• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Problemas de conciencia con los rusos?

  • Iniciador del hilo spardas2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
spardas2

spardas2

Quasi-forer@
Sin verificar
Bueno, no pretendo politizar el foro, sólo reflexionar sobre el uso de determinados símbolos en nuestros preciados relojes.

Tengo algunos rusos y hay que admitir que se trata de modelos marcados por una clara ideología soviética-comunista, que, es cierto, forma parte del pasado.

Seguro que os habéis hecho esta reflexión: Para muchos ciudadanos de la antigua Unión Soviética, una imagen de Stalin es como para nosotros una imagen de Franco; para un alemán, una imagen de Hitler; para un italiano, de Mussolini.

Naturalmente, nosotros admiramos el reloj, la máquina y su historia. Pero... Tengo unos amigos polacos, muy críticos con el pasado comunista que sufrieron sus padres... y no me atrevería a mostrarles mi preciado Boctoc con la estrella roja para no herir susceptibilidades.

¿Cómo veis este asunto?

Saludos,
Salvi
 
Última edición:
Yo estoy totalmente deacuerdo contigo, creo que no hay que politizar el foro;-)
 
creo que no hay que politizar el foro;-)

8o8o8o:laughing1:

Perdona compañero..., pero no creo que el bueno de spardas2 tuviera intención de abrir un hilo con sesgo político con ese título...

Un abrazo
 
42611lenin.jpg
46490stalin.jpg
 
Jolín spardas2... hay ejemplos que hablan por sí solos... ahí le has dado...8o
desde luego esos relojes no se limitan a dar la hora...
 
lostimage.jpg


Bueno, allá cada cual con sus ideas. Yo aquí no me meto y no es el tema.

Vamos a reconducirlo, no vaya a ser...

¿Conocéis otros relojes con simbología política (del signo que sea, ok?)?

Me ineteresaría verlos por curiosidad.

Los soviéticos y sus "antiguas glorias" se llevan la palma, eso seguro :-)

Saludos,
Salvi
 
Como en este foro se permite opinar siempre que sea con respeto, quiero decir que gustandome los relojes, estos de esta estetica como los que muestra el compañero spardas2, no me llaman la atención lo mas minimo, vamos que no me gustan nada, pero ojo, no por lo que representan que me da un poco igual, lo digo como que me parecen relojes de mercadillo.
Un saludo.
 
Creo que es una exageracion. La mayoría de los que coleccionamos relojes de la era sovietica lo hacemos por el valor historico que tienen, de la misma forma que un coleccionista de medallas militares no tiene porque compartir o sentirse culpable por tener en su colección una Cruz de Hierro con la esvástica.
 
Y tanto....menuda cosa....aunque no entiendo el argumento...estoy deacuerdo que las caras no molan,pero no molan porque me parecen una horterada:whist::.

Ahora los simbolos,me parece una tonteria,la estrella no la inventaron los comunistas,ni el color rojo tampoco...una estrella pintada de blanco,o una de rojo que mas dá.La estrella roja se usa hoy dia...y no son comunistas;-)Es solo un simbolo que alguien eleigió como seña de identidad de su ideologia...no la inventaron ellos...

La cruz nazi,no es nazi,eligieron esa cruz gamada entre las muchas que hay porque les gusto a los nazis o yo que narices se,pero lo mismo les hubiera dado por la de Malta o la Egipcia...y una estrella negra que significa?o azul o rosa....::Dbt::::Dbt::

Los simbolos representan solo lo que nosotros queremos que representen....
 
  • #10
Estrellita

Bueno, no pretendo politizar el foro, sólo reflexionar sobre el uso de determinados símbolos en nuestros preciados relojes.

Tengo algunos rusos y hay que admitir que se trata de modelos marcados por una clara ideología soviética-comunista, que, es cierto, forma parte del pasado.

Seguro que os habéis hecho esta reflexión: Para muchos ciudadanos de la antigua Unión Soviética, una imagen de Stalin es como para nosotros una imagen de Franco; para un alemán, una imagen de Hitler; para un italiano, de Mussolini.

Naturalmente, nosotros admiramos el reloj, la máquina y su historia. Pero... Tengo unos amigos polacos, muy críticos con el pasado comunista que sufrieron sus padres... y no me atrevería a mostrarles mi preciado Boctoc con la estrella roja para no herir susceptibilidades.

¿Cómo veis este asunto?

Saludos,
Salvi
Simplemente evito cuidadosamente los modelos con la estrellita de las narices.
 
  • #11
Simplemente evito cuidadosamente los modelos con la estrellita de las narices.


Pues a mi este me encanta, lleva la estrella pero es postsoviético:

lostimage.jpg



Además me lo pongo a menudo. Yo creo que hay que mantener la perspectiva y no exagerar.

Saludos
 
  • #12
Pero... Tengo unos amigos polacos, muy críticos con el pasado comunista que sufrieron sus padres... y no me atrevería a mostrarles mi preciado Boctoc con la estrella roja para no herir susceptibilidades.

¿Cómo veis este asunto?

Saludos,
Salvi

El tema da para mucho, pero de momento solo te diré que tuve el mismo problema con una limpiadora polaca que trabajaba en mi empresa. ¿Un Vostok de época soviética...::Dbt::?
lostimage.jpg


Sí, casi se desmaya :laughing1: (escudo de Polonia y escudo papal incluído)

También podrías conocer a unos amigos estadounidenses muy patriotas y anticomunistas que seguro que como el resto de sus compatriotas llevaron un Vostok
lostimage.jpg



De todas formas no saquemos las cosas de quicio (aunque el tema da para mucho "Estados totalitarios y relojes" es un hilo que nunca falta en un buen foro de relojes) y tomemos las cosas con buen humor...

lostimage.jpg


Otrrro malvado rrreloj commmunista :yhoo::
 
  • #13
Maaare el del Papa. Con lo bonito que es el buceador de los Amphibia. Y digo yo, ¿por qué no combinar imágenes? Es decir, señores de Vostok, ¿para cuándo un reloj de Stalin o el Papa vestidos de buceador? O ya directamente, ¿para cuándo un reloj de Stalin Y el Papa vestidos de buceador?
En fin. Como siempre, para gustos colores. A quién no le guste con la estrellita roja, pues que se lo compre sin estrellita. A mí particularmente me gustan los relojes con el dial lo más limpio posible, así que caretos, sean de Stalin, de Hitler o de Ben10 como que no.
 
  • #14
Exactamente, pero los occidentales nos creemos el ombligo del mundo. De la wikipedia:

Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Sūrya (dios del Sol), por citar solamente los más representativos. En principio la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el jainismo.
Una creencia occidental moderna, probablemente apócrifa, sostiene que sólo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto. Incluso algunos occidentales la han nombrado arbitrariamente sauwastika, lo cual desde el punto de vista de la etimología sánscrita es un adefesio. No existen pruebas de esta distinción en la historia del hinduismo de la que proviene el símbolo y, no obstante la versión más corriente es la esvástica dextrógira, los hindúes de la India y Nepal siguen usando el símbolo en sus dos variantes. Los budistas casi siempre emplean la forma levógira. A principios del siglo XX el Nazismo adoptó la cruz esvástica como emblema y —a raíz de la Segunda Guerra Mundial— en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente del Tercer Reich, desconociéndose prácticamente su uso pre-nazi.
 
  • #15
Un reloj es un reloj, no un manifiesto político. Si nos centramos en eso no tendremos ningún problema en vestir piezas con la estrella roja, o aviones de la lutwaffe. Evidentemente, puede haber a quien le provoque rechazo, pero si nunca caemos en (el para mí error) de confundir un hobby con la política, creo que disfrutaremos más de esta afición que compartimos aquí.

Hay un raketa, que lleva escrito en cirílico "el mayor ataque de la historia" creo (por favor que alguien me corrija si me equivoco), en homenaje al hundimiento por parte de un submarino soviético de un barco hospital alemán con casi 8000 pasajeros. Para unos un acto de heroísmo, para otro el bando, un crimen de lesa humanidad. Para mí, simplemente un reloj.

A los que nos gusta la historia, sabemos que todo no era limpio, bonito y maravilloso en el pasado.Que ésta se construyó sobre sangre, asesinatos, masacres, traiciones etc...pero eso no hace que rechacemos nuestro hobby o profesión.

Un saludo.
 
  • #16
El tema de la conciencia es evidentemente particular y por tanto, ayá cada uno con la suya. Yo particularmente no tengo problema con los símbolos del pasado. Son historia. Uno que sí me dá no se qué es el de la KGB por que ese sí que fue un claro instrumento de represión. Ese me daría no se qué llevarlo puesto. El resto, los libros de historia están cargados de estrellas rojas y hoces y martillos. No los llevamos por que nos sintamos identificados con ellos. Creo que es más la sensación de llevar puesto un pedazo de historia. Al menos en mi caso.
 
  • #17
Fantástica aportación. Está claro que hay para todos los gustos :-))

Vamos a ver quien da más.

saludos,
salvi
 
  • #18
El tema de la conciencia es evidentemente particular y por tanto, ayá cada uno con la suya. Yo particularmente no tengo problema con los símbolos del pasado. Son historia. Uno que sí me dá no se qué es el de la KGB por que ese sí que fue un claro instrumento de represión. Ese me daría no se qué llevarlo puesto. El resto, los libros de historia están cargados de estrellas rojas y hoces y martillos. No los llevamos por que nos sintamos identificados con ellos. Creo que es más la sensación de llevar puesto un pedazo de historia. Al menos en mi caso.

No sé que decir, realmente la KGB ya nació como una central de inteligencia dirigida en medios y hombres hacia un enemigo exterior, como principal peligro.

Su predecesora la NKVD, sí estuvo más repartida entre amenazas tanto exteriores como interiores. Y la que realmente se caracterizó por su componente de represión de actividades antisoviéticas internas, fue la mítica y primigenia ChK. Con su Poljot 3133 commemorativo que aun no tengo :drool:
lostimage.jpg
 
  • #19
yo tengo un amphibia tanque, uno KGB y otro submarino todos con su estrellita roja y evidentemente no los compre por motivos politicos sino por experimentar con la relojeria rusa y por estetica.

por mi trabajo tengo relacion con marineros de rusia/ucrania y varios paises del este y nadie se ha ofendido al verlos ya que al fin y al cabo solo son relojes de tema militar;

es como si el que tiene un flieger tipo steinhard o stowa sea un fan de la aviacion alemana de la 2GM

no hay que sacar las cosas de su contexto

quizas los de la cara de stalin o lenin si que pueden ofender pero EMHO los otros no
 
  • #21
Yo tengo dos RUSOS. He tenido cuidado al elegirlos, para que no apareciera ningun simbolo sovietico.
Desde luego no me sentiria comodo paseando la estrella roja de la URSS.-
 
  • #22
Yo tengo dos RUSOS. He tenido cuidado al elegirlos, para que no apareciera ningun simbolo sovietico.
Desde luego no me sentiria comodo paseando la estrella roja de la URSS.-

Bueno, la Guerra fría ya es historia... Pero el Boctok estrella roja no me lo voy a llevar este verano a Nueva York, no vaya a ser... ;-))
 
  • #23
Yo tengo un Kromandise del submarino con el ancla y la pequeña estrella roja, tenía un Amfibia que se lo regalé a mi suegro con el diseño de la red cuadrícula precioso, ningún problema de herir sentimientos con nadie, el único herido soy yo que ya no lo he encontrado!!!
 
  • #24
Hola, para mi muchos de los dibujos, la mayoría propaganda militar y soviética, de los relojes de la URSS, no me gustan, pero no por la carga simbólica, si no por la estética, son feos y hasta horterillas..........pero para gustos los colores. Un saludo
 
  • #25
Pues yo tengo este y no me da ningún problema de conciencia. Me parece bonito estéticamente, marcha bien y es muy duro. Además es barato y no me importa llevarlo al pedreru a cazar pulpos.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
Y no me importaria tener uno falangista con yugo y flechas...:D
En cambio en casa de mi madre hay una cámara Leica chapada en oro grabada con la cruz gamada y la calabera y tibias de las SS que sí me da yu-yu, y eso que parece ser que pertenecio a la Luftwafe... pero me imagino que pudo hacer fotos en campos de concentración...:umbrella:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie