Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 44
Like Tree80Likes

Hilo: El "Primero" que nunca debió serlo y el verdadero “Primero” - Relojes Rusos

  1. #1
    Avatar de marctibu
    marctibu está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Predeterminado El "Primero" que nunca debió serlo y el verdadero “Primero”

    Buenas tardes compañeros, después de algún tiempo en el dique seco en cuanto a aportaciones de investigaciones relojiles se refiere volvemos con otro hilo dedicado como no a los relojes y el espacio durante la fructífera época soviética de la década de los 60.


    Estuve dándole vueltas a como titular el hilo, que si el Primero, que si el Segundo, no encontraba como titularlo y que resumiera en una frase la esencia del hilo y que además al verlo produjera algo de misterio y la tentación irremediable de entrar en él. Al final no se si lo conseguí pero ahí está.


    En boca de todos está que el primer reloj espacial fue el Sturmanskie que este hombre


    Yuri Gagarin, 1966 by Marcos, en Flickr


    Yuri Gagarín llevó durante la misión Vostok 1 el 12 de abril de 1961 cuyo aniversario fué hace solo unos pocos días.


    Pués bién esto no es exacatamente así como trataré de explicaros en las siguientes lineas.


    Después de casi 30 años gozando de ese privilegio vamos a explicar cual fue realmente el Primer reloj en viajar al espacio y como sucedió.


    Durante la esquizofrénica y nunca mejor dicho carrera espacial entre la URSS y los EE:UU durante las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado para ver quien de las dos superpotencias ponían el primer hombre en Orbita eran muchos los ensayos que unos y otros debían hacer para asegurarse de reducir al mínimo los posibles problemas acarreados con la ingravidez,las fuertes aceleraciones y deceleraciones etc a que el cuerpo humano cuando llegara el momento se sometería.


    Las dos superpotencias experimentaron claro está con animales siendo los perros los animales preferidos para los Soviéticos en detrimento de los simios utilizados por los americanos


    url=https://flic.kr/p/26GbRpD][/url]chimp by Marcos, en Flickr


    y es que los del Bloque del Este opinaban que los canes eran mas apropiados entre otras cosas por su perfil menos agresivo, además de tener una gran tradición de estudios médicos con perros.


    Por su parte los americanos prefirieron los simios para investigar las distintas reacciones y comportamineto de un ser vivo en el espacio.


    Con el éxito del recientemente lanzado Sputnik el principal diseñador del Programa espacial Sovético Serguéi Pávlovich Koroliov, el Presidende de la U.R.S.S de la época Nikita Serguéievich Jruschov, contactó con Koroliov para ver si podían superar el tremendo éxito que suposo el lanzamiento del primer satélite artificial y este último le p`ropuso a Nikita el lanzamiento de un perro, Seguramente la historia no fué exacamente así pero algo de verdad hay en esa historia.




    En 1949 y como consecuencia de los contactos entre Koroliov y el (MAI) Instituto de Medicina de Aviación de Moscú el médico militar Vladímir Yazdovski fue encargado de una nuaeva sección en el MAI dedicada a vuelos espaciales con animales.

    A partir de 1950 los soviéticos empezaron a hacer la selección de perros para dicho programa y en A 1955 Oleg Gazenko se uniría a Yazdovski como líder de este ‘programa espacial perruno’.


    Podemos observar en la primera página del diario de Oleg Gazenko escrito a partir de 1960 diversas anotaciones sobre los perros espaciales Chanterelle, Chaika, Silva, Vilna, Martiana y Laska aunque el nombre de algunos finalmente se cambiarían como en el caso Vilna a Belka, y el de Silva A Strelka.


    Habla también de que alimento debe ser 2-3 veces al día, solo productos frescos: 300 g de carne, mejor alimentos cocidos,prohibidos los huesos de pòllo y el pescado pero si sopa.


    content_001_001 by Marcos, en Flickr




    En esta otra página


    content_001_002 by Marcos, en Flickr


    se observa un esquema de la instalación de sensores de movimiento y equipos de televisión.*Durante el vuelo, varios indicadores vitales y una "imagen" se transmitirán a la Tierra. Los sensores están montados en el exterior del animal.


    En esta otra página del diario


    content_001_005 by Marcos, en Flickr


    se muestran las tablas de presión sanguínea de Chanterelle.


    Y en este otro se muestra un esquema de varios sensores


    content_001_008 by Marcos, en Flickr


    La mayoria de ellos eran perros callejeros o prodedentes de las perreras, preferiblemente hembras y de color blanco.


    Aquí podeis ver algunos de los perros utilizados para el programa de investigación Soviético


    Lista perros astronautas by Marcos, en Flickr


    Además normalmente viajaron en parejas como esta




    Tsigan y Dezik, Дезик и Цыган – первые животные los primeros animales en ir al espacio y volver vivos


    Tsygan y Dezik by Marcos, en Flickr




    Y la verdad es que algunos de ellos, fueron muy mediáticos, el mas famoso de los cuales sin duda fué la perra Laika.


    .Laika by Marcos, en Flickr


    lanzada al espacio el 3 de Noviembre de 1957 con consecuancias castastróficas para ella ya que murió cuando todavía no había completado la cuarta órbita. Laika no fúe el primer animal en alcanzar el espacio exterior pero si el primer animal que orbitó la Tierra y también el primer animal en morir en el espacio.


    Laika2 by Marcos, en Flickr




    El Pobeda Chernushka, "Blackie"


    El 9 de marzo de 1961 será una fecha paa recordar a partir de ahora compañeros, ese dia despegaba del cosmódromo de Baikonur la misión Korabl-Sputnik 4


    Vostok_spacecraft by Marcos, en Flickr




    que tenía por objeto completar una órbita y luego dirigirse de nuevo a la Unión soviética, la cual serviría para probar una vez mas la vida en órbita y también el sistema de eyección con un maniquí durante la reentrada a la atmósfera.


    Aprovecho para hablar un poco sobre nuestro amigo maniquí Иван Иванович; o Ivan Ivanovich.


    El equivalente ruso a Jhon Doe iba equipado con un traje espacial SK-1 como el que el futuro primer hombre en el espacio llevaría.


    Ivan estaba hecho, en su mayor parte, de metal, con articulaciones flexibles que le permitieron vestir el traje espacial y situarse dentro de su diminuta nave espacial. La piel se imitó con cuero sintético y tenía ojos y cejas y "incluso las pestañas.


    Sus cavidades albergarían diversos instrumentos para medir la aceleración, los cambios de velicidad angular y los niveles de rediación espacial. También se le instalaron dispositivos de radio para poder comunicarse con la Tierra..


    Para probar los sistemas de comunicación a Ivanovich se le dotó de un reproductor con un mensaje grabado. En plena Guerra Fría era arriesgado depende de que mensaje tendría que estar grabado con los cúal los ingenieros Soviéticos recurrieron a una receta de borscht, la sopa de remolacha rusa, para una sabrosa y confusa inteligencia occidental. Jajajaja.


    Una foto de Ivan-Ivanovich justo después de tomar tierra


    Ivan Ivanovich, just returned from space by Marcos, en Flickr




    sk-2017_04_article_main_desktop (1) by Marcos, en Flickr


    El mismo maniquí fué utilizado también en la siguiente misión Rusa del dia 25 del mismo mes de marzo, la Korabl-Sputnik 5,durante la cual también iba acompañado de una perra esta vez *Zvyozdochka o Starlet y otros animales,


    200px-Zvyozdochka_400x400 by Marcos, en Flickr


    Esta misión supuso el final de las misiones de prueba antes del histórico vuelo de Yuri gagarin el 12 de abril de 1961.


    En 1993 se puso a subasta en Sotheby's el ganador de la cual fue el empresario americano Ross Perot que pagó 189,000$ por él.


    Desde 1997 descansa prestado en el National Air and Space Museum en Washington D.C.


    Ivan_ivanowich by Marcos, en Flickr


    Uno de los investigadores de la época de esta y otras misiones fué el Dr, Abraham, Genin médico aerospacial y propietario de un Pobeda que se iba a converir en un reloj muy especial y también Espacial.


    A bordo de la Sputnik 4 o Sputnik 9 como la llamaron en el otro bloque viajaban además del maniquí apodado graciosamente ivan- vanovich, una perra llamada Chernushka o Blackie en anglosajón, 40 ratones blancos, 40 ratones negros, algunos conejillos de indias, reptiles, semillas de plantas, muestras de sangre humana así como celulas cancerosas.




    Chernushka by Marcos, en Flickr




    4238835316_acd8e37219_o by Marcos, en Flickr


    8185_212_87-russian-space-dogs-chernushka by Marcos, en Flickr


    Chernushka y Zvezdochka Marzo-1961


    3.CHernushka-i-Zvezdochka.-Mart-1961-g by Marcos, en Flickr




    Parece ser que Abraham Genin aburrido de su viejo Pobeda y saltándose el estricto protocolo se lo colocó a la perrita con la creencia que quizás nunca mas volvería a verlo aunque como vamos a ver esto no fùe así ya que la misión fué un éxito, la perrita Chernushka volvío sana y salva y con ella el Pobeda de Genin el cual poseia un grabado en la parte posterior que lo inplicaba directamente en la fechoría y por la cual fué sancionado.


    Sabemos esto porque durante un congreso celebrado en el Smithsonian Institution en 1989 y al cual asistieron diversos científicos e innvestigadores del programa esoviético de medicina espacial y entre ellos el Dr, gemin que al concluir una de las sesiones explicó lo sucedido con su Pobeda mientras lo sostenía en su mano.


    Aquí teneis el link a esas estrevista


    https://siarchives.si.edu/collections/siris_arc_217719


    Yo ya he tramirado una copia pero todavia mientras estoy escribiendo estas lineas no la tengo en mi poder.




    Me hubiera gustado poder ver esos videos y mostrároslos aunque de momento me tengo que conformar con algunas instamtaneas que un forero de watchuseek el cual ya tiene en sus manos una copia y que ha escrito en un hilo recientemente hablando del tema.




    http://forums.watchuseek.com/f10/act...e-4680659.html




    Lamentablemente me ha escrito diciendome que no puede cederme las fotos para ponerlas aquí ya que solo están autorizadas para watchuseek.


    He hecho un pantallazo de la página en cuestión por si pudiera ponerlo mas adelante, no se si esto violaría alguna ley o derechos de autor mientras espero con ansia mi copia para mis archivos.


    Por favor los moderadores que me indiquen si la puedo poner, gracias.


    En cuanto las tenga actualizaré el hilo porqué las ánsias de publicarlo me pueden.

    Editado 3 de Junio de 2018

    vlcsnap-2018-06-02-18h09m47s625 by Marcos, en Flickr


    vlcsnap-2018-06-02-18h09m55s032 by Marcos, en Flickr


    vlcsnap-2018-06-02-17h56m45s657 by Marcos, en Flickr


    vlcsnap-2018-06-02-17h57m05s806 by Marcos, en Flickr


    vlcsnap-2018-06-02-17h43m29s900 by Marcos, en Flickr


    vlcsnap-2018-06-02-18h05m04s822 by Marcos, en Flickr


    vlcsnap-2018-06-02-18h05m32s636 by Marcos, en Flickr


    vlcsnap-2018-06-02-18h06m23s594 by Marcos, en Flickr


    vlcsnap-2018-06-02-17h45m46s492 by Marcos, en Flickr


    Fin del editado 3 de Junio de 2018




    La pregunta obligada entonces, ¿porqué nadie ha utilizado los videos del Smithsonian Institution de 1989 hasta ahora?


    Es algo difícil de creer y de entender pero por suerte aquí estamos para explicarlo.


    La verdad es que esta historia no es nueva, ya en 2006 se hizo mención en la revista american watchtime y en 2007 en el libro Animals in Space: From Research Rockets to the Space Shuttle,


    He extraido un par de páginas, la 212 y la 213 de este libro donde se hace mención a la historia de Abraham Genin


    Animals in Space From Research Rockets ti the Space Shuttle by Marcos, en Flickr


    Animals in Space From Research Rockets ti the Space Shuttle2 by Marcos, en Flickr


    Se hace mención también en la famosa página collectspace




    http://www.collectspace.com/ubb/Forum9/HTML/000785.html




    En 2014 cuando raketa compro los derechos de Pobeda también conocía la historia produciendo un modelo para conmemorar ese hecho añadiendo la historia de que Gemin puso el reloj en la parta de Chernushka para probar el debate cientifico de la época sobre el funcionamiento de la maquinaria de un reloj en condiciones de gravedad 0 aunque esto Gemin lo niega.


    https://raketa-shop.com/w/en/22-firs...n-space-pobeda


    Raketa by Marcos, en Flickr


    pobeda-primero-en-el-espacio-a055 by Marcos, en Flickr


    El Pobeda modelo 34-K que es el modelo que Genin utilizaba podemos deci con certeza que es el Primer reloj que estuvo en el espacio,antes que el Sturmanskie de Gagarin.


    Aqui lo podemos ver en el catálogo de 1953 dotado de un movimiento 2602 de 15 rubis marcado con 1МЧЗ la primera fábrica de relojes de Moscú.




    Разноэкспорт_1953_(08)v by Marcos, en Flickr


    Разноэкспорт_1953_(07)v by Marcos, en Flickr




    Aqui podemos ver una pieza exactamente igual a la de Genin de un coleccionista particular


    https://mroatman.wixsite.com/watches...aItem-ijwi8cx3




    594bb0_7d592cde5b624ebcb929294d6452d25b by Marcos, en Flickr


    Para finalizar el hilo os quiero enseñar mi Pobeda, no es un K-34 aunque si tiene un ligero parecido al de Genin y algo mas moderno tal y como se aprecia grabado en el movimiento, Segundo Trimestre del 57, de hecho concuerda mas con el modelo K-103 que aparece en el catálogo que os enseñe mas arriba, además es mi particular tributo al Primer Reloj en el Espacio.


    Fotos del anuncio del vendedor




    Pobeda by Marcos, en Flickr


    Pobeda1 by Marcos, en Flickr


    Y unas de cosecha propia


    IMG_20180430_153521-01 by Marcos, en Flickr


    IMG_20180430_153559-01 by Marcos, en Flickr


    IMG_20180430_153623-01 by Marcos, en Flickr


    IMG_20180430_153643-01 by Marcos, en Flickr


    IMG_20180430_153756-01 by Marcos, en Flickr


    Y una para la posteridad, el “Primero” y el “Segundo” que durante años fue el “Primero” juntos.


    IMG_20180429_122837 by Marcos, en Flickr


    Para terminar ahora ya si he decidido colgar el hilo en sendos foros General porqué aunque el protagonista sea un reloj soviético el tema afecta a la relojería en su conjunto y el foro Ruso claro está.


    Si esto no es del agrado de los moderadores o consideran que solo debe estar en uno de ellos por favor mi preferencia sería la del foro Ruso, muchas gracias.


    Un saludo amigos y hasta pronto.
    Última edición por marctibu; 03-jun-2018 a las 19:42

  2. #2
    alferm está en línea Quasi-forer@

    User Info Menu

    Predeterminado

    Interesante historia. Gracias por compartirla

  3. #3
    Avatar de Oscar2907
    Oscar2907 está desconectado Forer@

    User Info Menu

    Predeterminado

    Un gran reportaje compañero. Este mundo de los relojes rusos, cada vez me llama más la atención, me sorprende la gran cultura y trabajo, que hay detrás de ellos, y eso que todavía no he catado ninguno, creo que no tardaré.
    De nuevo, gracias por compartirlo. Saludos
    Última edición por Oscar2907; 30-abr-2018 a las 19:18

  4. #4
    Avatar de pinon
    pinon está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Predeterminado

    No tengo palabras para describir tu trabajo, Marcos, decir impresionante sería quedarse corto , además muy ameno e interesante, no conocía la historia del ese "primer" reloj en el espacio. Muchísimas gracias por compartir tu esfuerzo .
    Última edición por pinon; 30-abr-2018 a las 21:43

  5. #5
    Avatar de sgilberte
    sgilberte está desconectado Forer@

    User Info Menu

    Predeterminado

    Me he quedado con la boca abierta. Un artículo chulísimo. Me lo guardo para releerlo con mucha más calma.
    Me ha encantado. Muchas gracias Marc.
    Última edición por sgilberte; 30-abr-2018 a las 21:20

  6. #6
    Avatar de salvalora
    salvalora está desconectado Forer@

    User Info Menu

    Predeterminado

    Un poco de historia siempre viene bien
    A mal tiempo buena cara

  7. #7
    Jorge Aldao está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Predeterminado

    Marctibu... Hola...

    Gracias por poner tanta y tan detallada información sobre los primeros vuelos espaciales de la URSS y sus relojes.
    Agradeceré que se señalen errores en mis mensajes.
    De tal manera, cada día seré un poco menos ignorante.

  8. #8
    Avatar de cocotronic
    cocotronic está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Predeterminado

    Impresionante, compañero. Me fascina la carrera espacial, me fascinan estos hilos tuyos tan bien documentados. Enhorabuena!

  9. #9
    Avatar de miquel99
    miquel99 está en línea Habitual

    User Info Menu

    Predeterminado

    Impresionante Marcos, desconocía la historia del Pobeda. Muchas gracias por ilustrarnos tan bien este suceso histórico (otra vez más)
    Que sais-je?
    Michel de Montaigne

  10. #10
    Avatar de Dagofa
    Dagofa está en línea De la casa

    User Info Menu

    Predeterminado

    Muchísimas gracias por tu enorme esfuerzo en instruirnos.
    Crear un hilo así no es cuestión de minutos ni de horas. Tiene detrás muchisimo trabajo de investigación, de selección y de presentación.
    insisto, muchisimas gracias.
    COMANDO CENTOLO

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos hilos
  • No puedes responder hilos
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •