• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pulseras NATO y ZULU. Historia y características

Estado
Hilo cerrado
Flica

Flica

Quasi-forer@
Sin verificar
Aunque no es un tema específico de los relojes rusos, si he podido observar una gran afición entre los camaradas a el uso de las pulseras NATO, originariamente inglesas, al parecer. Por eso he puesto este enlace, destinado fundamentalmente a los novatos que, como yo, no teníamos idea de su existencia o que aunque las conociéramos de vista no teníamos ni idea de su denominación

http://col2.com/correas-nato-y-zulu
 
Aunque no es un tema específico de los relojes rusos, si he podido observar una gran afición entre los camaradas a el uso de las pulseras NATO, originariamente inglesas, al parecer. Por eso he puesto este enlace, destinado fundamentalmente a los novatos que, como yo, no teníamos idea de su existencia o que aunque las conociéramos de vista no teníamos ni idea de su denominación

http://col2.com/correas-nato-y-zulu
Muy ilustrativo, además de interesante, gracias por compartirlo.
 
Muy interesante y con información muy detallada.
 
¡Gracias por el aporte!

Como enamorado de las nato por su seguridad, yo mismo he investigado su historia y especificaciones originales y hay cosas que aún no tengo nada claras:
No entiendo la función de la correa auxiliar: según se dice en todas partes es para evitar que el reloj se caiga si falla un pasador, lo que no tiene ningún sentido ya que esa función la realiza la correa principal.

También se dice que la tercera anilla evita que el reloj se desplace a lo largo de la correa, lo que no es cierto ya que el reloj queda suficientemente fijo con el rozamiento entre fondo de caja,correa y pasadores. Si se pensó así en su momento, eso explicaría la necesidad de la correa auxiliar ùnicamente con el fin de posibilitar la ubicación de dicha anilla, puesto que si ésta estuviera cosida en la correa principal no podríamos insertar el reloj sin quitar los pasadores, y en relojes de pasadores fijos sería totalmente imposible su uso.

No he visto ningún documento militar que haya podido dar origen a las distintas especificaciones y que explique el porqué de ellas y la forma de utilizar estas correas; en mi caso y gracias a mi muñeca delgada, las utilizo pasando la correa corta por debajo de la muñeca, con lo que evito la excesiva altura del reloj sobre la misma y logro un mayor "acolchado" cuando me encuentro en combate... con la mesa de despacho:laughing1:. Pero si originalmente fueron pensadas para llevarlas así, lo lógico habría sido que la segunda correa se hubiera cosido dirigiéndola en sentido contrario a como indica la especificación y le habrían dado un par de centímetros más de longitud para que se pudieran adaptar a cualquier muñeca.

En fin, que sigo sin explicarme su razón de ser: cualquier correa pasante de dos anillas y del mismo material cumpliría exactamente la misma función sin necesidad de la complicación de la banda auxiliar. De hecho y en mi experiencia, me dan la misma seguridad las simples correas de perlón que las sofisticadas G10.
 
Última edición:
Muy interesante el articulo, compañero!:ok:: Gracias por compartir!. Cómo opinión personal dire que me encantan las "nato", en cambio las"zulu" no puedo con esas argollas :(
 
Muy interesante el articulo, compañero!:ok:: Gracias por compartir!. Cómo opinión personal dire que me encantan las "nato", en cambio las"zulu" no puedo con esas argollas :(

Me pasa exactamente lo mismo.
 
Gracias por el artículo.

Las zulú tampoco me gustan. Me entran por el ojo, pero en la muñeca me parecen siempre demasiado grandes y brutas. Prefiero una nato bien hecha.

Tampoco entiendo la función de la tira corta de las nato, todas las maneras de usarla me parece que carecen de sentido. Sin ella, tenemos lo mismo. La anilla metálica queda muy bien, con eso me llega. ;-)
 
Última edición:
Muchas gracias compañero, saludos.
 
Gracias por compartir
 
  • #10
Muy buen aporte, ni sabia de esa historia
Gracias por compartir
 
  • #11
Excelente aporte! Para tener en cuenta.

Gracias!
 
  • #12
Gracias.
 
  • #13
Muy interesante, gracias por mostrarlo
 
  • #14
No me hacían ninguna gracia las nato, hasta hace unos meses que he empezado a usarlas con un Seiko Sport 5, para el día a día, y me han enamorado.

He comprado de las chinas creo que de todos los colores/diseños, a un precio de risa y cumplen su función a la perfección.

Prácticamente las cambio a diario según combinen mejor.

Puede que, viendo que son más sencillas que el mecanismo de un chupete, hasta me anime a hacer alguna casera.
 
  • #15
¡Gracias por el aporte!

Como enamorado de las nato por su seguridad, yo mismo he investigado su historia y especificaciones originales y hay cosas que aún no tengo nada claras:
No entiendo la función de la correa auxiliar: según se dice en todas partes es para evitar que el reloj se caiga si falla un pasador, lo que no tiene ningún sentido ya que esa función la realiza la correa principal.

También se dice que la tercera anilla si evita que el reloj se desplace a lo largo de la correa, lo que no es cierto ya que el reloj queda suficientemente fijo con el rozamiento entre fondo de caja,correa y pasadores. Si se pensó así en su momento, eso explicaría la necesidad de la correa auxiliar ùnicamente con el fin de posibilitar la ubicación de dicha anilla, puesto que si ésta estuviera cosida en la correa principal no podríamos insertar el reloj sin quitar los pasadores, y en relojes de pasadores fijos sería totalmente imposible su uso.

No he visto ningún documento militar que haya podido dar origen a las distintas especificaciones y que explique el porqué de ellas y la forma de utilizar estas correas; en mi caso y gracias a mi muñeca delgada, las utilizo pasando la correa corta por debajo de la muñeca, con lo que evito la excesiva altura del reloj sobre la misma y logro un mayor "acolchado" cuando me encuentro en combate... con la mesa de despacho:laughing1:. Pero si originalmente fueron pensadas para llevarlas así, lo lógico habría sido que la segunda correa se hubiera cosido dirigiéndola en sentido contrario a como indica la especificación y le habrían dado un par de centímetros más de longitud para que se pudieran adaptar a cualquier muñeca.

En fin, que sigo sin explicarme su razón de ser: cualquier correa pasante de dos anillas y del mismo material cumpliría exactamente la misma función sin necesidad de la complicación de la banda auxiliar. De hecho y en mi experiencia, me dan la misma seguridad las simples correas de perlón que las sofisticadas G10.

A lo mejor, digo una burrada, pero yo creo que la tercera anilla sí evita que el reloj se desplace, porque cuando te lo quitas, en algunas correas de este tipo, es fácil que el reloj resbale sobre la misma, de tal forma que se pueda caer al suelo, si solamente lo estás sujetando por la correa. La correa que va por debajo con la segunda anilla, evitaría que eso pasara.

Las de doble anilla en las zulu, yo creo que es para pasar la correa como en los cinturones que llevan doble anilla y dar mayor seguridad, lo que pasa es que hay correas mal concebidas que no tienen la longitud adecuada para llevarlas de esta forma, aunque lleven dos anillas juntas en el extremo del trozo que va por debajo.

Las de los Kommandiskie 35, sí tienen la longitud adecuada para pasarlas por la doble anilla como comento.
 
Última edición:
  • #16
Ah pues muy interesante muchas gracias ...
En cuanto a la utilidad de la tercera anilla con su correa "extra" creo que la ponemos mal, hace tiempo salio un hilo que enseñaba a colocarlas, no recuerdo ahora ...
Yo directamente suelo cortarlas para evitar "mas altura" ... pero bueno pieder algo de estética en cuanto a compensar eslabones por un lado y otro ..
Lo dicho, muy interesante, gracias !
 
Última edición:
  • #17
Ah pues muy interesante muchas gracias ...
En cuanto a la utilidad de la tercera anilla con su correa "extra" creo que la ponemos mal, hace tiempo salio un hilo que enseñaba a colocarlas, no recuerdo ahora ...
Yo directamente suelo cortarlas para evitar "mas altura" ... pero bueno pieder algo de estética en cuanto a compensar eslabones por un lado y otro ..
Lo dicho, muy interesante, gracias !

Sí, el trozo de la tercera anilla, se podía pasar por debajo de la muñeca, pero si la correa es demasiado corta, tampoco es cómodo. Yo solamente me la pongo de esta forma en un amphibia que lleva esfera y nato con colores de camuflaje, porque la nato es tan extremadamente larga, que si no la tengo que replegar dos veces veces en las dos anillas finales para sujetar el sobrante de la correa.
 
  • #18
Sí, el trozo de la tercera anilla, se podía pasar por debajo de la muñeca, pero si la correa es demasiado corta, tampoco es cómodo. Yo solamente me la pongo de esta forma en un amphibia que lleva esfera y nato con colores de camuflaje, porque la nato es tan extremadamente larga, que si no la tengo que replegar dos veces veces en las dos anillas finales para sujetar el sobrante de la correa.

Curiosa y casualmente estaba mirando las correas y tal porque le acabo de poner un caucho al PADI y me he encontrado una zulu con 2 anillas en el extremo, o sea 4 en total ... je,je ... supongo que para hacer juego dos y dos ...:D
 
  • #19
Aunque no es un tema específico de los relojes rusos, si he podido observar una gran afición entre los camaradas a el uso de las pulseras NATO, originariamente inglesas, al parecer. Por eso he puesto este enlace, destinado fundamentalmente a los novatos que, como yo, no teníamos idea de su existencia o que aunque las conociéramos de vista no teníamos ni idea de su denominación

http://col2.com/correas-nato-y-zulu


Flica... Hola...

Interesante y "jugoso" el enlace... Gracias por ponerlo

Jordi Aldao
 
  • #20
Si, un recordatorio para las nociones básicas de estas piezas q tan bien acompañan a algunas cajas de determinados relojes.....
 
  • #21
Gracias por la información, pero donde esté una perlon con su "microajuste"....
 
  • #22
Tb me gustan las " perlonas " :guino:......................
 
  • #23
Muy chulo el aporte, gracias por colgarlo.
 
  • #24
A lo mejor, digo una burrada, pero yo creo que la tercera anilla sí evita que el reloj se desplace, porque cuando te lo quitas, en algunas correas de este tipo, es fácil que el reloj resbale sobre la misma, de tal forma que se pueda caer al suelo, si solamente lo estás sujetando por la correa. La correa que va por debajo con la segunda anilla, evitaría que eso pasara.
Perdona, pero no había vuelto a entrar en el hilo desde antes de tu comentario.
A raíz de la apertura de este hilo se ha vuelto a despertar mi interés por la razón de ser de estas correas- He vuelto a resucitar apuntes y visitar páginas sin fin y, aunque sigo sin encontrar una explicación oficial, sí que he encontrado "extraoficialmente" y en un relato que nada tiene que ver con relojes la posible utilidad de la correa secundaria: parece ser que el compañero rollins ha dado en el clavo, y que se diseñó para que el reloj no resbalara y cayera cuando lo colgaban en las taqullas. Ojo, que hablo de un inconveniente de las correas utilizadas por los pilotos y que fueron el origen de las nato: no creo que en los ejércitos de tierra se anduvieran preocupando por colgar relojes en ninguna taquilla...

Con los relojes que hoy usamos, de cajas en general muy gruesas es difícil que esto suceda, pero sí que aparentemente era frecuente en los relojes de la época, en su mayoría de remonte manual y mayor juego entre caja y pasadores. Desde luego, en ninguno de mis relojes me ha sucedido, ni lo hubiera sospechado antes de leer acerca de ello.

Por otra parte, y no recuerdo que se comente en el artículo que da lugar a este hilo, el paso de la anchura de 20mm. a 18mm. que dio lugar a su popularización civil se produjo cuando la CWC (Cabot Watch Company) se hizo con un contrato para suministrar relojes a las fuerzas armadas británicas y hubo necesidad de modificar la anchura para poder utilizar este tipo de correa en los nuevos relojes, que tenían esta separación entre asas.
 
  • #25
Muy interesante este reportaje
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie