• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qúe opinión os merece la marca rusa POLJOT en los vintage de los 60 y 70?

  • Iniciador del hilo David77
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

David77

Forer@ Senior
Sin verificar
Volviendo al tema de los "extraplanos" que tratamos en la sección de los vintage he visto que la marca rusa Poljot fabricó durante bastantes años un calibre montado en una caja superplanita. En Europa se importaron con el nombre de Sekonda (a Inglaterra creo).
Bueno, el caso es que querría conocer vuetra opinión con respecto a estos relojes ¿son buenos? ¿precisos? ¿interesa más el modelo mecánico a cuerda o automático? (veo que los automáticos no suben mucho de precio comparados con los de cuerda). ¿los de 23 rubies de los 60/70 son los mejores? ¿se puede saber el año de fabricación exacto por el tipo de maquinaria o algún número de serie?

En resumen...¿qué impresiones tenéis sobre esta casa de la antigua URSS?

Gracias como siempre por vuestra ayuda!
 
La época dorada de la relojería rusa va de los 50 a los 80 y Poljot fue una de las principales factorías.
Yo no conozco mucho los calibres de la marca pero hay alguno que tiene un punto débil en el remontaje por lo que lo mejor es que pongas alguna imagen.
 
Pero..¿es mejor el modelo de calibre 2209 de cuerda normal o el modelo automático? valen prácticamente lo mismo...y eso me parece extraño..¿funcionará bien el automático?
 
Hola.
Se cotiza algo más un Poljot "de luxe" automático que uno manual con el 2209, pero como dices, sin mucha diferencia entre ambos porque los "de luxe" ya parten con una valoración alta respecto a otros de la época.
Los Luch "de luxe" que heredaron el diseño tanto estético como de maquinaria (Poljot dejó de fabricar el 2209 pasándole la producción a Luch en Minsk) también gustan bastante, y por tanto suben un poco más de precio que los Luch "normales".

Poljot también montó otros relojes planitos con otras maquinarias como la 2609 de los 60/70
mov_poljot2609.jpg

Y sobre todo la 2200, la más fina fabricada nunca en la URSS con sólo 1,85 mm de grosor:
mov_poljot2200.jpg

Este movimiento no llegó a producirse masivamente porque resultó demasiado frágil y poco fiable. Se montó exclusivamente (creo) en cajas de oro y es un auténtico grial junto al Zaria horas saltantes y los Slava Transistor, por ejemplo.

DSC_0001_crop-L.jpgDSC_1438_crop-L.jpg
(fotos de Lucidor en WUS)

Sekonda era (y es) una firma británica que importaba relojes mecánicos de la URSS con su marca, pero lo hacía de todas las fábricas. En el caso que mencionas de los Poljot extraplanos también, sí. Sólo cambia la marca pero son los mismos (aunque los compradores soviéticos preferían los destinados a exportación pensando que serían de mayor calidad que los de mercado interior, por eso muchos vienen de países ex-URSS pese a estar en letras latinas)

Y respecto a lo que preguntas, yo creo que son muy bonitos, están hechos con calidad por dentro y por fuera y este movimiento concreto es para mí fiable y preciso.
El año de fabricación se puede estimar por el modelo de movimiento y el logotipo impreso, pero sin mucha precisión porque dejaron de estampar la fecha a principios de los 60. El número de serie no da ninguna pista, que se sepa hasta ahora.
 
Mil gracias por tanta información!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie