• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Presentación Slava conmemorativo de los JJ.OO. Moscú 1980

  • Iniciador del hilo chaviondo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
chaviondo

chaviondo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

quiero presentaros un reloj al que le tengo un cariño especial ya que conmemora los primeros Juegos Olímpicos de los que tengo recuerdo, los que se celebraron en Moscú en el verano de 1980, y sólo ese detalle me trae muy buenos recuerdos de mi infancia.

Que os parece si en primer lugar empezamos dando algo de información sobre los Juegos de 1980 para centrarnos un poco en la época en la que se fabricó el reloj:

Los Juegos se celebraron en la antigua URSS en plena guerra fria y han pasado a la historia como los juegos del boicot del bloque pro-americano como respuesta a la invasión soviética de Afganistán en diciembre de 1979. Eso hizo que, por un lado, el número de paises participantes fuera muy bajo ( 80 paises ) y que en el medallero la URSS destacase en primer lugar con 195 medallas, seguida de la alemania del este con 126 y Bulgaria con 41.

La inauguración tuvo lugar en el Estadio Lenin el 19 de Julio de 1980. Aquí tenéis una foto de la ceremonia de inauguración:

2792-050-13D88F3F.jpg


Aparte del tema del boicot los juegos siempre nos recordarán el duelo británico entre Steve Ovvet y Sebastian Coe en la media distancia. Ovvet ganó el oro en los 800 mts mientras que seis días más tarde su compatriota Coe se hizo con el podio más alto en la prueba de los 1.500 mts. Este es el momento en el que Coe entra primero en la final de los 1.500 en la que Ovvet ( en el centro ) fue tercero:

56765304_10_HD.jpg


Por cierto, hubo paises como Gran Bretaña o Australia que apoyaron el boicot pero dejaron decidir a los propios atletas el participar en los juegos.

En aquellos días Jimmy Carter era el presidente americano y Leonid Brezhnev el soviético.

Fueron los últimos juegos de Nadia Comaneci, la famosa gimnasta rumana que entre los anteriores juegos de Montreal y estos ganó en total 9 medallas olímpicas. En Moscú volvió a ser la estrella de la gimnasia femenina. Se retiró un año después de los Juegos:

AAAPB012_HD.jpg


La mascota de los Juegos fue el osito Misha. Os acordáis:

lostimage.jpg


Bueno, basta ya de recordar viejos tiempos y vamos al lío. El reloj que os quiero presentar es un humilde Slava ( Gloria ) cuya particularidad es la de incorporar en el dial el logo de los Juegos y la leyenda MOCKBA-80. Imagino que se fabricaría como reloj de merchandising y como souvenir de los miles de turistas que esos días llegaron a Moscú más que como reloj conmemorativo, ya que no es el único que incorpora el motivo de los Juegos. Hay muchos modelos similares de otras marcas soviéticas ( poljot, Raketa,...) por lo que me imagino los escaparates de las relojerías de Moscú repletas de relojes de este estilo. También me imagino este Slava en la muñeca de alguno de los presentes en la ceremonia inaugural de la foto de más arriba.

5555500839_e490bea6c2_b.jpg


La esfera tiene un bonito tono rojo burdeos que con la luz emite brillos:

5556084076_41fd8102db_b.jpg


Aquí con su buen amigo Misha:


5556085558_b73639c30b_b.jpg


Y aquí un detalle de la trasera. Caja de tres piezas:

5556086472_52f17c2b27_b.jpg


El movimiento que monta es un Slava 2428 de 26 rubís con fecha y día de la semana en cirílico. Está fabricado en la segunda Factoría de Moscú.

Bueno, eso es todo. espero que os haya gustado la presentación y el reloj.

Un saludo
 
Me encanta. ¿ Sabes que monta un sistema de carga de doble barrilete ?.
 
Muy bonito,un reloj sin duda con historia.Conservalo,porque esos calibres ya no se hacen:(
Entrañable el osito Misha:-P
 
Última edición:
Bonito ejemplar! Tengo varios rusos dedidados a las Olimpiadas de Moscu, pero ningun Slava (excepto un despertador)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie