• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación y dudas Raketa

  • Iniciador del hilo Geómetra
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Geómetra

Geómetra

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola. Ha caído en mis manos este Raketa, del que desconozco todo. No es un modelo de los más habituales, por lo que he podido ver, pero lo vi en una conocida aplicación de compraventa y me encantó este dial. He visto que el compañero marctibu tiene uno muy similar, aunque con el centro del dial conmemorativo del cohete Soyuz.
Otra cosa que me gusta mucho es su tamaño, tiene una caja grande para ser veterano (también desconozco época exacta). Tuve un poljot grillo que me gustaba mucho pero lo vendí porque me lo veía muy pequeño y me lo ponía muy poco.
IMG_20190925_105500.jpgIMG_20190925_101122.jpgIMG_20190925_105327.jpg

Perdón por las fotos giradas. Estoy con el teléfono nuevo y no termino de gestionarlo bien.
 
Bueno, yo pienso que es un reloj de los 90 o posterior. Fabricado después de la caída de la URSS. No recuerdo el de Marctibu, pero el suyo imagino que debe ser anterior. Es un diseño que gustó y tuvo su época. Yo también un Soyuz.

Aunque habría que ver una imagen de su movimiento interno, si todo esta bien debería ser un movimiento HP, es decir, un raketa de 19 rubíes y de alta precisión, mejor que el movimiento común.

Pienso que la tapa trasera no es la original del reloj, y quizá tampoco lo sea la aguja segundera (me inclino más bien por una aguja plateada), aunque es cierto que facilita la lectura horaria. Si funciona bien, cuídalo y disfrútalo, porque es un poquito diferente de otros diseños. He visto algunas imágenes del diseño original y/o variantes de este HP en viejos catálogos:

Ракета 1975 красны&#1081.jpg

Ракета 1975 красны&#1081.jpg

Ракета 1975 красны&#1081.jpg
 
Muchas gracias agapitox. Interesantes datos. Un poquito desilusionado porque pensaba que iba a ser soviético, pero bueno, me gusta igual.

El de marctibu lo puedes ver en su hilo de "espaciales que no han ido al espacio" No recuerdo exactamente el titulo, pero está por aquí cerca el hilo.

Foto de la máquina, se la ve un pelín castigada, pero desde ayer que lo observo, va al pelo:

IMG_20190925_110110.jpg
 
Última edición:
Estas máquinas, las de los Raketas pero por extensión la de los relojes de descendencia rusa, suelen ser motores de tractor. Si tu la ves castigada ya te ensenaría yo algunas mías. :D
Además esa que enseñas lleva sistema antichoque por todas partes por lo que parece.
Vamos, que si te pones a romperla, la rompes, pero te costará bastante.
Por otra parte el reloj es muy bonito y supongo que tienes un amigo fiel para muchos años.

La ventaja de los que "juntamos" este tipo de relojería es que lo hacemos por placer y no por presumir, especular o aparentar. La mayoría de ellos valen mas de lo que cuestan.
 
Precioso ese Raketa con el dial texturizado :clap:
 
Bueno, yo pienso que es un reloj de los 90 o posterior. Fabricado después de la caída de la URSS. No recuerdo el de Marctibu, pero el suyo imagino que debe ser anterior. Es un diseño que gustó y tuvo su época. Yo también un Soyuz.

Aunque habría que ver una imagen de su movimiento interno, si todo esta bien debería ser un movimiento HP, es decir, un raketa de 19 rubíes y de alta precisión, mejor que el movimiento común.

Pienso que la tapa trasera no es la original del reloj, y quizá tampoco lo sea la aguja segundera (me inclino más bien por una aguja plateada), aunque es cierto que facilita la lectura horaria. Si funciona bien, cuídalo y disfrútalo, porque es un poquito diferente de otros diseños. He visto algunas imágenes del diseño original y/o variantes de este HP en viejos catálogos:

Ver el archivos adjunto 732278

Ver el archivos adjunto 732279

Ver el archivos adjunto 732280
Hola Agapito,

Una pregunta, porque piensas que la tapa no es la original?

Un saludo amigo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Muy bonito reloj. Es un modelo con el que tampoco ando yo nada familiarizado. Enhorabuena y que lo disfrutes mucho.
 
Gracias a todos. El dial texturizado fue u a sorpresa, no se apreciaba en la foto del anuncio y cuando lo ví en la mano me sorprendió para bien. Duir, en efecto. Conozco a quien tiene relojes de cinco cifras y no catan. Que me parece perfecto, pero no saben lo que se pierden...
 
Hola Víctor, un saludo para ti. Lo comentaba en parte como una intuición, después de tantos años, pero estaba seguro de que era así cuando lo decía.

Los raketa hp (o de alta precisión) que yo conozco, son relojes que deben tener este tipo de tapa trasera:

007.jpg

004.jpg

Incluso en ebay se pueden encontrar así:

hp 001.jpg

hp002.jpg

A mayor abundamiento, mis raketa HP también tienen todos esa tapa.

Al lado de las imágenes del catálogo tenemos también alguna información sobre el movimiento interno del reloj, que debe ir estampillado así:

movimiento 003.jpg

Lo que lamentablemente me lleva a la conclusión de que el reloj del compañero ha sido ensamblado fuera de fábrica. De hecho tiene un movimiento HA (ordinario) y no decorado, que indica 18 rubíes y tiene esa marca o dibujo encima, como si fuera una araña. La ves? Eso indica, salvo mejor criterio, que el movimiento es un movimiento soviético, de los buenos tiempos, quizá no de los mejores, no es de los 60, en mi opinión, pero tampoco de los últimos 80, creo que nació en un momento en el que se seguían unos protocolos de fabricación ortodoxos y el reloj, aunque no decorado, era funcional 100%. Es un ensamblamiento "bien intencionado" por decirlo así.

Esto también me lo confirma la imagen del movimiento y la manifestación de su dueño, que dice que el reloj va bien, a pesar de todos los años que han pasado. De hecho, yo lo que veo peor es la caja, no el movimiento.

Hola Agapito,

Una pregunta, porque piensas que la tapa no es la original?

Un saludo amigo

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
  • #10
Hola. Ha caído en mis manos este Raketa, del que desconozco todo. No es un modelo de los más habituales, por lo que he podido ver, pero lo vi en una conocida aplicación de compraventa y me encantó este dial. He visto que el compañero marctibu tiene uno muy similar, aunque con el centro del dial conmemorativo del cohete Soyuz.
Otra cosa que me gusta mucho es su tamaño, tiene una caja grande para ser veterano (también desconozco época exacta). Tuve un poljot grillo que me gustaba mucho pero lo vendí porque me lo veía muy pequeño y me lo ponía muy poco.
Ver el archivos adjunto 732259

Muy bonito ese Raketa compañero, es el modelo de catálogo

40080134131_c003597500_h.jpg
Raketa 2609 843613 by Marcos, en Flickr

pero la versión plateada,

Efectivamente tiene un parecido con el mio, modelo Soyuz

40079883081_2e9a0ef75b.jpg
Raketa Soyuz 2609 843173 by Marcos, en Flickr

48206778036_1a6cbf5d4f_h.jpg
IMG_20190705_200253-01 by Marcos, en Flickr

Aunque en el mio es dial esta decorado de manera diferente en lo demás es igual.

En cuanto a la segundera y trasera que comentan los compañeros, tengo dudas que la segundera del mío sea la original y `posiblemente sea en rojo la que le toque a tenor de estas imágenes

40079886261_7c244524fe_h.jpg
0_7f1d9_e8f7f6a_orig by Marcos, en Flickr

40079886041_c4fb730be6_h.jpg
0_7f2bc_161718fb_orig by Marcos, en Flickr

40079884201_1da1a075bc_h.jpg
0_7fdbb_1c18aec6_orig by Marcos, en Flickr

En cuanto a la trasera el mio lleva exactamente la misma que el tuyo, numerada pero sin leyenda.

Saludos.
 
  • #11
¡¡Muchas gracias por enriquecer el hilo!! La verdad que es un modelo chulísimo en cualquier variante.
Esto de los rusos... Es fascinante poder hacerse con un relojazo a precio de risa. Si no es por este foro... Ni flores, en lo que a mi concierne.
 
  • #12
Ésa es la idea.

Por lo demás, lo importante es que funcione bien y que te guste a ti. Lo que te pueda decir yo es secundario.
 
  • #13
Me parece precioso. Y si además funciona bien.... Pues compra maestra. Enhorabuena.
 
  • #14
Hola Víctor, un saludo para ti. Lo comentaba en parte como una intuición, después de tantos años, pero estaba seguro de que era así cuando lo decía.

Los raketa hp (o de alta precisión) que yo conozco, son relojes que deben tener este tipo de tapa trasera:

Ver el archivos adjunto 732343

Ver el archivos adjunto 732344

Incluso en ebay se pueden encontrar así:

Ver el archivos adjunto 732345

Ver el archivos adjunto 732346

A mayor abundamiento, mis raketa HP también tienen todos esa tapa.

Al lado de las imágenes del catálogo tenemos también alguna información sobre el movimiento interno del reloj, que debe ir estampillado así:

Ver el archivos adjunto 732348

Lo que lamentablemente me lleva a la conclusión de que el reloj del compañero ha sido ensamblado fuera de fábrica. De hecho tiene un movimiento HA (ordinario) y no decorado, que indica 18 rubíes y tiene esa marca o dibujo encima, como si fuera una araña. La ves? Eso indica, salvo mejor criterio, que el movimiento es un movimiento soviético, de los buenos tiempos, quizá no de los mejores, no es de los 60, en mi opinión, pero tampoco de los últimos 80, creo que nació en un momento en el que se seguían unos protocolos de fabricación ortodoxos y el reloj, aunque no decorado, era funcional 100%. Es un ensamblamiento "bien intencionado" por decirlo así.

Esto también me lo confirma la imagen del movimiento y la manifestación de su dueño, que dice que el reloj va bien, a pesar de todos los años que han pasado. De hecho, yo lo que veo peor es la caja, no el movimiento.

Pues tiene todo el sentido Agapito, de hecho acabo de mirar el único Raketa con HP (Creo que mi Raketa Amphibia lleva ese movimiento) y la tapa es como las que comentas, concrétamente como la segunda que muestras.

Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos, una cosita más que aprendo amigo

Edito: mi Raketa he estado mirando por internet y debe de llevar un HA, en cuanto tenga un momentito lo abro y os comento, pero aún así lleva la segunda tapa que has mostrado

Un abrazote
 
Última edición:
  • #15
Tu Raketa amphibia debería ser como esta belleza rusa....

Ракета 1975 красны&#1081.jpg

Y ésa si que es una gran pieza báltica. Cuídala bien. Un abrazo.



Pues tiene todo el sentido Agapito, de hecho acabo de mirar el único Raketa con HP (Creo que mi Raketa Amphibia lleva ese movimiento) y la tapa es como las que comentas, concrétamente como la segunda que muestras.

Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos, una cosita más que aprendo amigo

Edito: mi Raketa he estado mirando por internet y debe de llevar un HA, en cuanto tenga un momentito lo abro y os comento, pero aún así lleva la segunda tapa que has mostrado

Un abrazote
 
  • #16
Tu Raketa amphibia debería ser como esta belleza rusa....

Ver el archivos adjunto 732684

Y ésa si que es una gran pieza báltica. Cuídala bien. Un abrazo.
Efectivamente Agapito, el mío es ese mismo, y con la correa original de caucho, que aunque me está muy grande y no la puedo usar, creo que le queda de fábula. Además tiene un sistema de cierre que no lo he visto en ninguna otra correa.

Con el permiso de Pardillo pongo unas fotos de mi Raketa, y si puedes me comentas si crees que la tapa es original. Yo creo que todo es original, la única duda la tenía en la tapa, pero creo que también.

En cuanto tenga un ratito lo abro y os enseño las tripas

IMG-20190926-WA0052-2.jpg

IMG-20190926-WA0053-2.jpg

IMG-20190926-WA0054.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #17
Bueno, poco más puedo añadir. Yo en esto de la arqueología, me guiaría por la lógica.

Es una trasera que pone con dispositivo antichoque y protegido contra el polvo (lo cual dice mucho, p.ej., que querían hacer un buen reloj y que se supiera); que corresponde al mismo período histórico en que otros raketa amphibia salían con esa tapa; está presente en otros relojes raketa amphibia de la época....aunque me pareció que existió una variante, lo cual resulta indiferente.

raketa amphibian 001.jpg

raketa amphibian 002.jpg

raketa amphibian 003.jpg

raketa amphibian 004.jpg

raketa amphibian 005.jpg

El estado del dial es congruente con el estado de conservación de las agujas...

El "pakema" indica que es de esa época del catálogo...

Aparece en el dial el "fabricado en la Urss", que bueno, nos da otro indicio favorable...

Ergo, reloj 100% original, o si tiene tapa trasera no original, la sacaron de un reloj de la misma época y con la misma finalidad que cualquier otro reloj raketa amphibia: hacer saber a su poseedor que tiene un buen reloj.

Siendo conscientes de que esto no puede ser una ciencia exacta, yo lo daría como 100% original. Es lo que pienso y creo que te hará ilusión saberlo.


Efectivamente Agapito, el mío es ese mismo, y con la correa original de caucho, que aunque me está muy grande y no la puedo usar, creo que le queda de fábula. Además tiene un sistema de cierre que no lo he visto en ninguna otra correa.

Con el permiso de Pardillo pongo unas fotos de mi Raketa, y si puedes me comentas si crees que la tapa es original. Yo creo que todo es original, la única duda la tenía en la tapa, pero creo que también.

En cuanto tenga un ratito lo abro y os enseño las tripas

IMG-20190926-WA0052-2.jpg

IMG-20190926-WA0053-2.jpg

IMG-20190926-WA0054.jpg


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
  • #18
Puedes estar bien tranquilo Victor, ese Raketa diver es bien original al 100% :ok::
 
  • #19
Bueno, poco más puedo añadir. Yo en esto de la arqueología, me guiaría por la lógica.

Es una trasera que pone con dispositivo antichoque y protegido contra el polvo (lo cual dice mucho, p.ej., que querían hacer un buen reloj y que se supiera); que corresponde al mismo período histórico en que otros raketa amphibia salían con esa tapa; está presente en otros relojes raketa amphibia de la época....aunque me pareció que existió una variante, lo cual resulta indiferente.

Ver el archivos adjunto 732763

Ver el archivos adjunto 732764

Ver el archivos adjunto 732765

Ver el archivos adjunto 732766

Ver el archivos adjunto 732767

El estado del dial es congruente con el estado de conservación de las agujas...

El "pakema" indica que es de esa época del catálogo...

Aparece en el dial el "fabricado en la Urss", que bueno, nos da otro indicio favorable...

Ergo, reloj 100% original, o si tiene tapa trasera no original, la sacaron de un reloj de la misma época y con la misma finalidad que cualquier otro reloj raketa amphibia: hacer saber a su poseedor que tiene un buen reloj.

Siendo conscientes de que esto no puede ser una ciencia exacta, yo lo daría como 100% original. Es lo que pienso y creo que te hará ilusión saberlo.
Puedes estar bien tranquilo Victor, ese Raketa diver es bien original al 100% :ok::
Muchas gracias amigos

Yo también pensaba que era 100%, original, pero me gusta saber la opinión de la gente que realmente sabe, ahora no me queda duda

Tenía la duda de la tapa por lo que comentas Agapito, porque los había visto con los dos tipos que muestras, y pienso que ambas son correctas. Lo que no sabía el significado de las letras, una cosa nueva que aprendo jeje

Ahora solo me falta buscarle una correa que le vaya bien, que llevo unos días pensando y no se qué comprarle

Muchísimas gracias por vuestra opinión, de verdad

Saludos!!



Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #20
Con respecto al Raketa del iniciador del hilo, yo diría que el dial central está repintado, puesto que le falta la leyenda "made in USSR" (pero en cirílico). Cuando en uno de estos modelos la leyenda no está en el dial exterior, lo está en el interior pero estar debe estar (salvo quizá en el "Soyuz"?)
La tapa trasera me parece la suya. Los 6 ó 7 Raketa de caja 84 que tengo la tienen así, lisa con un número; aunque sólo sea por estadística... Eso sí, como bien habéis dicho el movimiento original debería ser un NP. si bien el aspecto del NA es el mismo y la diferencia creo que va en el material del balance y la espiral o eso creo haber leído alguna vez.

El 2609HA de 18 rubíes no sé muy bien a qué gama o periodo pertenece; me llamó la atención porque estos movimientos suelen ser de 17 ó de 19 pero no me he puesto a investigar, sólo a comprar alguno jeje.
 
  • #21
Con el permiso de Pardillo[...]
Nada de eso victorv. Aquí estamos para hablar de relojes (yo más aprender que hablar), no para poseer escritos. Así que en lo que a mi concierne no necesitas pedir permiso en absoluto.
Cualquier comentario es bienvenido.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie