 350!!, el vendedor lo tenía con descuento, pero ya llevo gastado mucho esta semana y todo no se puede ::cry::. Y no creo que te extiendas demásiado, si acaso siempre se me hace interesante tus escritos, por mi puedes explayarte todo que quieras!:ok::
 
Última edición:
  • #19
Un 10 Miquel como siempre, por el reloj y por lo que aprendemos en tus posts históricos. Espero ver pronto en directo ese Raketa!!

Un saludo!
 
  • #21
Por supuesto que si :ok::
Un 10 Miquel como siempre, por el reloj y por lo que aprendemos en tus posts históricos. Espero ver pronto en directo ese Raketa!!

Un saludo!
 
  • #22
Excelente la foto, y precioso el Raketa 24H. Spasiva tovarich :D

RAKETA_BAIKONUR_web-small.jpg
 
  • #23
En tu línea, Miguel. Una deliciosa explicación, que sirve de referencia para todo el mundo y otra pieza a la altura de tu jugosa colección retro. Por supuesto, otro de lo ejemplares de los que manejo en mi radar, aunque no da para todo... Yo ese calibre lo tengo en uno de esos Akula mazacotes de cantimplora; me fastidia que caja y cristal de considerable grosor no dejen escuchar su latido...
Otro más para disfrutar. Enhorabuena, compañero.
 
  • #24
Muchas gracias por tus amables palabras :ok:: Cuando puedas date el capricho, no te arrepentirás.
En tu línea, Miguel. Una deliciosa explicación, que sirve de referencia para todo el mundo y otra pieza a la altura de tu jugosa colección retro. Por supuesto, otro de lo ejemplares de los que manejo en mi radar, aunque no da para todo... Yo ese calibre lo tengo en uno de esos Akula mazacotes de cantimplora; me fastidia que caja y cristal de considerable grosor no dejen escuchar su latido...
Otro más para disfrutar. Enhorabuena, compañero.
 
  • #25
Precioso Miguel!
Tú en tu línea de buen gusto ;-).
Un reloj con encanto y regusto viajero sin duda.

A disfrutarlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie